TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 22, 2006

¿saldra algo de toda esta invertigación?

lagos webwer y velasco...

Ministros Lagos Weber y Belisario Velasco
Los ministros Ricardo Lagos Weber y
 Belisario Velasco cuestionaron la acción
 judicial interpuesta por los partidos de la Alianza.
Foto: Archivo El Mercurio

Gobierno: Alianza comete "un grave error" al tratar de judicializar la política

Viernes 22 de Diciembre de 2006 
12:47 
Karina Morales y Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Compartida fue la opinión del ministro del Interior, Belisario Velasco, y del vocero de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quienes acusaron a la oposición de cometer un "grave error" al intentar judicializar la política.

Luego de ser acogida una parte de la denuncia interpuesta por la Alianza en los tribunales para investigar a miembros de la Concertación por sus eventuales responsabilidades en el desvío de fondos públicos a los partidos políticos, el jefe de gabinete dijo que se trata de una cuestión "eminentemente política, y yo creo que los tribunales no están para eso".

Velasco agregó que es una gran equivocación tratar de introducir este tema en los juzgados.

"Pareciera que tratan de usar los Tribunales de Justicia y eso es lo que me parece un grave error", afirmó.

A su juicio, este tipo de situaciones se deben revisar en las instancias correspondientes, pero no en los juzgados, porque éstos no están para resolver "diferencias políticas".

Velasco descartó además que exista una "espiral del silencio" impuesta por el Gobierno, tal como lo planteó el presidente de la UDI, Hernán Larraín, luego de que la ministra Paulina Veloso y Michelle Bachelet se contradijeran en cuanto a la ilegalidad de difundir el uso de gastos reservados.

"No hay ninguna espiral de silencio, estamos dispuestos a aclarar todo lo que sea necesario y ellos verán cómo explican sus propias posiciones", aseguró, tras sostener que las diferencias entre la Mandataria y la ministra secretaria general de la Presidencia sólo fueron "matices".

El titular de Interior advirtió también a la oposición de estar "arrastrando a mucha gente que no le va a gustar estar involucrada en este tipo de situaciones", refiriéndose a colaboradores de sus filas que estuvieron en el régimen militar y que hoy podrían ser investigados tras las denuncias interpuestas por algunos parlamentarios de la Concertación, para que se indague su gestión durante ese periodo.

Apoyo a investigaciones

A pesar de esto, el jefe de gabinete dijo que el Gobierno apoyará cualquier investigación que se haga por la vía correspondiente, en la que se busquen los responsables de cualquier ilícito.

"Se hace de otra forma, no como un impacto político, sino que a través de abogados, no tratando de sacar dividendos políticos ni involucrando a otros poderes del estado", aseveró.

De igual forma, aseguró que ningún miembro del Ejecutivo tendría problemas en presentarse a declarar en caso de que la justicia lo amerite.

Por su parte, el vocero de Gobierno respaldó lo dicho por Velasco y catalogó como contradictoria a la derecha por no apoyar una parte del proyecto anticorrupción que Bachelet envió al Parlamento, que hace alusión a la transparencia de los gastos electorales.

"La UDI y Renovación Nacional, los presidentes de partidos, no han tenido ningún problema en firmar esta solicitud en los Tribunales de Justicia y ayer sus diputados en la comisión de Interior, en la Cámara, se abstuvieron de apoyar la idea de legislar por la transparencia en los gastos de campaña. Entonces explíquenme esa contradicción", emplazó.

Finalmente, en tono jocoso, Lagos Weber dijo que para esta Navidad le regalaría a la Alianza "amor, cariño, y espacio para un diálogo más fructífero", para ver las cosas "de una manera más optimista en la vida, que es lo que los chilenos estamos esperando".
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
corrupcionchile.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: