TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 21, 2007

Gobierno : COMUNICADO DE PRENSA DEL DISCURSO PRESIDENCIAL



Gobierno
COMUNICADO DE PRENSA DEL DISCURSO DE LA MANDATARIA

En su segunda Cuenta Pública a la Nación, la Presidenta Michele Bachelet centró su discurso en mejor educación, más protección social, mejor calidad de vida, más emprendimiento y mejor democracia.
Al inicio de su Mensaje, reiteró las dificultades de la puesta en marcha de Transantiago, pero advirtió que el problema se va a arreglar. "Los santiaguinos verán cómo, paso a paso, la reforma al transporte público dará sus frutos". Agregó que las tarifas no subirán hasta que los usuarios no tengan un sistema que funcione con normalidad. "Por eso, a través de un proyecto de ley he solicitado al Congreso Nacional que nos apoye en este esfuerzo por un total de 290 millones de dólares en el año 2007".
Precisó que se han enviado dos proyectos de ley al Parlamento: uno que crea la Autoridad Metropolitana de Transportes, que concentre las funciones de gestión, fiscalización y coordinación y otro que establece un administrador provisional o interventor cuando caduca la concesión de un operador, asegurando la continuidad de los servicios.
1. Más y mejor educación
Desde 2008 se destinarán al año 650 millones de dólares adicionales para la educación escolar, "con lo que el financiamiento total al sistema escolar excederá, por primera vez en nuestra historia, los 5 mil millones de dólares".
Aumento de subvención general en un 15 por ciento, "desde 1990 no se ha dado jamás un reajuste extraordinario de esta subvención".
Aumento en los aportes de la Subvención Preferencial para los niños y niñas más vulnerables "mientras mas niños y niñas pobres eduque una escuela, más recursos recibirá".
Aumento en un 10% de la subvención rural en 4.500 en establecimientos rurales en todo el país, con especial énfasis en zonas aisladas.
Creación de un fondo de apoyo al mejoramiento de la gestión municipal en educación, de 100 millones de dólares para facilitar la salida de los profesores en edad de jubilar y la renovación de la planta docente.
Envío al Congreso del proyecto de ley que crea la Superintendencia de Educación.
Para fomentar la lectura, se distribuirá a 400 mil familias un "maletín literario" con textos de literatura chilena y universal.
La Mandataria anunció que apoyará la implementación de un nuevo currículo en educación técnico profesional, que responda a las demandas del mundo del trabajo.
Superávit estructural
La Presidenta Bachelet anunció que en el presupuesto 2008 se reducirá la meta de superávit estructural a 0,5% del PIB. "Llegaremos donde es recomendable llegar y no más allá. Que todo quien me escucha lo tenga muy claro: voy a perseverar en el buen manejo de las platas públicas", precisó.
Explicó que, durante su gobierno, ha tenido que enfrentar el desafío de "administrar el con sabiduría el auge pasajero de los precios del cobre".
Recordó que la meta de uno por ciento de superávit estructural se fijó por varias razones de potencial riesgo fiscal. Sin embargo, hizo ver que los riesgos fiscales se han mitigado, en particular por el fortalecimiento patrimonial del Banco Central, la reducción de la deuda pública y el mayor acceso del Fisco al crédito nacional e internacional en diversas monedas.
Paralelamente, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que aumenta el límite de inversión en el extranjero para las AFP al 45%, para contribuir a crear un crecimiento económico equilibrado con gran fortaleza exportadora.
2. Más protección social
"Consolidar las bases de un sistema de protección social será la marca histórica de mi gobierno". Dijo que este sistema tiene varios componentes (salud, educación, previsión, trabajo, infancia) pero que lo central es "la concepción de derechos sociales para los ciudadanos".
Reforma al sistema de pensiones
Destacó que el proyecto que está en el Congreso amplía la cobertura a trabajadores independientes; resuelve la discriminación que sufre la mujer; establece un beneficio para las madres por cada hijo nacido; fomenta la competencia y la transparencia; permite las mejores inversiones, para que existan mejores pensiones y promueve el ahorro voluntario.
Reiteró que se establecerá una Pensión Básica Solidaria de 75 mil pesos para hombres y mujeres de Chile, hayan cotizado o no.
"Quiero que los beneficios se comiencen a pagar a mediados del próximo año 2008. De ustedes depende, estimados parlamentarios".
Salud
A la fecha, tres millones doscientas mil personas se han atendido en el plan AUGE. Anunció el envío al Congreso Nacional de un proyecto de ley para extender a 80 la cobertura de problemas de salud con garantías explícitas de aquí al 2010.
Durante 2006 se entregaron 4 hospitales, 69 Centros Comunitarios de Salud y 10 Centros de Salud Familiar, completando 31 de estos Centros a fines del 2007.
Anunció para 2007 8 hospitales en Vallenar, Alto Hospicio, Antofagasta, Talca, Curepto, Curanilahue, Puerto Cisnes y Castro, y 42 Centros de Salud Comunitarios en todo Chile.
Chile Crece Contigo
En materia de infancia la Presidenta resaltó la creación del Programa Chile Crece Contigo, que busca acabar con las desigualdades desde la cuna y proteger a nuestros niños y niñas.
Contempla iniciativas desde el primer control de embarazo, estimulación temprana, fondos especiales para la atención de niños con rezago, fondos para discapacidad.
Chile Crece Contigo está operativo en 161 comunas y el próximo año cubrirá todo el país.
Recordó que en el Congreso está una reforma que permite acabar con los cupos y las listas de espera en el Subsidio Único Familiar: "proponemos que el subsidio cubra todo el período de embarazo y que acompañe al niño o niña hasta los 18 años de edad".
Agenda Laboral
Creación de doscientos mil nuevos trabajos, de mejor calidad, con contrato y con cotizaciones.
Envío de Proyecto de ley para perfeccionar el seguro de cesantía dando así más tranquilidad a las familias, con mayores beneficios para los trabajadores de menores ingresos.
Creación de la figura del Defensor Laboral, para que los trabajadores cuenten con la mejor asesoría en juicio.
Más tribunales del trabajo.
Especial énfasis en la mujer trabajadora: "hoy miles de mujeres pueden trabajar tranquilas, porque sus hijos acceden a una sala cuna".
Capacitación a través de SENCE de 30 mil jóvenes en los próximos 3 años en carreras técnicas especializadas de nivel medio, pertinentes a la demanda de trabajo de los sectores productivos.
3. Más Calidad de Vida
La Presidenta destacó el nuevo Plan de Vivienda que exige la construcción de casas de mejor calidad y con más metros. Recordó también la entrega de 100 mil subsidios para la adquisición de viviendas y de casi 20 mil subsidios para mejoramiento y ampliación habitacional.
En su mensaje, anunció una serie de medidas que favorecerá a cerca de 92 mil deudores del SERVIU y a deudores SERVIU-Banca.
Cancelación automática de las deudas de: deudores que son propietarios de viviendas incorporadas en catastro de poblaciones con problemas de construcción del Ministerio de Vivienda de julio de 2005; deudores de créditos originados hasta el año 1977 inclusive y deudores cuyo saldo de deuda no sea superior a 15 UF.
Para los deudores que hayan pagado más del 50% del crédito original, se subvencionará el saldo total de su deuda, previo pago de 12 UF. Quienes hayan pagado menos del 50% del crédito original y que se encuentren al día en el pago de sus dividendos, se subvencionará el saldo total de su deuda, previo pago de 18 UF. Quienes hayan pagado menos del 50% del crédito original, y que se encuentren en mora en el pago de sus dividendos, se subvencionará el saldo total de su deuda, previo pago de 24 UF.
El plazo máximo que tendrán los deudores para completar el copago correspondiente y hacer efectivo el beneficio será de 30 meses.
Al mismo tiempo, se solicitó al BancoEstado que, en el más breve plazo, inicie la repactación de todos aquellos créditos PET que hoy tienen tasas más altas que la vigente en el mercado.
Seguridad
Anunció una inversión de 20 millones de dólares en Seguridad Ciudadana para adquirir nuevo equipamiento: reemplazar vehículos para potenciar el Plan de Vigilancia por Cuadrantes; adquisición de dos helicópteros con equipamiento especializado, uno para Carabineros y otro para la Policía de Investigaciones para intensificar el control del narcotráfico y nuevos equipamientos para los laboratorios de criminalística de la Policía de Investigaciones.
Destacó que el gobierno cuenta con una Estrategia Nacional de Seguridad Pública, donde confluye el trabajo del sector público y del sistema judicial, de las policías, y también de la comunidad.
El Plan Cuadrante llegará este año a 79 comunas, y con ello, cubrirá el 71,3% de la población.
En el Congreso avanza el proyecto que crea la nueva Subsecretaria de Seguridad Pública. Reiteró la meta de seis mil carabineros adicionales al 2010.
Para las víctimas del delito anunció la instalación de una red de Centros de atención a victimas con 2 centros en Santiago, uno en Valparaíso y uno en Concepción: "Tendremos uno en cada región del país al 2010."
Justicia
La Presidenta confirmó que la reforma penal juvenil comenzará el próximo 8 de junio. "Lo hacemos porque queremos rehabilitar e integrar, que ningún joven haga del delito una opción de vida."Comprometió un mayor trabajo en la cantidad y calidad de la infraestructura.
4. Más Emprendimiento
La Presidenta de la República reiteró su compromiso con la innovación y el emprendimiento, agradeció el apoyo del Congreso al proyecto que establece incentivos tributarios para promover el capital de riesgo y la labor encomendada al Consejo Nacional de Innovación para identificar nuevos polos de desarrollo.
Señaló las medidas que generan condiciones más equitativas para las empresas de menor tamaño: la ley que crea un sistema de tributación simplificada, los avances logrados en la integración de este sector al sistema Chilecompra, la eliminación del impuesto de timbres y estampillas y los recientes anuncios en el marco del plan de fomento a las Pymes.
Potencia turística
Estableció una meta de 3 millones de turistas extranjeros que visiten Chile el 2010: "Por eso nuestro esfuerzo en infraestructura en todas las regiones, debemos mejorar la calidad de los servicios y certificarlos".
Energía
En relación al suministro energético, la Presidenta sostuvo que la diversificación de la matriz energética es una materia prioritaria del gobierno y aseguró el país puede estar tranquilo, ya que existen "una serie de medidas que implementar en caso de estrechez en el suministro de corto plazo".
Anunció la decisión de no aplicar el impuesto específico a los biocombustibles, la creación de un consorcio tecnológico para investigar el potencial forestal de Chile en este sector y la generación en ENAP de un poder de compra de biodiesel para mezclarlo con diesel.
Medio Ambiente
En materia medioambiental afirmó que "por primera vez en la historia, este Congreso Pleno recibe a una Ministra del Medio Ambiente" y anunció la creación de la Superintendencia del Medio Ambiente.
5. Mejor Democracia
La Presidenta Bachelet llamó a cuidar nuestra convivencia. Instó a todos los sectores "a retomar el tono de la conversación pública sobre la base del respeto". Agregó que "la oposición puede y debe ejercer tu tarea más propia sin perjudicar la marcha del país. En la Concertación los debates son indispensables, pero lo central ha sido y seguirá siendo el abocarse a cumplir el compromiso con el país de mantener prioridades y de implementar un programa que vamos a implementar en todas y cada una de sus partes".
Regiones y Descentralización
La Mandataria ratificó su compromiso con descentralización a través de la creación de las regiones de Arica-Parinacota y Los Ríos; la reforma constitucional, en trámite parlamentario, que establece estatutos especiales para Rapa Nui y Juan Fernández; el proyecto de elección directa de los consejeros regionales y las iniciativas para traspasar competencias desde los organismos centrales hacia las regiones.
En relación a las iniciativas de apoyo a los municipios, adelantó que: se enviará un proyecto de discusión inmediata para efectuar durante 2007 un aporte extraordinario al Fondo Común Municipal que doble el aporte fiscal actual; este año se destinarán tres mil 500 millones de pesos a un Fondo de Inversión de Iniciativa Local, favoreciendo a los 70 municipios con menores recursos, y a partir de 2008 se destinarán dos mil millones de pesos a un Sistema de Formación y Capacitación Municipal.
Explicó que el mayor gasto público de puesta en marcha del Transantiago se compensará equitativamente a las regiones, por lo que los Gobiernos Regionales, con excepción del de la Región Metropolitana, estarán facultados para comprometer 100 millones de dólares para proyectos de inversión durante el segundo semestre de 2007 en conservación de pavimentos urbanos, mejoramiento de caminos en sectores rurales, paraderos de buses en sectores urbanos y rurales, entre otros.
Destacó que el Plan de Infraestructura para la Competitividad 2007-2010, se generó a partir del diálogo con los distintos sectores y se identificaron las obras necesarias para fortalecer las vocaciones productivas de las cuatro macrozonas del país. "Obras que se construirán de aquí al 2012, pero que todas, absolutamente todas, se iniciarán durante mi gobierno".
Agenda Transparencia
Recordó que el año pasado presentó al país una completa agenda de transparencia, probidad y calidad de la política, afirmando que: "Chile es hoy más transparente que en ningún otro momento de su historia".
Reformas Políticas
Reiteró el compromiso del gobierno para terminar con la exclusión política: "Como Presidenta estoy convencida que en este salón del Congreso Pleno, caben todos para aportar y construir un mejor país". Insistió en la necesidad de reformar el actual sistema electoral, apoyó la inscripción automática y anunció el envío de una indicación al proyecto que permite la desafiliación voluntaria del registro electoral.
Ratificó su compromiso con los chilenos en exterior, señalando que "personalmente di mi palabra a esos chilenos y la voy a cumplir".
Chile Inclusivo
La Presidenta Michelle Bachelet valoró los avances producidos en el último año en materia de inclusión y participación de las mujeres y llamó a los partidos políticos a reconocer el lugar que les corresponde a las mujeres en sus estructuras internas y, sobre todo, en las candidaturas a los municipios y al Congreso.
Anunció la realización de un programa nacional de educación contra la violencia doméstica desde el jardín infantil. Agregó que este año llegaremos a 31 centros de atención y a 16 casas de acogida, se pasará de 100 a 200 las comunas donde llega el Programa de Jefas de Hogar y se impulsará un programa para apoyar el emprendimiento femenino.
Derechos Humanos
En materia de derechos humanos ratificó el compromiso con la búsqueda de los detenidos desaparecidos y anunció que se promoverá una ley que resuelva los asuntos patrimoniales y civiles de las víctimas, se apoyará la moción que declara inaplicable el Decreto Ley de Amnistía y la prescripción para los crímenes de lesa humanidad.
Además, insistió en la creación del Instituto de Derechos Humanos, y anunció la creación del primer Museo Nacional de la Memoria y la declaración del 30 de agosto como el Día Nacional del Detenido Desaparecido.
Defensa
En materia de Fuerzas Armadas, la Mandataria sostuvo que el cien por ciento de voluntariedad en el servicio militar es el "testimonio más elocuente del reencuentro de las Fuerzas Armadas con su pueblo" y valoró la incorporación de las mujeres a las distintas ramas. Agregó que durante el segundo semestre de este año enviará al Congreso los proyectos de ley para mejorar la asignación que se otorga a los conscriptos y el que crea el escalafón del soldado profesional.
Relaciones Exteriores
En materia internacional sostuvo que Chile jugará un papel activo para propiciar la búsqueda de acuerdos sobre el calentamiento global entre todas las naciones, incluidas las grandes potencias.
Añadió que se continuará trabajando en la integración con los países de América del Sur
Finalmente, la Presidenta Bachelet reiteró su compromiso para llevar adelante las transformaciones propuestas al país. Por eso, con el horizonte de los 200 años de vida independiente del país, llamó a todos los sectores, a perseverar en el camino de progreso y justicia social que permita "el establecimiento de un Estado social y democrático de derecho del siglo 21, sustentado en una economía sólida, sana y moderna, que provee los recursos para expandir las libertades y las oportunidades, así como para garantizar integralmente sus derechos a todos los chilenos y chilenas".

No hay comentarios.: