TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 05, 2007

¿que ha pasado con dineros del royalty minero?

Hace un tiempo nos preguntabamos lo mismo. Más vale ver si estan siendo administrados
 por PPD , porque si es asi, habría que poner ojo, pedir intervención de la contraloría.
 

 
 
PROKURICA Y AEDO EMPLAZAN AL GOBIERNO A EXPLICAR DESTINO DEL ROYALTY
 

El senador y vicepresidente de RN Baldo Prokurica, junto al diputado RN René Aedo, emplazaron al gobierno a explicar en qué se están utilizando los recursos provenientes del Royalty Minero.

Los parlamentarios aseguraron que los fondos no están siendo destinados a los fines que desde un principio se comprometió el Ejecutivo, que era beneficiar a las comunas mineras y el desarrollo tecnológico.

Prokurica precisó que “a las regiones mineras les ha llegado cero peso, es más, nadie sabe donde han ido a dar estos recursos, ni donde van a ir a dar estas cuantiosas utilidades que se están generando en las regiones mineras. Estas son las regiones que le están dando un tremendo aporte económico al país: la I, II y III Región. Sin embargo, estas regiones tienen serios problemas en materia de salud, son unas de las peores en materia de la PSU, son donde el Gobierno y el fisco invierte menos en obras públicas, son las tres únicas regiones del país que no tienen doble vía curiosamente y son las que financiaron históricamente la carretera Panamericana Sur, y otras falencias más”.

El senador de RN añadió que “a nosotros nos preocupa que hoy día a través de decreto y no de ley, se esté destinando la inversión y el gasto de recursos que se han generado en el Royalty. La crítica del gobierno es que no se ha aprobado el proyecto de ley, pero es que el proyecto de ley es tan malo que moros y cristianos le han dicho al gobierno que no lo van a tramitar y, además, no cumple con el compromiso que el gobierno tomó cuando este proyecto se votó, o sea, beneficiar al menos en la mitad de los recursos que se recauden a las regiones mineras que son las que generan”.

“Curiosamente esta cantidad enorme de recursos se están yendo a fondos generales de la nación, para pagar el metro, para financiar el Transantiago, para una serie de gastos que benefician solamente a Santiago. Nosotros creemos que esta es una situación extraordinariamente injusta, vamos a estudiar con el diputado Aedo la presentación al Tribunal Constitucional (TC) de esta decisión porque creemos que es inconstitucional el destino de estos fondos por la vía de decreto, nosotros creemos que es necesario una ley y no como esta ocurriendo hoy día, y además le pedimos hoy al gobierno que esta cantidad de recursos que se está generando se quede en un fondo y queden ahí, y no vayan a fondos generales de la nación porque sino se van a hacer sal y agua. Los fondos generales de la nación son como un hoyo negro en las estrellas, van a desaparecer en los gastos del centralismo histórico de nuestro país”, sentenció el vicepresidente de RN.

Prokurica añadió que hacen un llamado al gobierno a retirar el proyecto de ley sobre fondos de innovación tecnológica y a enviar un nuevo proyecto que respete el espíritu original.

El diputado Aedo añadió que “estos fondos no pueden ir a fondos generales, pensamos que hay muchas necesidades para la innovación, para las regiones mineras, pensamos también que estos fondos se deben destinar en forma importante para donde nace esta riqueza, que son las regiones mineras, y en esto existe un compromiso del gobierno que no ha sido cumplido, es decir, creemos que hay muchas cosas por hacer y creo que el gobierno no las está haciendo bien y no las está haciendo con transparencia”.

Añadió que “ustedes recuerdan hace poco tiempo la discusión de las becas Presidente de la República y esta historia se puede volver a repetir, porque sabemos que muchos de los fondos del royalty van a estudios de post grado en el extranjero”.


ENCUESTAS

Sobre las encuestas publicadas hoy por El Mercurio y La Tercera que mide el apoyo al gobierno y la Alianza después del Transantiago, el vicepresidente de RN Baldo Prokurica señaló que “lo que ha ocurrido con la Concertación es un sinceramiento de lo que uno ve en la realidad, este es un gobierno que está muy lejos de resolver los problemas reales de la gente: la delincuencia, el transporte, la salud y la educación siguen teniendo serios problemas en este gobierno y eso, se refleja en esta encuesta. Una caída realmente estrepitosa en el apoyo no solamente al gobierno, sino que además de la Presidenta de la República cosa que no había ocurrido históricamente en las encuestas anteriores”.

 
Publicada el 04-03-2007

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: