TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, julio 25, 2007

La cronología de los sobresueldos ... en Gendarmeria

La cronología de los sobresueldos ...

Corruptela comenzó en el gobierno de Patricio Aylwin...

2007

19 de julio.- Gendarmería, a petición del diputado UDI Felipe Ward, hizo llegar un documento a la Cámara de Diputados, donde se detallan asesorías prestadas por altos funcionarios políticos entre 1990 y 2006.

En ella se incluyen más de $7 millones, entre los años 1995 y 1996, recibidos por el ex ministro de Justicia y actual presidente del PRSD, senador José Antonio Gómez.

También aparece el actual ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade (PS) –quien está casado con la actual subdirectora técnica de Gendarmería, Miriam Olate- el cual aparece percibiendo honorarios por un monto cercano a los $25 millones entre los años 1996 y 2005.

El actual ministro de Justicia, Carlos Maldonado percibió honorarios por cerca de $15 millones entre los años 1998 y 2000, mientras que la embajadora en Alemania, Marigen Hornkohl, figura recibiendo pagos por un monto superior a los $40 millones entre los años 1994 y 2000.

Osvaldo Puccio, hermano del ex subdirector de la entidad, Carlos Puccio, figura con pagos por un total superior a los 20 millones de pesos.

Además se incluyen en listado asimismo algunas figuras DC vinculadas al "alvearismo", como la ex directora de Chiledeportes Loreto Ditzel y el ex subsecretario de Justicia Jaime Arellano.


20 de junio.- Sin ningún procesado, la ministra Gloria Ana Chevesich puso fin a una de las aristas del caso MOP más polémicas: la investigación del pago de sobresueldos a funcionarios del ministerio entre 1997 y1998, a través del Instituto de Economía de la Universidad de Chile (Idecon). La magistrada cerró el sumario de la indagación que apuntaba a la época en que el ex Presidente de la República, Ricardo Lagos se desempeñaba como ministro de OO.PP.

2006

24 de diciembre.- El ex Presidente de la República Patricio Aylwin reconoce en una entrevista con "El Mercurio" que durante su gestión autorizó el pago de sobresueldos a ministros con cargo a gastos reservados causó impacto en el mundo político. Dirigentes de oposición sostuvieron que sus declaraciones confirman la existencia de irregularidades en el uso de dineros fiscales hacia fines electorales. Pero eso fue categóricamente negado por Aylwin.

Febrero.- En el marco del caso MOP-Délano el Presidente de la República, Ricardo Lagos, fue interrogado por oficio por la ministra del caso MOP Gate, Ana Gloria Chevesich, debido a su calidad de ex titular de esa cartera. Lagos recibió cuatro preguntas y en sus respuestas negó haber adoptado medidas para mejorar las remuneraciones de funcionarios del MOP o de Concesiones o para solventar egresos no contemplados en el gasto público.

2003

30 de enero.- Se firma el histórico acuerdo articulado por José Miguel Insulza y Pablo Longueira, que aumentó el sueldo a ministros y subsecretarios, así como bajar el monto de los gastos reservados –quedó en cerca de tres mil millones- y prescribió los posibles delitos cometidos antes de 2003 en campañas políticas. Fue anunciado por el Presidente Ricardo lagos bajo el nombre de "Acuerdo para la Modernización del Estado, la Transparencia y la Promoción del crecimiento del país".

2002

4 de diciembre.- A través de un oficio el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Juan Toro, sostuvo que los sobresueldos no eran tributables. "Por Oficio Reservado citado en los antecedentes, US., consulta si en la eventualidad de asignarse fondos reservados para gastos de representación, se cumplirían las exigencias de la norma tributaria que los exime de impuesto a la renta, toda vez que se originarían en una disposición legal en los términos que señala, y que tales fondos son de inversión discrecional por parte de la autoridad competente", afirmó en el oficio.

Saludos
Rodrigo González Fernádez
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: