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martes, abril 23, 2013

Robert Redford habla sobre la masacre de caballos .

Robert Redford habla sobre la masacre de caballos

Por  el 23 de Abril de 2013 en Noticias

robert-Redford-Horse_whispererActor Robert Redford ha expresado su oposición a la masacre de caballos en los Estados Unidos.

Redford expuso su punto de vista en una carta a los Abogados Equinos presidente Susan Wagner, en la cúspide de la Cumbre de América Equina 2013 anual, que la organización de protección equina nacional de Nueva York acoge.

Redford, actor, director, ecologista y fundadora del Festival de Sundance, dijo: "Los caballos son adquiridos por masacre sin divulgación y, a menudo a través del fraude y el engaño.

"Todo el proceso de masacre es cruel, inhumana y perpetúa el abuso y el descuido sin consecuencias, además de consentir una violación de las leyes de crueldad de nuestra nación.

"Como estadounidenses, tenemos el derecho de oponerse tanto el regreso de masacre caballo para los EE.UU. y el transporte de los equinos salvajes y domésticos a otros países con el propósito de la masacre."

Redford se une a un esfuerzo bilateral para revertir el avance de la masacre caballo a través de la opinión pública y los problemas de seguridad, y de la legislación, tanto a nivel estatal y federal.

Nueva York se convirtió en el último estado para impulsar la prohibición de masacre caballo con la Ley del Senado S.4615 y el Proyecto de Ley A.3905.

Estado de Nueva York asambleísta Jim Tedisco, quien pronunciará el discurso inaugural de la cumbre, se unió al Senador Estatal Kathy Marchione en co-patrocinar el proyecto de ley en una conferencia de prensa la semana pasada.

Si se aprueba, el estado de Nueva York se uniría a California, Illinois, Nueva Jersey y Texas en la prohibición de él.

Proyecto de presupuesto de la administración Obama 2014 incluye una propuesta para evitar esencialmente equinos de ser sacrificados en los EE.UU. por el desfinanciamiento inspecciones de la FDA.

La reciente introducción de dos partidos de las exportaciones de alimentos de salvaguardia estadounidenses (SAFE) Ley también prohíbe el transporte, la exportación o la importación de caballos destinados a la masacre o la carne de caballo.

Wagner dijo: "Aplaudimos a Robert Redford por sus poderosas palabras, significativas y profundas, en nombre de los Estados Unidos, en momentos en que más del 80 por ciento de los ciudadanos se oponen masacre caballo.

"Más allá de la pura brutalidad de la práctica, la masacre caballo permitirá drogas FDA-proscriptos peligrosas que se encuentran en la carne de caballo para amenazar potencialmente el suministro de alimentos de EE.UU. si se produce contaminación cruzada con otros tipos de carne, como lo que está pasando en Europa. Los caballos no son criados para la alimentación y deben ser retirados de la cadena alimentaria ".

Expertos, funcionarios gubernamentales y otros se reunirán en Los defensores Equine Rescue & Sanctuary en Chatham, Nueva York en abril 27 a 28 de la Cumbre de América equina anual 2013.

 

Más información: http://www.equineadvocates.org/EquinesBlog/?p=765. Siga Cumbre News # AES2013 .

Fuente:

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apón advierte a China que puede usar la fuerza

Boletín: Japón advierte a China que puede usar la fuerza y otras noticias

Reproductor multimedia

Fuente:BBC

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NUEVO LIBRO DE FRANCISCO RUBIALES


Si los periodistas españoles hubieran hecho sus deberes, España no sería hoy una cloaca. Ante el miedo a que los ciudadanos conozcan sus fechorías, las ratas, asustadas, se habrían escondido en sus madrigueras. Pero sin auténticos periodistas que digan la verdad y denuncien los abusos y corrupciones del poder, los miserables se tornan impunes y tienen todo el campo libre para cazar.

Si los periodistas hubieran hecho bien su trabajo en España, la democracia no habría sido asesinada por los partidos políticos y transformada en una oligocracia sin dignidad ni respeto.

El periodismo libre es la columna vertebral de la democracia, pero el periodismo sometido es el sostén de la tiranía. El periodismo español está enfermo porque hay demasiados profesionales que han renunciado a la independencia, que no propagan la verdad, sino la verdad del poder, que es muy distinta, y que se han sometido a cambio de dinero, privilegios o, lo que es todavía peor, en espera de ser recompensados por los poderosos. Aquellos periodistas que aportan luz, información independiente y verdad, son los guardianes de la democracia, pero los que se han sometido son "los perros del poder".

Periodistas Sometidos. Los perros del poder (Editorial Almuzara, 2009), el último libro publicado por Francisco Rubiales, ha sido acogido con gran interés por políticos, periodistas y ciudadanos interesados en conocer con detalle la profunda crisis del periodismo en España, el sometimiento al poder de miles de periodistas y de redacciones completas, la agonía del periodismo libre, independiente y crítico y la rotura de la vieja alianza entre periodistas y ciudadanos, sin la cual la democracia deja de existir.

Es el tercer y último libro de la trilogía de pensamiento político que comenzó con Democracia Secuestrada (Almuzara 2005) y continuó conPolíticos, los nuevos amos (Almuzara 2007).

El libro, con prólogo del periodista y académico Luis María Ansón, estudia los orígenes del periodismo moderno, que nace vinculado a la democracia y a los ciudadanos libres, exalta la vinculación inquebrantable del periodismo con la verdad y la necesidad de que mantenga la independencia y la libertad necesarias para que informe y cree opinión con veracidad, critique y fiscalice a los grandes poderes, tareas indispensables para que funcione la democracia.

El ensayo analiza el fenómeno de los numerosos periodistas que rompen su alianza con la democracia y con los ciudadanos, abandonan el servicio a la verdad y se someten al poder a cambio de sueldos, concesiones y premios. Con abundancia de datos y argumentos demuestra que no es lo mismo difundir "la verdad" que "la verdad del poder" y sostiene que del mismo modo que la prensa libre es el pilar de la democracia, la prensa sometida es el pilar de la tiranía.

Tras repasar numerosos ejemplos de periodistas que fueron perseguidos e, incluso, asesinados por defender la verdad, el análisis concluye que aquellos que se alejan de la verdad para servir al poder deberían abandonar las asociaciones profesionales de periodistas para incorporarse a otras asociaciones distintas que congreguen a propagandistas, agitadores de masas, publicistas o policías del pensamiento.

Es un libro de gran interés que analiza el control informativo de los gobiernos, el sometimiento al poder de miles de profesionales, el auge de la policía del pensamiento, el valioso papel de Internet como proveedor de información veraz y crítica y la necesidad de reconstruir la alianza rota entre periodistas y ciudadanos para devolver la dignidad perdida a la política y regenerar la democracia.

En su prólogo, Ansón define el libro como "implacable" y "redactado con grave acento de verdad" y cree que "se hará referencia en las facultades de Ciencias de la Información" y permitirá reflexionar a los que trabajamos en esta profesión y a muchos otros que se mueven en los entornos de la política y la información.

El autor cree que el libro interesa de manera especial a los informadores que se mueven por Internet, en especial a los blogueros, para que tomen conciencia del valor y la importancia del trabajo que están realizando como modernos generadores de información y opinión.

 

ISBN:
978-84-92573-64-6
Depósito Legal:
CO-542-09
Edita:

Ed. Almuzara
1ª Edición:
mayo 2009

 

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Selección de citas de la obra


 No hay un solo caso de periodista esclavo que sea recordado por la Historia, del mismo modo que tampoco merecen el recuerdo los militares cobardes o los médicos al servicio de la muerte. Que quede claro que los periodistas sometidos al poder sólo pueden esperar poder y dinero, pero nunca reconocimiento, honor o respeto 

 

 La democracia es el único sistema que ha conseguido encerrar a los grandes poderes, sobre todo al insaciable poder del Estado, en una jaula con siete cerrojos. La prensa libre es el séptimo sello que cierra esa jaula 


El Autor

FRANCISCO RUBIALES MORENO (1948)

Doctor en Periodismo, ha sido corresponsal de guerra (Ramadam 1973, Nicaragua 1979 y El Salvador 1980), director de las delegaciones de la Agencia EFE en Cuba, Centroamérica e Italia, así como Director de Comunicación de Expo'92.

Autor de los libros "China, nueva cultura""Nuestro Mundo","El Debate andaluz""Democracia secuestrada""Políticos, los nuevos amos""Periodistas Sometidos, los perros del poder" y "Las revelaciones de Onakra el escriba de Dios", es profesor de postgrado en las Universidades de Sevilla y Cádiz y de las Escuelas de Negocios EOI e IEJE.

Actualmente es Presidente del Grupo Euromedia Comunicación y de la Fundación Tercer Milenio, y Director de revistas y foros especializados en debate cívico.

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ENA VON BAER AL SENADO

Llevo años preparándome para este momento. Después de más de dos años de intenso trabajo legislativo y en terreno, busco la oportunidad de seguir sirviendo.

Nací y en un pequeño pueblo de la Araucanía. En Cajón, estudié  en la escuela del pueblo. Allí compartí  la pobreza y las carencias que enfrentan día a día los niños más necesitados de nuestro país, muchos de ellos de origen mapuche. Aprendí a agradecer las oportunidades que me ha regalado la vida. Esos años marcaron mi vocación de servicio público. Estudié periodismo en la Universidad Católica y luego me fui a Alemania, donde me doctoré en Ciencia Política. Trabajé 10 años con Hernán Büchi en Libertad y Desarrollo, fui profesora universitaria, panelista del programa Estado Nacional y ministra del Presidente Sebastián Piñera. El 2011 la UDI y el hoy ministro Pablo Longueira me pidieron que lo reemplazara en Santiago Oriente. Llevo años preparándome para este momento. Después de más de dos años de intenso trabajo legislativo y en terreno, busco la oportunidad de seguir sirviendo. Quiero seguir contigo!

Ena von Baer






















































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FUTURO SENADOR OSSANDON

Manuel Ossandón: "Creo que en Chile se puede dar educación pública, gratuita y de calidad"

Noticias Agricultura

Publicado el Martes 23 de Abril del 2013 a las 07:59

El vicepresidente de Renovación Nacional conversó con La Gran Mañana Interactiva, y se refirió a la llegada de Carolina Schmidt al Ministerio de Educación.


En conversación con La Gran Mañana Interactiva, el vicepresidente de Renovación Nacional y actual candidato a senador por Santiago Oriente, se refirió a la llegada de Carolina Schmidt al Ministerio de Educación, en reemplazo del destituído Harald Beyer.

"Es una decisión bastante acertada porque la ministra no sólo es popular, si no que es muy inteligente que demostró una capacidad muy transversal de llegar a acuerdos. Si nosotros queremos, como país, tener una política de Estado real en la educación, tenemos que generar grandes acuerdos y la ministra puede y tiene la capacidad para generar el piso de estos acuerdos" indicó el ex alcalde de Puente Alto.

Además, explicó que "yo soy de los que creen que en Chile sí se puede dar una educación pública, gratuita y de calidad, y varios liceos lo han demostrado", aunque agregó que "la educación gratuita para todos es un absurdo, ya que hay mucha gente que quiere y puede pagar por educación privada".

En relación al clima tenso que generó la destitución de Harald Beyer, Ossandón aseguró que "aquí no hay ninguna guerra, y si ganan Bachelet, Allamand o Golborne no se acaba este país. Somos bastante maduros como ciudadanos y suponemos que vamos a trabajar en el futuro por lo mejor para el país".

"Hoy el Presidente tiene que mostrar su liderazgo con fuerza para lograr grandes acuerdos. Yo creo que este gobierno ha sido un gran gobierno, pero ha cometido errores políticos. Este gobierno puede demostrar que fue muchísimo mejor que el de Michelle Bachelet, pero extrañamente ella tiene un liderazgo inmenso" añadió el candidato a senador.

Foto: archivo AgenciaUno

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NUEVO ATAQUE INCENDIARIO EN LA ARAUCANIA

Nuevo ataque incendiario afectó a La Araucanía

Noticias Agricultura

Publicado el Martes 23 de Abril del 2013 a las 09:02

Un grupo de desconocidos incendió dos galpones y maquinaria agrícola de un fundo en la comuna de Victoria, el cual contaba con resguardo policial.


Un nuevo ataque incendiario afectó a un fundo en la zona de La Araucanía, esta vez en la comuna de Victoria, en donde un grupo de encapuchados quemó dos galpones, maquinaria agrícola y causo daños en una camioneta de servicio.

El atentado se produjo al interior del fundo Miraflores, propiedad del agricultor Mario Campos, quien había sido amenazado con anterioridad. Producto de esto, el recinto se encontraba con resguardo policial permanente, por lo que durante el ataque se registró un intercambio de balas entre los encapuchados y personal uniformado.

En contacto con La Gran Mañana Interactiva, el alcalde de Victoria, Hugo Monsalves, señaló que este hecho le genera "mucha extrañeza. Somos una comuna particularmente tranquila, y yo tengo un apego especial por las comunas mapuche. Tengo 66 comunidades a cargo y trabajamos con ellos".

"Yo creo que aquí se ha ido escapando el tema de las autoridades, aquí no se ha dado un golpe de timón. Nadie va a amparar más situaciones violentas que causen más pérdidas de vidas. Yo creo que son los mismos de siempre que están haciendo actos vandálicos por varios lados" aseguró.

Foto: archivo AgenciaUno


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PRODUCTORES LACTEOS

Productores lácteos esperan que industrias les paguen conforme a las alzas del mercado

Publicado por Pablo Velozo | La Información es de Sergio Osses · 91 visitas

Tras conocerse el último estudio realizado por la FAO (Food and Agriculture Organization) de la Organización para las Naciones Unidas, los productores lácteos del país manifestaron su profunda disconformidad.

Esto, porque la medición indicó que el valor de los lácteos han subido en cerca de un 11% en marzo a nivel internacional, situación que no ha tenido réplicas en Chile, donde desde hace tres años las industrias les estarían pagando el mismo precio, según indicaron.

Vale decir, que la medición realizada por el organismo intergubernamental recoge las cifras que entregan los países sobre los valores de alimentos como cereales, aceites, carne, azúcar y lácteos, estableciendo que éstos últimos aumentaron hasta alcanzar 225 puntos en el índice.

La causa de lo anterior sería el prolongado clima seco y caluroso en Oceanía, que condujo a una caída abrupta de la producción de leche y la disminución de la elaboración de sus derivados, lo que provocó una fuerte alza en Nueva Zelandia -en los que se basa este índice- ya que los compradores competían entre sí para mantener los compromisos.

Esta situación ya había sido advertida por el presidente de Fedeleche, Eduardo Schwerter, quien explicó que los precios internacionales han registrado un alza que no se ha traducido en materia de valores de la industria y que esperan un pronunciamiento al respecto para superar el complejo escenario que viven a lo largo del país.

Url Corta: http://rbb.cl/4rs9


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DESERTIFICACION EN SANTIAGO DE CHILE

 Estudio asegura que Santiago será más árido por cambio climático: Gobierno anuncia medidas
Análisis estima un calentamiento aproximado de uno o dos grados Celsius y se espera que las precipitaciones totales anuales bajen en un 20% en el período 2045-2065. Intendencia Metropolitana anunció la exigencia de una cantidad mínima de cobertura vegetal en las nuevas edificaciones e implementar techos verdes.
23/04/13

(La Segunda) Más árida y calurosa, y con precipitaciones más concentradas en el invierno será en el futuro la Región Metropolitana.

Así lo detalló hoy el intendente metropolitano, Juan Antonio Peribonio, al dar a conocer el plan regional para enfrentar los efectos del cambio climático que sufrirá la ciudad.

Según el estudio -financiado por privados y que se elaboró con la colaboración del Gobierno Regional y la Seremi de Medio Ambiente-, la región también sufrirá temperaturas extremas altas durante el verano. De hecho, se estima un calentamiento aproximado de 1°C o 2°C, tanto para temperaturas máximas como mínimas, para el período 2045-2065. Asimismo, se espera que las precipitaciones totales anuales disminuyan en torno a un 20% en el mismo período.

El plan para enfrentar estos cambios, dijo el intendente, contempla 14 medidas. Entre ellas, se encuentra establecer un sistema de monitoreo, la exigencia de una cantidad mínima de cobertura vegetal en las nuevas edificaciones, el manejo y la creación de áreas verdes a través de la participación ciudadana y la implementación de techos verdes en las nuevas construcciones.

"Debemos hacernos cargo de los problemas climáticos y biodiversidad pensando en el largo plazo, y tomar medidas concretas para heredar una ciudad sustentable a las nuevas generaciones", dijo el intendente Peribonio.

Por ello recalcó la importancia de transformar el plan para enfrentar el cambio climático en metas específicas donde participen todos los actores.

Recordó que en enero de este año se aprobó la política regional de áreas verdes 2012-2015, que amplía esa definición a los sitios de conservación de la biodiversidad, puesto que se reconoce el rol de esparcimiento y la capacidad de capturar carbono de estas zonas.

Un área verde a 15 minutos caminando

Dicha política regional enfatiza en la accesibilidad de áreas verdes, es decir, el tiempo que una persona se demora caminando para llegar a un área verde de más de 2 hectáreas. La meta es que siempre exista un área verde a 15 minutos caminando desde conjuntos residenciales, especialmente en los barrios más vulnerables de la ciudad.

Comunas de altos ingresos como Vitacura tienen 56,2 m {+2} de áreas verdes por habitante, mientras que en las comunas de bajos ingresos esta cifra escasamente supera los 2 m {+2} por habitante.

Por ejemplo, Estación Central tiene 4,6 m {+2} /hab; las comunas del sur y sur oriente tienen apenas 2,3 y 2,4 m {+2} /hab. y Puente Alto sólo cuenta con 1,8 m {+2} .

Este déficit se debe principalmente a que en estas zonas no hay suelos disponibles para desarrollarlas, ni tampoco cuentan con recursos suficientes para su mantención.

No obstante, se ha avanzado, dijo el intendente. Señaló que durante el 2011 se crearon alrededor de 85 nuevas hectáreas de parques y se remodelaron otras que han mejorado la calidad de vida de muchos. "Queremos que las áreas verdes no sean un lujo, sino que sean un derecho para todos. Hemos dado pasos importantes en ese sentido, pero hay que seguir avanzando", dijo.

Fuente/ La Segunda



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lunes, abril 22, 2013

EL DELICADO "SILENCIO PERMANENTE "DE BACHELET EN TEMAS IMPORTANTES

Coloma critica silencio de Bachelet en destitución de Beyer

"¿A qué tipo de país nos lleva el silencio permanente?", cuestionó el parlamentario gremialista.

El senador Juan Antonio Coloma (UDI) condenó este domingo el silencio de Michelle Bachelet ante la acusación constitucional contra el destituido ministro de Educación, Harald Beyer, y cuestionó que se haya marginado de su "grupo político" en esta materia.

Juan Antonio Coloma (UDI). Foto: Agencia UnoJuan Antonio Coloma (UDI).Foto: Agencia Uno

"No es posible que alguien pretenda dirigir el país, por tanto asumir riesgo, asumir desafío, se intente marginar de lo que es su grupo político al momento de suscribir, firmar y aprobar una acusación constitucional", indicó el legislador.

"¿(A) Qué tipo de liderazgo?, ¿A qué tipo de país nos lleva el silencio permanente?", cuestionó Coloma.

Las críticas del parlamentario a la ex mandataria y actual candidata a  La Moneda del PS-PPD se suman a la de distintos miembros del oficialismo.



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jueves, abril 18, 2013

La colonización del Estado

La colonización del Estado

Por Eduardo Filgueira Lima (*)
 Desde Argtentina: 
 dos clases de personas: los gobernantes y los gobernados. La primera, que es siempre la menos numerosa, lleva a cabo todas las funciones políticas, monopoliza el poder y goza de las ventajas que a él están unidas; mientras la segunda, más numerosa, está dirigida y regulada por la primera en modo más o menos legal, o más o menos arbitrario y violento, y a ella provee, por lo menos aparentemente, los medios materiales de subsistencia y aquellos que a la vitalidad del organismo político son necesarios…" Gaetano Mosca
La Democracia supone una forma de organización social que expresa la voluntad del conjunto social. Esto es decir que: debiera ser una forma de organización que encuentra su representación en el Estado, para que las decisiones colectivas sean adoptadas por el pueblo. Desde una perspectiva más amplia aún, la democracia es una forma de convivencia social, que se posibilita a través de sus instituciones – surgidas libres y espontáneamente y no de manera contractual[1] como proceso evolutivo de la sociedad[2]– que se supone resguardan los intereses y las necesidades de la ciudadanía.
Existen varias formas de democracia, porque sus variantes son posibles en función de lo que para cada pueblo resulta aceptable o necesario. Existen algunas en las que el sistema es representativo – democracia indirecta[3] – la que es ejercida con mayor o menor "calidad" en la representación y otras en la que, en base al discurso o las acciones políticas y el efecto aglutinador con que se puede convocar a la ciudadanía, se actúa en función del interés público.
Pero el discurso político es siempre "discurso de necesidad" de los políticos, ya que su capital son "los votos", para lo que con frecuencia no se escatiman esfuerzos en el disfraz y dadas las imperfecciones del mercado político, el discurso puede conducir a la creencia en ocasionales mayorías, que existe correlación entre el mismo y la realidad, lo que le explica y fundamenta la concesión de su voto.
La brecha existente entre el discurso de necesidad y la realidad hace a las democracias diferentes: por un lado esa brecha es mayor cuando las democracias aparentan representar (pero no lo hacen) el real interés de la ciudadanía a las que denominamos "democracias devaluadas" y por otro en las que la brecha es menor, pues son más abiertas y plurales, lo que las convierte tanto en verdaderamente representativas, como en custodia de los intereses generales y por lo mismo más republicanas.
Hablamos de República cuando el Estado fundamenta su accionar en el imperio de la ley (La Constitución) y la igualdad ante la misma como forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen mayor poder, del gobierno sobre los ciudadanos y de las mayorías sobre otros de menor poder, así como con el objeto de proteger los derechos fundamentales[4] y las  libertades civiles de los ciudadanos, así como otros derechos incorporados[5], de los que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo.
Lo cierto es que una república está fundamentada en el "imperio de la ley" (la Constitución) y no en el "imperio de los hombres" y el hecho político que más la jerarquiza es la independencia de sus instituciones de los aconteceres y pensamiento políticos circunstanciales.
Los conceptos aceptados que participan del contenido de la "República" son:
·         la periodicidad en los cargos;
·         la publicidad de los actos de gobierno (ya que no debería ser posible el secreto de Estado);
·         la responsabilidad de los  de políticos y funcionarios públicos;
·         la separación y control entre los poderes;
·         la soberanía de la ley;
·         el ejercicio de la ciudadanía (que es quien pone y depone);
·         la práctica del respeto, y tolerancia, para con las ideas opuestas;
·         la igualdad ante la ley y
·         la idoneidad como condición de acceso a los cargos públicos.
Por lo que:"….solo un montón de gente no es una república". (Aristóteles)
Con el nacimiento de la concepción del Estado-Nación la participación política fue mutando de "partido de notables" a "partidos de masas", lo que obligó a los políticos a modificar su estrategia para lograr incrementar su masa de afiliados o adeptos.
Los partidos debieron "ampliar su discurso" e involucrar a la mayor cantidad posible de gente, dirigiéndose a la sociedad en general, con plataformas y enunciados amplios, flexibles y poco definidos. La elección de los "candidatos visibles", reconocidos, que "midan bien" y tengan credibilidad y aceptación popular es su tarea de mayor importancia, sin que la mayor o menor coincidencia política constituya impedimento alguno, ya que se espera de ellos que "traccionen" votos, que es su mayor cauce de alimentación.
Pero esto es solo el comienzo de una serie de concesiones – alimentadas en la identificación del votante con el candidato – y que responden al supuesto de satisfacer sus demandas y necesidades, lo que representaría – en el imaginario colectivo – "el Bien Común".[6]
Los políticos suelen leer muy bien, para ajustar su discurso, el pensamiento o ideario preferente de su votante potencial. Este pensamiento no es casual: se sustenta en una serie de valores y creencias, reforzadas con cada discurso político, que lo identifica y potencia para "su" interés.
Desde esta visión no parece cierto que los políticos surgen de la sociedad "con sus valores",.. sino que ellos surgen por reclutamiento desde la sociedad y cada uno accede a la clase política como resultado de una intensa lucha por su preeminencia, para lo que se basa en principios y tendencias que la sociedad sustenta y que varían con las culturas, pero que sabe leer adecuadamente.
En nuestra sociedad que sufre enormes carencias, y que se multiplican en cada generación y con cada nueva frustración, el discurso político abarca desde el "patriotismo", la lucha "contra los poderosos" (a los que se acusa de ser el origen de todos los males), hasta la ansiada "inclusión social", con todo lo cual (y otros ingredientes) se diseña un anhelado y pomposo discurso "nacional y popular", que solo el Estado puede llevar adelante.
Sin la intensión de pasar por el historicismo, debo reconocer que ese discurso colectivista, de depositar la esperanza en el estado benevolente y benefactor,.. el que resolverá todos nuestros males, es cierto que tiene raíces muy profundas en nuestra historia.
Una vez que abandonamos el pensamiento preconizado por Sarmiento y Alberdi[7] (entre muchos otros), que nos condujo a épocas de importante crecimiento, llegando a integrar la legión de los países más desarrollados de esos tiempos (con uno de los mayores PBI/cápita), padecimos de un progresivo deterioro producto que las ideas colectivistas – que eran nacientes en la Europa de esos días y nosotros recibimos importadas – que la población adoptó rápidamente y nuestros políticos supieron explotar para su conveniencia. Todo el arsenal discursivo les estaba servido.
Los políticos asaltaron el poder con el discurso de representar "el bien común". Obtuvieron así el favor y el voto de las mayorías. Así como fueron beneficiarios de sus esperanzas. Pero una vez instalados debieron responder a las demandas de la población – siempre infinitas – y por lo menos hacer creer que satisfacían sus necesidades con recursos – siempre finitos – del Estado. Y en nuestra sociedad asignar recursos de unos para distribuirlos discrecionalmente en otros, asumiendo además los beneficios políticos de la intermediación, no representa ningún riesgo y posibilita enormes ventajas, más allá de la mala asignación. Porque las acciones políticas se saben impunes.
Lo expresado supondría que no existen políticos honestos,.. cuestión que resultaría un exceso hipotético. Pienso que si, existen políticos honestos, pero en las condiciones que describo les resulta difícil destacarse, sobrevivir, llegar al poder y llevar a cabo sus proyectos, pues no siempre se les permite el enfoque top-down, ya que deberían luchar con la burocracia estatal ya previamente establecida. Y por otra parte – inexorablemente – deberá negociar con otros miembros de la corporación política.  
Las concesiones siempre van creciendo a la par de las demandas sociales (siempre infinitas), por lo que se relajó el aparato del Estado, convertido en aparato político del gobierno de turno. 
Ambos quedaron rehenes: los políticos de obtener el voto y los ciudadanos de ser clientes,.. dependientes del favor político y además engañados. Los políticos encaramados en el poder solo gustan de mantener este esquema.
Lo cual nos permite afirmar que tampoco es cierto declamar, como lo hace algún filósofo trasnochado (neo-marxista) que reivindica el clientelismo político (populismo) como una forma de participación social y democrática.[8]
El populismo tiene un trayecto inequívoco: conduce a la degradación de la sociedad, a su pauperización económica, a la aceptación de conductas de ciudadanos dependientes, que han claudicado su libertad, depositan una vana esperanza en "el todo" (como preconizaba j. J. Rousseau)[9] y son sujetos de la manipulación política.
En nuestra región solo cuatro los países transitan este camino del "populismo": Venezuela, Ecuador, Bolivia y el nuestro. Los demás parecen haber comprendido que este no es el mejor para la transformación de las democracias en repúblicas, ni del desarrollo social y económico, ni el de sociedades más abiertas[10], tolerantes y capaces de promover una mayor cohesión social, mejorar los intercambios y posibilitar un mayor desarrollo. Pero para ello la intervención del Estado debe tener un límite preciso.
Como ejemplo vale decir que el PBI de estos cuatro países – cuyos gobiernos son populistas – no alcanza a ser el 10% del total de países de la región.[11]
Por el contrario, a pesar de su discurso "progresista", las sociedades populistas son fuertemente intervencionistas – no solo por convicción, sino porque su la misma les provee de recursos para su financiamiento – y por ello intervienen (aún sin ideas claras) en la economía, se esfuerzan permanentemente en encontrar "afuera" algún adversario, u oponente, al que descalifican para avanzar siempre en sus proyectos orientados a establecer un pensamiento único y hegemónico, que se debe imponer a cualquier costo.
Cuando las políticas económicas fallan, la culpa la tienen los economistas, que sufren el descrédito popular, sin decir – aunque economistas existen de todo tipo y no todos tienen sustento teórico o académico suficiente – que las políticas económicas son siempre resultantes de la distorsión política.
El Estado se entromete en todas las actividades y las distorsiona. En algunas para regularlas y obtener financiamiento y en otras – las sociales y culturales – para reforzar su credibilidad y discurso.
De esta forma se confunde el rol del gobierno con el rol del Estado, porque este es utilizado para fortalecer y sostener al gobierno que utiliza para su beneficio sus instrumentos.
La necesidad de perpetuación del poder es consustancial a los gobiernos populistas, porque son menos republicanos y porque consideran – en un grave culto a la personalidad – que solo ellos pueden llevar adelante "el proyecto" que en realidad se confunde con sus intereses.
Y para ello nada se hace más importante que acallar las voces opositoras y limitar la libertad de prensa. No existe gobierno alguno que no haya recurrido a silenciar la prensa no domesticada, o que no se avenga a sus designios e intensiones.
En nuestro país la cooptación, coerción no solo sobre las voces opositoras, sino contra la prensa independiente, tienen su corolario final en la Ley de Medios sancionada (ahora en stand-by en sus artículos 45 y 161 por consideración de inconstitucionalidad en la Justicia), esta es la forma por la que  el Estado pretende recuperar el monopolio de la información (que ya hace a través de una innumerable cadena de medios adeptos, afines o cooptados.
Los avances contra la libertad de expresión es un denominador común de los gobiernos populistas – como así de también otros – que pretenden silenciar las voces adversas y que tienen como objetivo final la instalación de un pensamiento único y hegemónico.
Ello atenta contra el desarrollo social – como cualquier intervención que realice el Estado – pero muy especialmente cuando la intervención restringe libertades fundamentales, ya que se requiere de una multiplicidad de voces, ideas e intercambios, que permitan diferentes opciones y que la libre elección de cada uno le posibilite optar o elegir el mejor camino para concretar sus objetivos de vida.
A su vez para su financiamiento el Estado recurre al endeudamiento (incluso la aberración de echar mano a diferentes cajas que supone a su disposición: ANSES, PAMI, etc.), a expropiaciones lisa y llanas – como las efectuadas a empresas (casos YPF y AA) o a los ahorros de los particulares (caso AFJP) – como a impuestos y otras fuentes de ingresos, como es el  irresponsable incremento de la masa monetaria (vía Banco Central que debiera ser independiente para cumplir su función prioritaria: "resguardar el valor de la moneda") mediante la emisión, que registra un incremento del 40% interanual.
Con relación a la presión impositiva: "….considerando los impuestos nacionales y provinciales, la recaudación pasó, entre los años 2002 y2012, del 19,9% al 36,7% del PBI. Es decir que bastante más de un tercio del ingreso generado por el país es apropiado por el Estado a través de los impuestos. Si se agregaran los tributos municipales y el impuesto inflacionario la presión impositiva supera con holgura el 40% del PBI…(…)… Este proceso responde a la creciente necesidad de recursos que demanda el vertiginoso aumento del gasto público. Prueba de ello es que el incremento de la presión tributaria se viene dando junto con la masiva apropiación de fondos del Banco Central, la ANSES y otros organismos del sector público."[12]
Inevitablemente estas acciones de la política conducen a desincentivar el ahorro y la inversión. Los grupos de interés se dirigirán en el sentido de captar parte de los recursos que gasta el Estado en diversas formas de asociatividad con los funcionarios, pero sin generar empleo genuino, ni otras fuentes de producción. Por ello crece más el empleo público que el empleo privado.
Y la presión impositiva aumenta necesariamente más, a la medida de las crecientes necesidades del Estado, mientras lo que los servicios que el Estado brinda son malos e ineficientes, es decir no mejoran a la par de los recursos que se recaudan o la moneda que se emite.
La pérdida del poder adquisitivo de la moneda, cuando la emisión incrementa la masa dineraria más allá de la demanda, se expresa en una creciente inflación de la que el Estado es el principal beneficiario y los más perjudicados son los más necesitados: el "impuesto inflacionario", (que llega hoy al 30% anual).
Los defensores del incremento irresponsable del gasto público – en general adeptos de las teorías keynesianas – se apoyan en el aparente bienestar que el incremento del consumo inicial produce. No reparan en las consecuencias alejadas, que en el caso de nuestro país han sido disimuladas o salvadas por el endeudamiento interno o los ingresos producidos por las retenciones a las exportaciones. Sin mencionar la mentira oficial de las estadísticas del INDEC.
A no tan largo plazo y luego de una etapa de expansión del consumo, el incremento del circulante es el principal – aunque no el único – factor desencadenante de la inflación.
El temor y la desconfianza se instalan: pero ya no es posible dar marcha atrás. El consumo se desacelera, con el agravante de que tampoco es posible ya el ahorro – y cundo lo es los actores se refugian en una moneda más "dura" comparativamente – aunque sean acusados de "desestabilizadores". Nuevos controles se instalan que no hacen más que agravar la situación.
Por sus políticas el gobierno: malgasta el dinero de los contribuyentes, subsidiando a muchos que los quiere dependientes como a sus socios de grupos de interés quitándoles a los que producen, termina siendo deficitario endeudándose o emitiendo, generando inflación en vez de reducir el gasto público, distribuye privilegios de unos a expensas de otros y no alienta el desarrollo productivo, genera mercados cautivos y anula la competitividad, incrementa la cantidad de empleados públicos que a fuerza de oprimir las actividades productivas no encuentran otra opción, y con ello aumenta a su favor los votantes dependientes del presupuesto público y desalienta a los votantes libres de influencia.[13]
Pero ello no importa pues cualquier fracaso será luego atribuido a los economistas, sin reconocer la manipulación política de las variables económicas. La intervención del Estado es siempre nefasta, porque los políticos la necesitan para adecuarla a sus fines.
"…El laissez-faire no significa: dejen que operen las desalmadas fuerzas mecánicas. Significa: dejen que cada individuo escoja como quiere cooperar en la división social del trabajo; dejen que los consumidores determinen cuales empresarios deberían producir. Planificación significa: dejen que únicamente el gobierno escoja e imponga sus reglas a través del aparato de coerción y compulsión…"[14]
Y ello conduce inevitablemente a una fase de desaceleración de la actividad económica, acompañada de una situación crítica y recesión.
El gobierno igualmente debe protegerse, así es que siempre encuentra medios alternativos para continuar con sus políticas económicas expansionistas, a cualquier costo y ello más aún en períodos pre-electorales, cuando precisa mantener las ilusiones y esperanzas de su votante cautivo.
Las políticas públicas se distorsionan y se mal asigna el gasto público.
En nuestro país con un importante déficit energético – dadas las malas políticas en el área – supone que se requieren importaciones por aproximadamente 15.000 millones de u$s para el 2013. Pero esta circunstancia – grave porque repercute en toda la actividad económica – no los amilana, aunque sea un importante problema a solventar.   
El gasto público aumenta hasta niveles inusitados en relación al PBI. Y ello paradojalmente induce a más estatismo, populismo y arbitrariedad política.
Y es importante destacar  que a este proceso siempre lo acompaña siempre la corrupción. Y nuestra sociedad tolera, sin inmutarse ante la carencia de comportamientos éticos por parte de los funcionarios, aunque sus consecuencias la afectan directamente porque además de ser una enorme carga pública: "la corrupción mata".
De esta forma ingresamos en el camino que estos gobiernos populares a fuerza de ejercer su poder y expectativas de perpetuación, transitan del manejo autoritario y progresivamente, a actitudes totalitarias, distinción que solo reconoce una tenue, imperceptible y fina línea de separación.
Los gobiernos autoritarios sin una ideología tan elaborada, sostienen al líder de forma meramente propagandística, sin buscar el apoyo de las masas sino solo someterlas mediante la relación de dependencia, e imponer su voluntad en la sociedad sin realizar grandes cambios.
Cuando transitan al totalitarismo conciben la sociedad como sometida a una voluntad hegemónica, e intentan justificar sus acciones mediante una ideología que les explica su intervención en todos los ámbitos de la actividad social, ya sea (en mayor o menor medida): cultural, económica, familia o religión.
Para ello requieren la concentración absoluta del poder.
De hecho ya el Poder Legislativo es hoy en día en nuestro país una simple escribanía que consolida los actos y deseos del Poder Ejecutivo. Los que se dicen representantes del pueblo no lo son en la medida que el mismo pueblo que los votó ni los conoce, ya que son "colgados del cabeza de lista" que es el que "mide bien" en la intensión de voto.
Nos encontramos así sin representación política real parlamentaria, que únicamente beneficia al gobierno que ejerce el poder ejecutivo y solo se convalida en las mayorías, que circunstancialmente le otorga la fuerza de las mayorías legislativas. Así es que Poder Ejecutivo y Legislativo – aunque sean el resultado de elecciones separadas – marchan con frecuencia de la mano; ya que quien designa a los representantes son socios del mismo gobierno que tiene el respaldo de su propio peso. Pocos gobiernos han debido transitar con un Poder Legislativo no adicto.
En una democracia con vocación de república, las mayorías deben actuar con respeto a las minorías ya que no pueden ni deben imponer sin más, su criterio.
En nuestro país el procedimiento de las "listas sábana" se ha institucionalizado y cuando se ha reclamado por la abolición del sistema, los políticos han encontrado la forma de neutralizar otras opciones. Por ejemplo: rediseñando a  su medida los distritos electorales.  
Y como si todo lo expresado fuera poco, en un rapto de increíble desenfado, asistimos hoy al avance del poder político sobre la Justicia, con una pomposa denominación de "democratización de la Justicia", que solo puede entusiasmar a sus adeptos o a algún distraído. Los proyectos de Ley – a ser aprobados por un parlamento adicto – presentan dos aspectos fundamentales que interesan al gobierno y ponen la democracia muy lejos de posibilitar la república.
Por un lado la incorporación de modificaciones procedimentales y explícitas para posponer o eliminar la posibilidad de que los ciudadanos se resguarden de los excesos del Estado, mediante amparos. Esta iniciativa para regular las medidas cautelares de empresas y particulares y de crearse la Cámara de Casación en lo Contencioso Administrativo, los reclamos basados en urgencia y demora se dilatarán hasta la sentencia de fondo: las mismas pueden extenderse por plazos indefinidos, lo que beneficia al más fuerte: el gobierno que elude de esta forma sus compromisos.
Lo que obedece a eliminar todo tipo de reclamos que afecten las alicaídas arcas del Estado que no puede recaudar más – dada la ya alta presión impositiva actual – necesita en un momento pre-electoral asignar recursos según sus intereses, y no distraerlos en atender justos reclamos de los ciudadanos que son permanentemente avasallados por el Estado. Por ejemplo: los múltiples juicios de los jubilados, con sentencia firme que a pesar de ello no son satisfechos y que suman millonarias deudas del Estado.
Y por otro lado el control partidario del Consejo de la Magistratura, órgano parlamentario, cuyo dominio permitiría coaccionar sobre los Jueces en especial a los de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que todavía se mantienen independientes ante los avances del poder político.
Los Jueces podrán actuar pero siempre con "la espada de Damocles" sobre sus cabezas, la coacción para sus nombramientos y la permanente amenaza de su destitución significará una constante presión para que sus fallos favorezcan al gobierno, más allá de la partidización política del único poder que se considera independiente: la Justicia.
Seguramente el origen de este proyecto fue el fracaso del gobierno en sus avances contra el Grupo Clarín por la Ley de Medios.   
El Estado de Derecho supone – como he mencionado antes – la "separación de poderes del Estado" y este es un principio que lo caracteriza.
Paradojalmente el Estado existe con la finalidad de proteger al hombre de otros hombres. Cada ciudadano, sacrifica una completa libertad por la seguridad de no ser afectado en su derecho a la vida, la integridad, la libertad y la propiedad. Sin embargo, la existencia de ese Estado no garantiza la defensa de los derechos de la persona. Es decir que, muchas veces el hombre se encuentra protegido contra otros hombres, más no contra el propio Estado, el cual podría oprimirlo impunemente mediante las facultades coercitivas que le ha otorgado la propia colectividad.
Antiguamente las funciones del Estado se encontraban monopolizadas por una sola persona: el monarca. Esta situación – que se denominó despotismo – fue la que motivó la rebelión liberal. La misma estableció los fundamentos del constitucionalismo en el que se basa el Estado moderno, a través de lo que se dio en llamar "cheks and balances" (controles y contrapesos) y se refiere a una serie de procedimientos mediante los que una rama del poder puede controlar limitar la acción de otra.[15]
La separación de poderes no es una caprichosa idea de cientistas políticos y filósofos, sino una idea esencial para el libre juego democrático que permite instrumentos al ciudadano para resguardarse del poderoso poder político.
El Poder Judicial debe actuar de manera independiente y no puede ser colonizado[16] – como se intenta – por el poder político partidario. La idea de "democratizar la Justicia" suena atractiva, pero es solo un canto de sirenas: más allá de las apariencias supone serios riesgos para nuestra devaluada democracia, por el posible sometimiento y coacción al que puede ser sometido el Poder Judicial.
Planteado de esta forma la superación de los problemas que afectan a nuestra democracia, parece una difícil cuando no imposible y utópica lucha.
La posibilidad de confrontación por fuera de las alternativas democráticas no pasa ni remotamente por nuestra idea. Tampoco la posibilidad de plebiscitar el descontento: los costos de transacción son muy altos, como para lograr una aceptable organización de las espontáneas manifestaciones ciudadanas.
Sin embargo no hay nada que altere más a los políticos que las expresiones públicas de descontento – y aunque no se detendrán por ello – con seguridad intentarán disfrazar o disimular sus aspiraciones hegemónicas, que hoy explayan sin tapujos.
Creo que – debemos fundar nuestro accionar – y podemos ser optimistas, porque la innovación tecnológica nos permite comunicarnos y coordinar nuestras acciones para hacer sentir nuestro repudio a estas acciones políticas de políticos inescrupulosos y sin límites.
La política – por la naturaleza y consecuencias de su accionar – no debería ser una profesión para perversos,.. y creo que en algún momento encontrará la forma de auto-depurarse. Nuestro papel de ciudadanos es hacérselo saber de manera contundente.

(*) Dr. Eduardo Filgueira Lima
Director del CEPyS
Magister en Sistemas de Salud y seguridad Social.
Magister en Economía y Ciencias Políticas.

Buenos Aires, Abril 12 de 2013

Referencias:



[1] Existen autores llamados "contractualistas" como Hobbes, T. ; Locke, j.; Rousseau, J. J. ; etc.
[2] Hayek, F. "Los fundamentos de la libertad" (1960)
[3] Democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes
[4] Entiéndase los derechos a: la vida, la libertad individual, la propiedad, y a la búsqueda por cada quien de lo que entienda es su felicidad.  
[5] Se refiere a los Derechos de 2ª y 3ª generación.
[6] Filgueira Lima, E. "Los riesgos del Bien Común", (2011)
[7] Alberdi, J. B. "La omnipotencia del Estado", (1880)
[8] Laclau, E. "La razón populista", (2005)
[9] Rousseau, J. J. "El Contrato Social" (1762)
[10] Popper, K. "La sociedad abierta y sus enemigos" (1945)
[11] Melconián, C. "Las cuatro fases del populismo" (2013)
[12] IDESA (Inf. Nº 487, Marzo de 2013) www.idesa.org
[13] Simonetta, M. "Conferencia homenaje a J. Buchanan", (Fundación Bases, 2013)
[14] Mises, L. "Política económica", (1958)
[15] Montesquieu, C. L (de Secondat et de La Brede); Del Espíritu de la Leyes (1748). Alianza Ed. (Según el autor, el poder judicial no debe concentrarse en las mismas manos, que los otros poderes. Es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro.
[16] Laje, A. "Se consolida la neo-dictadura: la colonización de la Justicia" (2013)
Publicado por en 15:49 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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