TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

domingo, mayo 06, 2007

EL FUTURO SECRETO DE LAS PALABRAS



La gazetta: ISSN 1697-0918

El futuro secreto de las palabras
Ya nos hemos referido a la importancia de las palabras y el "discurso" ahora aprendamos algo más con mi miga Neus, que es la autora del libro "El Hombre de pago" , que les recomiendo leer el fin de semana.

El lenguaje surge como mecanismo de supervivencia de la especie humana. La evolución de la comunicación corre paralela a la de la propia especie. Ahora que, gracias a Internet, hemos superado las barreras del tiempo y del espacio… ¿qué pasará con la palabra escrita? ¿Qué futuro tendrán los libros?

El poder de la conversaciónEn su ensayo Los secretos de la felicidad. El maravilloso poder de la conversación, Sebastià Serrano relaciona de manera didáctica cómo los homínidos evolucionan de la mano del lenguaje.

Primero fueron gruñidos primitivos en las cavernas, de noche junto al fuego. Les siguieron, laboriosamente, las palabras, las relaciones simbólicas y la sintaxis. Después, la desautomatización, entendida como “el poder de disponer de las palabras sin disponer de las cosas y, en definitiva, disponer de las personas al disponer de las palabras.” (pág. 47)

Almacenaje y transmisiónPara que cada generación no empezara de cero, era importante preservar lo aprendido. La primera solución la dio la literatura oral: memorizar canciones y poemas como forma de transmitirlos a otros. Después, con la aparición de la escritura, el hombre deja de ser el repositorio del lenguaje, que puede “guardar” en un formato ajeno a él. La llegada de la imprenta permite difundir este conocimiento de forma mucho más rápida. ¿Qué sucede entonces cuando se implantan las nuevas tecnologías?

Internet nos permite “conversar” con interlocutores que no se encuentran en el mismo sitio ni siquiera en el mismo huso horario (tiempo). La mensajería instantánea, el correo electrónico y otras conversaciones asincrónicas (como las que se dan en los blogs) llevan el lenguaje a una dimensión de omnipresencia que nunca antes había tenido.

Tecnología y mensajeFrente a estas posibilidades ingentes resulta imprescindible preguntarse por el mensaje. Podemos estar y estamos hiperconectados en permanencia pero… ¿tenemos de qué hablar? Somos la generación más informada pero ¿somos la mejor informada?

Este aluvión de mensajes no va a detenerse (las razones las encontramos en la tragedia de los comunes), y va a erosionar cada vez más nuestra capacidad de atención, que es hoy el gran recurso escaso. Son tantos los estímulos que cuesta mantener el foco.

Libros y lecturaY la lectura requiere foco. Por eso son distintas las voces que auguran un futuro difícil para el libro. El arquitecto Rafael Iglesia, a propósito de las bibliotecas, afirma que “Con las nuevas tecnologías el sustantivo libro pierde protagonismo, en tanto sobrevive el verbo leer.”. El escritor Alberto Mengual sostiene, por su parte, que “Leer en el futuro será no sólo un acto de rebeldía, sino también un acto de supervivencia” (El País, sábado 13 de enero de 2007, pág. 41).

Me gustaría ser más optimista. De momento, me agarro a la metáfora de un librero barcelonés que afirmaba que, al abrir un libro, se sentía automáticamente transportado a un sillón junto a una chimenea. El mismo fuego, probablemente, que encendió nuestro gruñón antepasado homínido en la cueva y junto a la que empezó a narrar las historias arquetípicas que los humanos continuamos explicándonos, una y otra vez (sobre arquetipos puedes leer esta trilogía: De la información a la ensoñación, Érase una vez… y ¿Seductor o rebelde?.

Parafraseando a Laurie Anderson (quien a su vez parafraseó a William S. Burroughs ): “El lenguaje es un virus”. Cómo mutará es una pregunta a la que, por ahora, no podemos responder.

La gazetta vuelve a tu buzón el próximo día 15. Hasta entonces, ¿continuamos esta conversación en nuestro blog?

Neus

Neus Arqués es socia-directora de Manfatta, empresa de marketing especializada en nuevos formatos.

Nos gustará recibir tus comentarios en lagazetta@manfatta.com.
UN CARIÑOSO SALUDO A NEUS
RODRIGO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ,
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLÑOGSPOT.COM

1 comentario:

Unknown dijo...

Rodrigo,

Muchas gracias por referenciar! Un saludo desde Barcelona.