TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 25, 2007

Consideran que se está actuando de hecho y que no correspondía participación de la cuprífera:

Consideran que se está actuando de hecho y que no correspondía participación de la cuprífera:
Cuestionan respaldo legal en la negociación por áreas aplicada en la empresa estatal


0

El conflicto con los trabajadores subcontratados de Codelco está marcando variados precedentes en materia legal y política.



Empresas públicas serían las que menos cumplen con la Ley de Subcontratación, según el jefe de senadores socialistas.



HERNÁN CISTERNAS elmercurio.com

Parlamentarios que tuvieron activa participación durante la tramitación y debate de la Ley de Subcontratación criticaron ayer que a raíz de la huelga de un sector de los subcontratistas de Codelco se esté implementando, en los hechos, una suerte de negociación por áreas que no tiene respaldo legal.

El diputado Patricio Melero (UDI) indicó que este tipo de negociación no está contemplado en la legislación laboral vigente, por lo que se está actuando al margen de la ley.

Hizo notar el interés de algunos sectores de la Concertación en establecer un precedente en este sentido. "Ha quedado claro con la participación de parlamentarios socialistas y PPD en el problema de Codelco, que los pone al borde de la constitucionalidad. Está expresamente prohibido que los parlamentarios actúen e intercedan en conflictos laborales".

El senador Jorge Pizarro (DC) señaló que en estricto rigor los trabajadores deben negociar con quienes son sus empleadores -las empresas subcontratistas-, por lo que no corresponde que Codelco tome parte en las negociaciones, sino que debe velar por el cumplimiento de los contratos.

Pizarro criticó que Codelco mantenga una política de subcontratación fuera de toda lógica, donde el 70% del personal que labora en las actividades de la empresa es externo.

El senador Pedro Muñoz, jefe de la bancada socialista, planteó que "con bastante dolor y tristeza" se ha comprobado que a menos de un año de su vigencia, quienes menos cumplen con la Ley de Subcontratación son las empresas públicas del Estado.

Señaló que si se respeta el espíritu y la letra de la ley, una gran cantidad de actividades desarrolladas por empresas subcontratistas en Codelco debieran ser ejecutadas por la propia minera, que debiera internalizar al personal que ejecuta esas labores y no subcontratarlo.

Planteó que en la extracción del cobre hay turnos completos realizados por subcontratados, cuyo personal queda bajo la dependencia y órdenes de supervisores de Codelco.

El jefe de los senadores socialistas lamentó que varias empresas del Estado estén presentando recursos de protección a los tribunales para impedir que sean fiscalizadas por la Dirección del Trabajo y se esté generando un lento cambio de jurisprudencia a partir de las interpretaciones incorrectas que hacen algunos fallos respecto a subcontratación.

Muñoz espera conocer el informe que el ministro del Trabajo tiene que enviar al Senado para tener una radiografía concreta de las empresas más infractoras de la Ley de Subcontratación.

INHABILIDAD

"Está expresamente prohibido que los parlamentarios actúen e intercedan en conflictos laborales".

PATRICIO MELERO
 
¿Quien va a hacer efectivas las acciones en contra de los parlamentarios que han actuado contra la ley?
Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: