TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 21, 2007



LOS MOVIMIENTOS DENTRO DE LA ALIANZA RN aumenta presión sobre la UDI para que acepte a Piñera

Luego de una semana en que el senador UDI Pablo Longueira apareció liderando a su tienda en tópicos como el Transantiago y las deudas habitacionales, Renovación relanzó ofensiva en torno a la necesidad de una candidatura única para los comicios presidenciales. Cristián Monckeberg llamó a la Alianza “a no hacer el loco” con dos postulantes.
La Nación Ivonne Toro A.
“Quédate arriba Moreira para que proclamemos altiro a Pablo”, bromeaba el martes pasado el diputado y jefe de bancada de la UDI, José Antonio Kast, al finalizar una concurrida rueda de prensa donde la mesa partidaria y todos los parlamentarios gremialistas de la Región Metropolitana desahuciaron el Transantiago, evento donde el senador y representante por Santiago Oriente, Pablo Longueira, fue uno de los oradores más relevantes.
Desde que anunció hace poco más de dos semanas que bajaba su candidatura presidencial, el legislador asumió una activa vocería en temas ciudadanos, como transportes y vivienda, una palestra que lo tiene presente en los medios y que sus partidarios observan como la plataforma “ideal” para que dentro de unos meses más el ex timonel reasuma como abanderado con el respaldo cerrado de la colectividad. Es sabido que la maquinaria longueirista continúa -sin la venia oficial del líder- operando en busca de que el próximo consejo general, cuya fecha aún no está definida y que debe ser convocado para zanjar la plantilla municipal, se convierta en un acto para ungirlo como candidato, pese a la reticencia de algunos emblemáticos como el senador Jovino Novoa.
La soterrada campaña -que Longueira no califica de tal, ya que insiste en que su determinación de no postular es definitiva- encendió las alarmas en RN, tienda que sigue con preocupación los pasos de sus socios aliancistas.
El reciente protagonismo de Longueira, la fidelidad que le declara la mayoría de los dirigentes y la decisión unánime adoptada en el reciente consejo directivo ampliado de llegar con un postulante “a todo evento” a la primera vuelta en 2009, precipitó el lobby público de los dirigentes de Renovación para que la derecha apoye en bloque al aspirante que hoy concita mayores preferencias, Sebastián Piñera, y la UDI desista de jugar sus propias cartas.
“HACER EL LOCO”
De ahí que el diputado y vicepresidente de RN, Cristián Monckeberg, se lanzara ayer -tras analizar una encuesta de “La Tercera” donde Piñera aparece con 37% de menciones respecto de preferencias presidenciales y encabeza junto a la DC Soledad Alvear a los políticos mejor evaluados- a explicar por qué debe primar el pragmatismo. “Lo lógico si la situación que está actualmente se mantiene (…) es cerrar filas con un candidato único en primera vuelta”, afirmó.
“Soy un convencido de que la mejor opción que tiene la centroderecha es tener un candidato único en primera vuelta. Lo demás es hacer el loco, porque al mismo tiempo vamos a tener un candidato presidencial muy bien posicionado y otro del mismo sector muy mal posicionado. Eso no le conviene a nadie, a ninguno de los partidos de la oposición”, agregó Monckeberg.
Por lo mismo, emplazó a la UDI a actuar “con generosidad” y entender que si bien “es muy legítimo tener hoy día aspiraciones presidenciales para los diferentes partidos, tanto de Gobierno como de oposición (…), en algún momento vamos a tener que dar el paso importante de tener un candidato presidencial único que sea el mejor evaluado y el mejor posicionado. Hoy día él es Sebastián Piñera”.
SENADOR POR PRIMARIAS
Según el senador Alberto Espina, ex jefe político de la campaña piñerista, “la evaluación de Sebastián incluso va a ir subiendo, porque él reúne todos los atributos que el país necesita para superar el estancamiento, porque la gente busca a alguien con capacidad, con experiencia para superar los problemas de la ciudadanía y que sea un emprendedor, y Sebastián es todo eso”, razón por la que también apeló a que la derecha concurra articulada a las presidenciales.

Aseveró que el camino práctico para ello “es realizar una primaria y definir ahí el candidato de la Alianza”, dando así una señal potente: que la publicitada unidad aliancista en real, lo que se traduce en una especie de prueba de gobernabilidad. “Creo que el mecanismo es un tema absolutamente relevante y que no deberíamos insistir en una primera vuelta. Si privilegiamos el interés de la Alianza de ser Gobierno, no hay dudas que una primera vuelta genera muchos perjuicios evitables con una primaria”.

El asunto es complejo, dado que el gremialismo apuesta a hacer valer su condición de partido mayoritario en la oposición y a poner en marcha su institucionalidad para posicionar un postulante de sus filas, que “represente el proyecto de la UDI”, como mencionan todos los dirigentes gremialistas, con la excepción del ex abanderado Joaquín Lavín -a quien Piñera ya ofreció cabida en su eventual gabinete- y su otrora samurai, el alcalde Francisco de la Maza, que apelan a dar prioridad a las posibilidades de alcanzar La Moneda si el pacto se suma al plan de vuelo del propietario de Lan.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

No hay comentarios.: