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miércoles, julio 13, 2011

Cancillería: Bolivia "no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso con Perú"

Cancillería: Bolivia "no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso con Perú"


Bárbara Covarrubias

A primera hora de ayer y luego de recibir la notificación de la Corte Internacional de La Haya, el canciller Alfredo Moreno fijó la postura chilena frente a la nota diplomática que Bolivia envió a dicho tribunal. En ésta hacía presentes sus derechos "expectaticios" sobre el territorio marítimo implicado en la demanda que Perú presentó contra Chile en ese tribunal.

Tal como lo ha sostenido el Gobierno desde el 23 de marzo pasado -cuando el Presidente boliviano Evo Morales anunció que su país demandará a Chile para lograr una salida soberana al mar-, el ministro Moreno dejó en claro que Bolivia no tiene fundamento jurídico para que dicho acceso se concrete a través de territorio chileno.

En una entrevista a radio ADN, el canciller sostuvo que "Bolivia no es parte de este diferendo con Perú y no podría serlo, porque no es parte de estos tratados, no ha sido nunca parte de esos territorios ni de esta parte marítima".

A juicio de Moreno, el envío de la nota diplomática "es más bien una cosa comunicacional, pretendiendo hacer valer algún derecho del cual carece".

Adelantando que Santiago responderá a dicho documento, a través de la Cancillería en el momento oportuno, Moreno sostuvo en la entrevista que el documento que la diplomacia boliviana envió a La Haya "contiene una cantidad de inexactitudes y omisiones que naturalmente vamos a corregir".

Más tarde, el subsecretario de Relaciones Exteriores (s), Alfonso Silva, hizo pública la declaración oficial en la que Chile rechaza categóricamente los argumentos bolivianos.

La respuesta chilena

En su primer punto, la declaración dice que "Bolivia carece de todo fundamento jurídico para reclamar un acceso soberano al Océano Pacífico por territorios que pertenecen a Chile. Los límites entre Chile y Bolivia fueron establecidos con precisión hace más de 100 años, en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual es reconocido y respetado por ambos países y se encuentra plenamente vigente".

A continuación, el texto enuncia que "Bolivia no es parte de los Tratados de 1952 y 1954, por lo cual no tiene derecho alguno para intervenir en el proceso contencioso sometido por Perú a la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia".

En ese sentido resalta que "lo anterior es reconocido por Bolivia en su nota al alto tribunal, lo que pone de relieve la ausencia de fundamento jurídico de su presentación".

En el tercer y último punto del documento se lee que "Chile hace total reserva de sus derechos ante la pretensión de Bolivia de atribuir connotación jurídica a planteamientos políticos e interpretaciones antojadizas y reitera, una vez más, como lo ha hecho ante las cláusulas pertinentes de la Constitución de Bolivia, que tales pretensiones son infundadas e inoponibles al Estado chileno".

Evo defiende la nota

Si bien la nota llegó a la Corte Internacional el pasado viernes, sólo ayer Morales explicó el objetivo de la misiva.

De esta forma, aseguró que el documento de la Dirección de Reivindicación Marítima de su país tiene como objetivo "hacer conocer a este alto tribunal de justicia internacional sus criterios respecto a un tema de vital interés para el pueblo boliviano, cual es su derecho al acceso soberano al Océano Pacífico".

El Mandatario explicó que, con la presentación en La Haya, su gobierno "dejó establecida su posición para evitar que un futuro fallo de esa Corte pueda afectar el interés o los derechos de Bolivia", al tiempo que enfatizó que el trámite "no implica que Bolivia sea parte del proceso peruano-chileno", sino que busca ser "una salvaguarda" para su pretensión marítima.

En Santiago, en tanto, parlamentarios de las comisiones de RR.EE. del Congreso se sumaron al rechazo de la Cancillería frente a la presentación de La Paz.

El senador DC Jorge Pizarro advirtió "que Bolivia pretenda generar un hecho político, dejando una nota en el tribunal, no tiene ninguna relevancia, pues sólo busca generar la sensación de que Chile tiene una deuda pendiente, y eso no es así".

Por su parte, el diputado UDI Iván Moreira afirmó que "el único téngase presente válido es el que Chile le hace a Bolivia: no actuamos bajo acoso ni presión. Y si con esta actitud agresiva y de tanta descalificación se pretende debilitar la postura de Chile frente a la demanda del Perú ante La Haya, se equivocan profundamente".


Fuente:emol

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equilibrio político entre secretarios de estado de la udi y rn sería la clave en movimientos de palacio

 
equilibrio político entre secretarios de estado de la udi y rn sería la clave en movimientos de palacio
 
Ministros de La Moneda y Mideplan en la mira estratégica del cambio de gabinete
  • El senador Longueira es el más seguro reemplazante del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

 

Por Claudia Betancourt M.

 
Mientras comienza a ser un secreto a voces que el presidente Sebastián Piñera quiere incorporar al senador Pablo Longueira (UDI) y nada menos que al puesto del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter (RN), en la tienda de calle Antonio Varas ya hay atisbos de resistencia. Estos se han traducido en mensajes al equipo político de La Moneda, de que "no va a ser muy fácil el cambio". Según fuentes de Palacio, sería un hecho que Hinzpeter abandonaría el cargo al regreso de sus vacaciones, ya que los análisis tanto del mandatario como de sus asesores más cercanos, indican que no ha tenido capacidad para liderar el gabinete y aparecer como la "cara visible" del gobierno. "No ha demostrado 'muñeca' para aplacar los problemas que afectan a la administración" y que han hecho caer su popularidad a niveles cercanos al 30%, comenta otra fuente.
 
Y uno de los ejemplos más categóricos tiene que ver con la "soledad" que el ministro de Educación, Joaquín Lavín (UDI), ha enfrentado en el conflicto estudiantil. Las ausencias de los ministros políticos Hinzpeter, Cristián Larroulet y Ena von Baer, han sido comentario obligado dentro del oficialismo, pues consideran que estas ausencias abrieron un flanco para que la oposición focalice sus ataques en el ex presidenciable UDI.
 
Las condiciones 

 
Según otras fuentes, la larga reunión que sostuvo Longueira con el presidente Piñera durante el viaje a México, tiene que ver con la posibilidad que éste asuma el Ministerio del Interior. Sin embargo, el emblemático "coronel" de la UDI habría puesto varias condiciones: una es el empoderamiento que desea de todo el manejo político de La Moneda. Ello significaría que la "ministra sin cartera", María Luisa Brahm (RN) y su segundo piso, pasarían a un discreto segundo plano sólo como asesores del presidente y sus políticas públicas.
 
Así, el Comité de Ministros volvería a tener los liderazgos de los temas políticos que preocupan al gobierno. "Lo claro es que Longueira no quiere 'poderes en las sombras' y desea el máximo de facultades, al estilo José Miguel Insulza", señalan.
 
Ese perfil no desagrada a Piñera, pues está consciente que necesita alguien fuerte que ordene sus huestes. Pero el problema más complejo, más allá del cariño y amistad que lo une con Hinzpeter, es cómo va a armar su nuevo gabinete con los equilibrios entre la UDI y RN. El hecho que Longueira asuma la jefatura del gabinete significará que obligadamente, deben salir los UDI Von Baer y Larroulet, ya que es impensable que RN quede sin ninguna cartera de importancia en La Moneda. Para suplir aquello, ya se habla del senador Alberto Espina (RN), como el reemplazante de Larroulet, aunque está en duda quién asumirá la vocería, sin descartar que sea un independiente pro-Alianza.
 
Otro tema que le preocupa al presidente es la poca difusión de los logros del gobierno. Hasta hora el debate se ha enfrascado en las debilidades: problemas en la reconstrucción, educación y en los últimos días, la paralización de los trabajadores de Codelco.
 
Una de las críticas que Piñera ha deslizado entre sus cercanos es que hay ministerios que no han sido capaces de mostrar avances. Uno de ellos es Mideplan, donde proyectos como el Ingreso Ético Familiar, el 7% de jubilados, han permanecido en un segundo plano. Es justamente en esa cartera donde vendría otro cambio, aunque no está claro quién la asumiría.
 
 

 
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LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL DE LA POLAR AFECTA FUERTEMENTE AL GOBIERNO

GOBIERNO DE PIÑERA DEBE INVESTIGAR TODO EL SISTEMA DE CRÉDITO EN CHILE
La irresponsabilidad social empresarial de La Polar como ha quedado demostrado, afecta grandemente al sector empresarial Chileno, más aún cuando al gran gestor de este escándalo que ha afectado a millones de personas, se le había premiado `por el mismo sector como empresario del año.

Todo este escándalo ha puesto en tela de juicio todo el sector Retail, de la Banca y Bolsa de comercio. que las autoridades deben investigar .

Políticamente este escándalo de la Polar le ha dado un golpe muy fuerte al gobierno y seguirá haciéndolo en la medida que no se transparente todo el Crédito en el país porque afecta enormemente a las personas a las familias y ciertas  empresas también.



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la cuenta regresiva para repactar sus deudas ha comenzado y a la fecha existen dos formas de salvarla de la quiebra

 
 
Los dos planes de La Polar para no quebrar: un año de gracia o un convenio preventivo
  • La firma está negociado un acuerdo privado con sus acreedores. De no salir hubo blanco antes del 15 de septiembre tendrá que optar por el plan B.
  • la cuenta regresiva para repactar sus deudas ha comenzado y a la fecha existen dos formas de salvarla de la quiebra

 

Por Sandra Burgos/ Natalia Godoy


 
Resuelto el tema de la mesa directiva de La Polar, uno de los puntos clave, que ya comienza su cuenta regresiva, es la ingeniería financiera que deberá materializar a fin de evitar la quiebra.
 
Para ello la empresa cuenta con dos planes. El primero es llegar a un acuerdo privado con los bancos, tenedores de bonos y efectos de comercio antes del 15 de septiembre, el cual tiene como objetivo principal conseguir un plazo de gracia de un año para comenzar a pagar las acreencias, las cuales además deberán pasar de corto a largo plazo. Si no se logra este acuerdo, el plan B es reprogramar la situación financiera de la compañía, a través de un convenio judicial preventivo.
 
El Plan A

 
Este plan La Polar lo viene trabajando desde el momento en que se acordó la tregua de 90 días con los bancos y los tenedores de bonos. A partir de entonces los días van pasando y se hace necesario llegar a un acuerdo que, en primera instancia, lo que busca es que sus acreedores le den un período de gracia de un año para operar y comenzar a generar el flujo de caja que le permita cumplir con sus compromisos financieros.
 
La Polar está absolutamente descapitalizada, por lo que necesariamente debe repactar todos sus pasivos. La razón es muy simple, si no lo hace y comienza a pagar sus obligaciones financieras, consumirá todo su capital de trabajo y con un escenario en que nadie le va a otorgar crédito, ni siquiera sus proveedores. De hecho, la gran mayoría de ellos están despachando su mercadería al contado.
 
Aquí el tema no es menor. El peor escenario que podría enfrentar la compañía sería el desabastecimiento. Los grandes proveedores tienen contratados seguros básicamente con alguna de las tres grandes aseguradoras que hay en Chile. A raíz del escándalo financiero de La Polar, éstas detuvieron la cobertura que tienen las líneas de crédito de aquellos seguros, en consideración a la alta probabilidad de que la multitienda quiebre o no responda.
 
Así, el escenario es complejo porque la compañía está frente a la necesidad de tener que afrontar un abastecimiento casi al contado y recuperar la credibilidad para las compañías de seguro, para que sus proveedores puedan volver a venderle a crédito.
 
A eso se suma, la necesidad de estabilizar sus operaciones a través de la generación de flujo, lo que se logra con la fidelización de la relación con los clientes para evitar mayores morosidades. Eso ya se está haciendo con la devolución de los valores que repactaron.
 
Pero, si a eso se agrega el tener que pagar cuotas de interés al sistema financiero, a los tenedores de bonos, y de efectos de comercio, La Polar se encuentra con que no tiene caja suficiente para hacerlo.
 
Por eso es clave llegar al acuerdo con los acreedores, sólo así se gatillará el aumento de capital por US$ 210 millones y un leve equilibrio para seguir funcionando.
 
Sin embargo, las probabilidades de que el Plan A de La Polar tenga éxito son muy excasas. En estas negociaciones de privados hay exigencias que son incumplibles, ya que generalmente están asociadas a garantías que en este caso no existen.
 
El Plan B

 
Si al 15 de septiembre no se llega al acuerdo privado, el escenario se complica y sería el momento en que se gatilla el Plan B. Así entraría la figura del abogado especialista en quiebras, Nelson Contador, quien viene trabajando desde hace un mes esta carta que consiste básicamente en un acuerdo judicial preventivo que le permita a la compañía repactar sus deudas para seguir funcionando.
 
Hasta la fecha el único caso público de una negociación extrajudicial que se conoce haya llegado a buen puerto, fue la que tuvieron los salmoneros con los bancos acreedores posterior a la crisis del virus ISA. En aquella oportunidad los bancos contaban con la garantía de que si renegociaban los plazos de las deudas podría cobrar una vez que el cultivo de salmones comenzará a dar dividendos.
 
Pero las posibilidades de que ocurra un evento como este en el caso de La Polar son escasas. La multitienda tiene un hoyo financiero de $ 460.000 millones (US$984 millones). De dicha suma $ 114.000 millones le debe a los bancos (US$ 244 millones), $ 256.000 millones a los tenedores de bonos (US$ 548 millones), $ 60.000 millones por efectos de comercio (US$ 128 millones )y $ 30.000 millones por otros servicios (US$ 64 millones).
 
Bajo este necesario el Plan B de la compañía cobra fuerza. Con esto, La Polar podría reprogramar las tasas de interés y las condiciones de pago a un plazo ideal de 10 años en consideración a su actual realidad financiera.
 
A pesar de que la compañía no jugó bien sus cartas con los segmentos a los cuales enfocó su negocio, si el directorio y la administración se ordenan, las probabilidades de que La Polar despegue del suelo son altas, ya que si bien se trata de personas más riesgosas, normalmente son clientes que manejan deudas más bajas que los de los otros retailers.
 
Aquí la negocación más complicada podría estar con los bancos que tienen fechas de pago dentro del corto plazo, siendo BCI el que tiene un riesgo más grande comprometido.
 
En el caso de los tenedores de bonos, las cosas podrían ser más sencillas, este plan les modificaría algunas condiciones en la tasa de interés ya que los plazos prácticamente van a ser los mismos.
 
Lo que pasó el 98

 
Aunque las circunstancias son distintas, el complicado escenario de La Polar hoy día hace recordar las trece oportunidades en que los bancos le pidieron la quiebra la multitienda en 1998, y como ésta logró más que salvarse con el ingreso de southern cross.
 
En aquel entonces Nelson Contador fue quien lideró el rescate legal y financiero de la compañía a través de un acuerdo judicial que se llevó a cabo con los bancos y los proveedores.
 
El ingreso de Southern Cross a La Polar estaba condicionado a la negociación de pasivos con las partes mencionadas que sumaban $ 30.000 millones.
 
Gracias al acuerdo el fondo de inversión ofreció $ 15.000 millones destinados al pago de las deudas, a un plazo de 5 años, tanto a bancos como a proveedores.
 
La cartera de cuentas por cobrar estaba entregada en garantía a los mismos bancos, administrada por un interventor. Así, el proceso de recuperación de la cartera con el veedor fue exitosa, porque los bancos recuperaron el 70% de sus créditos.

ACUERDO JUDICIAL PRVENTIVO

Se trata de un acuerdo entre el deudor y sus acreedores sobre la base de cualquier contenido lícito, que se establece con el objeto de evitar la quiebra del primero.

Internamente el contenido económico, jurídico y financiero del convenio lo preparan los ejecutivos de la compañía con un abogado especialista.
Si el convenio se presenta apoyado por 2 o + acreedores que representen + del 50% del total pasivo de la compañía, durante los 90 días siguientes a la presentación del convenio, contados desde la publicación en el Diario Oficial, los acreedores no pueden solicitar la quiebra del deudor.
Tampoco se pueden iniciar juicios ejecutivos, ejecuciones de cualquier clase o exigir la restitución del bien en los juicios de arrendamiento.
Cuando se trata de una compañía sujeta a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el convenio se presenta ante un árbitro especializado, que designa el Presidente de la Corte de Apelaciones, entre una nómina que mantiene la Superintendencia de Quiebras.

Peribonio y Roa se encontrarán en el congreso

Un verdadero cara a cara tendrán este lunes 18, en una nueva sesión de la comisión investigadora del caso La Polar, el actual director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, y su antecesor, José Roa. Es que el primero cuestionó el lunes el actuar de Roa frente a 280 denuncias por repactaciones unilaterales en contra del retailer recibidas entre 2008 y 2009, de las cuales archivó 150, debido a que la multitienda nunca respondió a los reclamos de los clientes.

Estas críticas han sido rechazadas por Roa y él mismo ayer envió un mail al presidente de la instancia legislativa, Gonzalo Arenas (UDI) comunicándole su disposición de viajar a Chile -se encuentra en Estados Unidos- para responder en persona las consultas de los parlamentarios y aclarar las críticas a su gestión. A la instancia del próximo lunes también asistirá el presidente del Banco Central, José de Gregorio
 

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argentina: De ideología e instituciones en los gobiernos "K"


De ideología e instituciones en los gobiernos "K"

 


Por el Dr. Eduardo Filgueira Lima

 

Puede verse en: http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/07/de-ideologia-e-instituciones-en-los.html

 

Introducción

:
Al decir de con North (10) : "…al construir sus modelos los economistas por lo común han ignorado la ideología, considerando los gustos como importantes, pero constantes. Sin embargo preocupaciones por la equidad, así como también la distribución de las ganancias del intercambio influyen acerca de los puntos de vista de las personas acerca de la justicia y la rectitud de los contratos,…. Pero la ideología es, igualmente, adhesión a códigos de conducta que no están deliberadamente referidos al bienestar de otros sino a normas morales o éticas autoimpuestas".

En este contexto las instituciones en la Argentina han evolucionado a lo largo de los años de manera errática, pero con fuerte confrontación referidas a posiciones "sobreañadidas"(11), muy probablemente, por características diferenciales de los actores, en cada uno de los momentos y además la defensa de intereses sectoriales.

En la referencia antes citada determinados hechos como: la preeminencia del puerto de Buenos Aires y los recursos generados por la aduana, la diferencia de las formas de producción de las regiones del país y las políticas comerciales (el interior sin vías navegables de comunicación y acceso) y el poder político centralizado en Buenos Aires, generaron posiciones difíciles de conciliar.

Desde entonces han pasado muchos años y las instituciones del país han parecido consolidarse. Pero en la actualidad (y desde la crisis del 2001), a pesar de una aparente actual bonanza económica, lo que permitiría pensar en la perspectiva del logro de una mayor cohesión social y la búsqueda de mejores alternativas de desarrollo, aspectos que interpretamos como de evidente índole "ideológica", acentuados al extremo durante el gobierno de Carlos Kirchner y luego de manera más sutil pero brutal durante el de Cristina F. de Kirchner, han contribuido a una mayor polarización (5) de la sociedad y la degradación de sus instituciones formales e informales.

Resulta lícito pensar que inclusive y con total desprecio han sido utilizados por el poder político para potenciarla en vista de sus intereses.

Desarrollo:
Después de la crisis del 2001 y el abrupto abandono del poder por el Dr. Fernando de la Rúa, cinco presidentes fueron designados para la finalización del interrupto mandato.
El 1 de Enero de 2002 asume por designación de la Asamblea Legislativa el Dr. Eduardo Duhalde, quien se abocó y según sus concepciones a la mejora de las condiciones económicas, dado el elevado valor de endeudamiento (aunque se había declarado el "default"), el alto desempleo y los niveles de pobreza. Señalar cada uno de los aspectos que caracterizaron esta época resultaría interminable, por lo que baste con señalar dos:
1) el fin de la "convertibilidad" con la denominada "pesificación asimétrica" (esto se supuso que permitiría la reactivación de la producción interna, la licuación de pasivos y las posibilidades de incrementar las exportaciones),
2) la intención de pacificación de un país convulsionado, frente a sus graves necesidades y carencias.

Ello fue logrado parcialmente ya que los episodios de violencia continuaron, aunque algunos con determinantes delictivos, más que de reales protestas sociales (este fue el caso Kosteki-Santillán que marcó el inicio del final del período.

Frente a la gravedad institucional y la convulsión social se optó por el llamado anticipado a elecciones. El 25 de Mayo de 2003 asume como presidente electo (ante la defección a la segunda vuelta por el Dr. Carlos Menem), el Dr. Néstor Carlos Kirchner.

Poco sabía la sociedad de este gobernador patagónico, que había ejercido primero como intendente de la ciudad de Río Gallegos y luego como gobernador de Santa Cruz, salvo que contaba con el apoyo del aparato oficial del partido peronista (a la sazón dirigido por el mismo Dr. Eduardo Duhalde) y apoyado en un importante sector de los intendentes denominados "los barones de conurbano", sin desmerecer la importancia que el caudillaje de los gobernadores del interior tenían en sus respectivas provincias, del que se mostraba como entusiasta representante.(8)

Dos aspectos condujeron desde el inicio las acciones del nuevo presidente:
1. En primer lugar recuperar el poder devaluado que ostentaba la clase política ante la sociedad (la predominancia del "que se vayan todos") y
2. En segundo lugar llevar adelante reformas políticas y estructurales dirigidas por sus intereses, (3) en su discurso como "concepciones ideológicas".(10)

En el primero de los casos mencionados logró presentar ante la sociedad una imagen presidencial fuerte e independiente, que se desprendió (e inclusive confrontó) con su mentor inicial (el Dr. Eduardo Duhalde), desarticuló fragmentando el partido peronista y en una suerte de flexibilidad extrema conformó un nuevo partido (el "Frente para la Victoria") al que acercó adeptos de diverso origen, conformando una nueva alianza (de la que tanto había renegado) a la que llamó "transversalidad", manteniéndose a "medias aguas" con la dirigencia tradicional del partido justicialista a sabiendas de que era necesario su aporte para su persistencia política.

Para considerar los expresado antes debemos reconocer el extremo pragmatismo que lo caracterizó, con el juego permanente de "amigo-enemigo" (12), que juega un importante papel en el imaginario colectivo argentino y que de manera poco sutil supo explotar a sus propósitos.

El segundo de los problemas debía necesariamente plantearse como antagónico a las "políticas neoliberales de los ´90", que ya habían sido denostadas y demonizadas, en tanto que se las hacía responsable de todos nuestros males, omitiendo que las mismas no habían sido tan aplicadas como declamadas y muchos aspectos no habían podido penetrar (y por lo mismo modificar) en las estructuras institucionales burocratizadas de nuestro país y quehacer que inmovilizaba y hacía ineficiente al estado.(1)

Para llevar adelante lo anterior – y seguramente consustanciado en algún aspecto con ello – basó su accionar intentando obtener el apoyo popular que incentivó con un discurso al que nuestra población es proclive:

1. Políticas de aparente corte "nacionalista" (la defensa de los intereses nacionales, la nacionalización de empresas (A.A., las AFJP, etc.), la re-negociación de la deuda externa, etc.), aunque signifiquen – en el primer caso – grandes pérdidas para el país, o como en el caso de las AFJP que aún comprometiendo la situación de las generaciones futuras, vulneren además el "derecho de propiedad" y constituyan una confiscación, para servir de sostén al elevado gasto público, aunque se presentan como triunfos políticos de corte "nacional y popular".

2. La demostración de un poder omnímodo encarnado en un líder que demostraba luchar por el pueblo instaurando políticas populistas y prebendarias, frente a la "oligarquía", la Iglesia, los poderosos "que se habían enriquecido con el hambre de la mayoría",… (2) es decir un discurso pseudo-izquierdista que alimentó las confrontaciones ideológicas ya existentes en el país.

Para ello:
a. Se instauraron mecanismos de subsidios (en 2010 llegaron a $ 115.000 millones) que no solo fueron mantenidos a empresas de servicios (esto es: subsidio indirecto a los precios y tarifas),
b. Sino una explícita política económica de orientación Keynesiana (ver: A. Kiciloff , economista del Directorio de AA, en Perfil del 2/7/2011, Economía: pp.17) tendiente a incrementar "el consumo" y solo pensando en el corto plazo, quien expresó remedando a Keynes: "…lo importante es el corto plazo,.. en el largo plazo estamos todos muertos,…" (J: M: Keynes). Sin considerar que estas políticas cortoplacistas han fracasado en donde se aplicaron y fueron fuente de aparente bonanza inicial y a largo plazo origen de graves desequilibrios, que comprometieron el futuro de las generaciones futuras, tal como sucede en la actual crisis en Europa.
c. También a desempleados, asignaciones por hijo, planes de empleo sin contraprestación, servicios sociales múltiples y variados, etc.

3. Y un discurso denominado "modelo nacional y popular" (6) (ver: Feletti, R. (Viceministro de Economía quien expresó: "El populismo debería radicalizarse,… porque ganada la batalla cultural, no tenemos límites" (La Nación 19 de Mayo 2011), distorsionada representación de "progresismo"
a. Todo ello acompañado con crudeza por la descalificación de los adversarios la confrontación y hasta la humillación de quienes por pensar distinto se suponían torturadores,…. de la derecha vernácula, otrora y siempre considerada el origen de todos nuestros males y casi "devoradora de los chicos crudos"
b. Y también hasta de los aliados que fueren sospechados de no responder con "lealtad absoluta" a toda prueba, con un "verticalismo" total o que no dejaran duda alguna de sometimiento – o de convertirse a futuro en eventuales competidores políticos – u osar cuestionar decisiones arbitrarias (cuasi monárquicas),... hasta la simple duda es sospechada de traición !!!

4. La utilización de los Derechos Humanos de manera parcial (y por lo mismo sesgada) e interesada: "ya que se desconoció intencionadamente la Carta de los Derechos Humanitarios Internacionales de la que la Argentina es signataria desde 1949: si los crímenes de lesa humanidad realizados por el gobierno militar son imprescriptibles, también lo son los crímenes perpetrados por los terroristas (obsérvese que no digo "guerrilleros" o subversivos) y deberían ser juzgados de la misma forma,… pero no resulta casual el sesgo, cuando muchos de ellos ocupan cargos en el gobierno actual y alardean de su ideología "setentista".(7)

5. La adaptación de la información a sus propios intereses e ideología:
a. Con una lucha encarnizada contra todos los medios adversos (incluyendo la denominada "Ley de medios") y cuyo discurso fue el de la lucha contra los medios de comunicación que distorsionaban la realidad, cuando en verdad la pretensión era la instalación de un monopolio de medios gubernamental. Hoy en total, podemos contar más de 113 medios que conforman el "multimedios K" y ello sin incluir a los medios estatales provinciales y municipales de estados gobernados por el Partido Justicialista.
b. Un discurso que se denomina sin tapujos la "batalla cultural" y que tampoco esconde su filiación pseudo-izquierdista, intolerante de la diversidad, hegemónica y dogmática (tal lo expresado por R. Felettti)
c. La modificación y adulteración de las cifras del INDEC: (los incalificables aprietes y recientes "multas" de Moreno) imposibilitando que el país tenga estadísticas y datos confiables, que permitieran efectuar cálculos y predicciones económicas con cierto grado de credibilidad. Es decir la pérdida de confianza que deteriora aún más nuestra credibilidad y aleja las inversiones.

6. La conformación de una importante "caja política" (que concentra ingentes cantidades de recursos), cuyo objetivo fundamental es:
a. Disciplinar (y en algunos casos adoctrinar) mediante la presión, obra pública, coacción, cooptación, financiamiento de espectáculos, obras, etc. y todo ello en un mix de intereses concretos (importantes para algunos) y de defensa de un modelo ideológico (importante para otros, como gobernadores, intendentes, legisladores, periodistas, consultores, AFA, analistas políticos, "opinadores", artistas y otros intelectuales (que de otra forma tendrían limitado reconocimiento o proletarizado trabajo), etc. (díscolos o no) con total inescrupulosidad.
b. Así como permite la desopilante campaña oficial, la utilización de ámbitos oficiales para anuncios partidarios y la distribución discrecional de pautas publicitarias para instaurar su discurso.
c. Y cuyo flujo que financia el gasto público (que hoy supera el 40% del PBI) y resulta de importantes ingresos derivados de una fuerte presión impositiva, de un alto nivel de recaudación por importaciones (precios y demanda de los comodities) así como también derivado del consumo y la negada inflación (entre el 23 y el 30%/anual), de la existencia de "cajas auxiliares" – como en su momento lo fue la expropiación de los fondos de las AFJP y hoy lo es el PAMI, la ANSES, y todo otro recurso que se encuentre a mano – (como intentó serlo la frustrada Resolución 125), pero que sirven para mantener limitadas las escasas "rebeldías" que pudieran presentarse.(Consultores económicos 4)
d. En el mismo sentido camina la distribución discrecional del RCFI, tanto en los fondos de coparticipación automática, como – y peor aún – con los que no lo son.

7. Relaciones internacionales:
a. que confrontaron con el FMI y otros organismos acreedores no solo en ocasión de la renegociación de la deuda, sino además cuestionando sus políticas y legitimidad, aunque hoy nuestra deuda externa alcance a U$S 150.000 Mill. (es decir la misma deuda que teníamos antes del ensalzado "canje")
b. Relaciones ambivalentes y contradictorias con los EE.UU.
c. Acercamiento apenas disimulado con países que se consideraron de mayor cercanía ideológica (Venezuela, Cuba, Bolivia, Libia, etc)
d. Todo lo cual nos mantiene aislados y en una situación "marginal" y de escasa significación en el mundo: hace cuatro años que no nos visita ningún funcionario de peso internacional (¿algo se debe presumir de ello?)
8. Como consecuencia de lo anterior se han producido algunas consecuencias de grave importancia, que todavía no parecen impactar en la opinión pública (como son las altas tasas de inflación, la fuga de capitales (en 6 meses del 2011 tanto como en todo 2010), la baja tasa de inversión extranjera, la persistencia de la pobreza (25% y 23% en riesgo) e indigencia (13%), la pérdida de importantes mercados internacionales, etc.) y por otro lado el agravamiento – en vez de la deseada mejora – de las instituciones políticas de la Argentina.(4)

9. Y no nos olvidemos de los innumerables casos de corrupción: desde el caso Skanska, la valija de Antonini Wilson, la causa del matrimonio "K" por su acelerado enriquecimiento (rápidamente resuelta por el "Juez amigo"), las recientes causas del INADI, las de Jaime y ahora hasta las salpicaduras que alcanzan a las Madres y su ahijado apoderado Schoklender, quienes constituyeron el emblema (intencional y torpemente utilizado, para demostrar un falaz e interesado compromiso con los DD.HH.),.. y de muchos otros que seguramente permanecen en el olvido.

10. El abuso en las funciones delegadas del Poder Legislativo (DNU) y la ausencia en la "rendición de cuentas", y sin presupuesto aprobado, que demuestran que el mismo funcionó como un apéndice, prácticamente desestimado por el Ejecutivo.

Conclusiones:
Lo anterior permite plantear que a pesar de los años e intentos transcurridos la Argentina no encuentra un camino cierto y provechoso para lograr su desarrollo sostenido, la pérdida de confianza y calidad de sus instituciones es la causa.

Al decir de North(10) la NEI además de incorporar elementos de la economía neoclásica para la interpretación de las condiciones y evolución institucional, debe considerar cuestiones ideológicas como un importante factor directivo de las mismas y de las políticas públicas.

Este trabajo intenta describir que en la Argentina en la actualidad sus instituciones no han podido cambiar para bien e instituir políticas públicas adecuadas y que entre sus causales la ideología sustentada y declamada por el gobierno "K" no ha tenido un papel menor. Lo difícil es dilucidar si la dogmática ideología fue la causa o bien fue el justificativo para sostener intereses personales (económicos) y de sostenimiento del poder político.

Esto se traduce en el Índice de Calidad Institucional (9) que intenta mostrar el posicionamiento y evolución institucional argentino, actualmente (2011) en el puesto 125 frente a una muestra de 195 países (siendo el indicador de "percepción de la corrupción" en el que estamos peor posicionados).

La ideología es un componente determinante de nuestras creencias y nuestro comportamiento. Durante los gobiernos "K" cumplió un importante papel en la definición de las Políticas Públicas, cuyos resultados no se nos escapan y que nos condujeron por el camino de la decadencia institucional, porque en realidad solo constituyeron un burdo discurso teatralizando (e intencionado) de una cruda realidad.

Pero esa misma ideología dogmática e intolerante, cuya apología sostuvieron y que les permitió el avasallamiento de las instituciones de la República, como máscara resultó funcional a sus intereses políticos y económicos, pero será también la que les marque el camino de su tortuoso final.

Lástima por nosotros los argentinos: porque parecemos no conocer los límites que deberíamos poner al caricaturesco abuso de nuestros gobernantes!!!

(*) Dr. Eduardo Filgueira Lima Director del CEPyS
www.cepoliticosysocales-efl-blogspot.com

Referencias

:
1. Bambaci, J. Saront, T. & Tommasi, M. "La Economía Política de las Reformas Económicas en la Argentina". Cuadernos de Economía, Año 37, Nº 112, pp 495-536 (Diciembre de 2000)
2. "La cultura populista ha sido una constante en los países de nuestra región, aunque no solamente en ellos, pues toda nuestra democracia se ha fundado en él: …yo te doy o te prometo dar,.. y vos me votas,... en un mundo ideal las diferencias en los resultados solo deberían reflejar las diferencias en los esfuerzos, el talento, las decisiones que toman las personas, además de la suerte". Paes de Barros, R. & col. "Midiendo la Desigualdad de Oportunidades en América Latina y el Caribe" (pp. 29)(2008)
3. Buchanan, J "La perspectiva de la elección pública". Ensayos sobre Economía Política. http://www.eumed.net/cursecon/textos/buchanan-elecc-publica.htm (2002)
4. Consultore económicos (varios)
5. Downs, Anthony "Teoría Económica de la Democracia". Ed. Aguilar, Madrid (España). (1971)
6. Filgueira Lima, C. E. "Los riesgos del bien común". (Enero 2011) http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/02/los-riesgos-del-bien-comun.html
7. Filgueira Lima, C. E. "Respuesta a la miopía". http://cepoliticosysociales-efl.blogspot.com/2011/02/respuesta-la-miopia_15.html (Feb de 2011)
8. Jones, M. & Wonjae, H. "Party Government in Presidential Democracie: Extending Cartel Theory beyond the U.S. Congress". American Journal of Political Science, Vol 49, Nº 2 (Apr. 2005)
9. Krause, M. "Índice de Calidad Institucional, 2011" CIIMA/ESEADE y International Policy Press. www.policynetwork.net (2011)
10. North, D. C. "La Nueva Economía Institucional". Revista Libertas Nº 12 (Mayo de 1990). ESEADE www.eseade.edu.ar
11. Saguir, Julio "¿Unión o secesión?" (Los procesos constituyentes en Estados Unidos <1776 a 1787> y Argentina <1810 a 1862>). Prometeo libros, 2007
12. Schmitt, C. "El concepto de lo político", 1963

 


Dr. Eduardo Filgueira Lima
Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPyS)
www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com

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Distanciamiento entre rectores y Confech, tras intervención de Piñera

Distanciamiento entre rectores y Confech, tras intervención de Piñera

El Cruch comenzará a establecer mesas de trabajo para los proyectos de ley que se presentarán en los próximos meses.

por Carolina Araya
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Si bien el diálogo entre el Consejo de Rectores y la Confech continúa abierto, la reunión que se realizó ayer entre ambas instituciones dejó claro que existe un distanciamiento entre ellas. La causa es la oferta que realizó el Ejecutivo para resolver el actual conflicto sobre la educación superior. Las disímiles reacciones que ésta ha provocado entorpecen que prosigan un rumbo común.

"Rechazamos abiertamente esta propuesta, por ser una política continuista que profundiza el modelo. Sin embargo, está claro que hay valoraciones distintas respecto al Gane (Gran Acuerdo Nacional de Educación) entre el Consejo de Rectores y la Confech", dijo Camila Vallejo, presidenta de la Fech.

Para los estudiantes, aún existen muchas dudas que no fueron resueltas en la reunión que sostuvieron los rectores con el Presidente de la República, Sebastián Piñera. Dos de ellas tienen que ver con la creación de la superintendencia de la educación superior y el aumento de los aportes basales a las universidades del Estado, demandas compartidas entre el Cruch y la Confech.

"Nosotros no vemos una propuesta de cambio de modelo y, por tanto, lo hemos rechazado. El Consejo de Rectores ve que cuando finalmente están estos conceptos y nombres sobre la mesa, creen que es un avance, nosotros tenemos valoraciones distintas", dijo Vallejo.

Ayer, los estudiantes les plantearon siete puntos a los rectores en los que podría existir convergencia. La respuesta del Cruch se entregará el jueves en la tarde.

La propuesta realizada el lunes por Piñera al Cruch fue socializada ayer entre los rectores. A pesar de que se prefiere no hablar de un acuerdo, en el interior del Cruch se señala que se mantendrá el diálogo con el Ejecutivo y que se comenzarán a establecer mesas de trabajo. "Los grupos de trabajo se tienen que establecer en los próximos días o semanas, pero antes de establecer esos grupos de trabajo quisimos escuchar a los estudiantes y ver el punto de vista de ellos y ponernos a trabajar en conjunto con ellos", dijo el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien agregó que la minuta entregada por los estudiantes debe ser estudiada para trabajar en puntos en común. "No puede un grupo poner una minuta para que el otro la apruebe", dijo.

Para Vallejo, "si el Consejo de Rectores decide sumarse (a la propuesta de Piñera) y si hoy no están considerados los planteamientos que ha tenido este movimiento, obviamente, nosotros no vamos a respaldar aquéllo".

El rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, señaló que la "relación con los estudiantes es muy respetuosa, cada uno dentro de su ámbito y, por supuesto, nosotros no los representamos a ellos; ellos son grupos autónomos que han hecho una gran contribución".

Además, las divergencias también se presentaron entre universitarios y secundarios. Según el secretario general de la Feuv, sede Santiago, Juan Carlos Godoy, "ha habido un distanciamiento de las demandas de la Confech. Ellos han instalado demandas más radicales, más difíciles. Se ha tratado de generar un petitorio único con ellos, pero no ha salido humo blanco".

Propuesta de la Confech para acuerdo

Los universitarios le enviaron el domingo -oficialmente ayer- a los rectores una minuta con siete puntos en los que consideran que podría haber convergencia. Entre éstos se encuentran: aumentar los aportes basales y el no lucro en la educación .

Grupos de trabajo

Los rectores han señalado que lo propuesto por el gobierno es una base para comenzar a trabajar. Hay varios proyectos de ley que se enviarán entre julio y noviembre de este año, por lo que las mesas de trabajo se deberían establecer en los próximos días.

Seguir movilizados

Los estudiantes señalan que el movimiento continúa con la misma fuerza y llaman al paro nacional, convocado para mañana, en el que esperan una gran convocatoria. Ayer, secundarios y universitarios buscaban llegar a un gran acuerdo social por la educación.


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martes, julio 12, 2011

Gobierno destaca inicio de tramitación de proyecto de plebiscitos y consultas comunales en el Senado

Gobierno destaca inicio de tramitación de proyecto de plebiscitos y consultas comunales en el Senado

12 de julio de 2011


Ministro Larroulet: "Es un gran paso para aumentar la participación ciudadana"

Este mediodía inició su tramitación en la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización del Senado, el proyecto de ley sobre plebiscitos y consultas comunales con el objetivo de facilitar la realización de éstos y aumentar la participación ciudadana.

El Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó que "este proyecto del Gobierno busca adecuar nuestra legislación para facilitar la realización de plebiscitos y disminuir sus costos, porque es deber de todo Gobierno en un régimen democrático promover todos los mecanismos que aseguren una participación relevante de la ciudadanía".

La iniciativa legal del Ejecutivo, -que se encuentra en primer trámite constitucional con urgencia simple-, busca disminuir la cantidad necesaria de votantes para que éste se considere vinculante y permitir que se realice en conjunto con otro tipo de elecciones como las de diputados, senadores y presidenciales. De esta forma, se fija un piso del 40% de los votantes registrados en una comuna para que tenga validez, comparado con el 50% actual.

En esa línea, el secretario de Estado destacó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene un fuerte compromiso con la democracia y en ese sentido, este proyecto es un gran paso para facilitar que la ciudadanía pueda opinar en temas tan importantes como Seguridad Ciudadana, Desarrollo Urbano, entre otros".

Por eso, es que los senadores Carlos Bianchi (independiente), Víctor Pérez (UDI), Hosaín Sabag (DC) y Andrés Zaldívar (DC), todos integrantes de la comisión de Gobierno, valoraron positivamente la iniciativa del Ejecutivo.

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Ministro Lavín se reunió con estudiantes secundarios y los invitó nuevamente al diálogo


Ministro Lavín se reunió con estudiantes secundarios y los invitó nuevamente al diálogo

12 de julio de 2011

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El titular de Educación junto al alcalde Pablo Zalaquett, compartió con estudiantes secundarios de liceos emblemáticos de la comuna de Santiago.

El Ministro de Educación, Joaquín Lavín, se reunió con un grupo de estudiantes secundarios, quienes le dieron su parecer respecto a la realidad que se vive en cada uno de sus establecimientos y sus intenciones de retornar a clases.

El secretario de Estado fue enfático en expresar que "lo que nosotros queremos es que no se llegue al extremo de perder el año escolar", agregando además que "nos encantaría, que así como en el caso de la educación superior se abrieron las puertas del diálogo, en el caso de los estudiantes secundarios esas puertas también se vuelvan a abrir".

La autoridad recalcó que está dispuesto a escuchar a los estudiantes, recibirlos y buscar soluciones para no llegar al extremo de perder el año escolar. "Aquí se han hablado de muchos temas, alguno de ellos dicen 'no queremos tomas, queremos clases, pero queremos seguir en movilizaciones', o sea marchas pero no tomas y por lo tanto clases. Otros han manifestado la preocupación por los cuarto medios y la PSU, porque ellos son los que viven la situación más difícil porque la PSU tiene una fecha fija. Otros que son de liceos técnicos nos han manifestado su preocupación porque realizan práctica en el mes de enero y resulta que ahora no la van a poder hacer porque en enero van a haber clases. Son muchas las situaciones distintas", finalizó.

El alcalde Pablo Zalaquett, en tanto, expresó que "hemos dado un gran paso en tener un diálogo franco, abierto con jóvenes, porque se puede conversar en paz y buscando soluciones".Fuente

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reconocimiento a la poesía de Oscar Hahn

Presidente Piñera con Oscar Hahn
 
Este premio es un reconocimiento a la poesía de Oscar Hahn, especialmente a aquella que ha sido capaz de abrirnos estos nuevos mundos"
12 de julio de 2011

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El Presidente de la República entregó esta mañana en el Palacio de La Moneda el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda al poeta chileno Oscar Hahn.

En la ocasión, anunció además el perfeccionamiento de la Ley de Donaciones Culturales. "Queremos que en nuestro país también la sociedad civil se comprometa, participe, aporte y contribuya más a la creación, promoción y difusión de la cultura", afirmó.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, encabezó esta mañana la ceremonia de entrega del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que este año le fue conferido al poeta nacional Oscar Hahn. "Este premio es un reconocimiento a la poesía toda de Oscar Hahn, por supuesto, pero muy especialmente a aquella que ha sido capaz de abrirnos estos nuevos mundos, de permitirnos despertar soñando y mirar qué hay más allá del horizonte, y de hacernos brotar en el alma, esos sentimientos, esas sensaciones que quizás de otra forma sin la poesía nunca llegaríamos a experimentar", afirmó en su presentación.

Acompañado por su esposa, Cecilia Morel y por el ministro de Cultura, Luciano Cruz Coke, e invitados especiales, el Jefe de Estado anunció además en la ocasión el perfeccionamiento de la Ley de Donaciones Culturales, instrumento que permite el desarrollo de este tipo de actividades a través del aporte de privados. "Queremos que en nuestro país también la sociedad civil se comprometa, participe, aporte y contribuya más a la creación, promoción y difusión de la cultura. Por eso estamos perfeccionando la ley de donaciones culturales", explicó.

En primer término, se modificará el universo de donantes. "La actual ley es tremendamente restringida, básicamente sólo personas jurídicas, bajo ciertas categorías, lo estamos ampliando a más personas jurídicas, estamos incorporando también las personas naturales", dijo el Mandatario.

En segundo lugar, se ampliará el espectro de beneficiarios, "incorporando a la Dirección de Bibliotecas, Museos y Archivos y todas sus instituciones relacionadas. También a los inmuebles que hayan sido declarados patrimonio cultural o monumentos nacionales. Las empresas de menor tamaño que tengan como giro exclusivo el desarrollo y promoción del arte y la cultura, cuyos proyectos hayan sido previamente aprobados por el Comité Calificador de Donaciones Culturares", manifestó.

Finalmente, los cambios a la ley incluyen la simplificación de los trámites. "Se simplifican enormemente los trámites y se parte de la base que los que aportan a la cultura tienen un genuino y legítimo interés por la cultura, pero también, para no caer en la ingenuidad, tiene mecanismos que van a permitir, si se producen abusos, detectarlos oportunamente y sancionarlos como corresponde", acotó.

El Presidente sostuvo que estas modificaciones, "nos va a permitir avanzar hacia lo que hemos llamado el desarrollo integral. Nuestro propósito como país, como generación, es hacer de Chile un país desarrollado antes que termine esta década. Y eso va mucho más allá de simplemente el desarrollo material, es un desarrollo integral, que por supuesto incluye también el mundo del espíritu, y dentro del mundo del espíritu, la cultura juega un rol absolutamente fundamental", señaló.

Trayectoria de Oscar Hahn

El Jefe de Estado valoró la entrega de esta distinción, consistente en 60 mil dólares, además de una medalla y un diploma, a un creador de la talla de Hahn, "uno de los grandes poetas de nuestro país, de nuestra lengua hispana", indicó.
Agregó que el poeta nortino "es uno de los grandes poetas chilenos de nuestro tiempo. Es un poeta sin miedo, que se atreve a llamar "defectuosos" a sus propios versos. Es un poeta valiente, que se atreve a tutear y mirar a los ojos a la muerte, y es un poeta que nunca duerme, porque está y ha estado toda su vida en un perpetuo movimiento".

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PRESIDENTE PIÑERA se reunió con rectores de universidades privadas

Mandatario se reunió con rectores de universidades privadas

12 de julio de 2011

Rectores
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, sostuvo esta tarde en el Palacio de La Moneda, una reunión de trabajo con rectores de las universidades privadas.

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biocombustibles :algas, una nueva alternativa para producir biocombustibles

algas, una nueva alternativa para producir biocombustibles

Los investigadores de la Universidad de Aberystwyth (Gales) indican que julio es la época ideal de recolección

 08:06  
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Oviedo, M. J. IGLESIAS

Las algas podrían ser una alternativa viable en la producción de biocombustibles y mucho más si se recogen en el mes de julio. Así lo indican los investigadores de la Universidad galesa de Aberystwyth, quienes indican que el mes estival es la época idónea, pues es cuando registran los mayores niveles de hidratos de carbonos, con lo que se garantiza una liberación óptima de azúcares.

También es interesante que las algas tengan la menor concentración de metales, ya que éstos pueden inhibir la levadura encargada de la fermentación de los carbohidratos en etanol. Según los investigadores, julio también resulta el mejor mes para recoger algas con los menores niveles de metales. Los resultados de la investigación se presentaron esta semana en la Conferencia Anual de Biología Experimental en Glasgow.

Los ecosistemas marinos son un recurso sin explotar que representan más del 50% de la biomasa global y las algas marinas pueden producir más biomasa por metro cuadrado de rápido crecimiento que las plantas terrestres, como la caña de azúcar. En la ensenada de la Concha de Artedo (Cudillero) existe desde hace años un cultivo de algas comestibles de la especie palmaria. La playa de La Griega, en Colunga, y Lastres son otros puntos donde se han implantado cultivos. Y al lado de las alternativas «artificiales» está lo que el mar ofrece. En los fondos marinos asturianos yacen miles de toneladas de ocle, que forma auténticas praderas submarinas. Cada año se extraen más de 2.000 kilos.

Un informe realizado por el Ministerio de Medio Marino corrobora el escaso dinamismo de la cría de especies marinas en el Principado. La compleja orografía costera, sembrada de acantilados, y la ausencia de grandes rías, como las gallegas, dificultan la implantación de cultivos marinos en Asturias. Las algas son una de las alternativas más viables.


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Kodak quiere que gastes menos en tus cartuchos de tinta 13 comentarios

Kodak quiere que gastes menos en tus cartuchos de tinta

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Kodak ESP Office 2170

Si hay una marca que tiene que saber algo sobre impresión fotográfica, probáblemente sea Kodak. La compañía no sólo fabrica cámaras de foto y vídeo. También es propietaria de una sólida división de equipamiento de impresión profesional del que cuelga una familia de impresoras multifunción de inyección de tinta pensadas para el mercado doméstico.

Estas impresoras no se vendían hasta ahora en España y la noticia es, precisamente, que llegan a estas tierras con una idea en mente: que no tengamos que empeñar un riñón cada vez que tengamos que cambiar los cartuchos de tinta.

Los tres modelos que llegan a España son las impresoras Todo en uno Kodak ESP Office 2170, Kodak ESP C310 y Kodak ESP C110. De los tres modelos, la 2170 es la más versátil para los que imprimen muy a menudo y también la más cara, entre comillas, con un precio de 149 euros. La siguen las ESP C310 y C110, que cuestan 99 y 79 euros respectivamente.

Kodak ES C310 y ES C110

Pese a su recortado precio, estas tres impresoras cuentan con pantalla de 1.5 pulgadas para imprimir directamente desde memorias USB o tarjetas de memoria SD, MMC, Memory Stick y sus variantes. También traen escáner plano y las correspondientes funciones de copiadora o fax. En lo que a velocidad de impresión se refiere, los tres modelos son capaces de entregar una foto 10×15 sin márgenes en 38 segundos, 6 páginas por minuto en blanco y negro, o cuatro en color.

Los modelos C310 y Office 2170 también incorporan conectividad WiFi N y una aplicación llamada Kodak Pick Flip que permite imprimir imágenes directamente desde móviles con sistema operativo IOS, Android o Blackberry.

Cartuchos Kodak

Kodak quiere entrar pisando fuerte en el mercado de impresión, y para ello apuesta por el precio, concretamente el de los cartuchos, que es el que más duele a la larga. Los consumibles originales de estas impresoras cuestan 9.99 euros en el caso del cartucho de tinta negra y 14.99 la versión tricolor. También existen versiones con más capacidad por 17.99 y 29.99 respectivamente. Según la compañía, sus precios son los que ofrecen un coste más bajo de impresión en consumibles originales de marca.

El desembarco a gran escala de estas impresoras asequibles llega en septiembre, pero pueden encontrarse ya, en exclusiva, en El Corte Inglés. Cuando se presenten oficialmente las pondremos a prueba a ver si realmente notamos la diferencia en consumo de tinta.

Más información | Kodak

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