TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 13, 2007

Presidenta Bachelet: El desafío de hoy es pensar el país de los próximos 20 años

onmemoró un Año en el Gobierno
Presidenta Bachelet: El desafío de hoy es pensar el país de los próximos 20 años.
 
El discurso de la Presidente huele a uno de despedida

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó el acto de conmemoración del primer aniversario de su administración en donde destacó algunos de los logros alcanzados e hizo un llamado a la Concertación a apoyar la agenda transformadora del Gobierno. "El desafío de hoy es pensar el país de los próximos 20 años, ofrecer nuevas respuestas y volver a encantar a los chilenos con nuestra propuesta", señaló.

Durante su intervención en la actividad, desarrollada en el Patio de Los Naranjos del Palacio de La Moneda, la Jefa de Estado sostuvo que "hoy, 11 de marzo, volvemos a celebrar un nuevo año en esta casa, la casa ahora de los Presidentes y las Presidentas de Chile. Juntos hemos ganado todas las elecciones en Chile desde que retornara la democracia y juntos estamos cumpliéndole a la ciudadanía". Además, llamó a la coalición de gobierno "a asumir que estamos entrando en una nueva etapa, a apoyar la agenda transformadora de este gobierno y a profundizar el proyecto de democratización, modernización y protección social que estamos construyendo".

La Mandataria destacó el aporte que ha realizado el conglomerado oficialista al país. "En algunas décadas, la historia, no me cabe la menor duda, hablará de este grupo humano que ha sabido dar expresión y conducción política a la gran mayoría de los chilenos", afirmó.

En este contexto, indicó que "en el año noventa recibimos un Estado desnudo y una economía al servicio de unos pocos. Tuvimos que comenzar por asegurar las libertades básicas, mantener los equilibrios macroeconómicos y promover el crecimiento, a la vez que combatir la enorme pobreza que nos legó el régimen militar".

Asimismo, planteó que la Concertación tuvo la capacidad de entender que "en la base de todo proyecto exitoso está una economía estable y sana, que debíamos promover la iniciativa privada". Agregó que "entendimos que el crecimiento debe ir acompañado de la equidad. Que se puede reducir la pobreza en libertad y en democracia. Que la desigualdad sí importa".

En esta misma línea, la Mandataria planteó que la coalición fue capaz de captar "la importancia de un proyecto nacional, la importancia de la cooperación público-privada, de saber convocar y unir a Chile en torno a los grandes desafíos, más que dividir en torno a odiosidades o a viejas rencillas".

Afirmó que "podemos presentar con orgullo toda una trayectoria de esfuerzos y logros en salud, educación, vivienda, derechos humanos, justicia, en los derechos de la mujer, en los derechos de los trabajadores, en el medioambiente, en el respeto a los pueblos originarios, en el respeto a la diversidad, en la promoción de la cultura".

Recalcó que "le hemos cambiado también la cara al país en términos de infraestructura, en carreteras, puertos, aeropuertos, embalses. Nos hemos integrado plenamente al mundo como un país, además, respetado y escuchado. Se mire por dónde se mire, Chile es hoy más libre y más justo gracias a nosotros".

Sin embargo, subrayó que no es posible descansar en los logros obtenidos y apuntó a la necesidad de seguir avanzando. "Hoy tenemos que asumir que el Chile del año 2007 es muy distinto al Chile del año 90. Los chilenos han cambiado, producto de los cambios que nosotros mismos hemos provocado. Hoy, ya no sirven las mismas respuestas, porque han cambiado las preguntas. Hoy, ya no sirven las mismas soluciones, porque han cambiado los problemas", indicó.

Al respecto, la Mandataria agregó que "ahora, el desafío es garantizar derechos sociales a nuestros ciudadanos" y sostuvo que ése es, precisamente, el proyecto que ha asumido su administración.

Asimismo, planteó que "sé que nuestras respuestas serán bien recibidas por los ciudadanos. Sé que nuestros valores son compartidos por la inmensa mayoría de los chilenos. Miro hacia atrás este año y veo que hemos avanzado con un norte claro, y hemos hecho mucho", indicó.

En este contexto revisó diversos logros conseguidos por su administración durante el primer año de gobierno, entre los que consignó el "reajuste extraordinario de pensiones que se encuentra de hace meses en el bolsillo de nuestros adultos mayores" y, además, la presentación al Congreso del "una reforma al sistema de pensiones que hará historia".

Recordó que "creamos 800 nuevas salas cuna, lo que permitió que 16 mil niñas y niños de sectores más vulnerables tengan acceso a educación parvularia. E incorporamos, además, 20 mil niños de escasos recursos al pre-kinder, porque sabemos que así derrotaremos las desigualdades que se gestan desde tan pequeñitos".

En este mismo ámbito, relevó la creación del plan "Chile Crece Contigo, para acompañar y proteger a la infancia de manera integral" y agregó que "creamos una nueva ficha de protección social, que se está validando, para corregir las injusticias que generaba la antigua ficha CAS".

Mas tarde, subrayó la gratuidad en atención de salud pública, a partir de los 60 años de edad y el incremento de 15 nuevas patologías atendidas por el plan AUGE.

También en el área salud, destacó que "construimos cuatro nuevos hospitales y 100 centros de salud en comunas" y en el ámbito laboral indicó que "aprobamos la nueva Ley de Subcontratación, porque queríamos empleo digno y decente a millones de empleados y trabajadores".

Para incentivar el crecimiento económico, recalcó la creación de 13 Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, las medidas orientadas en favor de las PYMES y "el desarrollo de la agricultura familiar campesina con el mayor financiamiento y capacitación, y estamos trabajando para que Chile sea una potencia alimentaria".

En el área de vivienda afirmó que "entregamos más de 118 mil subsidios habitacionales. Implementamos una nueva política de vivienda, con casas más grandes, de dos dormitorios y barrios de mejor calidad".

Respecto a la seguridad ciudadana recordó que hoy "tenemos más de 2 mil nuevos carabineros en tareas operativas, y llegaremos a 6 mil adicionales, de aquí al 2010 e incorporamos 7 comunas al Plan Cuadrante, llegando a 72 en todo Chile".

En educación, destacó la entrega de 150 mil becas para pagar la PSU. "Otorgamos pase escolar las 24 horas, de todos los días de la semana y mentamos en 200 mil más las raciones de alimento, y este año llegamos a 500 mil adicionales, con lo cual cada día en Chile, 2 millones 500 mil niños están recibiendo alimento en las escuelas", agregó.

Valoró, además, la aprobación del "histórico Tratado de Libre Comercio con China y firmamos con Panamá, Perú y Colombia, y pronto con Japón".

La Presidenta Bachelet indicó que son muchas otras las acciones que pueden ser destacadas respecto de la labor cumplida en 2006, pero aseveró que "lo central entre todos nosotros, es esa visión común que engloba todas estas iniciativas. Esta visión de la Concertación de derrotar las exclusiones que persisten en la sociedad, de creer que es absolutamente posible, pero no sólo posible, sino que indispensable, crecer para incluir, e incluir para crecer".

En la ocasión, la Jefa de Estado llamó al conglomerado a "asumir que estamos entrando en una nueva etapa, a apoyar la agenda transformadora de este gobierno y a profundizar el proyecto de democratización, modernización y protección social que estamos construyendo".

Agregó que "estamos en un nuevo punto de partida. Ahora tenemos que decidir si en este nuevo comienzo entraremos enfatizando nuestros defectos o valorando nuestras virtudes; privilegiando el personalismo o trabajando en equipo; limitándonos a la crítica o construyendo una propuesta".

Del mismo modo, enfatizó que "se trata, sin duda, de un gran desafío para nuestra coalición. No podemos interpelar a los ciudadanos de la misma manera como lo hacíamos antes, porque los ciudadanos han cambiado, son más informados, más conscientes de sus derechos y, a la vez, por tanto, más críticos y exigentes".

Al respecto, planteó que muchas veces la ciudadanía no acude a votar y que más de 2 millones y medio de jóvenes no se han inscrito en los registros electorales. "Nos tenemos que dirigir a esos ciudadanos", aseguró.

La Mandataria apuntó la necesidad de construir una "política de calidad, que vaya siempre con la verdad por delante. Que sepa tomar decisiones difíciles y que sepa apoyar a sus gobernantes cuando toman esas decisiones difíciles. Una política transparente, que se somete al escrutinio ciudadano, porque sabe que ahí radica la fuente de la confianza, en la ética pública y en los valores republicanos".

Por ello invitó a la Concertación "a reflexionar y a trabajar aún más. Los ciudadanos tienen mucha esperanza de que así lo hagamos, porque como dije, son nuestros los valores que más los interpretan".

Añadió que los chilenos "esperan que lideremos la reforma de la calidad de la educación, con propuestas de fondo, pero realizables. Esperan que aprobemos la agenda de probidad y transparencia, porque esperan de nosotros el mejor ejemplo ético en esta materia".

Sobre este punto, planteó el desafío de "garantizar derechos sociales a nuestros ciudadanos", entre los que subrayó una atención digna y eficiente en salud, pasar del derecho a la educación, al derecho a una educación de calidad, una pensión básica solidaria, contar con un buen seguro de desempleo y garantizar educación pre escolar para todos nuestros niños.

"Son muchos más los temas donde los ciudadanos nos quieren ver trabajando en equipo, ahora más que nunca. Pero lo central es que si no lideramos nosotros como Concertación estos cambios, nadie más lo hará", afirmó.

Finalmente, recalcó que "la Concertación tiene mucho que entregarle a Chile: Una propuesta programática renovada, una política de mejor calidad, un progresismo acorde a la ciudadanía del siglo 21".
 

Artículo creado el 12-03-2007
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: