Chile está dejando de ser una democracia si es que alguna vez lo fue
Todos guardan un silencio profundo; todos somos culpables, pero unos son más culpables que otros y es bueno que se sepa a la hora de exigir cuentas y de hacer balance. Ahora en el discurso Presidencial que debería rendir cuentas a la nación, nada, nada. Lo mismo de siempre muchas ofertas que luego veremos si se cumplen ; las del año anterior solo el 17 % se cumplió. Entonces, más de lo mismo habiendo tanto por hacer y sin limitaciones de recursos como se suele decir.
¿Quién está denunciando en Chile el proceso de la transformación de la democracia en una oligarquía, en la que ya no es el pueblo quien manda, sino las elites de los grandes partidos políticos dominantes? La Presidente se reúne en Palacio con los Partidos de Gobierno en unos cónclaves de Palacio que nada se sabe de lo que allí se ha tratado. Un “Culto al silencio”.
¿Alguien ha denunciado que los poderes básicos del Estado ya no son independientes ni autónomos en Chile ( el legislativo, ejecutivo y judicial ) o que la sociedad civil chilena agoniza en estado de coma, o que las listas de partidos que son cerradas y bloqueadas han arrebatado al ciudadano su derecho a elegir libremente a sus representantes, sagrado en democracia y garantizado por la Constitución? Son , en efecto, los partidos los que imponen sus representantes al pueblo.
Los ciudadanos han sido apartados de los procesos de decisión. Los partidos políticos lo controlan todo y sus elites han sustituido al ciudadano como soberanos del sistema, desvirtuando la democracia y convirtiéndola en una vulgar oligocracia de partidos con las consecuencias que hemos visto en los últimos años: corrupción , una ideología de la corrupción , en que los partidos políticos de gobierno se ven afectados , porque lo único que buscan es aferrarse al poder ,mantenerse en el poder a cualquier costo.
La mayor cuota de culpabilidad y el vergonzoso puesto de cabeza en el "ranking" de la demolición democrática corresponde a los políticos, tanto a los que gobiernan como a los que son oposición porque, además de testigos mudos y ciegos, ellos han sido y son agentes y actores de la fechoría. Los grandes poderes y recursos del Estado están en sus manos y no sólo no han hecho nada por evitar la degradación del noble sistema democrático, sino que la han impulsado con sus propios actos, desde el poder político.
Le siguen en el ranking de la vergüenza tres colectivos a los que la democracia otorga un papel de vigilantes y custodios del sistema: los jueces y magistrados, los periodistas y la comunidad académica.
Sabemos que los jueces están obligados a aplicar las leyes, mientras que periodistas y docentes tienen la misión de servir a la verdad, inyectando luz y criterio en el sistema. Unos y otros han incumplido sus deberes y han sido así ; quizás porque, atiborradas de subvenciones públicas, de viajes y giras en prima el Lobby ineficaz, sus dirigentes además , viven una época dorada. Nos referimos, por ejemplo, a la dirigencia empresarial y a los sindicatos y a no pocas fundaciones, asociaciones y ONGs, Think Tanks que “se han dejado comprar por el poder político” – lo denunciado algunos dirigentes de excepción - a cambio de subvenciones sustanciosas, o diversos otros “arreglines “, asesorías jugosas . Son testigos y cómplices, cobardes y silenciosos, en la demolición de la democracia chilena, que espera y clama por una urgente renovación y reconversión en que aquellos que formen movimientos an-entrópicos en opsoción los entrópicos gobernantes serán los elegidos por los ciudadanos en las próximas elecciones presidenciales.
rodrigo gonzalez fernandez
el-observatorio-politico.blogspot.com
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10 fono:5839786Santiago Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario