TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, septiembre 15, 2007

Aprueban idea de legislar sobre creación de juzgados tributarios

Aprueban idea de legislar sobre creación de juzgados tributarios

El proyecto que perfecciona también la jurisdicción de Aduana, fue remitido nuevamente a la Comisión de Hacienda y se fijó plazo hasta el lunes 8 de octubre para presentar indicaciones.

Senadores Letelier y Muñoz intercambian opiniones con sus pares de la Alianza Espina y Prokurica

El perfeccionamiento de la jurisdicción tributaria y de Aduana, a través de la creación de juzgados independientes en materia tributaria, dio un paso importante en el Senado al ser aprobada por unanimidad, la idea de legislar sobre el proyecto que busca fortalecer dicha área.

 

Con ello, la iniciativa fue remitida nuevamente a la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, instancia que analizará las indicaciones que se presenten hasta el lunes 8 de octubre.

 

Durante su intervención en Sala, los senadores Guillermo Vásquez, Baldo Prokurica y Hosaín Sabag, calificaron el proyecto como un avance sustantivo en la protección de los derechos de los contribuyentes.

 

En lo fundamental la iniciativa fortalece y perfecciona la jurisdicción tributaria y de aduanas, propendiendo a una correcta y equitativa aplicación de las normas tributarias y aduaneras, con la máxima eficiencia en la tramitación de los juicios, el debido resguardo del interés fiscal y de los derechos de los contribuyentes.

 

Desde el punto de vista jurisdiccional, se considera la creación de dieciséis Tribunales Tributarios y Aduaneros de primera instancia, uno en cada ciudad capital regional y cuatro en la Región Metropolitana de Santiago, con lo que se busca compatibilizar adecuadamente la carga de procesos que se suscitan a nivel nacional en el contencioso tributario y aduanero, con la necesaria proximidad que deben tener los tribunales con los ciudadanos.

 

INDEPENDENCIA


A juicio del senador Vásquez, "este proyecto viene a solucionar una serie de dificultades que hoy día se encuentran los contribuyentes del país, particularmente cuando son sujetos de una revisión de impuestos por parte del SII o son sujetos de multas".

 

Agregó que "además de solucionar problemas de carácter jurisdiccional, esta iniciativa tiene la ventaja de que quienes conforman los tribunales tributarios y aduaneros no son personal ni del Servicio de Impuestos Internos ni del Servicio de Aduanas, sino que es personal que pertenece directamente a una jurisdicción especial".

 

Junto con manifestar que es necesario hacerle algunas adecuaciones y considerar la situación de las dos nuevas regiones que se crearon, el senador Vásquez dijo que "esto es un avance sustancial en materia de derecho administrativo y nos estamos acercando aquella norma que deja al Estado separado de la jurisdicción".

 

Una opinión similar manifestó el senador Prokurica, quien señaló que "este proyecto es un gran avance para ponerse al día con los tratados internacionales. Y además para respetar a los ciudadanos chilenos que en su labor de contribuyentes son la base del financiamiento del Estado y sin embargo, tienen poco reconocimiento".

 

El parlamentario agregó que junto con dar un paso muy importante  en lo que significan los derechos de los cuidadanos frente al Estado, es necesario avanzar en la creación de un Consejo de Defensa de los Derechos de los Contribuyentes, pues eso "nos parece propio de un país que se precia de ser un país en desarrollo".

 

En tanto, el senador Sabag manifestó su satisfacción por que este proyecto haya pasado el primer paso en la Sala. "Teníamos una grave inequidad en justicia tributaria, el Servicio de Impuestos Internos tenía una grave inequidad y con este proyecto se mejora sustancialmente eso", dijo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
www..Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consúltenos, opine

No hay comentarios.: