TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, septiembre 15, 2007

Comisión de Ética analizará situación del senador Navarro

Comisión de Ética analizará situación del senador Navarro

El Senado ya eligió al senador Ricardo Núñez para reemplazar al senador Carlos Ominami, que por su condición de Vicepresidente debió dejar dicha instancia que integran también sus pares Soledad Alvear, Fernando Flores, Jovino Novoa y Baldo Prokurica

Senador Alejandro Navarro deberá enfrentar Comisión de Etica

Varios son los cargos que deberá enfrentar el senador Alejandro Navarro ante la Comisión de Ética de la Cámara Alta que analizará su situación en Octubre próximo. Así lo anticipó el senador Sergio Romero quien dijo que de acuerdo al reglamento de la Corporación corresponde a la comisión mencionada pronunciarse sobre diversas actuaciones del parlamentario socialista.

El senador Romero resaltó que la Comisión de Etica tiene tres objetivos principales: conocer de las actuaciones públicas o privadas de los senadores que, a juicio de uno o más senadores, merezcan un reparo por estimarse que ofenden  la dignidad del Senado o la probidad y transparencia de sus actos; conocer a petición del Presidente del Senado o de alguno de los representantes de los comités parlamentario, situaciones que pudieran afectar a algún miembro de la Corporación y que pudiera ir en detrimento de la dignidad de ella o afectar gravemente su imagen; y tercero, proceder de oficio en situaciones graves y de públicos conocimiento.
"A mi juicio en el caso del senador Navarro, caben las tres situaciones mencionadas y la Comisión de Ética debería pronunciarse y aplicar la sanción correspondiente", puntualizó.
Asimismo el legislador dijo que hay que separar las cosas, en el sentido de que "si hay una inhabilidad o si alguien alega una inhabilidad respecto de un determinado parlamentario, ésta debe ser conocida por el Tribunal Constitucional y sabemos de parlamentarios que quieren hacer una presentación respecto de las actuaciones del senador Navarro".
Respecto del incidente con un teniente de Carabineros, el senador Romero, recordó que la situación de maltrato de obra o de palabras al uniformado, está en sumario y está siendo conocido por un fiscal ad hoc de la policía uniformada.

"Y el tercer caso, es el de la Comisión  de Etica. Es decir, son tres situaciones que pueden perfectamente desarrollarse en paralelo", argumentó anticipando que la bancada de RN rechaza categóricamente las expresiones del senador Navarro que habló del "origen espurio del Senado de la República".

 
Al respecto, el senador Romero sostuvo  que "a nosotros no nos parece aceptable que alguien que ha sido elegido igual que nosotros, democráticamente,  ponga estos adjetivos que lesionan la dignidad del Senado".Añadió que " por otra parte, el senador Navarro en su oportunidad señaló su coherencia o coincidencia de parecer con el señor (Hugo) Chávez quien calificó el Senado chileno como fascista".
El senador de la Alianza enfatizó en que "ambas declaraciones lesionan la dignidad del Senado y desde esa perspectiva, en los actos que el ha cometido que probablemente conocerá el Tribunal Constitucional y que ya está conociendo el fiscal de carabineros, justifican que la Comisión de Ética conozca y se pronuncie sobre el caso", concluyó.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: