TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, junio 21, 2007

Arturo Martínez PRESIDENTE DE LA CUT: "EL MINISTRO DE HACIENDA NOS DECLARÓ LA GUERRA"

Arturo Martínez
CUT:

CUT: "EL MINISTRO DE HACIENDA NOS DECLARÓ LA GUERRA"


El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, criticó la actuación del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, en la fallida negociación que se lleva a cabo para aumentar el salario mínimo, situación que llevó al organismo gremial a convocar una movilización a nivel nacional el próximo 29 de agosto.

Según el dirigente, las conversaciones con el Gobierno están cerradas, ya que el encargado de la chequera nacional tuvo una negativa actitud: "Nos declaró la guerra primero", manifestó en entrevista con Canal 13.

Martínez afirmó que la actitud en las conversaciones del titular de Hacienda fue uno de los grandes obstáculos para llegar a buen puerto, y señaló que la CUT no seguirá negociando.

"No solamente rompió la relación con Hacienda, sino que rompió la relación con el Gobierno, porque para que Velasco actúe de esa manera hay una Jefa que se lo está permitiendo", señaló.

El Ejecutivo envió al Parlamento una iniciativa que establece que el nuevo salario básico quedará en 143 mil pesos, mientras que el ingreso para los menores de 18 años pasará de 101 a 107 mil pesos.

El envío del proyecto no contó con el acuerdo con la CUT, que negoció sin frutos hasta la noche del lunes un monto superior, pidiendo un incremento cercano a 15 mil pesos anuales por los próximos tres años.

El líder sindical reiteró su molestia con Velasco, asegurando que su colectividad teme que por las acciones del secretario de Estado se trunquen otros temas, como por ejemplo, la reforma al seguro de cesantía, la reforma previsional y la reforma a la negociación colectiva, puesto que "donde interviene el ministro de Hacienda no hay avance".

Con respecto al alza en el sueldo mínimo, que se tratará en el Parlamento, el dirigente argumentó que mejorar este ítem es importante, ya que "no es bueno tratar de manejar la macroeconomía a través de los sueldos básicos, ni la explotación de los jóvenes".

"El salario mínimo es lo básico que puede pagar una empresa, si una empresa no puede sostenerse con el salario mínimo, no debe existir", sostuvo.

Finalmente, Arturo Martínez manifestó que las actuales negociaciones de la CUT con el ministro de Hacienda han sido más difíciles que las que él llevo a cabo con los antecesores de Velasco, afirmando que "los otros (ministros) eran más políticos. Este ministro tiene una cualidad, que se sienta y provoca rechazo".

"El ministro Velasco tiene un problema: se siente con el derecho de educar al interlocutor y no lo asume como un interlocutor válido, que también tiene razones que hay que escuchar", finalizó. (ORBE)


Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile


Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: