TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, septiembre 15, 2007

Con reparos de la Alianza senadores acordaron votar a mediados de octubre la Reforma Previsional

valparaíso | 13/09/2007 | Departamento de Prensa |  Boletín Nº 4742-13
 
Senadora Evelyn Matthei, integrante de la Comisión de Hacienda

Con reparos de la Alianza senadores acordaron votar a mediados de octubre la Reforma Previsional

Así lo informó el presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Trabajo, Camilo Escalona, quien señaló que la idea es votar en particular el proyecto antes de la Navidad. La senadora Evelyn Matthei dijo que ese cronograma es "prácticamente imposible de cumplir".

Con reparos de los senadores de la Alianza, quienes consideran que no se puede legislar un tema de esta envergadura en tan poco tiempo, las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo, acordaron votar a mediados de octubre la idea de legislar sobre la reforma laboral que está cumpliendo su segundo trámite en el Senado.

 

Según explicó el presidente de esa instancia legislativa, senador Camilo Escalona, el objetivo de agilizar el trámite de esta iniciativa es intentar que el proyecto sea despachado del Senado en diciembre, en lo posible antes de navidad, de modo que enero pueda ser utilizado para resolver los puntos pendientes, "porque esa es la única manera de asegurar que se otorguen los beneficios el próximo año".

 

Agregó que "la propuesta es votar esto a mediados de octubre, de manera que por esa misma facha la Sala lo pueda votar en general y proponernos de ahí, dos meses  de trabajado para su discusión en particular. La idea es proponernos como meta llegar a la Sala con el proyecto para su  discusión en particular, antes de navidad para aprobarlo como regalo de pascua y dejar disponible el mes de enero para que las modificaciones puedan ser estudiadas en la Cámara, eventualmente regrese al Senado si hay comisión mixta o no".

 

Si bien, la Alianza quiere los beneficios se empiecen a percibir lo antes posible, a juicio de la senadora Evelyn Matthei, "ese es un cronograma prácticamente imposible de cumplir y la oposición lo manifestó muy claramente, pero ellos tienen mayoría y por lo tanto pueden imponer un cronograma".

 

La parlamentaria agregó que  "es obvio que estamos dispuestos a trabajar lo más intensamente posible, pero me parece que enfrentar un tema tan complejo, que tiene tantas aristas y que es una inmensa reforma a algo  tan importante como el sistema de previsión chileno, en tan pocas sesiones y en medio de la discusión de presupuestos, no es una situación responsable".

 

En tal sentido dijo que si a pesar del intenso trabajo que se realice, es evidente que el proyecto no se va a poder despachar en los plazos que ha fijado el Ejecutivo, "vamos a insistir en que esto se desgloce".

 

PRESENTACIÓN DE LA CUT

 

En la sesión de hoy expuso ante las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Arturo Martínez, quien según los senadores Matthei y Escalona entregó una opinión, seria, contundente y maciza respecto de lo que piensa la sindical de esta reforma.

 

"Hicieron ver una serie de aparentes inconsistencias en el proyecto como por ejemplo, que a pesar de que la mujer se puede jubilar a los 60 años, recién recibiría el suplemento solidario a partir de los 65 años y lo mismo pasaría con la bonificación por cada hijo nacido vivo. También hicieron hincapié en que la gradualidad que presenta el gobierno estaría motivada por razones que no tienen que ver ni con la previsión ni con la economía", señaló.

 

La parlamentaria agregó que en la exposición también se puso énfasis en la desigualdad que existe con las mujeres y en la necesidad de que se privilegien incentivos para que la gente cotice mientras esté activo, porque eso procura un empleo formal y a una mejor calidad de empleo, "lo que compartimos absolutamente".

 

En tal sentido, dijo que es fundamental que puedan concurrir a las Comisiones las instituciones y organismos gremiales a dar sus opiniones, "porque en la medida que sean tan serios como la CUT, ese tipo de exposiciones pueden ayudar muchísimo en la discusión del proyecto".

 

En tanto, el senador Escalona agregó que otra de las propuestas que hizo la CUT apunta a establecer "un sistema con un fondo solidario que asegure un 70% de tasas de reemplazo al momento de la jubilación. Por eso, solicitamos antecedentes sobre la estructura laboral del país, de manera de ver qué es lo que esto significa como propuesta".

 

El parlamentario señaló que tras las Fiestas Patrias sesionarán los lunes y jueves, y que la próxima sesión escucharán al Ejecutivo a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a la Asociación de Bancos.

 

Si bien aún no se aborda el tema de la incorporación de la banca al sistema de AFP, señaló que "se está latente y se hace presente esa discusión, así que seguramente va a ser una de las discusiones más significativas que haya".

 

Consultado respecto de la postura que tendrían los senadores Fernando Flores, Carlos Bianchi y Adolfo Zaldívar, de no aceptar el ingreso de los bancos al negocio de las AFP, el parlamentario dijo que no está seguro si ello podría echar por tierra esa idea, pues "al igual que en la Cámara, esto va a hacer uno de los temas de incógnita hasta el final".

 

En todo caso, dijo que "no he escuchado que los senadores Flores y Zaldívar quieran votar contra todo el proyecto. Por eso, todas las ideas son bienvenidas. Ahora la idea de votar en contra del ingreso de la banca para que el BancoEstado no ingrese, esa es una posición que tiene la derecha y en eso no hay novedad".
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: