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jueves, marzo 18, 2010

Mineras y los recursos no gastados

Mineras y los recursos no gastados
18/03/10

(La Tercera).- Ante las diversas opciones que aparecen para financiar la reconstrucción, altos ejecutivos del sector minero afirman que antes de pensar en elevar el royalty, el gobierno se debería preocupar de usar los dineros que no se han gastado asociados a ese tributo. Los ejecutivos indican que desde 2006 las mineras han entregado al Estado un pago de royalty que llega a los US$ 3.000 millones y, de acuerdo con las cifras de la Dirección de Presupuesto, sólo US$ 500 millones han sido usados en el Fondo de Innovación para la Competitividad, que fue creado para canalizar los usos del royalty. Las fuentes afirman que debería haber unos US$ 2.500 millones disponibles. No obstante, otras mineras dicen que no está claro que estén los recursos en las arcas fiscales, porque nunca se creó la ley de innovación, que debía dejar los recursos del royalty para ese uso específico. Por lo tanto, los dineros quedaron para una utilización discrecional del Estado.

Fuente / La Tercera

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ROYALTY MINERO CHILE: Abogados corporativos cuestionan cambio legal y acusan posible inconstitucionalidad

Abogados corporativos cuestionan cambio legal y acusan posible inconstitucionalidad
18/03/10

(La Tercera).- La idea de elevar el actual royalty de 5% de la renta operacional a las empresas mineras no es bien visto en el mundo legal. Abogados de grandes estudios corporativos cuestionan que se piense en una nuevo, sólo cinco años después de haber modificado el anterior régimen tributario del sector, lo que dañaría la imagen institucional de Chile. Además, cuestionan la constitucionalidad de un cambio de esta envergadura.

Rafael Vergara, socio de Carey & Cía., afirma que "introducir un cambio a esa ley me parece que puede tener claros ribetes inconstitucionales, porque afectaría derechos adquiridos". Vergara recuerda que en 2005 el gobierno de Ricardo Lagos estableció un royalty que forzó a las empresas a cambiar voluntariamente sus contratos de inversión, a cambio de acceder a una invariabilidad tributaria de al menos 12 años, hasta 2017. "La oferta que se hizo, precisamente atendida esta invariabilidad tributaria, es una renuncia a esa invariabilidad para acogerse a las nuevas normas. Por consiguiente, me parece que no podría hacerse una modificación sin transgredir esos acuerdos", dice Vergara.

El abogado Carlos Pérez Cotapos coincide en que cualquier cambio que no respete los actuales contratos sería inconstitucional, por lo que un cambio legal al aporte de las mineras privadas requiere su aceptación voluntaria. El socio de Cariola, Diez, Pérez-Cotapos enumera al menos dos dificultades: "Primero, es un cambio en las reglas del juego. Segundo, habría una discriminación contra la minería versus otros sectores. Es una discriminación absoluta", explica.

Otro abogado afirma que una modificación de este tipo es factible de emprender legalmente, proponiendo a la industria cambiar de régimen a riesgo de imponerle una carga tributaria aún mayor, pero afirma que ello dañará la credibilidad del país. "Claramente, causa un impacto internacional. Hay otros países que nos están compitiendo fuertemente con Chile, como Perú, que podrían atraer más fácilmente la inversión extranjera", dice Pérez Cotapos.

Juan Paulo Bambach, socio de Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner, afirma que cualquier cambio legal respecto de las empresas que están blindadas legalmente con la invariabilidad no tiene efectos. "No es bien visto que al poco andar revises reglas. Se abriría un debate inconveniente. Creo que las compañías mineras no están dispuestas a abrir el tema", asegura.

Bambach cuestiona, además, que el alza de valor del cobre, hoy sobre US$ 3 la libra, incentive los cambios: "El mayor precio significa mayor recaudación. Da lo mismo. Si sube el precio, las empresas pagan más royalty, porque la base del cálculo es el desempeño operacional".

Fuente / La Tercera

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Cambios a royalty generarían disputas entre el Estado y mineras en tribunales externos

 

 

Para obtener fondos destinados a la reconstrucción
Cambios a royalty generarían disputas entre el Estado y mineras en tribunales externos
 
Sin embargo, en la industria admiten que estarían dispuestas a estudiar una fórmula, pero siempre y cuando ésta sea transitoria.
18/03/10

(El Mercurio).- Cuando en 2005 se introdujo un royalty a las mineras, este contó, después de una larga discusión, con el consentimiento de las empresas del sector. Hoy el escenario es distinto y un alza unilateral en el tributo podría generar que las firmas recurran, si así lo estiman conveniente, a tribunales internacionales.

En la Ley 20.026, que estableció un impuesto específico a la actividad minera, se convino agregar al Decreto de Ley 600 para inversiones extranjeras un artículo que estableció la invariabilidad tributaria por hasta 15 años.

"Por ello, no se pueden hacer modificaciones, porque un cambio a la ley no generaría mayores ingresos tributarios. Todas las grandes mineras tienen invariabilidad tributaria, o sea, no se les puede modificar el tributo que actualmente pagan, de hasta 5% sobre la renta operacional imponible", dice una alta fuente de la industria.

Coincide un ex personero de gobierno que participó en la elaboración de la ley. "En su momento, las empresas estuvieron de acuerdo con realizar modificaciones. Por ello, no recurrieron a tribunal alguno", señala.

Es más, en el Consejo Minero, que agrupa a las 15 empresas más importantes del sector, encargaron estudios jurídicos para establecer una posible defensa basada en la invariabilidad tributaria.

Consciente de esto, la administración del Presidente Piñera estaría evaluando alternativas al royalty para recaudar mayores ingresos provenientes de las mineras. Consultado al respecto, el ministro de Minería, Laurence Golborne, no quiso referirse a las posibles modificaciones tributarias.

Reacción

En la industria no hay una posición definida y las mineras han conversado entre ellas someramente sobre el tema. Es más, tanto el Consejo Minero como la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) han querido bajarle el perfil, evitando realizar declaraciones. Pero fuentes del sector admiten que existe inquietud.

"Este es un momento muy delicado. El terremoto lo cambió todo. Si el Gobierno decide hacer modificaciones, aunque todavía deben ser discutidas en el Congreso, sería para nosotros muy impopular reaccionar en contra. Además, políticamente hablando, no habría senador o diputado que se opusiera a modificarlo", sostiene un alto ejecutivo del sector.

El hecho es claro. "Nadie va a reclamar, porque las compañías mineras tuvieron un buen año pasado, y este año van a tener ganancias extraordinarias, por el precio del cobre. Por lo tanto (realizar modificaciones), es de muy fácil venta", afirma una fuente de la industria.

El problema -señala otro alto ejecutivo- es que el alza se mantenga más allá de la coyuntura, en este caso la reconstrucción del país.

"Entendemos que se necesita recaudar mucha plata, pero la historia dice que una vez que se suben los impuestos cuesta mucho que vuelvan a bajar", reclama con resignación.

Por ello, las mineras estarían dispuestas a discutir el tema con las autoridades, siempre y cuando haya un compromiso de que el alza sea transitoria.

Para algunos, el tema no sería menor. Según un gerente de una de las firmas más grandes que operan en el país, "no todas las mineras son iguales, y para algunas, un aumento en los impuestos podría tener un impacto relativamente relevante en la factibilidad económica de sus proyectos; incluso podría hacer inviable desarrollarlos", dice.

Reunión con mineros

Ayer por la mañana, Golborne se reunió con las grandes mineras socias del Consejo Minero, oportunidad en que el secretario de Estado aprovechó para tocar el tema del royalty.

En el encuentro, el ministro reconoció que en el Gobierno se estudia la posibilidad de revisar todos los tributos, en particular el impuesto específico a la actividad minera.

Aún así, la cita también sirvió para evaluar qué otras alternativas existen para coordinar la ayuda del sector con fines reconstructivos de las zonas más afectadas por el terremoto.

Señales para el inversionista

La decisión de elevar el royalty minero -manifiesta Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco)- debe ser muy bien estudiada, por el tipo de señal que se está dando a los inversionistas. "Es cierto que estamos frente a una emergencia, pero hay que tener cuidado, porque todo lo que es tributación al sector minero involucra efectos en el largo plazo", explica.

Según el especialista, las condiciones legales para operar deben ser claras y estables en el tiempo.

Sin embargo, advierte que "discutir este tema es muy correcto, sobre todo cuando contamos con una industria minera muy bien desarrollada". Pero dice que es crucial discutir sobre la base de un amplio consenso.

La misma discusión

A su vez, repara sobre el hecho de reabrir la discusión en torno a volver al royalty minero, cuando fue un tema bastante difícil de zanjar hace cinco años. "Allí se dijo que sería una cosa de una sola vez. No estoy dejando de lado lo importante que es decidir de dónde se sacará el financiamiento adicional que nuestro país necesita, pero no me parece correcto para efectos de nuestra estabilidad institucional que estemos, cada cinco años, abriendo la discusión", comenta.

En ese sentido, recuerda que las importantes reservas que tiene nuestro país gracias a la industria minera le han permitido, en parte, pagar su deuda. Esto último, agrega, nos convierte en una nación con una situación fiscal sólida.

Guajardo también indica que estudios comparativos muestran que Chile tiene un royalty situado en el punto medio-bajo de la tabla de tributación internacional.

Fuente / El Mercurio

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lawyerschile: OECD Recommendation for Further Combating Bribery of Foreign Public Officials in International Business Transactions

OECD Recommendation for Further Combating Bribery of Foreign Public Officials in International Business Transactions

The Recommendation for Further Combating Bribery of Foreign Public Officials was released on 9 December 2009, when the OECD marked the tenth anniversary of the entry into force of the OECD Anti-Bribery Convention.

 

The Recommendation was adopted by the OECD in order to enhance the ability of the 38 States Parties to the Anti-Bribery Convention to prevent, detect and investigate allegations of foreign bribery and includes the Good Practice Guidance on Internal Controls, Ethics and Compliance. For more information about the Recommendation:

 

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corrupcion chile: La OCDE vigilará que las empresas desarrollen políticas anticorrupción

La OCDE vigilará que las empresas desarrollen políticas anticorrupción

El grupo de trabajo sobre el soborno constituido por la OCDE está analizando desde comienzos de este mes el progreso y desarrollo que están llevando a cabo las empresas de los países que componen dicho organismo en materia de lucha contra la corrupción.

En concreto, los componentes de este grupo estudiarán en qué medida está siendo tenida en cuenta la Guía de buenas prácticas sobre controles internos, éticos y de cumplimiento.

De acuerdo con este documento, que forma parte de la Convención de la OCDE contra la Corrupción, las empresas deben adoptar una política clara y visible contra la corrupción y el soborno que esté firmemente apoyada por la alta dirección, así como inculcar un sentido de responsabilidad para el cumplimiento de estas políticas en todos los niveles de la empresa.

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La discriminación basada en la identidad de género

La discriminación basada en la identidad de género

Foto: Johanna Lindgren

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Sus padres la rechazan y la sociedad la discrimina.

Sass Rogando Sasot es de Filipinas, uno de los numerosos países que no aceptan las diferencias en la orientación sexual y la identidad de género.

En sus adentros es mujer, pero su nombre legal no lo refleja.

Sass destaca que en su país y Tailandia es común ver a transexuales en películas, pero que esa visibilidad no significa que haya una aceptación social.

Señala que las oportunidades de personas como ella en los campos educativo y laboral son muy limitadas. Las trans, dijo, sólo pueden trabajar en cuatro industrias: belleza, espectáculos, prostitución y el mundo de la moda.

Sass Rogando Sasot defendió sus derechos humanos en un panel celebrado en Nueva York, que fue organizado por la Misión de Suecia ante la ONU.

Duración: 3'41"
Producción: Rosa Rivera

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lobby no es trafico de influencias

Poder ejecutivo no debe interferir en el poder legislativo

El ejecutivo no debe interferir en los asuntos del Legislativo, del Congreso. Durante el anterior gobierno  permanentemente  se vio ejercer "tráfico de influencias del ejecutivo" ante cada legislación importante. Se decía que era lobby. No , eso no es Lobby, es tráfico de influencias.

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Solución para viviendas del Serviu y hechas en adobe:

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Ejecutivo subsidiará casas prefabricadas y dará bono para reconstruir 123 mil hogares dañados por sismo

Ministerio de Vivienda anunció una licitación nacional e internacional para adquirir las casas. EE.UU. y China tienen interés en proveerlas. El Presidente Piñera habría dado instrucciones al BancoEstado para que establezca líneas de créditos especiales dirigidas a los damnificados. El aporte para reemplazar las construcciones de adobe incentivará el uso de materiales antisísmicos, explicó la ministra Matte. También habría instruido a Corfo para elaborar plan de financiamiento para las pymes afectadas.  
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Aterrizaje de emergencia de Pedro Pablo Díaz

Aterrizaje de emergencia de Pedro Pablo Díaz

"Me encomendé al padre Renato Poblete", aseguró ayer el empresario Pedro Pablo Díaz, quien aterrizó de emergencia con su avioneta Cessna 210 Centurión en el aeropuerto Arturo Merino Benítez debido a una falla en el tren de aterrizaje.

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El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, confirmó a 26 embajadores y nombró al equipo de cancillería.

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, confirmó a 26 embajadores y nombró al equipo de cancillería.

Según un comunicado de la cartera, actualmente los 26 nuevos diplomáticos se encuentran cumpliendo funciones en el exterior.

Las sorpresas son en Perú, donde se mantiene el actual representante chileno, Fabio Vio, al igual que en Portugal, donde continúa Fernando Ayala, quien además se desempeñó como jefe de protocolo de Michelle Bachelet.

En la Unión Europea y Bélgica designaron como embajador a Carlos Appelgren y en Noruega a Juan Aníbal Barría. 

Como representante permanente alterno ante Naciones Unidas nominaron a Eduardo Gálvez.

En México, en tanto, designaron como embajador a Germán Guerrero y en Ecuador a Juan Pablo Lira. 

El representante chileno en Sudáfrica será Francisco Marambio y en Polonia José Manuel Silva.

Otros nombres son en Nueva Zelanda, Luis Lillo, en Egipto: Gabriel Zepeda y en Trinidad y Tobago, Patricio Pradel.

Adicionalmente el canciller Alfredo Moreno anunció el nombramiento como Cónsul General de Chile en La Paz al actual embajador de Chile en Vietnam, Jorge Canelas Ugalde y a Darío Paya Mira, como representante ante la Organización de Estados Americanos, OEA.
FUENTE: radio bio bio
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Según un comunicado de la cartera, actualmente los 26 nuevos diplomáticos se encuentran cumpliendo funciones en el exterior.

Las sorpresas son en Perú, donde se mantiene el actual representante chileno, Fabio Vio, al igual que en Portugal, donde continúa Fernando Ayala, quien además se desempeñó como jefe de protocolo de Michelle Bachelet.

En la Unión Europea y Bélgica designaron como embajador a Carlos Appelgren y en Noruega a Juan Aníbal Barría. 

Como representante permanente alterno ante Naciones Unidas nominaron a Eduardo Gálvez.

En México, en tanto, designaron como embajador a Germán Guerrero y en Ecuador a Juan Pablo Lira. 

El representante chileno en Sudáfrica será Francisco Marambio y en Polonia José Manuel Silva.

Otros nombres son en Nueva Zelanda, Luis Lillo, en Egipto: Gabriel Zepeda y en Trinidad y Tobago, Patricio Pradel.

Adicionalmente el canciller Alfredo Moreno anunció el nombramiento como Cónsul General de Chile en La Paz al actual embajador de Chile en Vietnam, Jorge Canelas Ugalde y a Darío Paya Mira, como representante ante la Organización de Estados Americanos, OEA.
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China resiste presiones y crecerá 9,5% en el 2010

China resiste presiones y crecerá 9,5% en el 2010

 

china
Mientras se expande la presión de Estados Unidos sobre la moneda china, el Banco Mundial ha elevado su pronóstico de crecimiento para el gigante asiático, del 8,5 por ciento al 9,5 por ciento, dando cuenta del vigoroso aumento en las exportaciones, del fuerte crecimiento en el sector inmobiliario y del sólido aumento del gasto interno.

La presión de Estados Unidos sobre China se ejerce a todo nivel, desde las columnas de Paul Krugman, hasta las discusiones en el Congreso, que anoche buscaban los mecanismos para romper con la paridad dólar-yuan impuesta por el gobierno chino a principios del año pasado, mediante la aplicación de fuertes aranceles. Términos como "Creo que los chinos no creen en el libre comercio y sólo quieren adquirir poder económico" (senador Charles E. Schumer); hasta "Es deshonesto que los chinos no dejen flotar su moneda; debemos corregir esto porque muchos estadounidenses se encuentran sin trabajo" (representante Tim Ryan) están saliendo a flote en lo que puede convertirse en una guerra comercial. Más aún cuando Wen Jiabao afirmó el domingo que no cree que el yuan esté infravalorado, retrocediendo a la idea lanzada anteriormente de revaluar el renmibi.

Merkel abre la puerta para que Grecia salga del euro

Merkel abre la puerta para que Grecia salga del euro

Posted: 17 Mar 2010 08:35 AM PDT

Merkel
En lo que fue una clara referencia a Grecia, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que expulsar a un miembro del euro por violar e incumplir las normas financieras y faltar a la transparencia, debe ser una opción a considerar en el futuro próximo.

Merkel señaló al parlamento que una medida de este tipo debería ser sólo el último recurso, dado que los rescates de corto plazo para las economías en dificultades de la UE no son la respuesta. Advirtió que Alemania no está en condiciones de rescatar a Grecia y que su ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, ha buscado varias fórmulas pero las actuales normas de la UE no son lo suficientemente fuertes para enfrentar una crisis financiera como la actual.
Merkel señaló que la situación de Grecia no es sólo producto de las embestidas de los especuladores, quienes sólo la agravaron, sino de una violación sistemática del Pacto de Estabilidad Europeo acordado en Maastrich.

ARGENTINA: Cristina y la octava maravilla del mundo

Cristina y la octava maravilla del mundo

"Me siento como Keops frente a la pirámide terminada" fueron las palabras elegidas por Cristina Kirchner para la inauguración de un tramo del gasoducto de Tierra del Fuego, como si estaría frente a la octava maravilla del mundo.

¿Pero quién fue realmente Keops?

Como todos saben Keops fue un faraón egipcio de la Dinastía IV de Imperio Antiguo, primero ó segundo, realmente se desconoce este dato. Pero con seguridad su reinado transcurrió entre los años 2681 y 2181 a. C.

Recordado por la construcción de Gran Pirámide de Keops ubicada en Giza y considerada como una de las siete maravillas del mundo.

Sin embargo estudiosos del Antiguo Egipto no lo distinguen precisamente por sus condiciones humanas, destacandoló como un faraón malvado, amante del lujo, egoísta y soberbio. Fama adquirida durante su reinado. Catalogado como explotador del pueblo, con el único fin de ver terminada su Gran Pirámide, logrando así el repudio de todos sus súbditos.

Keops reinó en Egipto durante veintitrés años con temida crueldad, fiel amante del lujo y del poder instaló un Estado estructurado donde la familia real contaba con el privilegio de desempeñar diversas tareas dentro de la poderosa administración, lo que hoy se conoce como un régimen corrupto y tiránico.

Veinte fueron los años destinados a erigir la imponente pirámide, con el sólo fin de que Keops lograse el envidiable don de la inmortalidad, esto generó
que Egipto quedara sumido en la miseria, debido a ese enorme esfuerzo económico, el pueblo tuvo que sufrir gravísimas privaciones, multiplicadas por el abusivo pago de impuestos implementados para solventar la faraónica obra.

Herodoto escribió una y otra vez sobre ese rey impopular, egocentrista e, irrespetuoso hasta con su propio dios Ra, mientras otros autores lo definieron como un nefasto y cruel tirano que llevó al sacrificio a todo un pueblo.

¿Conocerá está historia la Presidente ? ó ¿ Simplemente la similitud es pura coincidencia?

Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com

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ENERGIAS RENOVABLES: Siliken construirá en Roma uno de los parques fotovoltaicos más grandes de Italia

Siliken construirá en Roma uno de los parques fotovoltaicos más grandes de Italia
Siliken,ha llegado a un acuerdo con la empresa FRV (Fotowatio Renewable Ventures) para la ejecución de un parque fotovoltaico de 9,8 MW de potencia en la localidad italiana de Fiumicino (Roma). Esta será la mayor instalación de la zona y una de las más grandes de Italia, consolidando a Siliken entre las empresas líder del sector en el país transalpino.

Siliken llevará a cabo este proyecto mediante la modalidad llave en mano, y su ejecución comenzará en abril y finalizará entre septiembre y octubre de 2010. El mantenimiento de la planta, una vez en explotación, será efectuado por Siliken.


Con 9,8 MW de potencia, la instalación constará de 40.000 módulos Siliken SLK60P6L de 225 y 230Wp. El parque será capaz de inyectar en red 14GWh anuales lo que supone evitar la emisión a la atmósfera de 16.000 toneladas de CO2 y cubrir la demanda energética de 2.700 hogares de la zona. En este parque se utilizará estructura Siliken hincada y estará equipado con un sistema de monitorización constante desarrollado por la empresa.



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Una estrategia responsable: el secreto de la generación de valor en las compañías

Una estrategia responsable: el secreto de la generación de valor en las compañías

  • La RSC requiere además de un fuerte compromiso, flexibilidad y adaptación al cambio

La eficiencia empresarial debe huir del sesgo exclusivamente económico cortoplacista para ganar en sostenibilidad

17/III/  – Beatriz Lorenzo.- IC&NR – El vínculo se hace cada vez más fuerte, más difícil de cercenar. La Responsabilidad Social y la Estrategia Corporativa se cogen de la mano tras las puertas de una creciente mayoría de empresas, las mismas que sufrieron en carne propia la falta de sostenibilidad a largo plazo del anterior modelo productivo, tocado y hundido por la recesión económica.  En contra de la opinión predominante durante décadas, la asunción de los principios de la RSC por parte de las empresas no tiene nada que ver con la filantropía o el altruismo, sino que está fuertemente ligada  a la consecución de objetivos estratégicos y al éxito empresarial a largo plazo.

En la actualidad, no existe departamento o división corporativa que pueda sobrevivir sin un compromiso firme con la Responsabilidad Social: comunicación, marketing, recursos humanos, cadena de suministro…todas ellas han mostrado a la sociedad sus muchas o pocas vergüenzas- barniz responsable carente de contenido, opacidad, falta de supervisión, ausencia de conciliación de la vida familiar  y laboral…-resultantes de una gestión  irresponsable. Incluso los departamentos financieros, siempre vigilantes y guardianes del puro beneficio, han tenido que aprender a través de herramientas como la "Triple Bottom Line"  los beneficios de una gestión apoyada en el báculo de la buena gobernanza y el compromiso social y medioambiental.

Ciertamente, existen unas normas y principios que pueden calificarse como universales y válidos para prácticamente todas las compañías, sea cual sea su tipo de negocio; y el fenómeno de la globalización está contribuyendo de forma decisiva a la homogeneización, no sólo de las tendencias y hábitos de consumo, sino también de las propias culturas y valores propios de las organizaciones, gestados en los hornos de las multinacionales-adalides por antonomasia de la globalización- y trasladados después a las empresas más pequeñas y a la sociedad en general. Sin embargo, los principios socialmente responsables, lejos de constituir una certeza férrea e indiscutible, han de variar y adaptarse a las particularidades de cada país o comunidad, atendiendo y procurando dar respuesta a las necesidades de sus grupos de interés. Como ejemplo de capacidad de adaptación en materia de RSC, puede citarse la disculpa e inmediata rectificación por parte de Zara, una de las principales cadenas textiles en Israel, ante los judíos ortodoxos por haber mezclado lino y algodón en algunas prendas, lo que contraviene la ley judía o hajalá. Este mero gesto bastó para calmar los ánimos y llevar de nuevo la armonía a este mercado.

LA OPORTUNIDAD RESPONSABLE

Así pues, la gestión de la Responsabilidad Social requiere, además de compromiso, flexibilidad y adaptación al cambio; y en los casos en que se integra de forma veraz en la estrategia de negocio puede dar pie a interesantes oportunidades y líneas de desarrollo. En el escenario productivo que viene la Responsabilidad Social no será ya el ingrediente extraño del guiso corporativo, sino su principal protagonista, el que le dote de cuerpo y enjundia. En el siglo XXI proliferan los negocios relacionados de un modo u otro con la RSC: construcción sostenible, gestión de la diversidad, energías renovables, agricultura ecológica y un largo etcétera, e incluso los negocios tradicionales, los que otrora eran dañinos y hostiles con el medio, se han visto forzado a bajar marchas y comprometerse con la Responsabilidad Social. La base de la pirámide se ha convertido en el negocio responsable por excelencia ( y por necesidad) y autores como Prahalad y Hammond convienen en el hecho de que la implicación de las multinacionales en las comunidades más desfavorecidas puede ser el pistoletazo de salida para un mercado extremadamente rico en oportunidades que hasta la fecha ha permanecido oculto. Sin embargo, y hasta fecha muy recientes, la existencia de una base de la pirámide compuesta por más del 60% de la población mundial que gana menos de dos mil dólares al año ha sido obviada e ignorada por parte de las grandes compañías, muy ocupadas en que sus productos y servicios cumplieran las expectativas de sus clientes de rentas medias y altas.

Sin embargo, antes del impulso "hacia el exterior" que supone la RSC en la base de la pirámide, las compañías han des seguir mirándose a sí mismas hasta que la integración de la RSC sea un hecho real y demostrable. Acontecimientos como las " XII Jornadas Corresponsables" que tuvieron lugar la pasada semana en Madrid, abundan en el necesario empujón que la Responsabilidad Social está necesitando de forma urgente en el panorama corporativo.

ESTRATEGIAS PARA EL ÉXITO

En general, de entre las dos posibles ventajas competitivas con las que la RSC puede relacionarse-liderazgo en costes y diferenciación- la segunda de ellas es la más adecuada. No en vano RSC e innovación son activos bien avenidos que suelen dar como fruto interesantes resultados. En la actualidad, los departamentos financieros de las compañías son todavía poco proclives a estrechar lazos con la RSC, inmersos en gran medida en la antigua costumbre de buscar a toda costa la maximización del valor de las acciones y la consecución de los mayores volúmenes de output, una definición de eficiencia y eficacia que viene en realidad dada desde fuera de la ciencia económica y que ha demostrado sobradamente su ineficacia en los tiempos de vacas flacas.

A la hora de la verdad, mientras que las grandes compañías son propiedad de múltiples accionistas que la controlan a través del consejo de administración, su dirección corre a cargo de unos directivos que en muchas ocasiones esgrimen un control más bien escaso del citado consejo. Así surgen prácticas insensatas como el establecimiento de salarios desmedidos en la cúpula, además de corruptelas varias, llegándose en no pocas ocasiones al conflicto de intereses entre los accionistas y los directivos. Una lucha de poder entre dos reinos de taifas- propiedad y control del ente empresarial- que provoca que la estructura corporativa se tambalee, se debilite y acabe desfalleciendo devorada por los tiburones que acechan entre los océanos de la recesión.

La experiencia ha demostrado que el único modo adecuado de maximizar el valor de la compañía pasa por lograr unos beneficios satisfactorios a largo plazo. Un objetivo laborioso del que huyen los accionistas especuladores y que requiere de grandes dosis de compromiso con la RSC. A fin de cuentas, la tan anhelada eficiencia empresarial debe despojarse de su sesgo exclusivamente económico y orientarse al sentido etimológico del término que relacionaba la eficiencia con la utilidad; la utilidad para la sociedad y la comunidad que finalmente acaba volviendo a la propia compañía.

 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
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DOCUMENTOS LA ETICA Y LA RSE :

ETICA

Fundación ETNOR.

XVI Seminario Permanente de Etica Económica y Empresarial  2006-2007

"La Etica en las Estrategias Empresariales del Siglo XX"  Publicación 153 páginas.

eticaestrategiasempfundacionetnor.pdf_

¿Por qué ha de ser socialmente responsable una empresa?Antonio Argandoña  Enero 2009   4 páginasEn el fondo, es la misma pregunta que nos hacemos en nuestra vida privada, familiar, profesional y pública: ¿por qué he de ser ético?

porquehadeserresponsableunaempresa.pdf

_____________________________________

 FORETICA: Norma SG 21

La Norma de Empresa certificable SGE 21 de Gestión Ética y Socialmente Responsable ha sido elaborada por la entidad independiente española Forética, y actualmente está presente en España y diversos países de Latinoamérica. Es la única norma que certifica de forma integral la RSC de las organizaciones. 

foretica-norma-sg21.pdf.

____________________________

Antonio Argandoña Titular de la Cátedra "la Caixa" de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo.

la-lucha-contra-la-corrupcion.pdf 

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HERRAMIENTAS EN TORNO A LA RSE

HERRAMIENTAS

 La Comunicación en RSE-Propuesta de un modelo de comunicación responsable-Forética ha publicado el decimotercer volumen de su colección de Cuadernos de investigación y divulgación sobre Responsabilidad Social, manual básico y un compendio de buenas prácticas "con el que pretendemos ilustrar a un público, tanto especializado como no, sobre cómo transmitir de manera eficiente y transparente una gestión socialmente responsable",foretica-comunicacion-rse.pdf

cartaiberoamericanasostenibilidad.pdf

rse_conceptos_generales_nota_informativa_mtas.doc

observatoriorsc-guiapymes1.pdf

observatoriorsc-guiapymes2.pdf

observatoriorsc-guiapymes3.pdf

1introduction-rsc-pymes-union-europ.pdf

2cuestionario-rsc-pymes-union-europ.pdf

3buenas-practicas-rsc-pymes-union-europ.pdf

implementando_el_pacto_mundial.pdf

cuestionario_gcompact.pdf

pacto-global-10-principio-contra-la-corrupcion.pdf

pacto-global-implantacion-10-principio-contra-la-corrupcion.pdf

modelo-sostenibilidad-unv-valladolid.pdf

 Guia para elaboración de Memorias de Sostenibilidad- GRI-

http://www.observatorio-rse.org.es/documentosrse.htm.

Ejemplos Practicos para Fomentar la Competitividad en las PYMES 

rse_y_competividad_pymes_folleto1.pdf

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DOCUMENTOS DE LA UNION EUROPEA EN TORNO A LA RSE

Doc. Unión Europea RSE

 Conclusiones de la Presidencia, Consejo Europeo de Lisboa, Marzo del 2000. 14 pgnas.

conclusioneslisboa.pdf

…………………………………………………………………………………….

LIBRO VERDE- "Fomentar un Marco Europeo para la Responsabilidad Social de las Empresas". 35 pgnas.COM(2001) 366 final.

libro-verde-2001.pdf

……………………………………………………………………………………

 Comunicación de la Comisión " La responsabilidad Social de la Empresas una Contribución Empresarial al Desarrollo Sostenible" 27 pgnas COM(2002) 347 final.

rse-una-contribucion-al-desarrollo-sostenible-2002.pdf

…………………………………………………………………………………….

Comunicación de la Comisión "Poner en Practica la Asociación para Crecimiento y el Empleo: Hacer de Europa un Polo de Excelencia de la Responsabilidad Social de las Empresas". 13 pgnas. COM(2006) 136 final.

hacer-de-europa-un-polo-de-excelencia-rse-2005.pdf

…………………………………………………………………………………..

Sobre la responsabilidad social en las empresas: Una Nueva Asociación.  Comisión de Empleo y Asuntos Sociales. Ponente:Richard Howitt, portavoz del Parlamento (A6-0471/2006)Final. "Report on CSR: a new partnership" 

Informe sobre la situación actual de la RSC en el marco de la Comisión Europea: (Nov.2006). Fue aprobado por el Parlamento Europeo en Marzo de 2007.

Se tratan, entre otros temas, el establecimiento de criterios que deben ser respetados por las empresas que se consideran responsables, la revelación de lobbistas y grupos de presión, el compromiso con estándares internacionales generalmente aceptados, la evaluación de las empresas Europeas a lo largo de sus cadenas de subcontratas fuera de la UE, el reporting social y medioambiental en forma conjunta con el reporte financiero, la responsabilidad de los directivos respecto de publicidad engañosa, así como de prácticas comerciales injustas o  la inclusión de la RSC en acuerdos de comercio. 

informehowittrsc.pdf 

………………………………………………………………….

Guia para la Estrategia Europea de Desarrollo Sostenible. "Un Futuro Sostenible a Nuestro Alcance"  Publicación de la Comisión Europea-Secretaria General de Noviembre de 2007. 82 páginas. libro ilustrado.

guia_de_la_estrategia_europea_de_desarrollo_sostenible_ve.pdf

                                                     ……………………………………………………………………….

LIBRO BLANCO Adaptación al cambio climático: Hacia un marco europeo de actuaciónCOMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS

Bruselas, 1.4.2009 COM(2009) 147 final

lb-adaptacion-al-cambio-climatico.pdf                                                           ………………………………………………………………………….

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TEXTOS DE LA ONU EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Doc. ONU. RSC.

 Normas sobre las responsabilidades de las empresas transnacionales y otras empresas comerciales en la esfera de los Derechos Humanos. Consejo Económico y Social de Naciones Unidas. (2003)

Las Normas de Derechos Humanos para Empresas fueron adoptadas por la Subcomisión de la ONU para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos. Dicha Subcomisión es un órgano de expertos independientes de Derechos Humanos perteneciente al sistema de la ONU. Las normas enuncian una lista detallada de las obligaciones empresariales en la esfera de los Derechos Humanos.

onu_responsabilidades_empresas_ddhh.pdf 

…………………………………………………………………………………..

Informe de 5 pgnas. muy ilustrativo, aproximación al Pacto Global

informe-pacto-global.pdf

……………………………………………………………………………………

Informe de la introducción el 24 de Junio de 2004 del 10º Principio contra la corrupción. 3 pgnas.

pacto-global-10-principio-contra-la-corrupcion.pdf

…………………………………………………………………………………..

Guia Detallada para la Implantación del Pacto Mundial en una Empresa o Entidad Española.

Folleto de 7 páginas editado por la Secretaría General del Pacto Mundial en España en Diciembre del 2003.

implantacion_del_pacto.pdf

…………………………………………………………….

Carta de la Tierra, Folleto de 58 pgnas. editado por la Secretaria Internacional, contiene ademas de la declaración, su historia, la organización de la Secretaría, Actividades y Programas y ejemplos de acciones.

la-carta-de-la-tierra-publicacion.pdf.

Iniciativa Carta de la Tierra

Valores y Principios para un Futuro Sostenible.

http://www.earthcharterinaction.org/contenido/

 

……………………………………………………………………………………

Texto de la Declaración de la Cumbre Mundial de Johannesburgo sobre Desarrollo Sostenible, Septiembre 2002 4 pgnas.

declaracion-de-johannesburgo-sobre-el-desarrollo-sostenible.doc

 

……………………………………………………………………………………

Folleto ilustrado de 28 pgnas " 2000 Un Mundo Mejor para Todos" con los objetivos del Milenio  e indicadores de desarrollo

objetivos-del-milenio.pdf

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DOCUMENTOS OCDE EN TORNO A LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

LAS RSE Y LA OCDE
 
Texto de Convenio de Lucha Contra la Corrupción de Agentes Públicos en las Transacciones Comerciales Internacionales. Entrada en vigor 31 de Diciembre de 1998, para los estados miembros de la OCDE y signatarios del mismo.

convenio_ocde_lucha_corrupcion.pdf

Lineas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y Procedimientos de Puesta en Practica, Decisión del Consejo Junio del 2000.

directrices-empresas-multinacionales.pdf

Cinco años después: Una revisión de las Directrices de la OCDE y los Puntos Nacionales de Contacto. OCDE Watch (2005)
 Recomendaciones dirigidas por los gobiernos a las empresas multinacionales. Han sido suscritas por los 30 miembros de la OCDE y 8 países no-miembros (Argentina, Brasil, Chile, Eslovenia, Estonia, Israel, Latvia y Lituania).
Enuncian principios y normas voluntarias para la  conducta empresarial correcta.  

oecd_watch_5_years_on.pdf

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RSE Eurosif apoya un marco regulador europeo de responsabilidad social

......................................NOTICIAS....DE RSE .................................

RSE.-. Eurosif apoya un marco regulador europeo de responsabilidad social

  • Además de mostrarse a favor de un marco regulador, éste debe tener comprender tanto elementos de estrategia de sostenibilidad corporativa como prácticas de gestión, según informa en un comunicado
 Servimedia – El Foro Europeo de Inversión Sostenible (Eurosif) ha hecho público su apoyo al desarrollo de un marco regulador europeo en materia de responsabilidad por parte de la Comisión Europea.

En respuesta a la serie de grupos de trabajo que en los últimos meses ha desarrollado la Comisión Europea, diversas entidades como European Federation of Financial Analysts Societies, European Laboratory y el propio Eurosif, entre otros, han remitido a las autoridades comunitarias sus propuestas en torno al desarrollo de la responsabilidad social en la Unión Europea.

Además de mostrarse a favor de un marco regulador, éste debe tener comprender tanto elementos de estrategia de sostenibilidad corporativa como prácticas de gestión, según informa en un comunicado.

Estas entidades consideran que no existe un tipo de información específica sobre temas de responsabilidad social y que actualmente las memorias de RSC tienden a incluir tanto datos requeridos tanto por los agentes del mercado como por la información no financiera.

Según Matt Christensen, director ejecutivo de Eurosif, "es importante para los inversores conocer no solo el valor, sino conocer los riesgos en el futuro".

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miércoles, marzo 17, 2010

derechos humanos: abogada Rossy Lama Díaz

Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior

El recientemente creado Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, una de las últimas iniciativas realizadas por el Gobierno de Bachelet, ya tiene nueva jefe.

El presidente Sebastián Piñera designó la tarde del miércoles a la abogada Rossy Lama Díaz.


Cabe señalar que el Programa de DD.HH. Tiene la postestad de reabrir casos que estén revisándose en las comisiones Valech o Rettig.

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LOS ACADEMICOS Y LAS POLITICAS PUBLICAS

NO NECESARIAMENTE EL SER ACADEMICO ES SINONIMO DE PERSONA IDONEA  PARA EL DISEÑO DE POLITICAS PUBLICAS

Uno de los grandes errores en este país es que cuando se pretende analizar un determinado tema de relevancia se recurre a los "académicos" .Ese es un gran error. No siempre ,o necesariamente, un académico es el que tiene las mejores ideas, conocimientos y experiencia en el manejo de temas delicados y de relevancia nacional que han de traducirse luego en Políticas Públicas . No por ser un "académico" es sinónimo del saber o de la experiencia necesaria, de las habilidades requeridas, de la creatividad buscada Los académicos son nobles personas, que merecen el mayor respeto ,  que dominan su tema en particular, el tema que enseñan y lo hacen desde el punto de vista de un programa, de un ramo en particular, de una malla determinada  que en Chile suelen tener añeja data  . Asi un académico puede repetir el mismo verso 50 años hasta tener los apuntes amarillos.

Por ello, vemos que  muchas de las Polííticas Públicas de los últimos años adolecen de serias deficiencias.de grandes carencias y que probablemente fueron ideadas por valiosos "académicos"  Una de ellas, han sido las políticas públicas en materia Carcelarias y todo lo que ello significan. Han sido un desastre para el país a pesar de los dineros invertidos y de los enormes esfuerzos realizados por los gobiernos.

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