El desafío es ganar
Hernán Larraín F.
Senador y Presidente UDI
Ya no es suficiente propiciar el cambio ante el desgaste e ineptitud de la coalición gobernante, es indispensable que la gente conozca y comparta nuestro sueño para Chile.
La Presidenta Michelle Bachelet cumple en estos días su primer año de gestión, envuelta en severas dificultades. Su enorme popularidad, la disponibilidad de cuantiosos recursos económicos, la mayoría política con que cuenta en el Congreso, no han evitado la percepción creciente de que estamos frente a un mal Gobierno, lleno de contradicciones, divisiones internas, sin carta de navegación, improvisador y carente de conducción. Que la corrupción esté instalada en lo público le ha agregado escepticismo respecto de la Concertación como opción de gobierno futuro. Esto es, estamos frente a un momento que renueva oportunidades para la oposición.
Por ello, nuestro primer desafío consiste en asumir las posibilidades que se nos abren, configurando una coalición que se perfile como alternativa real de gobierno. Ello obliga a repensar la Alianza en su posicionamiento, propuestas y liderazgos.
Lo primero pasa por generar confianza ante la ciudadanía de que ésta es una alianza de verdad, con unidad de propósitos y lealtad entre sus dirigentes, con capacidad de gobierno efectivo (gente y propuestas de calidad). De igual modo, debe asumir la representación del mundo popular y la clase media e incorporar a nuevos grupos, particularmente originados en la Concertación, demostrando que la diversidad y la amplitud forman parte de su vocación. Una actitud que demuestre confiabilidad; trabajo serio, responsable, abierto y directo; y compromiso con el centro político, son condiciones necesarias para el posicionamiento aliancista.
El proyecto de país que se propone debe seguir igual camino. Ya no es suficiente propiciar el cambio ante el desgaste e ineptitud de la coalición gobernante, es indispensable que la gente conozca y comparta nuestro sueño para Chile.
Y éste debe partir de ciertos conceptos básicos fundantes: a) unidad entre chilenos y chilenas, alejándonos de los conceptos de lucha de clase o de partidario-adversario del gobierno militar que han presidido el pasado. Queremos un gobierno que sirva a todos (gobierno de Chile y no gobierno de la Concertación); b) entendimiento, diálogo y cooperación en la tarea común de todos los sectores nacionales: Estado y mercado, sociedad civil, trabajadores y empresarios, regiones, familia, entre otros, como agentes responsables del país; c) calidad de vida de las personas, representada por el derecho a una educación de calidad para todos (desde la cuna hasta la universidad), trabajo (decente) para todos, previsión para todo adulto mayor que lo necesite, vivienda en entorno humano y acceso a la vida cultural; d) protección en la vida cotidiana, esto es seguridad ante la delincuencia, la enfermedad, el abandono y la discriminación; e) igualdad social, terminando las enormes diferencias acentuadas por la Concertación en su período; f) economía con sentido humano, que estimule el emprendimiento, la creación de trabajo, la competencia y las pymes; g) integración social, ciudadana y regional, para dar cabida y voz en la vida nacional a usuarios de servicios, consumidores, habitantes de regiones, ciudadanos en general.
Finalmente, todo proyecto político debe ser encarnado por una persona, un rostro, que le dé fisonomía a la opción. Su nombramiento debe reflejar no sólo los liderazgos partidistas, sino que también nuevos ámbitos y generaciones. No se trata de nominar a alguien ya, porque eso sería poner la carreta delante de los bueyes. Lo primero es el proyecto, dentro de un nuevo posicionamiento. Luego debemos potenciar a nuestros líderes. Finalmente, sin ansiedad, pero también sin tardanza ni improvisación, en un proceso abierto, universal y democrático, cabe elegir a nuestro abanderado, culminando así un proceso que debe comprometer el alma de la Alianza y prender las esperanzas de Chile entero.
Porque al final de cuentas, el desafío es ganar.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario