TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 25, 2007

La ministra Gloria Ana Chevesich investiga a ambas firmas en el marco del caso MOP:

Nadie va a ir preso, se les condenarán a penas remitidas ...¿y los dineros?
La ministra Gloria Ana Chevesich investiga a ambas firmas en el marco del caso MOP:
Mail revela protección a empresas Gate y Gesys


CINTHYA CARVAJAL el mercurio.com

Un mail que la ministra Gloria Ana Chevesich incluyó en su condena por sobresueldos del caso Cygsa revela que la Coordinación Concesiones del MOP tenía cuatro empresas de "confianza" a las que en un momento se buscó socorrer y proteger. Entre ellas, Gate y Gesys, que todavía son investigadas por la magistrada.

El correo clave fue dirigido por el ex jefe de Finanzas de Vialidad, Sergio Cortés, al entonces ministro Carlos Cruz: "Ministro, tal como te comenté, es necesario que me puedas ayudar con respecto a algunas empresas que históricamente nos ayudaron mientras estábamos en Concesiones".

Se trata, añade el mail, de compañías sobre las cuales "sabemos (que) se la jugaron por nosotros".

A Cruz se le explica que necesitan ayuda porque "hoy se les está dando un trato discriminatorio y de cuestionamiento al punto de que existen amenazas por parte de S. Escobar a Torres y Véliz (Juan Carlos, ex jefe de administración de Concesiones) de que no deben invitar, comprar ni mucho menos adjudicar a estas empresas contratos que, insisto, históricamente lo han hecho y con todas las de la ley".

S. Escobar es Sergio Escobar, en la época jefe de gabiente del coordinador de Concesiones.

Cortés se muestra preocupado porque "además, no son capaces ni siquiera de negociar con estas empresas, sino que simplemente las discriminan y no las invitan".

Una de las empresas citadas es Gesys Limitada, que figura en una arista del caso MOP que la ministra ya cerró y en la cual condenó a Carlos Cruz a 4 años de libertad vigilada. Luego, la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones redujo la sentencia a 61 días por fraude al fisco, y revocó el cargo de falsificación de instrumento.

De Gesys se explica en el correo que fue la empresa que se encargó de la "migración de datos del sistema de Concesiones al sistema MOP (Antonio Medina)".

Otra firma aludida en los mails es Gate S.A., la empresa que originó el caso MOP y cuya investigación está en el cuaderno principal que Chevesich aún no cierra.

En 2003, la jueza dictó varios procesamientos a consultores por trabajos en el MOP que no se efectuaron y por desvíos a sobresueldos de 129 funcionarios.

Sobre Gate se menciona en el correo: "Remuneraciones personal administrativo. Préstamo remuneraciones enero. (Héctor Peña)" -dueño de Gate-, sin dar ninguna otra explicación.

Otra empresa citada en los correos electrónicos es M&F, Proveedora de Artículos de Oficina: "Llegamos a tener deudas por 50 millones, nunca nos molestaron, de confianza)", dice Cortés, y Servilili, empresa de aseo ("4 años trabajando en concesiones, de súper confianza").

La agencia de viajes Melinka Tours es la última firma. De ésta se dice: "Llegamos a tener deudas por 80 millones, siempre amables y de confianza".

Termina el mail: "Pero te puedes imaginar que la remodelación de la oficina del coordinador se contrató con trato directo e induciendo a que la misma persona colocara las otras dos cotizaciones. Esto costó cerca de seis millones, y se tuvo que pagar al contado. Creo que primero el señor Escobar debería arreglar su contrato antiguo y dejarse un mes de indemnización antes de cuestionar a empresas que sabemos se la jugaron por nosotros".

Descargos de Carlos Cruz

El ex ministro declaró ante Chevesich por los mails. Sobre el correo de Cortés, que dice que Concesiones "terminaba pagando todo", explicó que es porque Cortés "recibía demandas de pago de otros personeros, debido a que la Coordinación era percibida como una unidad que tenía excedentes y que podía cubrir los compromisos del MOP en un ambiente de déficit presupuestario".

Julio Toro asegura que recibió órdenes de su jefe
El sentenciado por exacción ilegal explica que Germán Molina le ordenó solucionar el déficit de sueldos. Y afirma que no se quedó con dinero.

Julio Toro, a quien la ministra Gloria Ana Chevesich acaba de imponer una inhabilidad de 541 días -y no cárcel remitida, como se informó erróneamente ayer- para ejercer cargos públicos por el delito de exacción ilegal, es decir, por pedir $50 millones como funcionario público al dueño y gerente general de la consultora española Cygsa, apeló de la resolución. En entrevista con "El Mercurio", el ingeniero, ex coordinador de Desarrollo y Gestión de Proyectos de Concesiones y quien fuera jefe de proyecto de la Costanera Norte, aclara que recibió órdenes de su superior directo (Germán Molina).

Toro, en la foto, explicó que a petición de su jefe, el ex ministro PPD Germán Molina, ex coordinador general de Concesiones, tuvo que solucionar el problema salarial de 11 personas. Tales remuneraciones fueron pagadas por Cygsa, que les dio $50 millones entre los meses de septiembre y diciembre de 2001.

El ingeniero asegura que está "orgulloso" de haber trabajado en la Coordinación de Concesiones, pero que está defraudado de "ciertos personajes, mi jefe directo (Molina), porque él hace referencia en el proceso de que no tenía idea de las cosas que estaban pasando".

Toro relata que fue Molina -el mismo que Cruz menciona en un mail cuando pide a una funcionaria de Concesiones que le dé trabajo a un hermano de éste- quien le dijo que "solucionara el problema del déficit que había". Afirma que él le respondió a su superior que no tenían recursos, pero que éste le contestó: "Tú tienes que ver cómo lo haces".

El funcionario de Concesiones agregó: "(Germán) Molina era el jefe, y en estos problemas él debió haber dado la cara"."No me quedé con nada de dinero", afirma, y asegura que los $50 millones fueron utilizados para pagar remuneraciones a 11 funcionarios, entre los que figura Enrique Paris, ex jefe de gabinete de Ricardo Lagos.

El ingeniero explicó que en Concesiones no se pagaron sobresueldos, como dice la ministra Chevesich, sino que remuneraciones a funcionarios. Toro cree que en esto no hay nada ilícito, y que prueba de ellos es que 8 de los 11 funcionarios siguen trabajando en esa unidad del MOP.

Al ser consultado si eran necesarios esos empleados en el ministerio, es categórico: "Sí, por algo siguen trabajando ahí". Toro señaló que el delito de exacción ilegal no está acreditado, porque habla de exigir dinero a un privado. Relata que a Perfecto Segura, el representante español de Cygsa, no le pidió plata. "Yo le planteé un problema, diciéndole que había personas que estaban quedando cesantes", y que éste accedió a ayudar.
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: