TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 25, 2007

contraloria investiga pados en gendarmeria

ESTA SITUACION DEBERÍA TENER SERIAS CONSECUENCIAS POLITICAS Y SIN EMBARGO, NO PASA NADA
 
CONTRALORIA INVESTIGARÁ LOS PAGOS EN GENDARMERIA
FRANKLIN ZEBALLOS G.en elmercurio.com

La Contraloría General de la República iniciará una investigación sobre los honorarios celebrados por Gendarmería, tal como solicitaron ayer los diputados UDI Felipe Ward y José Antonio Kast en su esfuerzo por que se indague en todos los frentes el pago a personeros de la Concertación entre 1993 y 2006.

Tras la reunión, el contralor Ramiro Mendoza dijo que la subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona, le remitió la información y que hay preocupación por revisar esa nómina.

Mendoza afirmó que todos los servicios tienen un margen de relaciones que se producen a través de honorarios, pero que la Contraloría debe fiscalizar que esos trabajos se cumplan y correspondan a pagos bien hechos. "Eso es lo que se comenzará
a revisar", dijo, al afirmar que no le gustaría que esta investigación se extendiera más allá de tres meses.

Sin embargo, si bien se investigará, el contralor dijo que está en evaluación hacer una auditoría -indagación sobre los aspectos contables- que precisó que es lo que corresponde "para efectos de verificar el trabajo hecho, las condiciones de los trabajos pactados y descubrir si hay alguna situación que pueda ser contraria al ordenamiento jurídico".

Consultado acerca de si se investigará desde 1993 al 2006 o sólo hasta el 2003 -año en que el Gobierno selló con la UDI un acuerdo político de modernización del Estado en medio de los sobresueldos en el MOP-, el contralor precisó que existen prescripciones en el mundo administrativo por lo que se verá hasta dónde se llega, pero que seguramente se abarcará unos tres o seis años, que es lo normal.

Sobre las denuncias de que en la nómina figurarían pagos a exonerados y a personas fallecidas, dijo que no tiene ningún dato al respecto y que "precisamente ésa es la dirección que quiero que efectivamente se compruebe".

La revisión de los contratos a honorarios la hará la Subdivisión de Control Externo, de la División de Toma de Razón y Registro, que tiene una unidad especializada y personal con experiencia en el control de remuneraciones del sector público. Y para un pronto pronunciamiento colaborará la Unidad de Auditorías Especiales.

Los diputados Ward y Kast también se reunieron ayer con dirigentes de la Asociación de Suboficiales de Gendarmería, quienes, según dijeron los parlamentarios, les entregaron "valiosa información" que ellos quieren presentar en una comisión investigadora de este tema, cuya creación solicitarán el martes en la Cámara.

"Queremos saber quién ideó este sistema, quién participó dentro Gendarmería y en el Ministerio de Justicia", señaló Ward, quien dijo que una asesoría se pagaba a $600 mil al mes, mientras que el sueldo de un gendarme con 10 años de servicio puede llegar a $300 mil en el mismo periodo.

También enviaron oficios para obtener información del Sename, Servicio Médico Legal y Registro Civil, que dependen del Ministerio de Justicia, para indagar si en estas reparticiones operaba un sistema similar que en Gendarmería.

Subsecretaria de Justicia no descarta anomalías entre 2003 y 2006

"No lo descarto, porque yo no me he dedicado a investigar eso", dijo ayer en La Moneda la subsecretaria de Justicia, Verónica Baraona, al no descartar eventuales irregularidades en pagos de sobresueldos a personeros de la Concertación con dineros de Gendarmería. Sostuvo que ella "se hace cargo" de los hechos ocurridos desde que asumió en su puesto, el 11 de marzo del 2006. "De lo de antes yo no me puedo hacer responsable, no conozco a las personas", dijo.

Con sus dichos, Baraona contradijo la postura que ha sostenido el Gobierno en cuanto a dar por zanjado el tema de sobresueldos tras el acuerdo de modernización a que llegaron en 2003 el entonces ministro del Interior, José Miguel Insulza, y Pablo Longueira, como presidente de la UDI, en medio del caso MOP-Gate.

Por eso, ayer el ministro del Interior, Belisario Velasco, dijo que "ésa es una situación que se dilucidó ya hace cuatro años. Fue un acuerdo del ministro Insulza con Longueira que fue públicamente conocido por todo el país, y en todo caso no compromete la honorabilidad de las personas que han sido involucradas, por cuanto ellas cumplieron las funciones para las que fueron contratadas".
 
¿ESTA BIEN: QUIEN INVESTIGA AL bANCOESTADO?
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: