TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, marzo 08, 2007

Bachelet y Concertación suben, pero Alianza cae

Encuesta Adimark de febrero mostró novedades respecto de la aprobación de los partidos:


Bachelet y Concertación suben, pero Alianza cae

Aunque la Mandataria subió su nivel de aprobación en relación al estudio anterior, este aspecto sufrió una merma en la Región Metropolitana. También se mostraron más descontentas las personas entre 25 y 35 años.
Rodrigo González Fernández, director de el-observatorio-poil´çitico.blogspot.com ha señalado: Para nosotros el problema más grave radica en la Alianza Por Chile: RN y UDI que no han podido o no han sabido capitalizar los graves problemas internos de la concertancion gobernante, sumados a la corrupción y a los problemas que han generado a la ciudadanía por el "transantiago en que muchos se han visto privados de sus trabajos, otros ya están en "casillas" , otros viven en la incertidumbre.Entonces lo que procede un cambio de lideres en la Alianza para conducir una oposición que capitalice
-Revise completa infografía



La Nación

Una leve alza de 2,1 puntos mostró ayer la aprobación de la Mandataria Michelle Bachelet, según lo reveló el sondeo mensual Adimark-Gfk, pese a que la muestra abarcó el período del debut del Transantiago, hecho que se creía iba a influir negativamente en la imagen presidencial y en la evaluación general de la actual administración.

Por otra parte, la evaluación de las personas hacia los partidos políticos varió: mientras la Concertación logró repuntar, la derecha siguió bajando.

La desaprobación hacia la conducción del Gobierno experimentó una leve alza de poco más del 1% y donde más se notó este aspecto fue en Santiago.

La aprobación a la actual gestión entre los encuestados capitalinos bajó entre diciembre y febrero un 12,5%, pero en regiones -durante el mismo período- se mantuvo estable en cerca de 53%.

Para el presidente de Adimark, Roberto Méndez, los efectos del nuevo plan de transporte sólo se podrán apreciar “en el próximo sondeo” y dijo que el Transantiago no afectó a Bachelet por ahora, porque “se trata de un problema de carácter técnico”.

Si se consideran los distintos grupos de edad, donde más cayó la aprobación de la actual gestión fue entre los 25 y 35 años, entre diciembre y febrero, con 9,7%. Al grupo anterior lo siguió el rango entre 36 y 55 años con una caída de 7,7%.

Efecto en los partidos

Uno de los aspectos que más llamó la atención fue que esta encuesta reflejó resultados distintos cuando se consultó sobre el desempeño las coaliciones políticas. Aunque según los propios estudios anteriores de Adimark tanto la Concertación como la Alianza por Chile tenían una pobre evaluación pública, en el sondeo de ayer se notó un repunte de los partidos oficialistas de 4,3%, pasando de 21,9 a 25,2% en su aprobación. Mientras, la oposición siguió a la baja, cayendo 1,5% en comparación con el mes anterior y 4,5% en relación a diciembre. Lo anterior fue evaluado por las diferentes tiendas y dirigentes (ver recuadro).

A su vez, las coaliciones también mostraron una variación en relación a la medición de enero respecto de la desaprobación: mientras el oficialismo pasó de un 53,4 a un 47,2% -es decir, mejoró en más de 6 puntos-, la oposición aumentó el nivel de rechazo, pasando de 53,1 en el mes anterior, a 56,2 ahora.

La cantidad de personas que dijo identificarse con la Concertación aumentó en 5% en relación a enero y recuperó buena parte del nivel registrado en diciembre. Por el contrario, este número bajó cuando se preguntó por la identificación respecto de la Alianza por Chile, pasando de 18, en enero, a 16% actualmente. Asimismo, el grupo de los “independientes” también bajó (3%).

Los temas mejor evaluados en la era Bachelet fueron: relaciones internacionales (54,9%), salud (47,6%), economía (46,6%) y educación (44,5%), esta última área repuntó 6,5 puntos en comparación con el mes anterior. Lo más mal evaluados fueron: empleo con 53,8% de desaprobación y delincuencia, con 76,2%, pero el tema de seguridad -a su vez- mejoró 3,4 puntos en relación a enero.

Un 78,9% de los encuestados dijo que la Presidenta era “querida por los chilenos”, un 73,6% que era “respetada” y un 65,9% “creíble”. Aún así, estos tres indicadores bajaron levemente en relación a la encuesta del mes de enero.

La encuesta consideró a 1.020 casos de Santiago (413) y de regiones (607). Se realizó entre los días 5 y 27 de febrero y consideró a hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en las 16 principales ciudades del país. El error muestra es de 3%. LN





Los descargos de los afectados

“No interpreto las encuestas. Solamente quiero señalar que la Presidenta Michelle Bachelet cuenta con un gran apoyo ciudadano. La Mandataria fue clarísima ayer (martes). Dijo que ella no se guía por encuestas y que está dispuesta a aceptar costos eventuales por la implementación de políticas importantes como es el Transantiago, entendiendo en todo caso que tenemos que hacernos cargo de las necesidades y las carencias que está mostrando el sistema hasta ahora”. Ministro vocero Ricardo Lagos Weber.


“El resultado de esta encuesta no debe sorprender a nadie. Cuando un Gobierno hace mal las cosas es imposible que lo aplaudan. La verdad es todavía han sido generosos, porque la forma como se está tratando a los habitantes de Santiago es demasiado deplorable e indigna para que la gente todavía no proteste más. Con todo, la situación puede empeorar, si el Gobierno no es capaz de corregir a tiempo lo que está sucediendo. A nosotros no nos pueden medir con la misma vara que al Gobierno. No tenemos la misma presencia pública, no tenemos el mismo acceso a los medios de comunicación. Somos una oposición con un limitado acceso a la opinión pública y, por tanto, con muchas dificultades de perfilarnos en términos de lo que pudieran evaluar de lo que somos capaces de hacer”. Senador Hernán Larraín.


“Yo veo que para la Presidenta Bachelet esta es una muy buena encuesta y un muy buen apoyo, porque se mantiene un nivel de apoyo al borde del 50%. Las cualidades de la Presidenta continúan siendo muy ampliamente valoradas por los chilenos, una persona querida, respetada, creíble, con capacidad para enfrentar situaciones de crisis, con liderazgo”. Senador Camilo Escalona.


“Es muy interesante que la encuesta muestre a la Presidenta con una alta aprobación en todo el país y con una cierta baja en la Región Metropolitana. Hay gente que se pone nerviosa. Yo tengo absoluta confianza en que el trabajo que está haciendo el ministro Espejo”. Ministro Alejandro Foxley.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: