TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, julio 01, 2007

La comisión investigadora de EFE citará a declarar a los ex ministros Rojas y Mladinic Toodos DC


CORRUPCION EN EFE:

Supuestas irregularidades en empresa estatal:


La comisión investigadora de EFE citará a declarar a los ex ministros Rojas y Mladinic

Constanza Hola Chamy

Alianza pidió que los también presidentes del SEP aclaren aprobaciones de gastos y pagos por dobles directorios.







CONSTANZA HOLA CHAMY

Un nuevo giro tendrá la investigación de irregularidades en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), en la que ahora surgirán dos protagonistas adicionales: los ex ministros Patricio Rojas, actual presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP), y Carlos Mladinic, ex titular de esa entidad. Ambos deberán concurrir la próxima semana a declarar ante la comisión investigadora de la Cámara.

El anuncio fue realizado por el diputado Nicolás Monckeberg, de Renovación Nacional, miembro de dicha instancia fiscalizadora de la Cámara.

Ello, luego que no cayeran bien en la Alianza las declaraciones formuladas por Rojas, quien el viernes pasado se refirió a los actuales problemas de EFE.

El personero, militante de la Democracia Cristiana, defendió las remuneraciones percibidas por algunos directores de la empresa que paralelamente tenían otros directorios y anunció la intervención de un panel de expertos que evaluará un nuevo modelo de negocio para la compañía pública.

Rojas, ex ministro de Defensa durante el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin, precisó que la misión del panel de expertos será "revisar el modelo de negocios actual de EFE, estudiar y proponer medidas que signifiquen mejoras, cambios o transformaciones de tipo administrativo o legislativo".

El diputado Monckeberg, en tanto, cuestionó la gestión del Sistema de Empresas Públicas en relación a EFE.

"Aprobaron todo el plan trienal, visaron cada gasto, y ahora se muestran sorprendidos", acusó. A su juicio, "si el Sistema de Empresas Públicas hubiese funcionado bien, podríamos haber parado la gangrena de EFE".

Según el parlamentario, el panel de expertos es una buena medida, siempre y cuando "su primer punto de la tabla sea evaluar qué cambios hay que introducir en el SEP para que no hagan de esto un cargo decorativo, como hasta ahora".

El diputado Monckeberg informó que el miércoles la comisión investigadora de EFE pedirá que queden citados Patricio Rojas y Carlos Mladinic (también DC, ex ministro de Agricultura y de la Secretaría General de Gobierno y actual coordinador del Plan Chile Invierte). No sólo por el tema administrativo, sino también por visar remuneraciones de distintos directorios de empresas SEP para los directores de Ferrocarriles, que, según un cambio en la norma en 2003, sólo podían recibir dieta por su trabajo en EFE.

"El Sistema de Empresas Públicas hizo vista gorda y, por tanto, actuó al margen de la ley", agregó el parlamentario.

Patricio Rojas, en tanto, sostuvo que le llamaba la atención el hecho de que "se quiera provocar un escándalo de una situación conocida, antigua, de años de funcionamiento en que ha habido intervención de personas del mismo sector que hace las protestas".

Para el legislador, una las expresiones más controvertidas de Patricio Rojas fue su defensa de las dietas paralelas que percibieron los miembros del directorio de EFE.(/ ESTO ES LA MÁXIMA FRESCURA DC)

"Queda demostrado que no se elige a la mejor gente. Nunca tuvo ni un solo cargo en administración de empresas, pero por su militancia política ahora coordina y dirige todo el Sistema de Empresas Públicas", concluyó Nicolás Monckeberg.

El historial público de Patricio Rojas

Subsecretario de Educación (1964-1967).

Ministro de Educación (1967).

Cofundador de CONICYT (1967).

Ministro del Interior (1969-1970).

Presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Interamericano de Ciencia y Cultura, OEA. (1970-1973).

Consultor Internacional en Asuntos Científicos, Tecnológicos y Educativos, Banco Mundial, BID, OEA. (1975-1990).

ACUSACIÓN

EL DIPUTADO Nicolás Monckeberg asegura que si el SEP hubiese funcionado bien, se podría haber detenido la "gangrena" de EFE

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: