TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, marzo 08, 2007

Washington, ¿renovado interés en A. Latina? BBC

Washington, ¿renovado interés en A. Latina?
Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington

George Bush, presidente de Estados Unidos
Se cree que comparado con Medio Oriente, el interés de Bush por América Latina es menor.

EE.UU. está dispuesto a escuchar a sus amigos en América Latina y, a diferencia del 2006, este año el gobierno de Bush quiere consolidar las relaciones bilaterales con varios países en la región, dijeron este lunes dos importantes diplomáticos estadounidenses.

"Queremos comenzar el 2007 con misiones de alto nivel, lo más que se pueda", señaló el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns.

El diplomático viaja este lunes en la tarde con el jefe de las relaciones con América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, a Brasil y Argentina.

"Estamos hablando de un compromiso más extenso. El 2006 estuvo marcado por los procesos electorales en todo el continente y creemos que ahora sí, la región está lista para llegar a un compromiso más amplio con EE.UU.", señaló Burns.

El funcionario además insistió que no sólo se trata de pedir, sino que Washington quería escuchar lo que estos países, "líderes en la región", tiene que decir en gran diversidad de temas.

El factor Chávez

Hugo Chávez, presidente de Venezuela
La influencia de Chávez en la región puede ser uno de los motivos para el acercamiento de EE.UU.

Según los analistas en Washington, el cambio de actitud y el renovado interés de los funcionarios de Bush en América Latina se deben a la preocupación de una mayor influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la región.

Sin embargo, según insistió Burns ante una pregunta hecha por la BBC en la rueda de prensa, al gobierno de Bush no le preocupa que Chávez pueda tener una influencia mayor en estos países.

"Nosotros nos centramos en nuestros amigos. El tema de Hugo Chávez ni siquiera es un tema en la agenda", aseguró el diplomático.

Para EE.UU., dijo Burns, no es una preocupación que Argentina y Brasil tengan relaciones con Venezuela, ni le preocupa que esos países vayan a seguir las tendencias "chavistas", ya que ellos "siguen sus propios caminos".

Lo que sí admitió Burns es que la agenda y los temas de la relación bilateral con estos países, y con los demás amigos de América Latina, tienen que ampliarse.

"La democracia y el libre comercio son siempre de interés para EE.UU., pero también tenemos que aliviar la pobreza en la región y la justicia social debe ser una parte importante de nuestra relación", señaló el subsecretario de Estado.

Un gesto final

Algunas fuentes en Washington hablan de un posible viaje del presidente Bush a la región.

La gira no ha sido confirmada oficialmente, pero sería una señal de que el gobierno, al que sólo le quedan dos años de mandato, quiere finalizar su gestión con un mayor acercamiento a la región.

Sin embargo, los expertos en la región ven con escepticismo el cambio, sobretodo cuando la prioridad de Bush ha sido claramente Irak y el Medio Oriente.

"En el pasado esos viajes han levantado temporalmente las esperanzas de un mayor acercamiento, pero al final fueron esporádicos y no realmente una atención de alto nivel en la región", señaló a BBC Mundo Michael Shifter especialista del Diálogo Interamericano.

Nosotros nos centramos en nuestros amigos. El tema de Hugo Chávez, ni siquiera es un tema en la agenda
Nicholas Burns, subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Políticos

Al igual que Shifter, otros analistas consultados resaltaron que una cosa son las palabras y otras las acciones. Un ejemplo concreto sería el presupuesto que mandó este lunes el presidente el Congreso, donde hay una reducción de la ayuda a América Latina, con pocas excepciones como Colombia.

"Me extrañaría mucho que haya un cambio de política. Una cosa es lo que dicen los funcionarios y luego vemos otra realidad. La administración Bush tiene las manos llenas en el Medio Oriente y es poco probable que use su capital político en América latina", explicó Adam Isaccson, del Centro de Política Internacional.

Pese a todo, sí hay una posibilidad de que esta visita logré un acercamiento en el tema concreto de la energía alternativa, ahora que EE.UU. busca otras fuentes de energía.

En este sentido, Burns dijo que uno de los objetivos de su viaje será escuchar las ideas de Brasil sobre cómo desarrollar un mercado internacional para combustibles renovables, como el etanol.

"La diplomacia del etanol es muy buena, pero se debe ver como una parte y no toda la estrategia por parte de EE.UU. en la región", advirtió por su parte Michael Shifter.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: