TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 20, 2007

Bolivia insiste en soberanía marítima tras declaración Bachelet

Bolivia insiste en soberanía marítima tras declaración Bachelet
Lunes 20 de Agosto, 2007 3:52 GMT145
 
Titulares
Michael Vick acepta declararse culpable en caso peleas de perros
Pentágono fija objetivos para antes de fin mandato de Bush
Las mujeres realmente prefieren el rosa, dicen investigadores
Sarkozy promete leyes más severas para abusadores sexuales
Gul no logra presidencia de Turquía en primera ronda

LA PAZ (Reuters) - Bolivia reiteró el lunes que nunca renunciará a su demanda de acceso soberano al océano Pacífico, aunque saludó como un "avance" una declaración de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que reveló disposición a un acuerdo limítrofe limitado entre ambos países.

El canciller y el vicecanciller bolivianos dijeron en sucesivos encuentros con reporteros que había aspectos positivos en una sugerencia de Bachelet, publicada el domingo por un diario de Santiago y reproducida el lunes por medios locales, de dar a Bolivia acceso no soberano al mar.

"Estamos avanzando, las declaraciones de la presidenta Bachelet las vemos con buenos ojos, saludamos estas declaraciones y ratificamos que Bolivia jamás va a renunciar a su soberanía, pero estamos avanzando gradualmente," dijo el canciller, David Choquehuanca.

La gobernante chilena, quien dice mantener una relación muy fluida con el presidente boliviano, Evo Morales, declaró según los reportes de prensa que su país "debe estar disponible para (...) conferir una cualidad marítima" a Bolivia, aunque matizó que eso "es distinto a conferir soberanía."

El nuevo intercambio de expresiones de buena vecindad entre los gobiernos de Bolivia y Chile se produjo dos semanas después de que Morales proclamó que su país recuperaría "pronto" el acceso al Pacífico que perdió a manos de su vecino trasandino por una guerra del siglo XIX.

Ambos países llevan casi tres décadas sin relaciones diplomáticas a causa precisamente del llamado "diferendo marítimo," pero desde las asunciones de Morales y Bachelet a principios del 2006 se han intensificado sus contactos políticos y hasta abierto la posibilidad de negocios energéticos.

Choquehuanca sostuvo que la declaración de la mandataria chilena "reconoce que hay un tema pendiente," rompiendo el discurso tradicional chileno que negaba la existencia de diferencias entre ambos países.

El vicecanciller Fernández, por su parte, pidió paciencia a los bolivianos, aunque se apartó de su habitual cautela para destacar la declaración de Bachelet.

"Me pregunto si no es importante resaltar el hecho de que la presidenta Bachelet esté haciendo la consulta a su pueblo sobre este tema que es tan importante para nosotros," dijo.

En la Guerra del Pacífico, Bolivia estuvo aliada con Perú, que perdió también territorios que ahora son parte del norte chileno.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: