TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, marzo 13, 2007

evuelo por documental que TVN comenzaría a transmitir mañana sobre la guerra del pacífico

Revuelo por documental que TVN comenzaría a transmitir mañana sobre la guerra del pacífico

Esta es una violacion a la libertad de informacion que este gobierno debe explicar....

Perú estimó “atinado” parar emisión de “Epopeya”

La decisión de postergar el programa provocó malestar en la Concertación y en el equipo de producción. Aún no está claro si se transmitirá, pues en la estación estatal se fijaron un plazo para decidir que expira el 31 de diciembre.



La Nación

C.M. / R.A.

La decisión de TVN de aplazar la emisión del documental “Epopeya”, sobre la Guerra del Pacífico, causó satisfacción en Lima. El canciller peruano José Antonio García Belaunde definió la resolución de la red estatal como “atinada”.

A juicio del jefe de la diplomacia limeña, éste “no era un momento oportuno para propalar dicho material”, en alusión a las tensiones que surgieron entre La Moneda y Palacio Pizarro por la creación de la región Arica-Parinacota y la delimitación marítima.

Fue esa misma consideración hacia las relaciones bilaterales lo que motivó al canciller, Alejandro Foxley, a pedir a TVN postergar la emisión del documental, solicitud que fue aceptada por el directorio de la estación televisiva, presidido por Francisco Vidal.

Sin embargo, la situación generó malestar en la Concertación, donde se consideró que la intervención de Foxley rayaba en la censura y la presión. De ahí que las comisiones de Relaciones Exteriores del Senado y la Cámara de Diputados pidieran -a través de un oficio- a TVN mostrar el material para analizar los fundamentos de la petición diplomática.

En este contexto, el presidente de la Comisión de RREE del Senado, Roberto Muñoz Barra (DC), señaló ayer que “desgraciadamente se ha rozado la libertad de información en un sistema democrático. Eso es sumamente delicado”.

Su homólogo de la cámara baja, Jorge Tarud (PPD), en tanto, afirmó que “no hay ninguna excusa, pues lo ocurrido son hechos de la historia”. Mientras que el senador UDI Juan Antonio Coloma se preguntó quién presionó a TVN “para que suspendiera una iniciativa que ellos habían decidido poner al aire”.

Presiones

Las interpretaciones de presiones a TVN, en todo caso, fueron descartadas por Vidal y Foxley. El ex ministro portavoz de la administración de Ricardo Lagos afirmó que “no fue ninguna presión, fue una solicitud del canciller Foxley”. La resolución -explicó Vidal- no constituye censura, pues el directorio “tiene toda la capacidad para evaluar y discernir lo que se solicitó”.

En este contexto, Foxley aseguró que “no ha habido ninguna presión de nadie: ni de Perú, ni de la Cancillería chilena sobre el canal. En una democracia, se dan las opiniones que se tienen, se dan respetuosamente y eso es lo que hemos hecho”.

Sin embargo, asumió la responsabilidad por la petición a TVN, al señalar que “me pareció necesario y asumo como canciller plenamente la responsabilidad, porque tengo la responsabilidad de manejar las relaciones exteriores de Chile”.

“El canal en su derecho de decidir autónomamente sobre distintas materias y tomó una resolución ayer (domingo). La Cancillería está de acuerdo con esa resolución”, afirmó Foxley.

Contenido

Producido por Nuevo Espacio, “Epopeya, la Guerra del Pacífico” es un documental que aborda el conflicto bélico desde una mirada actual. Está dividido en tres capítulos de 52 minutos: “Las causas de la guerra”, “Batallas terrestres y navales” y “Campaña de la Sierra”.

Su hilo conductor fue extraído de las crudas notas escritas en la libreta de viaje de un soldado chileno desconocido, encontrado en las faldas del cerro Zig-Zag por peruanos, en 1998. Además, se consideraron relatos de otros militares que sirvieron para armar el perfil de los soldados de la Guerra del Pacífico.

El conductor, el periodista Rafael Cavada, hace de nexo histórico desde la actualidad. Consulta a alumnos de varios colegios de Chile, Perú y Bolivia, sobre lo que se enseña en los tres países y, a la vez, conversan sobre lo que conocen de la guerra.

El documental cuenta con la opinión de expertos de los tres países, entre ellos, Sergio Villalobos y Gabriel Salazar.

Es por eso que Patricio Polanco, productor ejecutivo del programa, dijo no entender la decisión de postergar su emisión: “Hay figuras de nombre y relevancia. Hicimos un documental equilibrado, que también muestra a chilenos, peruanos y bolivianos comunes dando su opinión en cabinas que instalamos en las calles de las tres capitales. Creemos que es un aporte más que una generación de conflicto”, explicó. De hecho, recordó, que el director ejecutivo de TVN, Daniel Fernández, envió a la productora una carta en que elogiando al programa. “No hemos recibido más explicaciones que esa”, alegó el productor.

El presidente del directorio de TVN, Francisco Vidal, negó que en la resolución asumida, después de dos reuniones efectuadas este sábado y domingo, haya influido la revisión que hizo el directorio de los dos primeros capítulos de la serie.

Hubo dos decisiones. La primera fue en forma unánime: “El reportaje se da”. La segunda: “Postergarlo”, cosa que sucedió tras un fallo dividido que el ex vocero de Gobierno no quiso detallar. Se definió el 31 de diciembre como plazo final para definir la situación. Por eso la periodista que reprodujo la versión de TVN en el noticiario de las 14 horas invitó amablemente al público a ver la serie “en 2007”. LN

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: