TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, diciembre 09, 2007

BOLETÍN DEMOCRACY NOW! EN ESPAÑOL

BOLETÍN  DEMOCRACY  NOW!  EN  ESPAÑOL
Viernes, 7 de deciembre de 2007

La hora completa del programa de radio y televisión Democracy Now! -- "El Informe de Guerra y Paz" -- sale en inglés (texto, audio, y video) en www.democracynow.org.   A continuación el noticiero "Los titulares de hoy" y la síntesis de la hora completa del programa en español.

********************

Los Titulares de Hoy en español                Baje el archivo audio en español (MP3)

La CIA admite que destruyó grabaciones de dos interrogatorios
La CIA admitió que destruyó al menos dos videos que documentaban los interrogatorios de dos prisioneros detenidos en una de sus prisiones secretas. La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) acusó a la CIA de destruir deliberadamente evidencia que podría haber sido utilizada para acusar a agentes de la agencia de torturar a los prisioneros. Se cree que una de las grabaciones mostraba a agentes de la CIA aplicándole la técnica conocida como "el submarino" al agente de Al Qaeda Abu Zubaydah. El Director de la CIA, Michael Hayden, dijo que las grabaciones fueron destruidas porque representaba un "grave peligro para la seguridad". Hayden sostuvo que si esos video se hubieran hecho públicos, habrían expuesto a los funcionarios de la CIA y a sus familias a "represalias de Al Qaeda y sus simpatizantes". Grupos de derechos humanos dicen que estos videos podrían haber permitido procesar penalmente a los agentes de la CIA implicados en la tortura y los abusos. Previamente la agencia se había negado a entregar las grabaciones a los miembros de la Comisión del 11 de Septiembre y a un juez federal en el caso de Zacarías Moussaoui. El ex asesor legal general de la Comisión del 11 de Septiembre, Daniel Marcus, dijo que la destrucción de las cintas puede equivaler a obstrucción de la justicia por retener evidencia solicitada en una investigación penal o una investigación sobre los hechos.

Critican plan de Bush para impedir ejecuciones hipotecarias
El plan del Presidente Bush de congelar las tasas de intereses durante cinco años para algunos propietarios de viviendas que afrontan juicios hipotecarios está siendo criticado debido a que no cubre a la mayoría de los que tienen hipotecas de alto riesgo. El Centro para Préstamos Responsables calcula que el plan sólo alcanzará a aproximadamente el 7% de las personas con hipotecas de alto riesgo, es decir, a 145.000 familias. Los expertos dicen que dos millones de viviendas podrían sufrir ejecuciones hipotecarias en el año 2008. El Presidente Bush afirmó que parte de quienes resultarían beneficiados serían los inversionistas.

El Presidente Bush dijo: "El aumento en las ejecuciones hipotecarias tendría consecuencias negativas para nuestra economía. Los prestamistas y los inversores afrontarían pérdidas enormes. Por lo tanto tienen interés en apoyar la ayuda a las hipotecas y trabajar con los propietarios para evitar las ejecuciones hipotecarias. El gobierno también debe hacer su parte. No deberíamos ayudar a los prestamistas, a los especuladores de bienes raíces, o a aquellos que tomaron la decisión imprudente de comprar una casa que sabían que nunca podrían pagar. Sin embargo, hay algunos propietarios responsables que con un poco de ayuda podrían evitar la ejecución hipotecaria".

La congelación de las tasas de intereses sólo se aplicará a ciertos propietarios: quienes obtuvieron hipotecas de alto riesgo con tasas regulables entre el 1 de enero de 2005 y el 31 de julio de este año. Y los propietarios que estén atrasados con las cuotas de la hipoteca no podrán solicitar esta ayuda. El Presidente Bush reveló este plan el mismo día que la Asociación de Bancos Hipotecarios informó que las ejecuciones hipotecarias habían aumentado a un número sin precedentes entre julio y septiembre.

Mitt Romney: "La libertad requiere religión, así como la religión requiere libertad"
En materia electoral, el candidato presidencial republicano Mitt Romney dio un gran discurso el jueves sobre religión, en un intento por responder preguntas sobre su fe mormona. En un discurso en la Biblioteca Presidencial George H. W. Bush, Romney declaró que la religión es una parte fundamental de su vida, pero que no será un vocero del mormonismo.

Romney dijo: "Si tengo la suerte de convertirme en su presidente, no serviré a ninguna religión, a ningún grupo, a ninguna causa y a ningún interés en particular. Un presidente debe servir sólo a la causa común del pueblo de Estados Unidos".

Romney utilizó la palabra "mormón" sólo una vez durante su discurso. Romney dijo: "La libertad requiere religión, así como la religión requiere libertad". El grupo Estadounidense Unidos por la Separación de la Iglesia y el Estado criticó el discurso de Romney. El director del grupo, Barry Lynn, dijo: "Realmente me indignó que Romney piense que la Constitución de alguna forma se basa en la fe y que los jueces deberían fallar de acuerdo a esa fe. Eso refleja una equivocación flagrante en la interpretación del marco de nuestro sistema constitucional".

Ministerio de Petróleo de Irak se prepara para firmar contratos sobre petróleo
United Press International informa que el Ministerio de Petróleo de Irak se prepara para firmar acuerdos para la explotación de los mayores yacimientos del país, a pesar de que el gobierno iraquí no logró aprobar una ley sobre petróleo de Irak. BP, Shell, ExxonMobil, ConocoPhillips y otras empresas petroleras están intentando obtener contratos en Irak.
Se prevé que ejecutivos de BP y Shell se reunirán pronto con el Ministro de Petróleo de Irak. En virtud de las leyes iraquíes, el Ministerio de Petróleo puede firmar contratos de servicios por su cuenta. Sin embargo, cualquier contrato de producción compartida requeriría la aprobación del Parlamento.

Bush amenaza con vetar proyecto de ley de energía y nuevos estándares de rendimiento del combustible para automóviles
El Presidente Bush amenaza con vetar un proyecto de ley de energía que incrementaría el rendimiento del combustible para los automóviles por primera vez en 32 años. El jueves, la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de energía por 235 votos contra 181. Esta medida incrementaría el promedio del nivel de la economía de combustible para los automóviles y camionetas livianas a 35 millas por galón para el año 2020. La legislación también revoca 21.000 millones de dólares en exoneraciones de impuestos a empresas petroleras, y exige que las empresas de servicios públicos produzcan un 15% de su energía de fuentes renovables para el año 2020. Ahora el proyecto de ley pasará al Senado. Los republicanos criticaron el proyecto, porque aumentaría los impuestos a las empresas petroleras y no fomentaría la producción de petróleo, gas natural o carbón.

El Congreso desecha proyecto de ley sobre crímenes de odio
En otras noticias de Capitol Hill, la Cámara de Representantes desechó un proyecto de ley que hubiera expandido las protecciones de los derechos civiles federales a los individuos víctimas de crímenes de odio por su sexo, su identidad sexual, su orientación sexual o sus discapacidades. Esta medida fue removida de un proyecto de ley de gasto militar luego de que los demócratas decidieron que no contaban con los votos suficientes para aprobarla.

Funcionario israelí cancela viaje a Gran Bretaña por temor a ser arrestado por crímenes de guerra
Un Ministro del gobierno israelí canceló un viaje a Gran Bretaña luego de que le advirtieron que podría ser arrestado por cargos de crímenes de guerra. El periódico The Guardian informa que estaba programado que Avi Dichter hablara el mes que viene en una conferencia sobre seguridad en el King"s College de Londres. Dichter es el Ministro de Seguridad Pública de Israel y el ex Director del Servicio de Seguridad Interior Shin Bet. Dirigía el Shin Bet en julio de 2002, cuando Israel bombardeó una casa en Gaza, causando la muerte del comandante militar de Hamas Salah Shehadeh, su guardaespaldas y trece civiles, entre los que se encontraban algunos niños. El ataque suscitó duras críticas internacionales, incluso por parte del Secretario General de la ONU en aquel entonces, Kofi Annan, quien advirtió a Israel que debía respetar las leyes internacionales.

Adolescente armado de Omaha pasó cuatro años en centros médicos
Se reveló más información sobre el adolescente armado que asesinó a balazos a ocho personas en un centro comercial el miércoles en Omaha, Nebraska. Las autoridades estatales dicen que Robert Hawkins, de 19 años de edad, pasó cuatro años en centros médicos, hogares colectivos y bajo el cuidado de padres adoptivos provisorios luego de que amenazó con matar a su madrastra, hace cinco años. La custodia estatal de Hawkins terminó en el año 2006. Las autoridades dicen que los registros judiciales no indician por qué se le puso fin a la misma.

Crecen las protestas por la demolición de viviendas en Nueva Orleáns
En Nueva Orleáns, se sigue intensificando la oposición a los planes de demoler más de 4.600 complejos de viviendas públicas. El jueves los manifestantes se congregaron en el Ayuntamiento para exigir a la ciudad que intervenga para detener la demolición. El Presidente del Ayuntamiento puso fin a la reunión luego de que los manifestantes comenzaron a cantar y gritar. Luego la policía arrestó al abogado de derechos civiles Bill Quigley, quien ha estado liderando la contienda legal contra las demoliciones. Un alguacil agarró a Quigley y lo empujó contra la pared. Este fue esposado y acusado de alterar el orden público. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano aprobó las demoliciones de las viviendas públicas, a pesar de que en Nueva Orleáns hay una grave escasez de viviendas tras el Huracán Katrina. No obstante, muchos funcionarios apoyaron las demoliciones. Poco después de que el Katrina devastara la ciudad, se escuchó al congresista republicano Richard Baker decir a los lobbistas: "Finalmente limpiamos las viviendas públicas en Nueva Orleáns. Nosotros no pudimos hacerlo, pero Dios lo hizo". Las demoliciones podrían comenzar el 15 de diciembre.

El Presidente boliviano Evo Morales convoca referéndum sobre su mandato
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó un referéndum para decidir si debe continuar en el poder, como una forma de resolver una creciente crisis política sobre una propuesta de rescribir la Constitución de Bolivia. Morales dijo que el referéndum también decidiría si nueve gobernadores regionales deberían permanecer en sus cargos.

Evo Morales dijo: "Que el pueblo diga si están con el cambio o no están con el cambio. El pueblo que diga si está con el modelo neoliberal de privatizaciones, de subastas de nuestros recursos naturales, de nuestras empresas, o no. No hay por que tenerle miedo al pueblo".

WWF advierte que el 60% de la Amazonia podría desaparecer
Mientras continúa la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático en Bali, un nuevo estudio del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) dijo que el impacto del cambio climático más la deforestación podría eliminar completamente—o dañar con severidad—casi el 60% de la selva amazónica para el año 2030. El grupo dice que esto hará imposible el impedir que las temperaturas alcancen niveles catastróficos en todo el mundo.

Cientos de abogados protestan en Pakistán
Y en Pakistán, cientos de abogados protestaron en todo el país el jueves contra la depuración del Poder Judicial llevada a cabo por el general Pervez Musharraf. Abogados han encabezado las protestas contra Musharraf desde que intentó destituir al Presidente de la Suprema Corte de Justicia en marzo y luego impuso un estado de emergencia en noviembre. Miembros del Colegio de Abogados de Islamabad anunciaron que trabajarían sólo medio horario por tiempo indeterminado hasta que Musharraf restituya a todos los jueces que depuso para eludir las impugnaciones a su reelección. Mientras tanto, la policía impidió que el ex Primer Ministro paquistaní Nawaz Sharif se reuniera con el Presidente depuesto de la Suprema Corte Iftikhar Chaudhry, quien se encuentra bajo arresto domiciliario en Islamabad. Sharif le dijo a sus seguidores que la nación entera apoyaría a los jueces.

********************

El resto de la hora de Democracy Now!

La Séptima Década: Jonathan Schell habla sobre "La nueva forma de la amenaza nuclear"
Es oficial: Irán no tiene la bomba atómica. Pero ¿quién sí? Estados Unidos, Israel, Pakistán, India y otros cinco países más. Hablamos con Jonathan Schell, autor de "The Seventh Decade: The New Shape of Nuclear Danger" (La Séptima Década: la nueva forma de la amenaza nuclear). Schell plantea que el gobierno de Bush ha inaugurado una nueva era nuclear. En sus argumentos afirma que con la concurrencia simultánea de la política del first-strike –la capacidad de Estados Unidos de lanzar primero un ataque nuclear-, el incremento de la producción armamentística en el país y la reducción de los procesos de monitoreo y negociación, la Casa Blanca ha fomentado la proliferación nuclear en todo el mundo.

Escuche/Vea/Lea (inglés)

---

Conmemoración en el 20º aniversario del fallecimiento de James Baldwin: recordando la vida y la obra del legendario escritor y activista de los derechos civiles
Esta semana se cumplen 20 años de la muerte de James Baldwin, el legendario escritor afroestadounidense y activista de los derechos civiles. Este domingo, en Harlem, el Centro Schomburg para la Investigación de la Cultura Negra (Schomburg Center for Research on Black Culture) conmemorará el 20º aniversario de su desaparición. Repasamos la vida y la obra de Baldwin con su cuñada, Carole Weinstein, y escuchamos a Baldwin en sus propias palabras. También escuchamos al actor Calvin Levels, nominado al premio Tony, interpretando una fragmento de su aclamado espectáculo, "James Baldwin – Down from the Mountaintop" (James Baldwin, bajando desde la cima).

Escuche/Vea/Lea (inglés)

********************

"Los Podcast" de Democracy Now! en español:

Descarga automáticamente los titulares de Democracy Now! en español en tu computadora o reproductor portátil. Visita http://www.democracynow.org/podcast_help.shtml para saber cómo hacerlo.

*******************

Pasantías (Internships) con Democracy Now! en español:

En los próximos meses en New York, Democracy Now! ofrece oportunidades para estudiantes con su programa de pasantías (internships) en promoción y difusión del programa y edición de audio.   Para más información puedes escribir a spanish@democracynow.org

********************

Nuevas emisoras transmitiendo Democracy Now! en español:
  • La Klave, 92.1 FM, en San Salvador, El Salvador, emite el resumen semanal de Democracy Now! en español, a las 7:00 PM los sábados, y a las 8:00 AM los domingos.
  • Radio Suchitlán,  92.1 FM, en Suchitoto, El Salvador, emite el resumen semanal de Democracy Now! en español, al medioía, los sábados.
  • Radio Monseñor Romero, 92.5 FM, en Ciudad Barrios, San Miguel, emite los titulares de Democracy Now! en español, al medioía, de lunes a viernes.
  • CILU, 102.7 FM, en Thunder Bay, Ontario, Canada, www.luradio.ca, emite los titulares de Democracy Now! en español, durante el programa "Radio Cultural Corredores, al mediodía, los sábados.

    Nuevas emisoras de radio o TV transmitiendo la hora completa de Democracy Now! en inglés:

    • UVC-TV, Canal 19 en la Universidad de Massachusetts, en Amherst, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 6:00 PM y 10:00 PM, de lunes a viernes.
    • North Andover Community Access & Media, Canal 22, en North Andover, Massachusetts, emite Democracy Now! a las 8:00 PM, de lunes a viernes.
    • York Student Television, de la Universidad de York, en Heslington, York, UK (Reino Unido), emite Democracy Now! a las 11:00 AM, de lunes a sabado.  Esta es la primera estación de TV en Inglaterra que emite Democracy Now!
        ********************

        Información de Democracy Now!

        Democracy Now! en español ("Los Titulares de Hoy") se emite por más de 150 emisoras de radio en Estados Unidos, Canadá, América Latina y España.  La hora completa en inglés se emite en más de 500 emisoras de radio y TV en Estados Unidos, y otros países.  Las emisoras incluyen Pacifica, NPR, emisoras de radios comunitarias y universitarias; estaciones de TV de "public access" y de PBS, por satélite (DISH network: Free Speech TV canal 9415 y Link TV canal 9410; DIRECTV: Link TV canal 375); en el Servicio Europeo de la Red Mundial de Radio y en el Servicio de la Asociación Comunitaria de Transmisión Australiana; como "podcast", se baja automáticamente a tu computadora o aparato de audio portátil (en inglés o español); y sale en vivo (en inglés) de lunes a viernes a las 8:00am hora de Nueva York en www.democracynow.org


        Ayúdanos a difundir DN! y comparte estas noticias con tus colegas, amigos, amigas y familia.  Avísales que pueden suscribirse a este Boletín gratuitamente con un mensaje en blanco a:
        boletin-sub@list.democracynow.org
         
        Puedes cancelar tú suscripción con un mensaje en blanco a:
        boletin-unsub@list.democracynow.org
         
        Si no hay ninguna radio en tu comunidad que emite Democracy Now! en español, por favor anímalas a que lo emitan.  El servicio se ofrece gratuitamente.

        Democracy Now! en español
        New York, NY  Estados Unidos
        Tel. +1-212-431-9090 ext. 827

        Saludos
        Rodrigo González Fernández
        DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
        www.Consultajuridicachile.blogspot.com
        www.lobbyingchile.blogspot.com
        www.el-observatorio-politico.blogspot.com
        Renato Sánchez 3586
        teléfono: 5839786
        e-mail rogofe47@mi.cl
        Santiago-Chile
         
        Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internaciona l   LOBBY y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

        No hay comentarios.: