TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, julio 01, 2007

El enano con cabeza de gigante


POLITICA INTERNACIONAL


El enano con cabeza de gigante YA LO DIJO SARMIENTO



Republicanos y demócratas en Estados Unidos, conservadores y laboristas en Gran Bretaña, son un buen ejemplo de las ventajas del bipartidismo. La atomizacion del poder favorece poco a la estabilidad del sistema. El ballotage, o segunda vuelta, fue un invento francés para equilibrar la política.


Desde los años 40, Argentina tuvo un bipartidismo relativo con dos grandes fuerzas, peronistas y radicales. Los primeros fueron mayoría desde su triunfo en 1946 y los segundos el partido más antiguo del país que democratizó el sistema político a comienzos del siglo XX.


La corrupción y la ineficiencia fueron minando la política y los partidos mientras el poder económico se concentraba pasando a ser el más influeyente. Con la crisis del 2001 explotó el sistema y el reclamo generalizado fue ''que se vayan todos''. Por supuesto no se fueron, pero la aparición de líderes personalistas atomizó el sistema político. Elisa Carrió y Ricardo López Murphy, dirigentes radicales, formaron sus propias agrupaciones, el ingeniero Mauricio Macri, millonario presidente del club Boca Juniors, lanzó su partido y el justicialismo quedó dividido entre el Frente para la Victoria de Néstor Kirchner y el viejo partido tradicional.


Kirchner se dedicó a condenar los crímenes de la dictadura y a demonizar la década menemista. Es cierto que ambas fueron malas para el país, pero también lo es que el presidente y su esposa fueron menemistas furiosos y su participación fue decisiva para la irresponsable privatización de la renta petrolera.


El ingeniero Macri ganó la jefatura de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires diciendo que hay que dejar atrás los fantasmas del pasado y terminar con las campañas sucias basadas en el insulto y la descalificación del adversario.


Los fantasmas del pasado son lo crímenes cometidos por la dictadura que ayudó a que el poder económico de las empresas del grupo Macri creciera considerablemente. Su referencia a las campañas sucias es una obviedad que no constituye un plan de gobierno.


Lo grave es que en toda la campaña por el gobierno de Buenos Aires no se escuchó una sola idea sobre posibles soluciones a problemas gravísimos como la violencia, el hacinamiento, el narcotráfico, la educación y la salud.


Macri, hoy por hoy la cara de la oposición a Kirchner, habla más de gestión que de ideologías y confiesa su amistad y admiración por personajes como el pinochetista chileno Joaquín Lavín.


Muchos de los problemas de Buenos Aires vienen de la dictadura militar y el menemismo. El modelo de concentración económica y apertura indiscriminada de mercados provocó desempleo, miseria y marginalidad social. Macri quiere sacar los pobres de la ciudad pero eso no resuelve el problema de la pobreza, sólo la cambia de lugar.


Uno de grandes líderes argentinos, el lúcido Domingo Faustino Sarmiento, definió al país como un ''enano con cabeza de gigante''. Definía magistralmente un país subdesarrollado, no integrado y con una enorme ciudad que creció junto al puerto.


Los miles de personas, en un buen porcentaje no argentinos, que fueron llegando a la gran ciudad lo hacían para escapar de la miseria rural y la incomunicación. Allí los excedentes de la riqueza que pasaban por el puerto alcanzaban para paliar la miseria.


Los problemas de Buenos Aires son los del país sólo que más concentrados. La represión no va terminar con la violencia y el narcotráfico serguirá siendo una salida para los jóvenes que se hacinan en la villas miseria del gran Buenos Aires.


Líderes personalistas con discursos llenos de obviedades y expresiones de deseos difícilmente puedan poner en marcha un país que hace décadas gira en círculos sobre sí mismo sin encontrar el rumbo.


Darle al país un valor agregado, volver a tener una educación de excelencia, integrar a la gente mediante el trabajo, son cosas de estadistas. Arruinada por hombres providenciales y caudillos hegemónicos la Argentina deberá generar otro Alberdi y otro Sarmiento para salir del infierno.



Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: