TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, mayo 29, 2007

DESDE EL MERCURIO UNA REALIDAD INDESMENTIBLE

SI ALGUIEN SE EQUIVO NO ES ELMERCURIO EN SUS APRECIACIONES .VEAN EL POST DE EUGENIO TIRONI Y ES DE OTRO PLANETA.

pública y cuenta presidencial
La cuenta pública anual que rinden los presidentes es una oportunidad para retomar el vigor de la agenda gubernamental, pero la del 21 de mayo pasado parece haber sido recibida con cierta distancia por la población. Así, al menos, se desprende de una encuesta telefónica realizada por este diario a 800 personas que viven en las zonas urbanas del país: el 46 por ciento de los entrevistados no creyó casi nada o nada de las promesas presidenciales, mientras sólo el 31 por ciento creyó todo, mucho o algo de ellas.
Seguramente, esta percepción refleja la actual evaluación poco satisfactoria de la Presidenta y de su equipo. En una escala de uno a siete, ella obtiene un nota 4,4, y su equipo de ministros, un 4,2. No son buenas evaluaciones, dado el favorable escenario económico que está viviendo el país en este momento y que, tradicionalmente, influye en la formación de las opiniones políticas de los ciudadanos.
Este desfase entre situación económica y evaluación del Gobierno obedece, posiblemente, a dos factores centrales. El primero está determinado por las dificultades de la coalición oficialista para ordenarse detrás de su programa gubernativo, exigiendo nuevas iniciativas que, la mayoría de las veces, desconocen la agenda para la cual la Concertación obtuvo el mandato popular en la pasada elección presidencial. Esto ocurre, además, en un momento en que el Gobierno, por primera vez desde 1990, disfruta de mayoría en ambas cámaras. La escasa capacidad que ha demostrado el Ejecutivo para administrar esa mayoría ocasiona natural incertidumbre. Se agregan a este panorama las dificultades que ha tenido La Moneda para articular puentes con la oposición, incluso en proyectos con los que ésta debería tener cierta cercanía.
El Gobierno ha seguido en este ámbito una conducta difícil de comprender. Por ejemplo, ha acusado a la oposición de poca colaboración, afirmación que pierde fuerza cuando se tiene mayoría en el Congreso. Aquélla responde que su labor es fiscalizar, y en eso parece tener el apoyo ciudadano: el 56 por ciento está de acuerdo con que los nuevos recursos que se van a gastar sean fiscalizados por la oposición. En este contexto, es improbable que la ciudadanía no responsabilice al Gobierno de los problemas, y es comprensible, en cambio, que dude de su capacidad para enfrentar los diversos desafíos que tiene el país por delante como, por ejemplo, el problema energético y el buen funcionamiento del Transantiago.
Los errores observados en este último son el segundo factor que ha afectado la credibilidad del Gobierno para desarrollar una buena gestión. No es evidente para los expertos, y menos para la opinión pública, cuál es la solución definitiva que adoptará el sistema de transporte público en la capital. Hay escepticismo y, por ejemplo, el 60 por ciento de los entrevistados en esta encuesta no cree que el problema se solucione con mayor participación del Estado.
Con toda probabilidad, las dudas despertadas por la gestión gubernamental explican que sólo el 28 por ciento de la población estime que el desempeño del mandato de la Presidenta Bachelet va a mejorar. Esta proporción es preocupantemente baja, considerando que, a juicio de diversos analistas y de los propios miembros de la coalición gobernante, el primer año fue deficitario.
El Gobierno puede mejorar su evaluación ordenándose detrás de su agenda inicial y de los nuevos anuncios en educación. La reforma previsional, la reforma penal judicial y la nueva agenda educacional son mejor evaluadas por la población que otras iniciativas. No parece razonable improvisar, sino concentrar los esfuerzos en llevar adelante estas tareas muy bien. Si el Ejecutivo fracasa en ellas, su popularidad seguirá retrocediendo.
Posteado por El Mercurio a las Mayo 29
VEAN OTRAS INFORMACIONES

http://editorial.elmercurio.com/archives/2007/05/opinion_publica.asp#more

SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ fERNÁNDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

No hay comentarios.: