Campaña de Bill Clinton para América Latina | ||||
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton presentó en Nueva York una campaña destinada a combatir la pobreza en América Latina que se extenderá luego a otras zonas del planeta. Para este proyecto, la fundación que lleva su nombre y una de las pioneras en la lucha contra el Sida, consiguió la alianza del magnate canadiense Frank Giustra y el empresario mexicano Carlos Slim, la segunda persona más rica del planeta. Bajo el nombre "Iniciativa para el desarrollo sostenible Clinton-Giustra", comenzará sus trabajos en Colombia, para después extenderse a Perú, México y otros países de la región. La campaña recibió el respaldo explícito del Banco Interamericano de Desarrollo, cuyo presidente, Luis Alberto Moreno, concurrió al acto en Nueva York, una veintena de empresas mineras y financieras, las Bolsas de Londres y Toronto y el Consejo Mundial del Oro, entre otros. Ricos y pobres Giustra, un magnate de los medios de comunicación y la industria minera, fue el primero en apoyar la idea de Clinton, ofreciendo US$100 millones y la mitad de los beneficios que obtenga en futuras operaciones de extracción de recursos naturales.
El mexicano Slim, a quien la revista Forbes sitúa como el segundo hombre más rico del mundo detrás de Bill Gates con una fortuna de US$49.000 millones, igualó la apuesta con otros US$100 millones y el compromiso de ampliar ese aporte en el futuro. Ambos acompañaron al ex mandatario estadounidense en la presentación, durante la cual Clinton señaló que uno de los grandes problemas de América Latina al igual que algunas partes de su propio país, es la brecha que separa a ricos y pobres. "Estoy orgulloso de que la industria extractora de recursos naturales en países pobres se involucre en trabajar para mejorar la salud, la educación y el desarrollo sostenible en estos países", afirmó el ex jefe de la Casa Blanca. Explicó que el proyecto tiende a trabajar con ONGs y dirigentes locales poniendo en marcha medidas que mejoren las condiciones de vida de los más pobres y reactiven el crecimiento económico de una manera sostenible y respetuosa del medio ambiente. Mortalidad empresaria
Al mismo tiempo calificó al Carlos Slim como el "mayor filántropo del mundo", por su apoyo en el campo de la salud y la educación en México. Éste, por su parte, sostuvo que América Latina tiene una fuerte necesidad de una "clase media potente", algo que -según explicó- sólo se consigue con inversión productiva, educación y la creación de empleo. "Al igual que se reduce la mortalidad infantil, también hay que reducir la alta mortalidad de empresas y eso sólo se logra con financiación a las pymes (pequeñas y medianas empresas)", dijo durante el acto. Se estima que en América Latina, la cuarta parte de la población vive con menos de dos dólares diarios, unos 15 millones no tienen acceso a agua potable y unos 250 mil niños mueren cada año por enfermedades prevenibles. Mientras tanto, se calcula que la industria minera reúne a unas dos mil empresas, cuya capitalización combinada supera el billón de dólares. |
Rodrigo González Fernández
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