TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 07, 2007

CHILE PAIS MARÍTIMO, SENADOR CANTERO SE PREOCUPA


Valparaíso 04/05/2007 Departamento de Prensa

Nueva mirada de Chile en el mundo sitúa al país en el norte del globo terráqueo y con predominancia en el océano Pacífico
La propuesta del senador y geógrafo Carlos Cantero, será analizada el próximo jueves en el seminario “En globalización: Chile una nueva mirada”, organizado por la Comisión de Educación del Senado.

Senador Carlos Cantero, Región de Antofagasta.
Una visión absolutamente distinta a la que se ve tradicionalmente en los mapas, plantea el senador Carlos Cantero, quien en su calidad de geógrafo diseñó una nueva cartografía en que sitúa a Chile en el hemisferio norte y con una fuerte predominancia en el océano Pacífico. Según el parlamentario, este nuevo mapa fue solicitado por el Instituto Geográfico Militar y sería incluido por el Ministerio de Educación como material para los escolares.

Su propuesta, será analizada el próximo jueves a partir de las 10 horas en el seminario “En globalización: Chile una nueva mirada”, evento organizado por la Comisión de Educación que preside el senador Mariano Ruiz- Esquide y patrocinado por el Ministerio de Educación y la Universidad Tecnológica Metropolitana. El encuentro se desarrollará en el Salón Ercilla de la Biblioteca Nacional y se enmarca en las actividades de conmemoración del Mes del Mar.

El innovador planteamiento del parlamentario comenzó a gestarse después de haber visitado en distintas oportunidades naciones de la cuenca del Pacífico Sur, donde pudo conocer las experiencias de esos países y la mirada que tienen de sí mismos frente a la globalización.

“Después de haber realizado viajes al Asia y haber vivido la experiencia de un plan de desarrollo con un enfoque particular en Nueva Zelandia y conocer la experiencia de Singapur y de Indonesia, quedó en evidencia que el mapa mental de nuestra comunidad no asume la realidad actual donde el pivote geográfico ya no es el océano Atlántico sino que el Pacífico”, explicó el parlamentario.

A su juicio, la imagen del mundo que tenemos instalada en nuestra cabeza, es generada por cartografías hechas bajo el enfoque e interés de Europa, lo que lo motivó a diseñar una cartografía con una mirada desde Chile hacia el mundo global.

“Este diseño hace una clara expresión de que el pivote geográfico del mundo ha cambiado desde el Atlántico al océano Pacífico y desde esa perspectiva nuestro país tiene una posición francamente espectacular. Chile es una gran plataforma comercial y de negocios, y tenemos que prepararnos para eso, porque estamos en la misma cuenca de los grandes mercados del mundo”, advirtió.

NUEVO CONCEPTO
Según el parlamentario, la idea que acompaña este nuevo concepto es la de fijar un criterio de Chile como plataforma comercial en la cuenca del Pacífico y educar y capacitar a la ciudadanía en esa línea.

“Fijamos un criterio en que el sur es nuestro norte y cambiamos el estándar de que Chile debería estar abajo en el globo terráqueo. Hay muchos países que no usan ese estándar y por eso diseñé esto en que todo el espacio territorial de Chile queda en el centro del mapamundi”, explicó.

El senador Cantero señaló que el Instituto Geográfico Militar le solicitó este nuevo mapa para aplicarlo en el desarrollo de su cartografía y el Ministerio de Educación “la ha dado patrocinio y lo va a declarar material útil a la educación”.

De hecho, durante el seminario del próximo jueves se espera lanzar la campaña “Una sala, un mapa”, pues la idea es que todas las salas de clase cuente con esos elementos “y espero que este mapa también esté en todas las salas del país”.

Durante el encuentro que se realizará entre las 10 y las 13 horas en la Biblioteca Nacional de Santiago, participarán como expositores los representantes de la Armada, de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y de los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores.

El seminario será inaugurado por el presidente de la Comisión de Educación, senador Mariano Ruiz-Esquide, y por el rector de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Miguel Avendaño.

Luego, el sub jefe del Estado Mayor General de la Armada, contralmirante Federico Niemann Figaro, expondrá sobre la política oceánica de Chile en el nuevo pivote geográfico.

Acto seguido el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfredo Ovalle, se referirá a la plataforma comercial del país en este nuevo contexto, después de lo cual la Ministra de Educación, Yasna Provoste, abordará la política oceánica y la nueva mirada en la educación.

También está contemplado un panel de parlamentarios en el que intervendrán los senadores Carlos Cantero, Andrés Chadwick, Alejandro Navarro y Ricardo Núñez.
Tan importe es la visión marítima que el Candidato Ganador a la presidencial en Francia , el conservador , se preocuó del tema. Vean un post anterior aca mismo.
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

No hay comentarios.: