TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

miércoles, junio 13, 2007

"NO QUIERO PENSAR QUE VAYA A ENFRENTARSE CON LA POLICÍA"

A MI NO ME CABE DUDA QUE LAS ACCIONES DEL GENERAL ITURRIAGA TRAERÁN CONSECUENCIAS POLITICAS Y JURÍDICAS.
 
Jorge Balmaceda
ABOGADO DE ITURRIAGA NEUMANN: "NO QUIERO PENSAR QUE VAYA A ENFRENTARSE CON LA POLICÍA"

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el abogado Jorge Balmaceda señaló no tener antecedentes respecto del paradero del general en retiro Raúl Iturriaga Neumann luego que el martes se declarara en rebeldía, y advirtió que en su calidad de comando, su defendido podría ser capaz de oponer resistencia en caso de ser encontrado por la policía.

 

ABOGADO DE ITURRIAGA NEUMANN:

 

"Un comando es capaz de luchar contra todo un sistema y enfrentarse a toda una circunstancia con el objeto de imponer su derecho a obtener los resultados que busca. Un comando es una persona muy valiente, pero no quiero pensar que el general Iturriaga vaya a ser capaz de enfrentarse a la policía que lo vaya a detener, y que oponga resistencia", manifestó.

 

Junto con aclarar que no ha tenido ningún tipo de contacto con su defendido, el legista no descartó que Iturriaga Neumann pueda estar en compañía de otros compañeros de armas, y reiteró que en el actual estado anímico en que se encuentra, puede ser capaz de resistirse a un eventual arresto.

 

"Yo no sé si está acompañado de comandos o no, pero sí tiene una concepción de la vida y de las cosas bastante clara, y está demostrada en sus actitudes y en sus decisiones. Pienso que puede ser así, Dios quiera que pueda estar equivocado", sostuvo.

 

Raúl Eduardo Irurriaga Neumann envió el martes un comunicado a los medios en que se rebeló "abiertamente" contra la condena de cinco años y un día que le impuso la Sala Penal de la Corte Suprema como autor del secuestro del militante del MIR Luis San Martín Vergara, desaparecido desde 1974 luego de ser detenido por agentes de la DINA.

 

Según Jorge Balmaceda, la determinación de su cliente no es "compartida" pero sí "comprendida", ya que a su juicio la sentencia se basa en una "ficción legal", como es que los detenidos desaparecidos se encuentren aún con vida y privados de libertad.

 

"No lo juzgo, pero sí lo comprendo, porque hemos luchado permanentemente en todos estos procesos de derechos humanos en contra de esta ficción legal que es el secuestro permanente", manifestó el legista, quien aclaró que se enteró de la decisión de su defendido al igual que el resto de la ciudadanía: a través de la prensa.

 

Balmaceda abogó porque se declare la prescripción en estos casos, especialmente porque se trata de procesados "por presunciones, porque no existe ninguna prueba concreta de que mantenga secuestrada a una persona desde 1974 ó 75 hasta esta fecha", y manifestó que por el bien del país urge buscar una solución para terminar con los juicios contra miembros de las Fuerzas Armadas.

 

"Alguien tiene que buscarles una solución. No sé si el poder legislativo, el judicial o el Ejecutivo, o en conjunto que en definitiva busquen una salida, porque es algo que está  afectando a todos los chilenos", señaló.

 

El jurista señaló que nunca pensó en renunciar a la defensa del general en retiro, y junto con expresar que es probable que se encuentre en Argentina, Perú o "en algún lugar de Chile que desconocemos", explicó que su rebeldía ante la Justicia en ningún caso implicará que se arriesgue a una condena mayor a los cinco años y un día.

 

"Absolutamente para nada. Dentro de nuestra legislación las personas que eluden el cumplimiento o la sentencia judicial no tienen sanción alguna", aseguró.

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: