TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 24, 2006

TRAANSPARENCIA: Ministro Ferreiro y las medidas anticorrupción: Es un paquete equilibrado

Ministro Ferreiro y las medidas anticorrupción: Es un paquete equilibrado

Viernes 24 de Noviembre de 2006 
06:21 
Orbe

SANTIAGO.- El Ministro de Economía y presidente de la Comisión de Probidad, Alejandro Ferreiro, manifestó que las 30 medidas anticorrupción que la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer ayer, son un "paquete equilibrado", por lo que no pretenden "favorecer a uno u otro sector".

En conversación con TVN, el secretario de Estado reconoció que en Chile existen focos de corrupción, pero que, afortunadamente, según dijo, los casos han sido intolerables para la sociedad chilena y se ha buscado reaccionar ante ellos a través de medidas como las propuestas por la Mandataria.

"Los países corruptos son lo que observan casos como los que hemos visto con indolencia, con resignación, sin asombrarse y sin reaccionar, ese es un país corrupto. Lo que tenemos en Chile son casos graves, lamentables, inaceptables, focos de corrupción y lo que afortunadamente tenemos es intolerancia social, indignación y capacidad de reacción", manifestó.

Agregó que "aquí se ha buscado un paquete equilibrado de medidas, aquí no hay un esfuerzo práctico por favorecer a uno u otro sector. Se ha dicho por una parte transparencia completa en la relación entre el dinero y la política, no a las donaciones de empresas, no a cualquier tipo de donación cuya fuente se desconozca, pero por otro lado se ha dicho que hay formas de intervención electoral que no son aceptadas en una democracia".

Consultado respecto de la ausencia de la Alianza mientras Bachelet daba a conocer públicamente en La Moneda las 30 propuestas, Ferreiro expresó que eso se debió al "clima de beligerancia, de trinchera que hemos estado observando los últimos meses. Este es un clima que debe terminar aquí, es el momento de mirar el bien de Chile, el futuro y hacerse cargo no solamente de las denuncias de los problemas sino también de las soluciones. Yo entiendo que la derecha, si tiene en vista también el bien de Chile, se va a sumar a esta agenda ambiciosa, pero necesaria para darle mayor transparencia al país".

En cuanto a las críticas que la oposición hizo a las medidas diciendo que eran una "cortina de humo", lo que podría impedir la materialización de los proyectos de ley que el Gobierno envíe al Congreso si no obtienen el quórum necesario por parte de la derecha, el ministro dijo que espera que la Alianza no los rechace.

"En la derecha no leyeron las medidas antes de criticarlas. Espero que cuando las analicen se den cuenta que estamos frente a un conjunto de medidas ambiciosas, comprensivas, necesarias y posibles y que va a ser muy difícil decir no a Chile cuando se están proponiendo medidas más concretas para terminar con la corrupción", recalcó.

Respecto de si se detectan irregularidades en la campaña de un candidato -quien podría perder el cargo incluso antes de perder su fuero parlamentario o ser sancionado en Tribunales- el funcionario aclaró que aún no se ha especificado la tipificación de los delitos, pero que ciertos casos de infracciones graves significarán la inhabilitación del legislador de su cargo.

En cuanto a la medida que expresa que las empresas no podrán hacer aportes a las campañas electorales de los candidatos, Ferreiro explicó que "los ciudadanos son los que deben aportar y no nos parece razonable que éstas hagan aportes porque detrás de ello puede esperarse una retribución indebida de parte de quien recibió ese aporte".

Finalmente y consultado sobre el proyecto que pretende restringir las asignaciones directas, pero no eliminarlas, el secretario de Estado sostuvo que "asignaciones directas ha habido, habrá y debe haber. Lo que es inaceptable es una discrecionalidad a oscuras, sin fundamentos y sin conocimiento por parte de la gente de cuáles son los destinatarios de las asignaciones".
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
CONSULTA JURÍDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586, Dpto. 10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@hotmail.com
rogofe47@manquehue.net
www.consultajuridicachile.blogspot.com

No hay comentarios.: