TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 21, 2007

INVERSIÓN SOCIAL Y REDUCCIÓN EN REGLA DE SUPERÁVIT ESTRUCTURAL DOMINAN CUENTA PRESIDENCIAL 2007



INVERSIÓN SOCIAL Y REDUCCIÓN EN REGLA DE SUPERÁVIT ESTRUCTURAL DOMINAN CUENTA PRESIDENCIAL 2007

Aunque las expectativas estaban puestas en las respuestaS que entregaría la Presidenta Michelle Bachelet a las dificultades que ha tenido el Plan Transantiago desde su inicio, la cuenta anual de la Jefa de Estado en el Congreso tuvo como énfasis el cambio de la regla de superávit estructural y la mayor inversión social, principalmente en educación.
La Mandataria partió hablando "de un año difícil... que ha tenido luces y sombras" y luego enumeró los logros de su gestión, poniendo énfasis en el aumento en la proyección de crecimiento para este año.
En ese sentido, hizo uno de los anuncios más importantes: reducir de 1% a 0,5% del PIB, la regla de superávit fiscal a partir del 2008, una medida que será posible "por las nuevas condiciones de la economía, que permitirá -por ejemplo- financiar la reforma previsional".
A la vez, la mandataria anunció que se enviará un proyecto de ley para aumentar de 30 a 45% el límite de inversión de las AFP en el extranjero. "Queremos un sector exportador pujante, pero no sólo para el cobre", aclaró la mandataria, poniendo el énfasis en otros rubros transables, como la fruticultura, la pesca y el sector forestal, entre varios más.
En materia social, Michelle Bachelet aseguró que un norte importante de su gestión seguirá siendo el de mejorar la educación, es por eso que anunció 650 millones de dólares adicionales para la educación escolar.
Aumentará en 15% la subvención general de los colegios a partir del próximo año y pidió que "cada peso se invierta bien". Además se incrementarán las subvenciones de colegios con alumnos vulnerables y los aportes a escuelas rurales.
Para ir en apoyo de las municipalidades, la Presidenta anunció un apoyo especial consistente en un fondo de 100 millones de dólares para mejorar la calidad de la educación pública.
Aunque el Transantiago no acaparó un tiempo significativo en la alocución presidencial, fue el primero de los temas en ser abordados. Al respecto, Bachelet reiteró su mea culpa diciendo que el "sistema se hizo mal y las personas tienen derecho a estar molestas y angustiadas (...) hubo falencias en el diseño y en la administración".
Aunque no comprometió medidas adicionales a las ya anunciadas por el ministro de Transportes, René Cortázar, la gobernante prometió que "las tarifas no subirán hasta que el sistema no de tranquilidad a los usuarios".
"Todo esto ha dejado en evidencia que el Estado debe cumplir un rol más relevante en el transporte público", agregó la Mandataria, comprometiéndose inmediatamente a que "el problema se va a arreglar y la ciudadanía verá paso a paso que habrá frutos".
La Presidenta de la República fue enfática en que ya no quiere "que los chilenos se sigan levantando tan temprano, que viajen tanto tiempo, que pasen tanto tiempo en los paraderos y que hagan viajes incómodos y tantos transbordos".
Al finalizar su segundo mensaje al país, Michelle Bachelet pidió a la oposición que siga cumpliendo su rol pero "estableciendo un diálogo constructivo" y a la Concertación hizo un llamado a que se concentren en las prioridades del Gobierno.

No hay comentarios.: