TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, junio 22, 2007

DESDE EL MORROCOTUDO, Todo para enfrentar argumentos en Tribunal de la Haya

INTERNACIONAL

Chile prepara defensa por límite marítimo con Perú

categorias: Política - Internacional

Todo para enfrentar argumentos en Tribunal de la Haya.

 

Escrito por Gloria Delucchi

El presidente de Perú, Alan García, informó que su país ha decidido acudir a la Corte Internacional de La Haya para solucionar sus diferencias con Chile en materia de límite marítimo. Canciller de Chile, Alejandro Foxley, señaló que "tenemos argumentos jurídicos extremadamente sólidos, equipos jurídicos de primera categoría y, por lo tanto, estamos muy tranquilos".

El presidente García informó que su país decidió llegar a la Corte Internacional de La Haya para definir las diferencias existentes con Chile por el límite marítimo entre ambas naciones. Indicó, además, que esta determinación se la comunicó oficialmente a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, "con claridad y transparencia", en la reunión que sostuvieron el pasado jueves en Tarija, Bolivia, cuestión que las autoridades chilenas mantuvieron en absoluta reserva.

El mandatario peruano concurrió al Congreso de su país para reunirse con representantes de la mesa directiva del Parlamento y los voceros de cada partido con la finalidad de informarles que este asunto se llevará por las vías de la legislación internacional. Posteriormente ofreció una conferencia de prensa para ratificar el anuncio y solicitó asumirlo con serenidad, indicando que esta decisión no empañará en absoluto las buenas relaciones con Chile y que "no constituye ofensa ni agravio", sino un reclamo jurídico que el Perú busca resolver de manera soberana.

Relató que la Presidenta chilena, en el diálogo en Bolivia, le habría reconocido el derecho peruano de presentar el reclamo ante instancias internacionales.

El congresista Luis Gonzáles Posada (APRA), miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de Perú, calificó como "friccionadas" las relaciones entre el Perú y Chile, debido a los problemas limítrofes. No obstante, deploró el llamado de un diputado chileno a que se impida el ingreso de ciudadanos peruanos al país del sur. Para el parlamentario, es "una declaración autoritaria y absolutamente inaceptable" de "alguien que cree en la política del garrote".

Gonzáles agregó, como correcto, que el Perú lleve el diferendo sobre los límites marítimos a la Corte Internacional de La Haya, pues "Chile no ha accedido a llegar a un entendimiento a través del diálogo bilateral". "Si no podemos transitar por ese camino ni por la mediación al arbitraje, hay que ir a la Corte de La Haya a defender nuestras posiciones", afirmó.

CHILE

"Sin ninguna vacilación" enfrentará el Gobierno de Chile el anunciado recurso que presentará Perú ante la Corte Internacional de La Haya y a través del cual Perú intenta enmendar el límite marítimo, expresó el Canciller de Chile, Alejandro Foxley, quien sostuvo, además, que el Ejecutivo todavía "no ha recibido ninguna notificación oficial" de la administración del Presidente Alan García de que vaya a recurrir a La Haya"
Foxley señaló que "la posición de Chile en esta materia de límites con Perú no es sólo conocida, ha sido respetada siempre y responde a acuerdos internacionales vigentes desde hace décadas, de tal modo que nosotros estamos muy tranquilos respecto de lo que vamos a hacer en caso de que el Gobierno de Perú decidiera plantear su tema en la Corte Internacional de La Haya".

El Pacto de Bogotá obliga a los Estados adherentes a elevar sus diferencias fronterizas a un tribunal internacional y por ello el Canciller Foxley precisó que "Chile es un país que siempre ha confiado en el sistema jurídico internacional y, además, es un país que tiene absoluta confianza en lo que es su posición en materia de límites y no les tenemos temor a ninguna de esas instancias".

Chile se ha remitido al comunicado oficial emitido el 11 de junio pasado, a propósito de una nota diplomática presentada por Perú, donde el Canciller Alejandro Foxley declaró que "no existen asuntos limítrofes pendientes con Perú" y que "los límites entre los dos países quedaron establecidos por el Tratado de 1929, así como por los Convenios de 1952 y 1954, referidos a la zona marítima de 200 millas".

El senador Roberto Muñoz Barra, presidente de la Comisión de RR.EE. del Senado expresó "Me alegro que recurran a La Haya porque si no quieren entender que estos asuntos están zanjados por tratados históricos, será ese tribunal el que ratifique lo que ha sido la posición chilena hasta ahora".

El diputado Marcelo Díaz, miembro de la Comisión de RR.EE. de la Cámara, manifestó que una vez que Perú formalice su presentación, el Gobierno chileno deberá responder obligado por el "Tratado Americano de Soluciones Pacíficas". La respuesta, se opina, será que Chile no reconoce competencia a la Corte Internacional de La Haya por tratarse de un tema zanjado por acuerdos internacionales.

Para Chile, el límite marítimo está zanjado con tratados suscritos por el país en la década de los 50, lo que en opinión de Perú son sólo acuerdos pesqueros, Chile fija su frontera en el paralelo y argumenta que el límite en tierra no está a orillas del mar, sino en el Hito 1, unos 220 metros tierra adentro. Perú sostiene que el trazo marítimo no debe seguir el paralelo, sino una bisectriz.

El Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley señaló que el recurso en La Haya no debería afectar las relaciones bilaterales, pues "justamente el sentido de la reunión que se hizo en Tarija era reafirmar lo que ambos presidentes han recalcado como deseo desde el comienzo, que es que estos temas deberían tratarse en carriles paralelos" a las otras materias que componen la vinculación bilateral y que tienen un fuerte sello económico y comercial.

Por su parte, el Presidente Alan García, la semana pasada en Tarija, indicó que la cuestión del límite es sólo una de las cuestiones que definen las relaciones entre Chile y Perú.


Fuentes:
- La Segunda
- El Comercio
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: