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domingo, julio 01, 2007

Experiencia norteamericana contrasta con la de las carreteras urbanas chilenas:


esto es participacion ciudadana:
EN CHILE SOLO PAGAR +PAGAR


Experiencia norteamericana contrasta con la de las carreteras urbanas chilenas:
En autopista de California, los propios automovilistas fijan el valor de los peajes

UZIEL GÓMEZ


















Empresa le pregunta a los usuarios cuánto están dispuestos a pagar y qué mejoras necesitan. En otra ruta de ese estado, los directores hacen reuniones públicas para escuchar reclamos.







UZIEL GÓMEZ
Enviado especial

SAN DIEGO.- Greg Hulsizer, gerente general de la autopista "South Bay Expressway" de San Diego, estado de California, en EE.UU., repitió más de 50 veces la palabra "cliente" cuando "El Mercurio" le preguntó cómo es la carretera urbana pagada de 20 kilómetros que abrirá en septiembre.

Los automovilistas no son sólo objetivos de marketing, sino que toman decisiones claves.

Durante tres años Hulsizer presentó el proyecto a la comunidad en grupos de 50 personas y les preguntó cuánto estaban dispuestos a pagar por el peaje.

"Estaba en una sala de reuniones con los clientes y les preguntamos cuánto recomendaban cobrar. Estaba tan nervioso. Les mostramos el proyecto, los costos y beneficios. Les preguntamos: usarán o no la carretera y cuándo podían pagar. Llegamos a un buen acuerdo", relata Hulsizer entre risas nerviosas.

El gerente aclara que nadie pidió cobrar un dólar, y que llegaron a un precio que dicta el "sentido común, es pagable y financia" los US$ 800 millones de la ruta.

Por 20 kilómetros cobran US$ 3,5, equivalentes a $1.844, cifra similar a recorrer la misma distancia en hora de saturación las santiaguinas autopistas Costanera Norte o Américo Vespucio Sur.

También preguntarán a los automovilistas las futuras alzas de peaje y mejoras de servicio.

A los clientes los agrupan por estudiantes, empresarios, padres, camioneros, y harán descuentos a quienes usen la vía regularmente. Cada año regalan cuatro pases liberados que duran 12 meses.

"Seis veces al año invitamos a 12 clientes a una cena en un restaurante sólo para que nos digan qué piensan de la carretera", añade el ejecutivo. Las encuestas telefónicas y presenciales, charlas, cartas y visitas a centros comerciales son usadas para comunicarse con los clientes de la ruta, que compite con dos autopistas públicas gratuitas.

"La gente está disponible a pagar si el servicio es bueno y ahorran tiempo", dijo Hulsizer.

La autopista es una de varias que la multinacional norteamericana Macquarie Group tiene en Canadá, Inglaterra, Australia, Alemania y Portugal, con inversiones sobre los US$ 12 mil millones, monto superior a los US$8 mil millones que hay en Chile en concesiones.

En nuestro país, en cambio, la tarifa la fija exclusivamente el Ministerio de Obras Públicas y sin participación ciudadana.

En las cuatro autopistas "The toll roads" de la ciudad de Irvine, unos kilómetros al norte de San Diego, Frank Barbagallo explica que tienen un salón de consejo donde cada semana los directores se reúnen con la comunidad para oir sus reclamos.

"Se toman las decisiones sobre las autopistas. Ellos oyen a las personas cuando dan las quejas y deciden qué se hará con el presupuesto. Ven todo tipo de decisiones de política pública", señala Barbagallo al mostrar el amplio y cómodo salón.


Saludos
Rodrigo González Fernández
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