TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 06, 2007

Patricia Matte, consejera de LyD y miembro del comité que analizará reformas:

Patricia Matte, consejera de LyD y miembro del comité  que analizará reformas:

"LIBERTAD DE ENSEÑANZA Y SELECCIÓN 

DE ALUMNOS SERÁN TEMAS INTRANSABLES"

 

 

 

Patricia Matte, consejera de LyD

 

Para  ver más informacines y documentos de Educación Presione la FOTO.

 

Convencida de que  no será  fácil encontrar  puntos de acuerdo con el Gobierno, pero optimista respecto de que se logre consensuar  un proyecto  que privilegie la calidad y la libertad de enseñanza está Patricia Matte, consejera de LyD e ideóloga del texto alternativo de Educación de la Alianza por Chile, quien  ha sido convocada  por el Gobierno junto a otros técnicos y  parlamentarios de ambos bloques políticos para discutir en profundidad  un proyecto que, alejado de la coyuntura o de intereses de corto plazo, logre centrarse en  lo que realmente conviene realizar en Chile.

 

Según   la experta de LyD ésta es una oportunidad muy positiva, sin embargo está conciente que no va a ser fácil alcanzar acuerdos plenos, ya que "dentro de la Concertación hay visiones bastante discrepantes respecto a lo que debe ser la ley, lo que no ocurre en la Alianza, pues allí se trabajó en conjunto con los parlamentarios, que están alineados en torno a su proyecto".

 

 

Matte reconoce que sus expectativas son altas, pues se trata de consensuar un paquete completo que dé origen a un proyecto país. Por ello  aprueba la forma de trabajo que ha propuesto la Ministra de Educación, Yasna Provoste, que consiste en debatir temas completos, poniendo sobre la mesa no sólo la ley orgánica, sino la ley de subvenciones y la de la superintendencia, entre otras, tratando de que se alcancen acuerdos integrales.

 

Frente a lo anterior, la experta sostiene que el proyecto de la Alianza es muy coordinado y muy sistémico. "Con él estamos diciendo ésta es la educación que queremos, el Estado que queremos y la institucionalidad que necesitamos para lograr calidad en la enseñanza".

 

Si bien el objetivo del Comité no es mezclar los proyectos, Matte señala que hay ciertos temas que ya han sido conocidos por la opinión pública cuya discusión van a dejar para después pues generan pocos acuerdos. Entre ellos, el lucro es uno de los que genera más discrepancias, pues "mientras en la Concertación hay una noción fuerte de que cada peso en educación debe destinarse a educar, nosotros no creemos en su prohibición", afirmó.

 

Asimismo, señaló que "no aceptarán que se impida la selección de alumnos en los proyectos educativos, ya que los padres tienen derecho a elegir un proyecto educativo, aceptarlo y firmarlo. Esto es intransable".

 

La consejera de  LyD sostuvo  también  que  existen una serie de elementos, como la autonomía y el financiamiento, que no son ideológicos y  sin los cuales no es posible alcanzar una buena calidad de la educación.

 

Santiago, 3 de Agosto de 2007

Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: