TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, mayo 29, 2007

BALNLOT VS EX MINISTRO RODRÍGUEZ




HABRÁ IMPACTO EN LOS HOGARES SI CORTES DE GAS ARGENTINO PERSISTEN POR UNA SEMANA

En conversación con La Gran Mañana Interactiva, la ex ministra de Defensa y ex Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, advirtió que de persistir el actual corte total del gas argentino, habrá impacto en el suministro residencial de algunos sectores de la zona oriente de Santiago.
La experta en materias energéticas aseveró que "la reserva no aguanta más de un día o dos días (...) si hubiera cortes prolongados, es decir si tuviéramos que pasar una semana así, claramente tendríamos problemas en algunas zonas de Santiago, pero sólo en algunas zonas".
Según la ex ministra de Estado, es "la zona oriente de Santiago la que se ve más complicada" y precisó a la vez que "otra parte importante de la demanda está cubierta por las plantas de propano aire que ya existen".
Todo surge tras la información entregada anoche por el ministro de Energía, Marcelo Tokman, respecto de que Argentina no estaba enviando una gota de gas a nuestro país y la preocupación de que los cortes afecten el suministro en los hogares.
Según la ex Secretaria Ejecutiva de la CNE "se veía venir este problema desde el 2002 porque vi que Argentina no estaba haciendo las inversiones necesarias para producir y exportar el gas necesario para ambos países y eso es lo que está ocurriendo actualmente".
"Decir que esto nos pilló sin planes alternativos es una frase descriptiva de un gran defecto que tenemos en Chile y debemos aprender de las experiencias. En energía no podemos vivir sin planes alternativos", criticó la ex autoridad, respecto de las pocas previsiones que se tomaron al iniciar la política de traer gas desde Argentina.
Según Blanlot, "es una buena apuesta tener gas natural, pero debimos haber hecho lo de los países desarrollados e inteligentes: ver cuáles son la otras opciones para ir diversificando la matriz (...) el no tener un plan alternativo fue una actitud miope, eso no se hace en ninguna parte del mundo".
De hecho, Vivianne Blanlot fue sacada de la Comisión Nacional de Energía por las diferencias que a este respecto tuvo con el ministro de Economía de ese entonces, Jorge Rodríguez Grossi.
"Mis diferencias con el ex ministro Rodríguez son bastantes conocidas, yo salí de la comisión porque tuvimos una diferencia fundamental y porque yo insistía que había que tener una política y una regulación que nos diera flexibilidad para recurrir a diversas alternativas", explicó Blanlot.
Agregó que "cuando dije que podíamos tener problemas con el gas argentino, él dijo en una reunión que yo era muy exagerada y esa palabra no se me ha olvidado nunca y eso terminó con mi salida de la comisión".
"Mirando lo que ha pasado, es obvio que yo no era exagerada, y de pronto uno tiene que hacerse cargo de los errores que se cometen y en ese momento se cometió el error de no haber querido sopesar que había que tener un plan alternativo" aseveró la ex titular de la CNE.
Según Blanlot, el ex ministro Rodríguez debió haberla tomado en cuenta, pero a la vez es autocrítica al decir que "no tuvo la capacidad de convencer en su momento y no hay que llorar sobre la leche derramada".

No hay comentarios.: