TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 13, 2007

Bachelet: un año de gobierno

Bachelet: un año de gobierno
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Michelle Bachelet, presidenta de Chile
El crecimiento de Chile bajó un poco, pero se ha reducido el desempleo.
"Sabemos que en cuatro años no vamos a resolver todos los problemas, nunca estuvo tampoco en mi discurso de campaña, pero vamos a dar un paso adelante, vamos a dar un gran paso adelante".

Desde el balcón del Palacio de la Moneda, Michelle Bachelet pronunció hace un año su primer discurso oficial como presidenta de Chile y se comprometió a trabajar por los niños, los jóvenes, los adultos mayores, las mujeres, los pueblos originarios, los discapacitados y todos los que aspiran a un trabajo digno.

Doce meses después, distintos sectores miran en detalle cuánto se ha avanzado y cuánto queda por hacer.

El balance

A pesar de que en el 2006 el crecimiento económico fue de 4, 2%, el más bajo de los últimos tres años, las exportaciones aumentaron, impulsadas por el récord histórico que alcanzó el precio del cobre.

En comparación con el gobierno anterior, durante el primer año de gestión de Bachelet el desempleo bajó y la inversión en salud, vivienda y educación aumentó. También se impulsaron medidas a favor de la paridad de género y se presentó en el congreso una propuesta de reforma al sistema previsional.

Desde el inicio de su mandato las encuestas otorgaban a Michelle Bachelet un amplio respaldo, sin embargo, durante los últimos meses la tendencia ha sido a la baja. Según la encuesta de la empresa Adimark, la aprobación durante febrero fue de un 49,3%.

Para algunos analistas, han influido en estas cifras las denuncias de corrupción y el malestar ciudadano por los problemas de implementación que ha tenido el nuevo sistema de transporte público de la capital, el Transantiago.

Revolución pingüina

Estudiantes en manifestación
Las protestas estudiantiles han sido de las más persistentes durante este mandato.

La llamada "revolución pingüina" remeció al país y se convirtió en una de las principales dificultades que enfrentó Bachelet durante su primer año de gobierno.

En demanda de una profunda reforma a la educación, los estudiantes secundarios se organizaron y salieron a las calles.

Hoy, a pesar de que se han generado instancias de diálogo, el acuerdo aún no llega. Los estudiantes enfatizaron que el trasfondo de la discusión no es un tema de asignación de recursos y anunciaron nuevas movilizaciones para este año.

"Los jóvenes hoy en día nos sentimos vulnerados, discriminados, desplazados por una sociedad que discrimina mucho el estrato socioeconómico que uno tiene. La asamblea pide una reivindicación social a través de la educación", señaló a BBC Mundo María Huerta, representante de la Asamblea Nacional de Estudiantes Secundarios.

Derechos humanos

Viviana Díaz
Vemos que ha habido mayor disposición a escuchar nuestras demandas
Viviana Díaz, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos
El 10 de diciembre de 2006, el Día Mundial de los Derechos Humanos, murió el ex gobernante de facto, Augusto Pinochet. Como presidenta de Chile, Bachelet no accedió a darle un funeral de Estado, sin embargo, las fuerzas armadas sí le rindieron homenaje.

Luego de los polémicos discursos pronunciados por militares durante el funeral, Bachelet se refirió a la muerte de Augusto Pinochet.

"Simboliza la partida de un referente de un clima en el país de divisiones, de odio y de violencia", dijo.

Viviana Díaz, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, dijo a BBC Mundo que valora lo que Michelle Bachelet ha hecho en materia de derechos humanos durante su primer año de gobierno.

"Vemos que ha habido mayor disposición a escuchar nuestras demandas. Para nosotros fue muy importante cuando por iniciativa propia decidió reunirse con la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y con su directiva, cosa que desde el inicio de la transición ningún presidente de la república había hecho", manifestó Díaz.

Díaz señaló que ha habido avances significativos pero que aún quedan temas pendientes, entre ellos, la nulidad de la Ley de Amnistía, la adhesión al Tribunal Penal Internacional y la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Relación con América Latina

Reforzar las relaciones con los países latinoamericanos a través de la cooperación y la integración es una de las prioridades que afirma tener el gobierno de Bachelet.

Andrés Villar, politólogo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), dijo a BBC Mundo que Michelle Bachelet ha demostrado claramente su interés por América Latina, y lo hecho hasta ahora "es positivo pero no perfecto. Todavía faltan muchas materias en qué avanzar, sobre todo con los países limítrofes", dijo.

En tres años Michelle Bachelet no sólo deberá trabajar por las metas planteadas, sino también por intentar mantener la unidad de su coalición de gobierno y conseguir el apoyo de la oposición de derecha para que apruebe sus iniciativas en el Congreso.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: