TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, diciembre 22, 2006

fuerte pugna entre escalonba y longueira por platas del estado

Polémica por coincidir con Insulza:

Fuerte réplica de Longueira a críticas formuladas por la Alianza

MÓNICA GUERRA

0

Joaquín Lavín entregó créditos de Banigualdad a cinco microempresarias.
Foto:JUAN ERNESTO JAEGER



Senador envía mensajes a detractores y reivindica el acuerdo de 2003.



MÓNICA GUERRA

"Sólo quiero decirles a todos los dirigentes de derecha que creen que es fácil obtener dividendos electorales de la corrupción, que mientras más se desprestigia la política es a nuestro sector al que más le cuesta convocar nuevos servidores públicos".

Las declaraciones las hizo el senador Pablo Longueira en medio de las críticas, de su propio sector, por plantear su total acuerdo con el ex ministro José Miguel Insulza sobre la prescripción de delitos relacionados con los gastos electorales un año después de la elección.

Ayer, el parlamentario UDI revindicó ese acuerdo legislativo de 2003 al declarar a "El Mercurio" que "siento profunda alegría por haber contribuido a terminar con la forma en que se financiaba la política en Chile".

De esta forma salió al paso de cuestionamientos por referirse a la prescripción justo cuando los presidentes de la UDI y RN, Hernán Larraín y Carlos Larraín, presentaron una denuncia criminal ante los tribunales por el uso de fondos públicos en campañas y financiamiento de partidos políticos -por la que ayer pidieron al CDE que se haga parte-, la que generó una arremetida del Gobierno para que se haga lo mismo con el uso de estos fondos durante el gobierno militar.

Agregó Longueira que "es por ello que hay que evitar los gustitos" -aunque no aludió explícitamente a la denuncia opositora- y manifestó que "así como hay que ser drástico e inflexible con los corruptos, también hay que saber pensar en el país y estar a la altura de los momentos, para alcanzar consensos que permitan tener más transparencia".

Ayer, el presidente de la UDI, aunque dijo que no existe ningún desmarque de Pablo Longueira, sostuvo que el acuerdo de 2003 no impide que se investiguen los ílicitos que puedan surgir tras las declaraciones de Gonzalo Martner y Jorge Schaulsohn sobre uso de gastos reservados para partidos políticos. "Ni Insulza, ni Longueira ni yo somos jueces. Dejemos que los jueces determinen", dijo Hernán Larraín.

Más duro fue el senador Jovino Novoa, quien dijo que "Pablo se equivocó en enganchar con Insulza" porque "entró en una línea que le conviene al Gobierno".

En el mismo sentido, el presidente de RN, Carlos Larraín, dijo que "el senador Longueira es ingeniero y me podría dar lecciones de resistencia de materiales, pero no le corresponde interpretar las leyes".

Lavín: "En una elección tan estrecha todo influye"

Frente a las denuncias de intervención electoral, el ex presidenciable de la UDI, Joaquín Lavín, reconoció ayer que esto pudo tener efecto en el resultado de los comicios de 1999 cuando compitió con Ricardo Lagos, porque la diferencia fue sólo de 30 mil votos.

"Cuando una elección termina en forma tan estrecha todo influye", dijo el ex candidato UDI.

Al respecto sostuvo que si bien eso ya es historia, es importante que se sepa lo que pasó para que "nunca más en el futuro la corrupción pueda distorsionar la voluntad popular".

Lavín criticó la "teoría del empate" frente a denuncias de irregularidades con recursos públicos usados para fines políticos, diciendo que la corrupción nunca se tiene que justificar.

En este sentido también dijo que es necesario que se terminen con los cuoteos políticos en la red estatal -funcionarios, operadores-, porque quien es nombrado así "siente que le tiene que devolver el favor al partido y de ahí surge la corrupción".

Joaquín Lavín hizo estas declaraciones luego de entregar cinco minicréditos provenientes de la Fundación Banigualdad a microempresarias para que emprendan sus propios proyectos.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
el-onservatorio-politico.blogspot.com

CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: