TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, agosto 06, 2007

CHILE Y ECUADOR

lunes, 06 de agosto de 2007

Mandataria reiteró su voluntad de afianzar vínculos bilaterales entre Chile y Ecuador
La Jefa de Estado planteó la necesidad de reforzar el Acuerdo de Complementación económica entre ambos países con un convenio de asociación política y de cooperación.

Además, relevó que "tanto el Presidente Correa como yo entendemos que la relación de hermandad y amistad entre los pueblos, significa que aquellas líneas que hayamos identificado de común interés, puedan traducirse en beneficios concretos para nuestra gente".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, afirmó en Ecuador que el logro de un acuerdo de asociación política, económica y de cooperación entre ambos países constituiría "un paso histórico en nuestra relación porque permite, además, fortalecer institucionalmente nuestra relación bilateral", añadiendo que un vínculo de esta naturaleza permite también "profundizar el Acuerdo de Complementación Económica, pero no queda reducido sólo a eso, sino que permite fortalecer institucionalmente el diálogo político y la cooperación".

Al término de su participación en la X Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la Jefa de Estado sostuvo un encuentro de trabajo con su par ecuatoriano, Rafael Correa, luego del cual conversaron con la prensa en el Palacio Presidencial de Carondelet. "Tanto el Presidente Correa como yo, entendemos que la relación de hermandad y amistad entre los pueblos, significa que aquellas líneas que hayamos identificado de común interés, puedan traducirse en beneficios concretos para nuestra gente", afirmó.

Al mismo tiempo, deseó éxito al Jefe de Estado ecuatoriano en la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, "como un instrumento para profundizar los valores democráticos y para la construcción de una sociedad más justa, más inclusiva, solidaria, equitativa y participativa".

Más tarde, la Mandataria subrayó el buen funcionamiento de la Comisión Interministerial Binacional chileno - ecuatoriano, que se creó este año, y en el que están trabajando más de 8 ministerios.

Destacó, asimismo, que ambos países seguirán impulsando nuevos acuerdos en asistencia técnica, cooperación en el ámbito judicial, policial, salud, educación y deporte. Y que se acelerarán un importante número de iniciativas bilaterales de cooperación sobre integración en tareas de defensa, en materia forestal, de producción y política agrícola, sanidad agropecuaria, acuicultura y pesca, micro empresa, capacitación y mejoramiento de servicios, estrategias de inclusión socioeconómicas, cadenas productivas, turismo, innovación y emprendimiento.

Del mismo modo, la Jefa de Estado explicó el interés de Chile y Ecuador por acelerar la puesta en marcha del Convenio de Seguridad Social, que ya fuera aprobado por el Congreso chileno y que está en trámite en el Parlamento ecuatoriano, y subrayó que "esperamos que esta reunión sea útil para acelerar esa entrada en vigencia, porque este convenio nos va a permitir entregarle mayores beneficios y posibilidades a muchos ecuatorianos que son residentes en Chile y, a su vez, a un conjunto de chilenos que viven en el Ecuador".

Finalmente, la Mandataria reiteró el apoyo de su gobierno y el compromiso de Chile para patrocinar la participación de Ecuador en APEC.

Contingencia nacional

En otra materia, consultada sobre temas de contingencia nacional, la Mandataria dijo que frente a un posible cambio en su gabinete "yo creo que no hay que especular sobre el tema. Tengo como atribución presidencial tomar las decisiones que me competen y cuando lo haga, ustedes lo van a saber de inmediato".

En este sentido, señaló que los ministros de su gabinete han asumido las responsabilidades políticas que les han correspondido frente a hechos puntuales. A modo de ejemplo, recordó que "en el caso específico del Transantiago, que ha estado a cargo de los Ministros de Transportes, tomé la decisión y cambié al Ministro de Transportes, luego de haber señalado ante el país, de cara al país los problemas y de haberlos reconocido". Al respecto, dijo que "toda vez que sea necesario asumir, se asumirá, dependiendo de quién sea la responsabilidad".

La Jefa de Estado añadió que, luego de la puesta en marcha del Plan de Transportes, "no era un momento de diagnóstico, era un momento de pasar a la acción y de mejorar las condiciones de transporte para todos los santiaguinos y santiaguinas. Y en esa forma íbamos a seguir trabajando. Lo único que quiero decir, es que estamos mejorando claramente el servicio a la gente".

En otro ámbito, y consultada acerca de su posición ante la entrega de la píldora del día después, la Mandataria reafirmó que "los gobiernos tenemos que asegurar alternativas a la gente. Las alternativas a la gente de acuerdo a sus propias creencias, a su propia cultura y a sus propias posibilidades. Y en nuestros países no todo el mundo tiene las mismas oportunidades ni las mismas posibilidades".

Asimismo, enfatizó que "en el caso de Chile, luchar por la igualdad es entregarle a las mujeres pobres, a las jóvenes pobres, las posibilidades de tomar las mejores opciones, de acuerdo a sus propios valores y principios".

Además, puntualizó que "mi pelea, mi decisión y voluntad siempre fue, y así será, otorgar el amplio espectro de posibilidades para que las personas con información suficiente y adecuada, puedan tomar las mejores opciones".

 
Saludos
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com

No hay comentarios.: