TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, diciembre 09, 2007

BOLIVIA : aprueban proyecto constitucional

Bolivia: aprueban proyecto constitucional
Mery Vaca
Mery Vaca
La Paz

Asambleísta en Bolivia
En Oruro se reunieron 164 asambleístas de un total de 255.

La Asamblea Constituyente de Bolivia aprobó este domingo la nueva Constitución Política del Estado en detalle, sin la presencia del principal partido opositor y con la vigilancia de los sectores sociales afines al oficialismo.

El próximo paso es la convocatoria a un referéndum dirimidor sobre un único tema: ¿Los bolivianos pueden acumular hasta 5.000 ó hasta 10.000 hectáreas de tierra?

Ese referéndum permitirá al partido de Evo Morales volver a sesionar después de conocer los resultados y aprobar la nueva Carta Magna con dos tercios de los presentes, es decir, sin la presencia de la oposición.

La aprobación en detalle se produjo en una sesión que duró más de 14 horas, que se instaló la noche del sábado en la ciudad andina de Oruro, donde la mayoría defiende al presidente Morales.

Sin reelección indefinida

La nueva Carta Magna establece la reelección por dos período consecutivos del presidente de la República, es decir, descarta la reelección indefinida que había propuesto el propio partido de Morales.

Sin embargo, también establece que para fines de contabilización, no se tomará en cuenta la actual gestión, lo que le permitiría a Morales ser reelegido por dos períodos más (10 años).

Silvia Lazarte, presidenta de la Asamblea, junto al vice presidente, Roberto Aguilar
La presidenta de la Asamblea, Silvia Lazarte, agradeció el apoyo de los mineros y campesinos.

Una vez que se aprobó la nueva Constitución saltó al debate el tema de la capitalidad, lo que prolongó la sesión y derivó en el temporal abandono de la sesión de la brigada de Chuquisaca.

Chuquisaca exigía que se diga explícitamente que Sucre es la capital constitucional de Bolivia y La Paz, que se establezca con claridad que es la sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Finalmente se acordó el reconocimiento de Sucre como "capital de Bolivia", sin tocar la sede de los poderes. Ahora dos funcionan en La Paz.

La aprobación de la nueva Carta Magna de Bolivia se produjo con mucha celeridad, puesto que en 13 horas se aprobaron 411 artículos y, la mayor parte transcurrió durante la noche.

Asambleístas, periodistas, sectores sociales y policías, no durmieron.

En la sesión estuvieron presentes 164 de los 255 asambleístas. Y, el texto se aprobó por dos tercios de los presentes, porque si se hubiera aplicado la fórmula de dos tercios del total, el oficialismo no hubiera logrado el consenso.

Protestas

Los constituyentes del principal partido opositor, Podemos, se presentaron al inicio de la sesión para gritar estribillos sobre la ilegalidad del foro. Pese a ello, los oficialistas continuaron el debate como si ellos no existieran.

Mineros y campesinos a las puertas de la Asamblea en Oruro
Hasta Oruro se trasladaron centenares de campesinos y mineros partidarios de Morales.
Luego, los podemistas se retiraron. En cambio, sí asistió el partido Unidad Nacional, del opositor Samuel Doria Medina.

Los constituyentes de esa fuerza política estuvieron en el foro para denunciar "las ilegalidades", "aberraciones" y "barbaridades" en que incurrieron los oficialistas, según el asambleísta Ricardo Pol.

La mayor objeción de ese partido tiene que ver con la resolución aprobada al final, que permite llevar la Constitución a un referéndum dirimidor con el único objetivo de volver luego a sesionar y aprobar la nueva Carta Magna sin la oposición.

Otro de los temas que mereció el rechazo de Unidad Nacional es la decisión del oficialismo de aprobar los futuros cambios constitucionales sólo por mayoría, además de la reversión de las concesiones de la riqueza mineral del salar de Uyuni (que ahora están en manos de empresas chilenas).

La Constitución aprobada este domingo tiene un carácter indigenista y estatista.

Bolivia se declara un Estado unitario plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, social, descentralizado y con autonomías territoriales, que se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico
Proyecto de Constitución Política del Estado

Bolivia se declara "un Estado unitario plurinacional comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, social, descentralizado y con autonomías territoriales" que "se funda en la pluralidad y el pluralismo político, económico, jurídico, cultural y lingüístico".

Se reconocen cuatro tipos de autonomía: departamental, regional, municipal e indígena.

Además, se aprueba un acápite que califica de "traición a la patria" cualquier elemento que pueda dividir a los bolivianos, que se sancionará con la máxima pena, es decir, 30 años de cárcel.

"Gran alegría"

El presidente Evo Morales, luego de conocer la conclusión de la aprobación, expresó "su gran alegría para mi y para todo el movimiento popular, campesino y obrero".

Denunció que "grupos intentaron cerrar la Asamblea", pero que no prosperaron en su objetivo.

La Constituyente boliviana termina su plazo legal el viernes 14 de diciembre y el presidente Morales ya convocó a una fiesta para el sábado 15.

Manifestantes en Sucre.
La aprobación del proyecto hace dos semanas desató una ola de violencia en Sucre.

Los constituyentes también decidieron que mientras se realiza el referéndum dirimidor, seguirán percibiendo su salario.

Entre tanto, los líderes de la oposición aseguraron que no acatarán la nueva Carta Magna y llevan adelante una huelga de hambre en cuatro de las nueve regiones, y en dos de ellas se producen sistemáticas tomas de instituciones del Estado.

La aprobación del proyecto constitucional se produce dos semanas después de que éste fuera votado "en grande" (esto es, en primera instancia y sólo con la lectura del índice, no del texto en particular) en la ciudad de Sucre, sede oficial del foro.

Esa aprobación, llevada a cabo en un recinto militar, desató una ola de violencia en la ciudad que dejó tres muertos y al menos 130 heridos.

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: