TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

martes, noviembre 14, 2006

¿DE QUE PROGRESISMO ESTAMOS HABLANDO?

¿PROGRESISMO A LA CHILENA?

El término progresismo agrupa las doctrinas filosóficas éticas y económicas de las tendencias políticas de izquierda. El término surge como contraposición al de conservador. A diferencia de estos últimos los progresistas pretenden modificar el estado actual de las cosas con el objetivo de mejorar la situación económica y social de las personas mientras que sus opuestos conservadores tratarían de mantener a toda costa los privilegios que el antiguo régimen les otorga.

Entonces en Chile el progresismo se tranformó en conservador,  es decir son progresistas –conservadores ¿Qué significa esto?

Porque como en Chile puede llamarse “progresista “ a la izquierda criolla  si en poco o nada ha avanzado en los cambios que la luz de los conservadores es otra; no hay  avance social sino un retroceso; no hay avances éticos sino que vamos a la corrupción institucionalizada para hacerse del poder.

De los distintos progresismos: histórico, liberal o socialcristiano, progresismo sindical, progresistas alternativos , progresistas humanistas , esos progresismos retóricos  que se van abandonando; progresismos socialistas ya anticuados ; progresistas asistencialistas con platas del estado,

Entonces, catalogar sin más de progresistas movimientos, pronunciamientos, actitudes y comportamientos que en vez de solucionar problemas reales crean otros mayores y en lugar de avanzar nos hacen retroceder a estadios ya conocidos y poco placenteros - como los conocidos en Chile y llamados eventos ocasionales de corrupción -  aunque sea muy tradicional en Occidente renegar de lo propio y «pensar que todo el mundo tiene razón, salvo noso- tros» (Revel). Por todo ello, ¿no cabrá preguntarse hoy, ante el panorama que nos rodea, qué progresismo?

Saludos Rodrigo González Fernández

Observatoriopolitico.blogspot.com

No hay comentarios.: