no olvidar amigos politicos en campaña
La campaña del ratón
La campaña del ratón
El desarrollo de las nuevas tecnologías y la extensión en el uso de la Red convierten a Internet en una nueva herramienta para difundir las propuestas políticas de los partidos
VÍCTOR M. VELA/VALLADOLID
Emisión de una entrevista en directo en la web del PP y convocatoria por teléfono móvil. / G. V. / J. R.
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Los grandes carteles con fotos de candidatos sonriendo al margen de la carretera tienen ahora su versión cibernética en las autopistas de la comunicación. Los anuncios electorales en las cabinas telefónicas se cruzan con los mensajes de los móviles y las pintadas en las paredes son sustituidas, poco a poco, por la crítica más elaborada que propone Internet. Castilla y León estrena cibercampaña en esta cita municipal y autonómica con las urnas. En los pasados comicios del 2003 ya había tímidos intentos de partidos, simpatizantes y votantes por captar adeptos a través de las nuevas tecnologías, pero el importante desarrollo registrado en este campo durante los últimos años, la generalización en el uso de Internet y las nuevas posibilidades tecnológicas han permitido que la campaña electoral viva un nuevo combate interesante y participativo a través de la Red. El portal nortecastilla.es, el sitio web más visitado de la comunidad autónoma, se ha convertido en el aglutinador de los mensajes electorales de una veintena de candidatos de los principales partidos en las próximas elecciones. Los aspirantes a ocupar el sillón de mando de la Junta de Castilla y León o la Alcaldía de Palencia, Segovia, Zamora, Valladolid y Medina del Campo han estrenado un espacio propio en Internet en el que informan, en primera persona y de forma directa, de su quehacer diario. Es una manera más humana de ver la campaña y que además permite una relación más fluida y directa con los lectores, internautas (y posibles votantes) que pueden comentar y proponer ideas a los políticos con solo conectarse a Internet. Los blogs, las bitácoras, se han convertido en la principal herramienta utilizada por los partidos para mostrarse a través del ciberespacio. Tienen las ventajas de la inmediatez, la sencillez, la capacidad de crear y recoger corrientes de opinión y la posibilidad de alojar las respuestas de los lectores. José Luis Orihuela, profesor en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, señala en su libro 'La revolución de los blogs' que esta forma de comunicación política tuvo sus primeras y tímidas manifestaciones en España en noviembre del 2002, con el accidente del petrolero Prestige como telón de fondo. Desde la vertiente internacional el punto de inflexión se sitúa en la invasión de Irak (2003) y las elecciones presidenciales norteamericanas del año 2004. Son las fechas que apunta Hugh Hewitt, analista de Internet. Y eso, sin olvidarse de los primeros ejemplos -más ciudadanos que políticos- surgidos a raíz de los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York (2001). En España, según Orihuela, el principal hito se produjo con motivo de los atentados del 11 de marzo del 2004. En torno a aquellos días se articularon redes sociales en Internet, con ramificaciones a través de los teléfonos móviles y los mensajes sms. Fue el primer caso en el que la estrategia del 'pásalo' se trasladó al campo de la política y desde entonces han sido varias las convocatorias -concentraciones, manifestaciones o comparecencias públicas de políticos- alentadas a través de los teléfonos portátiles. Censura y comentariosQue los blogs y bitácoras tienen cada vez mayor poder se demuestra con medidas como la dictada en Singapur en abril del 2006, donde incluso se prohibió el uso de Internet para difundir contenidos políticos y se obligó a los usuarios de blogs a «registrarse» en las oficinas gubernamentales si deseaban «abordar cuestiones políticas durante el periodo electoral». «En Internet, donde todo vale y no hay reglas, los debates políticos podrían fácilmente degenerar en un malsano y nada fiable discurso con rumores y distorsiones que despisten y engañen al público», aseguró el ministro de Información, Comunicación y Artes de Singapur, Balaji Sadasivan.La libertad de información en otros países asegura una mejor comunicación en esta 'política 2.0', como lo llaman los expertos. El blog francés Netpolitique ha elaborado una lista de principios caracterizadores que rigen la acción política en los tiempos de Internet y que apuntan a la necesidad de que los políticos se dirijan a sus futuros votantes desde un punto de vista individual. En la Red, «el receptor tiene el control de lo que quiere escuchar y no hará caso salvo que tenga la impresión de que el emisor se dirige a él como ciudadano». Un ciudadano que además se convierte en «posible fuente de opinión».Los políticos han descubierto que su presencia en Internet tiene ventajas. Es un medio barato, de gran penetración (sobre todo entre la juventud) y con gran capacidad de expansión de los mensajes a través de los enlaces. Sin embargo, la mayor parte de ellos todavía no saben hacer un buen uso de sus posibilidades. Al menos eso defiende el experto Juan Freire. «Se limitan a trasladar a su blog sus discursos y columnas de opinión». Es decir, los partidos entienden Internet como un nuevo formato, «pero para viejas prácticas». Freire afirma que muchas veces los partidos utilizan la red «para demostrar modernidad estética» sin aportar nuevos puntos de vista en sus mensajes. El analista Juan Varela lamenta que haya políticos «que hablan, pero no escuchan en la Red».La presente campaña electoral está sirviendo para que los partidos de Castilla y León se asomen al ciberespacio sin complejos, pero también sin mucha seguridad. El Partido Popular en Valladolid ha abierto un sitio que permite videochats con los candidatos de la provincia e incluye vídeos y transmisiones en directo con entrevistas. Además tiene previsto, durante la campaña, transmitir a través de Internet los principales mítines. Este esfuerzo en Valladolid no se produce en otras provincias. En Zamora su página web está «en construcción», y en Palencia y Segovia incluyen actualizaciones, pero sin contenido multimedia.En el PSOE no solo se conforman con las páginas del partido, sino que sus principales candidatos también disponen de dominio propio, como Soraya Rodríguez (en Valladolid) o Pedro Arahuetes (Segovia). Y en Izquierda Unida destaca la iniciativa 'nueveochotres', el blog de los jóvenes de la formación política en Valladolid (que ha elaborado vídeos, por ejemplo, sobre el botellón). Otros partidos, como Unión del Pueblo Leonés o Candidatura Independiente, se asoman a la red con webs sencillas, con formato de blog y sin grandes alardes técnicos. Las imágenesSin embargo, la política no solo está reservada a la vertiente oficial de los partidos, sino que cada vez son más los simpatizantes que utilizan las páginas web para manifestar sus opiniones políticas. Y en la mayor parte de los casos, en forma de críticas. De nuevo son los vallisoletanos los más belicosos con varios blogs de oposición, en la mayor parte de las webs, hacia el alcalde popular de Valladolid, Javier León de la Riva. Las críticas se sirven no solo de las palabras, sino también de la imagen. La revolución que ha supuesto durante los últimos meses la página youtube.com (portal que aloja millones de vídeos de los internautas) ha permitido poner imágenes a las opiniones. Una búsqueda por esta página web permite comprobar que el PSOE lo ha utilizado de una forma eficaz para promocionar a Soraya Rodríguez (candidata del PSOE a la Alcaldía de Valladolid) a través de una serie de vídeos institucionales, pero no así con el resto de sus candidatos (tampoco los del PP), que apenas tienen reflejo en una de las páginas web más famosas. Y si no sales en youtube, acaso quizá no existas en la red.La capacidad de penetración -y de fomento de la polémica- de este sitio ha tenido su más reciente manifestación en Estados Unidos. El pasado viernes, el vídeo 'Vote different' había recibido 3.213.370 visitas. Esa grabación es una versión de una antigua publicidad de la empresa Apple. En ella, se puede ver a Hillary Clinton dando una charla a una audiencia hipnotizada y uniforme. Frente a esta versión 'alienante' se ensalzan las virtudes del otro candidato a las elecciones primarias del Partido Demócrata, Barack Obama. El experto Howard Kurtz ha señalado que se trata de un «cambio histórico» ya que ahora también personas anónimas -y no solo los partidos- pueden rentabilizar la imagen de los candidatos a través de Internet.
SALUDOS
Rodrigo González Fernández. consultajuridicachile.blogspot.com
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