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martes, marzo 18, 2008

WASHINGTON : Temen que el calentamiento global afecte el transporte

EL CALENTAMIENTO GLOBAL PUEDE AFECTAR SEVERAMENTE EL TRANSPORTE

Temen que el calentamiento global afecte el transporte

WASHINGTON

AREAS COSTERAS inundadas y tormentas fuertes alterarán las rutas habituales de transporte en el mundo. Abajo, un río crecido corta la carretera interestatal I-88 en junio del 2006.
MARKSTEIN / MCT
AREAS COSTERAS inundadas y tormentas fuertes alterarán las rutas habituales de transporte en el mundo. Abajo, un río crecido corta la carretera interestatal I-88 en junio del 2006.

Carreteras y trenes subterráneos inundados, líneas de ferrocarril deformadas y puentes debilitados pueden ser la ola del futuro con el continuo calentamiento global, afirma un nuevo estudio.

El cambio climático afectará a cada tipo de transporte con el aumento del nivel del mar, el incremento de las lluvias y la aparición de tormentas más intensas, dijo el Consejo Nacional de Investigaciones en un reporte publicado el pasado martes.

Para complicar el problema, la gente sigue mudándose hacia las áreas costeras, creando la necesidad de más carreteras y servicios en las regiones más vulnerables, señala el informe.

''Ha llegado el momento para los profesionales del transporte de reconocer y confrontar los retos que emanan del cambio climático y de incorporar el conocimiento científico más actualizado a la planificación del sistema de transporte'', señaló Henry Schwartz Jr., ex presidente de la firma de ingeniería Sverdrup/Jacobs Civil Inc., y jefe del comité que escribió el reporte.

El informe menciona cinco grandes áreas de amenaza:

• Más olas de calor que requerirán límites de carga en tiempo cálido o en aeropuertos situadoas a gran altura y que causará la expansión térmica de las uniones de los puentes y deformidades en las vías férreas.

• El aumento del nivel del mar y las mareas de tormenta inundando las áreas costeras, forzando evacuaciones, inundando aeropuertos y vías férreas, inundadno túneles y erosionando las bases de los puentes.

• Más tormentas que demoran el tráfico aéreo o terrestre, inundando túneles y vías férreas, erosionando carreteras, puentes y las bases de los oleoductos.

• Huracanes más fuertes y frecuentes, alterarán el servicio aéreo y marítimo, arrojando debris a las carreteras y dañando los edificios.

• El aumento de la temperaturas árticas derrite la capa de permafrost, lo que resultará en la subsidencia de carreteras, vías férreas y pistas aéreas y el fallo potencial de los oleoductos.

El sistema de transporte de la nación fue construido para las condiciones locales basado en los datos climáticos históricos, pero estos datos pudieran no ser confiables enfrentados con nuevos extremos meteorológicos, alerta el reporte.

El comité cree que la preparación adecuada sería cara y llama a los gobiernos federal, estatales y locales a que incrementen la consideración del cambio climático en el planeamiento del transporte y en la construcción.

El reporte señala, por ejemplo, que se esperan condiciones más secas en las acuatorias que abastecen al río San Lorenzo y los Grandes Lagos. El nivel de agua más bajo resultante reducira la capacidad de carga de los barcos, alterando el transporte lacustre en la región.

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lunes, marzo 17, 2008

CChC tras acusaciones de lobby: "Hay un error en lo que dice el ministro Vidal"

¿LOBBY? A PUNTO DE SALIR LA LEY QUE REGULA EL LOBBY Y ....¿NO SABEN LO QUE LOBBY ES?
 
CChC tras acusaciones de lobby: "Hay un error en lo que dice el ministro Vidal"
Lunes, 17 de Marzo de 2008

Economía y Negocios Online
Constanza Hola

Fernando Echeverría, past president de la organización gremial, explicó que "enviamos una carta pública a los senadores y publicamos una inserción en los diarios. Para eso se organizan las organizaciones gremiales, si esto no es legítimo, entonces no sé que puede serlo".


Vidal acusa a la CChC de hacer lobby para rechazar rebaja al precio de gasolinas

SANTIAGO.- La Cámara Chilena de la Construcción reaccionó con fuerza frente a las duras críticas que realizó hoy el ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, quien reprochó la postura de la entidad gremial frente al proyecto de ley que busca reducir el impuesto a los combustibles a través de la eliminación una franquicia impositiva a la construcción.

Fernando Echeverría, past president de la Cámara Chilena de la Construcción, respondió al secretario de Estado señalando que "hay un error en lo que dice el ministro Vidal porque esto afecta a personas del cuarto y quinto quintil de ingresos, es decir, jefes de hogar que ganan alrededor de $520.000 hacia arriba y no como él dijo que ganen $1.800.000".

Al ser consultado si esto le afectaría a los "ricos" tal como lo planteó el ministro Vidal, Echeverría explicó que "si tomamos la definición de rico como una persona que gana $520 mil, entonces la calificación se la dejo a otra persona, pero hay un millón de familias que deberán pagar más impuestos".

Respecto a las duras críticas que realizó Vidal sobre un supuesto "lobby" realizado por parte de la CChC para que no se apruebe el proyecto, que incluye una reducción al impuesto específico de los combustibles, Echeverría explicó que "enviamos una carta pública a los senadores y publicamos una inserción en los diarios. Para eso se organizan las organizaciones gremiales, si esto no es legítimo, entonces no se que puede serlo".

En relación a las palabras del vocero de Gobierno, quién expresó que el beneficio tributario ha beneficiado a sólo un 5% de la población, Echeverría respondió que el total de la población beneficiada por la exención tributaria llega a un 25%.

El representante de la CChC, que realizó una presentación hoy al Senado, añadió que "nuestro planteamiento es que se postergue la discusión, y se vote separado los diferentes aspectos del proyecto, dado que esto entrará en vigencia a partir de junio del próximo año".

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= Chile: De Gregorio acusó especulación dañina en el mercado del dólar (3'39'')

CHILE : ESPECULACION EN PRECIO DEL DOLAR...GRAVE, MUY GRAVE...
De Gregorio acusó especulación dañina en el mercado del dólar Informe de Cristián Herrera (3'39'')
http://www.latercera.cl/showjpg/0,,1_318475283_244,00.jpg

http://www.bancafacil.cl/bancafacil/servlet/Archivo?ID_IMAGEN=publicacion_4000000000000090.jpg
 

El presidente del Banco Central reconoció preocupación por la caída de la divisa, mientras los exportadores y pequeños empresarios piden una urgente intervención del tipo de cambio.


Desde Buenos Aires, el presidente del Banco Central, José de Gregorio, consideró preocupante la baja del dólar y acusó especulación en el mercado de la divisa, y advirtió que esto podría generar grandes pérdidas a quienes han tomado posiciones especulativas.

 

Señaló además que la evolución del tipo de cambio es preocupante y que está siguiendo paso a paso la situación de la divisa.

 

También destacó que los datos recientes advierten de una moderada actividad económica y adelantó que se está reduciendo la presión sobre la política monetaria.

 

Sostuvo que el actual escenario internacional es totalmente incierto, aunque aseguró que los sistemas financieros de América Latina se mantienen sólidos.

 

Mientras en Chile sigue habiendo mucho temor entre los exportadores y pequeños y medianos empresarios por esta caída del dólar.

 

Dirigentes de las pymes acompañados por diputados del Partido por la Democracia (PPD), se reunieron con el vicepresidente del Banco Central, Jorge Desormeaux, a quien pidieron una urgente intervención de la autoridad monetaria para frenar la abrupta caída del dólar.

 

El presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Brown, señaló que ahora existe un mayor consenso en cuento a una intervención de la entidad.

 

"Hace unas dos semanas atrás, yo creo que si hacemos un juego entre quienes están o no están a favor de la intervención, hasta dos semanas atrás el 80 por ciento de los economistas de este país pensaban que no debía intervenir, pero si hacemos el mismo cálculo el día de hoy parece que es al revés", afirmó.

 

Estas peticiones se producen en medio de las grandes caídas que sufren los mercados accionarios a nivel latinoamericano este día lunes.

 

Las razones, a juicio de los expertos, están en Estados Unidos, porque se están conociendo resultados negativos de la industria norteamericana y también se espera un fuerte recorte de tasas de interés por parte de la Reserva Federal. (Cooperativa.cl)


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CONVOCATORIA A SEMINARIO-TALLER: LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

CONVOCATORIA A SEMINARIO-TALLER:
LA DEFENSORíA DE LAS PERSONAS EN CHILE: ¿AHORA SÍ?
Santiago de Chile, 14 y 15 de Abril de 2008

Chile, a pesar de varios compromisos programáticos, desde 1990 hasta la fecha, no cuenta aún con una institución pública protectora de derechos humanos y ciudadanos. Razones políticas y de orden institucional explican en parte esta demora en la satisfacción de una legítima aspiración ciudadana y en el cumplimiento de sucesivas recomendaciones del sistema de Naciones Unidas.

Se observa cierto desconocimiento por los actores políticos y sociales de la institución del Ombudsman y de sus beneficios para la ciudadanía. Otros, si bien poseen mayor conocimiento, presentan o perciben la figura del Ombudsman, Defensor del Pueblo o de las Personas como algo ajeno a nuestra institucionalidad y una suerte de amenaza a las funciones de las instituciones preexistentes y a sus propias competencias.

El Capítulo Chileno del Ombudsman, desde hace más de dos décadas viene propiciando esta figura, y a pesar de avances obtenidos, su acción es insuficiente para producir un cambio en la cultura política corporativa predominante en el país y lograr un masivo apoyo ciudadano que exija la instauración de la figura. Algo similar ocurre con la comisión asesora presidencial creada en 2001 para conocer situaciones de desprotección en la Administración central.

La persistencia de vulneración de derechos ciudadanos y la necesidad de su mejor prevención y protección en un sistema democrático, hace indispensable apoyar significativamente la labor interna chilena, pública y de sociedad civil, en pos de la Defensoría del Pueblo. Y esto en dos órdenes de incidencia: a) transmisión de la doctrina y experiencia internacional al respecto y b) el análisis crítico de la legislación que se propone, de modo que ella se adecúe a las normas y principios internacionales. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recientemente, en enero 2008, ha aprobado la idea de legislar sobre la Defensoría, de modo que este objetivo pasa a ser prioritario, pues pronto se iniciará la discusión en particular.

El seminario-taller reunirá a organizaciones y personeros internacionales vinculados a la figura defensorial, autoridades chilenas de gobierno, parlamentarios y a organizaciones de sociedad civil, provocando repercusiones positivas y significativas, tanto para los actores llamados a adoptar las medidas necesarias para la creación de la Defensoría de las Personas, como para la ciudadanía, destinataria final de esta nueva institución.


Objetivos específicos:

a) Colaborar con el Gobierno en el cumplimiento del Programa, que contempla la creación de la Defensoría, como ente autónomo y de rango constitucional.
b) Contactar, proporcionar argumentos y dilucidar dudas de los parlamentarios y sus asesores, en especial los de las comisiones legislativas, llamadas a analizar en profundidad el proyecto.
c) Colaborar en dilucidar la institucionalidad mas adecuada para Chile en materia de Derechos Humanos, en especial por la coexistencia de un proyecto de Instituto Nacional de Derechos Humanos.
d) Lograr una adecuada difusión de contenidos del Seminario-Taller hacia sectores de la sociedad civil y la opinión pública, mediante invitación amplia a la actividad, notas de prensa y publicación posterior.
e) Producir un espacio de debate de expertos nacionales e internacionales sobre el Proyecto de Reforma Constitucional y el anteproyecto de ley orgánica que norman la Defensoría de las Personas.
f) Obtener un "Cuaderno de Observaciones" que recoja las propuestas e indicaciones, fortalezas y debilidades de los proyectos constitucional y legal, hechas presente por los participantes, sobre sus contenidos y la participación ciudadana en el desarrollo de la figura defensorial.

Organizaciones que convocan:

  • INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS (IIDH)
  • INSTITUTO LATINOAMERICANO DEL OMBUDSMAN (ILO)
  • CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN


Organismos que patrocinan:

  • MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
  • COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA PROTECCION DE DERECHOS DE
    LAS PERSONAS
  • COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
  • OFICINA REGIONAL DEL ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE
    NACIONES UNIDAS
  • RED NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA
  • RED CIUDADANA CONTRA LOS ABUSOS DE PODER
  • DIVISION DE ORGANIZACIONES SOCIALES del MINISTERIO SECRETARIA
    GENERAL DE GOBIERNO

Además, pueden adherir todas aquellas organizaciones de sociedad civil, que apoyen el Seminario-Taller.


Metodología y estructura del Programa:

Será un Seminario-Taller, esto es, la combinación en la actividad de una parte expositiva mediante paneles y preguntas (seminario); y una parte de análisis participativo en grupo y obtención de conclusiones (taller) . En síntesis, la actividad comprende.

1-. El Acto Inaugural con intervención de autoridades políticas, organizadores y copatrocinantes, dando cuenta de distintas voluntades en pos del objetivo de la Defensoría de las Personas

2-. La parte expositiva o Seminario comprende dos paneles:

a) "Las experiencias de Defensoría del Pueblo en América latina. Lineamientos y lecciones para nuevas instituciones", con participación de los invitados extranjeros presentes.
b) "El camino chileno para una Defensoría de las Personas. Diagnóstico de un compromiso pendiente", con participación de expertos nacionales.

3-. La parte de análisis o Taller, bajo el lema "Tu opinión cuenta", comprende la formación de cuatro grupos destinados al análisis del proyecto de reforma constitucional y contenidos de ley orgánica, en cuatro grandes materias fundamentales para la creación de un Ombudsman. Cada grupo es coordinado por un experto internacional y uno nacional.

Se trabajará especialmente con el proyecto de reforma constitucional y borrador de anteproyecto de ley orgánica constitucional

4-.
Concluye la actividad con: Mesa Redonda de Parlamentarios (en estudio) o un Plenario de Exposiciones de los grupos, Conclusiones y Compromisos.


Lugar y Fecha:

En Santiago de Chile, en la sede de la Cancillería, Edificio Carrera, Teatinos 180 piso 2, Santiago, los días Lunes 14 de Abril (de 17.45 horas a 20.00 horas) y Martes 15 de Abril de 2008 (de 9.00 a 18.30 horas).


Invitaciones e Inscripción:

Las invitaciones serán cursadas vía correo ordinario y mayoritariamente mediante correo electrónico durante el mes de marzo. Deberá efectuarse la inscripción, que es gratuita, a través del formulario de inscripción.

Puede desde ya solicitar ser invitado llenando el formulario de inscripción haciendo clic aquí. Asimismo, por el mismo medio, su organización puede adherir a la realización de este seminario-taller.

Los cupos para recibir carpeta de documentos son limitados.

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Chile: Acusacion constitucional ministra provoste : ¿HA DEJADO SIN CUMPLIR LAS LEYES LA MINISTRA DE EDUCACIÓN? ESSA ES LA PREGUNTA.

¿HA DEJADO SIN CUMPLIR LAS LEYES LA MINISTRA DE EDUCACIÓN? ESA ES LA PREGUNTA.
Al parecer si, en varios casos. Entonces, si es asi la acusación prosperará porque es una infraccion a la Constitución Politica de la República
Pero hay un aspecto que no debe olvidarse cual es el debido proceso( audiencia, bilateralidad, igualdad y celeridad) . Cualquioera sea la situación de la Ministra debe tener un debido proceso
Si bien este se llama "juicio Politico", no se persiguen en él responsabilidades politicas. En  nuestro sistema Presidencialista  se le debería llamar "Juicio Constitucional" como decia mi profesor don Jorge Mario Quinzio Figueiredo.
Juicio Constitucional es el procedimiento especial que tiene por objeto hacer efectiva la responsabilidad de ciertos funcionarios superiores del Estado, que la constitución determina, por los delitos taxativamente indicados en ellos, que hubieren cometido n el ejercicio de sus funciones y cuya facultad de acusación y juzgamiento están entregados al congreso nacional
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CHILE:Palabras del Presidente de la UDI en Consejo Directivo Ampliado celebrado en las Termas de Cauquenes



Palabras del Presidente de la UDI en Consejo Directivo Ampliado celebrado en las Termas de Cauquenes

    

Creo que hemos tenido, entre ayer y hoy, una de esas jornadas que nos hacen pensar que la UDI está atravesando por sus mejores momentos, más allá de las naturales dificultades que siempre tienen todos los procesos humanos y en particular los procesos políticos, creo que podemos, al concluir esta jornada, señalar que hemos hecho bien nuestro trabajo, que hemos sentido el llamado de los chilenos de contar con dirigentes, parlamentarios, alcaldes, comprometidos con el servicio público. Nuestras conversaciones, nuestros acuerdos finalmente, apuntan siempre en esa dirección, a poner a la UDI al servicio de la gente, a resolverle sus problemas, a no entrar en la discusión banal, politiquera que normalmente sacude o llena los medios en estos días.

Hemos trabajado con intensidad, hemos hablado de nuestros problemas y cómo vamos a sacar adelante con efectividad, con organización, con seriedad, con entrega para poder seguir contando con la confianza pública.

En lo específico hemos acordado trabajar con unidad, con orden y efectividad, fundamentalmente en dos ámbitos.

En primer lugar al compromiso que la UDI hoy día a asumido en su estrategia municipal y en segundo lugar a los compromisos que asumimos en el ámbito plenamente político.

Respecto del ámbito municipal, nosotros consideramos que en torno al municipio, en la comuna se encuentra la mejor oportunidad de servir a la gente. Es la municipalidad, la institución, la empresa de servicio más cercana a la comunidad, a las personas y por lo tanto la mejor ocasión para que ese servicio sea el que la gente requiere, el que la gente necesita, por eso vamos a configurar al municipio y al desarrollo de una campaña municipal adecuada, como nuestra prioridad política en el accionar del año 2008. Para ello hemos acordado configurar una propuesta que de cuenta del municipio que queremos construir para satisfacer las necesidades de la gente, con atribuciones, con recursos, cambiando esta idea de que los municipios son ejecutores de políticas nacionales. Esta autonomía municipal tiene que expresarse en una nueva concepción del municipio que postularemos.

Queremos consolidar la descentralización en torno al municipio desde la comuna. Primero queremos el desarrollo local como condición para lograr el desarrollo nacional. Junto con esta definición de propuesta que desarrollaremos a través de seminarios y de consejos particularmente queremos convocar a un consejo nacional, con todos nuestros candidatos a alcalde, con todos nuestros candidatos a concejal, para trabajar y discutir esta propuesta, para encarnar realmente con fuerza lo que queremos para el municipio.

Queremos desarrollar una campaña municipal intensa, fuerte y transparente, en donde quede clara nuestra vocación de servicio y nuestro compromiso popular. Queremos a nuestra gente en la calle, recorriendo las poblaciones, planteándose no como una alternativa política, sino como una alternativa de servicio, vamos a resolverle sus problemas desde la comuna. Esa es nuestra política y eso lo vamos a hacer en esta campaña que iniciamos desde ya, y para ello la UDI entera, con fuerza y unidad, se reúne para lograr organizar esa campaña de un modo lo más efectivo posible.

Conducidos por la directiva que asume su rol en el desarrollo de esta campaña hemos construido equipos que van a trabajar y desarrollar tareas que, en el conjunto lograran el objetivo de tener el mejor resultado electoral posible. Para ello hemos definido niveles de coordinación que esperamos logren los objetivos que aspiramos.

En primer lugar vamos a contar con tres coordinadores nacionales que van a encabezar el trabajo político nos van a ayudar a tener los mejores candidatos a alcaldes y a concejales. Nos van a ayudar a elaborar la propuesta que tendremos que formularle a la comunidad, para que sepa por qué está votando por un alcalde o por un concejal y le vamos a pedir que recorra el país junto al resto de los dirigentes nacionales. Esos coordinadores son experimentados y hemos querido escoger para esta ocasión lo mejor, por eso integrarán este Comité de Coordinadores Políticos Nacionales de la campaña municipal Joaquín Lavín, Pablo Longueira y Juan Antonio Coloma.

Queremos agradecerle a cada uno de ellos por distintas razones, porque sabemos el esfuerzo y el sacrificio que esto representa. Estamos muy contentos de que se hayan terminado los sabáticos, los recreos los relajos y que de nuevo cada uno asuman las posiciones en la primera fila del combate, para darle a Chile lo mejor que tiene la UDI.

Junto a ellos tendremos en la coordinación de nuestros parlamentarios a nuestros jefes de comité, al senador Jovino Novoa y al diputado José Antonio Kast….gracias también por ese aporte.

Y en el ámbito municipal, para integrar también en las tareas creativas y aprovechar las experiencias municipales tan exitosas que tenemos tantos municipios a lo largo de todo Chile, para conocer el trabajo fuerte, duro y abnegado y no siempre debidamente reconocido que hacen los concejales, para coordinar esos sectores a quienes están en la responsabilidad de la comisión municipal, le hemos pedido también que coordine su integración a este gran equipo que estamos configurando, para ello le pedimos que se integren como coordinadores del ámbito municipal, al alcalde Mario Olavarría y a la concejal María José Hoffman.

La UDI entra en campaña, entra en campaña municipal para servir a Chile que es lo que sabemos hacer y que es la única razón por la cual estamos aquí. Con unidad y compromiso al servicio de la gente más humilde, desde donde están, desde la comuna. Adicionalmente hemos discutido y hemos acordado en el ámbito político, definir con claridad nuestros compromisos en este sector. Hay dos miradas respecto de las cuales, queremos señalar lo que ustedes han expresado en esta discusión.

El primero de ellos dice relación con nuestro perfil opositor. Queremos configurar una oposición con claridad de propósitos, con identidad respecto de lo que queremos. Y en lo fundamental la UDI lo que quiere es hacer una oposición que busque el reemplazo del Gobierno y no su fracaso, y por eso seguiremos trabajando en los acuerdos cuando ellos sean necesarios, en las correcciones cuando hayan errores tan graves como los que hemos visto a propósito del Transantiago, para no mencionar más, fiscalizando siempre con energía con decisión, porque no vamos a tolerar que la corrupción se instale en Chile, pero también aprovechando todas estas instancias para promover ideas, para hacer propuestas, muchas propuestas que identifiquen nuestras inquietudes que no están satisfechas, esas inquietudes que preocupan al mundo popular, esta sensación de abandono de desamparo que vive la clase media en Chile y en nuestra tarea opositora nos preocuparemos de muchas cosas y buscaremos a través de estas propuestas que vana a ir de la mano con las que haremos en el ámbito municipal, para ir dejando la huella de lo que seriaos si fuéramos gobierno, de lo que haremos cuando seamos gobierno. En este sentido nuestra posición, al tener claridad de propósitos no entra en esa dinámica del desalojo o del cogobierno, sino que entra en un perfil claro y preciso, nosotros queremos hacer la oposición para el cambio, nosotros queremos hacer la oposición que le permita a Chile hacer lo mejor posible en esta gestión de Gobierno, pero prepararse para la otra, para cuando lleguemos al Gobierno anticipando lo que haremos desde esa posición. La oposición para el cambio es nuestro perfil, es nuestra definición, es lo que queremos para Chile.

Y finalmente en el ámbito político hemos conversado sobre cual debe ser nuestro rol al interior de la Alianza y mirando hacia el futuro. Es evidente que la UDI ha hecho un esfuerzo muy fuerte para construir una Alianza real y creemos que ese objetivo se ha logrado. Mientras la Concertación se debilita, cae en la anarquía, cae en el desorden, pierden mayoría en forma completamente voluntaria, la Alianza se fortalece y le dice al país, aquí hay gente seria que está preparada para hacer el trabajo de gobierno en forma responsable, por eso mantendremos esa política de alianza, es más no solamente seguiremos trabajando con RN, sino que también a medida que el cuadro político vaya cambiando con amplitud, con generosidad, iremos mirando como se puede seguir avanzando, ampliando, recomponiendo esta alianza, sin embargo queremos que la unidad sea respecto de nuestra tarea, de la tarea de la UDI en la Alianza, porque tenemos la convicción, y aquí va el acuerdo al cual hemos orientado nuestra decisiones en esta oportunidad, no sólo de ratificar esta política de alianza, sino de mirar con especial preocupación nuestro rol en esta alianza es de entender que para llegar al gobierno, para legar a la Moneda, se necesita construir una mayoría suficiente, y esa mayoría para que se a real tiene que ser una mayoría popular.

Si la Alianza quiere triunfar debe alcanzar una mayoría popular y no hay mayoría popular sin la UDI Popular, esa es nuestra contribución y hacia ello orientaremos, especialmente nuestros esfuerzos.

Aquí están las sustancias de nuestros acuerdos, por eso que al concluir esta jornada, donde hemos visto con especial entusiasmo el interés de todos por sacar adelante la tarea común, lo cerramos con mucha alegría, porque nos pone contentos ver la unidad, el espíritu de siempre para servir a Chile. Todos sabemos que el país espera mucho de nosotros y Chile puede estar cierto de que tiene en la UDI a hombres y mujeres de trabajo que están disponibles ha entregar lo mejor para servir a Chile. Nuestra prioridad en esta ocasión es hacerlo en el municipio y nos vamos a concentrar en hacer bien esa tarea, sin dejar de lado nuestras tareas políticas, para hacer esta oposición para el cambio y sin dejar de ver el compromiso para construir una mayoría popular en donde el aporte de la UDI es irremplazable. Todos contribuimos, pero sin ese aporte popular no hay mayoría popular.

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Al ver la palabra ética no puedo dejar de recordar a mi profesor de Filosoofia (del Derecho) Juan Enrique Serra Heise

etica y politica
 
Al ver la palabra ética no puedo dejar de recordar a mi profesor  de Filosoofia (del Derecho) Juan Enrique Serra Heise
Tras dedicar buena parte de su obra al análisis de las relaciones entre ética y política, el filósofo Schopenhauer detecta un terrible déficit de ética en la política moderna y atribuye a esa carencia gran parte de los males del mundo.
 
Schopenhauer (1788-1860), en algunos pasajes de su obra, llega a conclusiones similares a las  DEL LIBRO  Políticos, los nuevos amos, que también culpa a la perversión del poder y al profundo deterioro ético del liderazgo de la mayoría de los males del mundo.
 
Schopenhauer llega a la conclusión de que la política carece de ética, tras analizar los fenómenos de su época, pero si hubiera estudiado los dramas y sufrimientos de nuestro tiempo, muchos peores y más sangrientos que los que a él le tocó vivir, se habría horrorizado
A SU TURNO: El déficit ético es el mayor déficit de nuestro tiempo, como reconocía el filósofo Carl Jung.
Constatamos que de los tres mayores asesinos de la historia, Mao, Stalin y Hítler, sólo el tercero tuvo su juicio en Nüremberg. Los otros dos siguen sin ser condenados y todavía siguen siendo, vergonzosamente, iconos respetados por la izquierda.
¿Quien ha pedido cuentas a los rusos o a los chinos de sus crímenes? Nadie. Y esa cobarde dejadez de la justicia se repite hoy con idéntica inmoralidad ante muchos crímenes, como los de Chechenia y, actualmente, Birmania.
El éxito de los viajes de los mandatarios occidentales a países donde los gobiernos asesinan a sus pueblos se mide sólo por el número de contratos firmados. Este dato quizás sea la muestra más elocuente de la profunda inmoralidad de ALGUNOS DE NUESTROS nuestros políticos.
NOTA "POLITICOS, LOS NUEVOS AMOS " es un extraordinario libro de cabecera de  Francisco Rubiales, editorial Almuzara, que se los recomiendo leer.
 
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Chile; Francisco rubiales , ha dicho ..cuidado con la mentira y la perversión del lenguaje

La mentira y la perversión del lenguaje

La mentira y la perversión del lenguaje siempre fueron las armas preferidas de los totalitarios para destruir la sociedad y crear otra acorde con sus intereses. Ya las emplearon con singular maestría los bolcheviques y los nazis para subvertir el orden en Rusia y Alemania y para subyugar a sus respectivos pueblos. Ya lo decía Francisco Rubiales en España. Veamos

"El delirante plan permite crear imágenes invertidas y confusión masiva gracias a la creación de universos paralelos. Las palabras se utilizan como martillos y como gas lacrimógeno que impide ver o entender la realidad: la libertad es tiranía, la democracia es esclavitud, consenso significa "trágala", la constitución la interpreta el poder según conviene, el diálogo es silencio, los cargos electos tienen derecho a ser los amos de la sociedad, los verdugos son las víctimas y las víctimas son tratadas como verdugos, el pensamiento es un peligro, la guerra es paz, la muerte es vida, la intoxicación es libertad de expresión, la ley es flexible, lo legal es ilegal, la verdad es mentira, el progreso es el nuevo Dios, el viejo y verdadero progreso es pura barbarie, el bien es el mal, ganar es perder, los rojos eran buenos y los nacionales malos, etc.

Los dirigentes políticos, obligados en el pasado a servir al pueblo y constreñidos en democracia a respetar al ciudadano como soberano del sistema, han trastocado los valores y se han constituido en los nuevos amos del mundo. Sus privilegios son hoy superiores a los que tuvieron en el pasado el clero y la nobleza. Hasta la ley les respeta y, en la práctica, son intocables bajo el manto protector del "partido". Sus seguidores, ya adoctrinados, se comportan como "hooligans" lobotomizados y masoquistas que disfrutan viendo a sus líderes vivir como millonarios impunes e inmunes."

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TERRORISTAS ASESINOS DE CARABINERO SE QUEDARAN EN ARGENTINA

¡no es raro....!
HAY MALAS EXPERIENCIAS CON EL RETORNO DE LAUTARISTAS MEDIANTE EXTRADICION.
Lo más probable es que se queden enredados en la justicia Argentina.
El Gobierno no los quiere en Chile, les incomodan, no los detienen y dejan salir impunemente.
Estos "Jovenes idealistas " que asesinaron a u Carabinero se quedarán en Argentina, pediran asilo Politico, mientras en Chile los partidos y movimientos vinculados a terroristas siguen la campaña electoral.
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Rodrigo González Fernández
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EMOL: Velasco: Crisis internacional tiene efecto atenuado en Chile 13:31 | El ministro de Hacienda aseguró además que la situación financiera en Chile es "absoluta y dramáticamente distinta" a la de Estados Unidos y Europa: "Continuamos con bancos sanos, c

 
http://www.elobservatodo.cl/tmp_images/89/noticia_4430_normal.jpg
 
13:31 | El ministro de Hacienda aseguró además que la situación financiera en Chile es "absoluta y dramáticamente distinta" a la de Estados Unidos y Europa: "Continuamos con bancos sanos, con una situación financiera tranquila".
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LA AN-ENTROPIA POLITICA = DESALOJO

EL DESALOJO DEL QUE HA DADO CUENTA ANDRES ALLAMAND  ES INMINENTE, PERO LO SERÁ  PORQUE LA ENTROPIA POLITICA DE LA CONCERTACION NO DA PARA MÁS.
 
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 A esa entropia se opone LO QUE YO HE LLAMADO la an-entropia politica  que son movimientos politicos que se van formando lenta y permamenentemete en la sociedad civil.Los movimientos an- entropicos serán los que gobernarán Chile la próxima década. En Chile quien más  se ajusta para liderar estos movimientos  es Sebastián Piñera , por ahora.
http://newsimg.bbc.co.uk/media/images/41218000/jpg/_41218594_060115chile_ima5.jpg
ENCUESTAS DICEN: SEBASTIAN PIÑERA E, PRIMERA OPCION PRESIDENCIA HOY DIA.
 
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EL MERCURIO Davor Harasic, presidente de Chile Transparente:

Davor Harasic, presidente de Chile Transparente: "Quisiera que fuéramos mucho menos corruptos de lo que somos"
 
http://www.proacceso.cl/files/images/Davor_Harasic_0_0.jpg

MAURICIO CARVALLO

En círculos políticos y judiciales todavía no se olvida cuando (julio de 1995) el entonces abogado del Consejo de Defensa del Estado, Davor Harasic, pidió reunirse con el Presidente Eduardo Frei para tratar el caso "Pinocheques", que inquietaba al comandante en jefe del Ejército.

-Le solicité autorización para explicar públicamente que era él quien estimaba que había razones de Estado para cerrar el caso -recuerda Harasic-. El Presidente me dijo que no sólo me autorizaba, sino que así se informara. Como abogado del Estado, sufrí una frustración enorme. Hechos posteriores demostraron que se podía haber investigado perfectamente el origen de ese dinero.

En diciembre de 1996 renunció al CDE: el organismo había desestimado apelar del cierre del proceso contra el director de Investigaciones, Nelson Mery, y el subsecretario Marcelo Schilling en el entorno del caso de Jaime Guzmán.

Hoy, a los 60 años, Harasic es un reconocido litigante, profesor de Derecho Procesal de la U. de Chile, miembro del consejo superior de la U. Alberto Hurtado y presidente de Chile Transparente, filial de Transparencia Internacional, que combate la corrupción a nivel mundial. Sigue siendo el mismo:

-El 23 de noviembre del 2006, cuando el país estaba alarmado por los casos de Chiledeportes, uso de fondos reservados y planes de empleo, la Presidenta Bachelet presentó una potentísima Agenda de Probidad mediante un gran acto en La Moneda. Aunque la corrupción no se soluciona sólo con lo normativo, esa agenda es esencial para crear un entorno para combatirla. Sin embargo, hasta hoy sólo se ha aprobado la ley de protección al denunciante, la de acceso a la información y, con bastantes problemas, la del lobby. Todo lo demás sigue pendiente.

"El sector político tiene la obligación de pronunciarse a la brevedad. La Presidenta debe terminar su mandato con la Agenda de Probidad aprobada. Quienes formamos parte de la comisión de expertos, la vimos muy comprometida con el tema, y tiene que honrar su compromiso y obligar a sus ministros a sacarla adelante. Lo mínimo que puede hacer el país es demandarle cumplir su promesa".

-¿Pero por qué no se habría hecho?

-A la Agenda de Probidad se la llevó el Transantiago. Pero es una explicación demasiado fácil. Chile no puede estancarse por ser monotemático.

-Es decir, ¿la Agenda sólo sirvió para pasar el temporal de Chiledeportes y los otros casos de corrupción?

-Eso sería espantoso, porque generaría una deslegitimación de las instituciones. Y eso sí que es grave.

La "sensación" de corrupción

-¿Qué comentarios le produce la frase de la Presidenta "están creando la sensación de una corrupción generalizada"? ¿Es sólo una sensación?

-Como es difícil dar datos duros objetivos, la corrupción siempre se mide sobre la base de percepciones. Según encuestas serias, como la última de Adimark, crecieron quienes pensaban que el tema se enfocaba mal. De modo que es la ciudadanía la que está dando la mayor sensación de corrupción.

"Esto no es malo. Porque si la ciudadanía se preocupa, quiere decir que todavía estamos en un país sano. La corrupción generalizada es un hecho normal, internalizado como parte de la vida cívica, y en Chile esto no pasa. Entonces, no es bueno que nos quejemos de que la ciudadanía percibe mal estos actos".

-¿Hace mal la Presidenta en enojarse y señalar que "Chile ha progresado en todos los ámbitos (...), por eso no deja de sorprenderme que algunos insistan en crear la impresión de que se encuentra erosionado por irregularidades"?

-Claramente, el país no está erosionado por irregularidades. Pero no estamos contentos de cómo está. Dentro del contexto mundial, Chile no está mal situado... según con quienes nos queramos comparar. Es muy fácil compararnos con los países de América Latina, pero comparémonos con los países de la OCDE, nórdicos, europeos.

-¿Y si nos comparamos con ellos?

-Entonces es efectivo que no hemos avanzado y que en los últimos dos años claramente hemos retrocedido, según indica el índice mundial de Transparencia Internacional de 2007.

-¿A qué se debe?

-Debíamos haber hecho un esfuerzo importante que no se hizo. En consecuencia, si este año subiremos o bajaremos, dependerá mucho de cuál sea la voluntad política para dar curso a la Agenda de Probidad estancada. Además, falta generar conciencia ciudadana. Somos bastante autoflagelantes y decimos que somos mucho más corruptos de lo que somos. Me da mucha pena cuando se dice esto, porque podemos perder este activo de la ciudadanía alerta y vigilante que se molesta con la corrupción.

-¿No somos corruptos?

-Quisiera que fuéramos mucho menos corruptos de lo que somos, pero dentro del mismo contexto latinoamericano, Uruguay está avanzando y Chile retrocediendo. Entonces la pregunta es qué hacemos para mejorar. Y ahí es donde uno dice no perdamos la conciencia de que todas estas situaciones están siendo investigadas por la justicia. Un país no corrupto no es aquel en que no sucedan actos de corrupción (siempre los habrá), pero en un país corrupto el sistema no reacciona. Y en Chile el sistema reacciona.

-Pero es lo que se tendría que hacer, aunque todos fuéramos corruptos. Lo ideal sería que no ocurrieran los casos.

-Eso sería utopía, aunque tenemos que tender hacia eso a través de un cambio cultural. Por eso la principal actividad de Chile Transparente es un proyecto de formación valórica para alumnos de primero a octavo básico. Con el patrocinio de la Unesco y del Ministerio de Educación, se les enseñará a respetar a los demás. Hacerlos razonar en torno a dilemas valóricos los puede hacer distintos a nosotros: más tarde no usufructuarían indebidamente de una licencia médica, porque se darían cuenta de que privarán de beneficios a otros que sí los necesitan.

-Si no se hiciera nada y todo siguiera igual, ¿qué pasaría?

-Ya estamos retrocediendo. Esto no es retórica. Hay índices, como el de Transparencia Internacional, que es un espejo de aquel del Banco Mundial. Si se sigue así, la corrupción será tomada como algo absolutamente regular. Y cuando nos pare un carabinero, en lugar de pasarle la licencia, se le pasará plata...

"Determinadas cosas las consideramos vivezas. Estamos haciendo una encuesta en 20 servicios (Carabineros, SII, Registro Civil) con las "pillerías" del chileno, como hacerse pasar por otro, o beneficiarse de Fonasa. El año pasado descubrí que se había copiado en mi cátedra. Un profesor me preguntó si a principios de año pedí no copiar... Le respondí que no, pero que tampoco prohibí que se llevaran los muebles para la casa. Si debemos prohibir que se copie, quiere decir que estamos muy mal. ¡Ésos son actos de corrupción!".

-¿Cómo toma entonces que sostenedores y profesores participaran en los ilícitos de las subvenciones de Educación?

-Ahí está la corrupción privada. No se toma así porque estamos acostumbrados a mirar para el lado. Y como estamos en el fragor de un año de elecciones, todos quieren enrostrarle al otro el problema y todo se centra en la política. No podemos seguir sacando dividendos de la corrupción. Tenemos que convertirla en un enemigo de todos. Es el cambio que necesitamos generar en Chile.

Sobre el nuevo contralor:

"Sus actuaciones han sido paradigmáticas"

-¿Qué importancia le asigna a la actitud de transparencia del nuevo contralor, Ramiro Mendoza?

-Absolutamente esencial; sus actuaciones han sido paradigmáticas. El hecho de que su agenda esté en la página web de la Contraloría debiera ser el abc de las autoridades. Tenemos que saber exactamente qué están haciendo en cada minuto porque nosotros les pedimos administrar el país. Dentro del anquilosado marco normativo de la Contraloría, el contralor ha impulsado reformas muy importantes. Uno siente como que éstas no tienen tanta urgencia porque él les imprimió nuevos bríos, pero también es cierto que no necesitamos un control de legalidad ex antes, sino un control de gestión. Lo que está sucediendo en Educación son actos de gestión mal realizados, que pueden esconder corrupción.

-Usted señaló en 2006 que la Contraloría seguía "una cultura de secretismo absoluto", que "obedece a una mentalidad burocrática antigua"...

-¡Contra eso está luchando el actual contralor! Es una persona abierta, dispuesta al diálogo. Se aprobó una excelente ley de acceso a la información, que es el paradigma de lo que el sector político debiera hacer en materia de leyes de probidad. Allí hay un ejemplo notable sobre la actitud del contralor. Durante la tramitación del proyecto emitió un informe contrario a la autonomía del Consejo de la Transparencia y se lo envió al Senado. Nos reunimos con él en tres oportunidades y le hicimos presente las razones por las cuales era conveniente, y el contralor cambió de opinión. Fue como un acuerdo virtuoso que se produjo para impulsar este tipo de leyes que nos interesan a todos.

Consejo de la transparencia:

"Es el desafío de Chile en lo inmediato en materia de probidad"

-¿Por qué estima imperfectas las comisiones de ética del Parlamento?

-Porque si forman parte de ellas sólo compañeros, no se informa lo que se investiga y por qué se archivan o no ciertos hechos, a lo menos se da pábulo para pensar que hay compadrazgo o acuerdos en el tema. Aún no obtenemos respuesta de la Cámara sobre un parlamentario supuestamente pasado a la comisión de ética por conflictos de interés.

-¿Qué habrían hecho con ella?

-¡Darla a conocer! Nos tienen que dar cuenta de lo que hacen. En este sentido, ha habido avances importantes en las páginas web del Senado y la Cámara, pero por Dios que ha costado. Les tuvimos que poner a disposición una página web.

-¿Qué ha pasado con el lobby?

-Lamentablemente, la ley se aprobó con un registro de lobbistas que, me temo, va a registrar una sola persona en Chile. Y las demás van a seguir haciendo lobby. Afortunadamente, como contrapartida positiva, se aprobó que las autoridades tienen que develar los actos de lobby.

-Pero se considera lobby sólo aquel que se hace en la oficina de una autoridad, y no en su casa o en un café...

-Es absolutamente absurdo. Veremos cómo sale realmente la ley. Aquí solamente se mira lo público, pero los sectores gremiales y colegios profesionales se opusieron al registro de lobbistas.

El marco de qué es público o privado lo fijará el Consejo de la Transparencia, integrado por cuatro personas nombradas en paquete por la Presidenta y aprobadas por el Senado. La ley está a punto de promulgarse, y después de 60 días deberá designarse a sus integrantes. El desafío de Chile en lo inmediato en materia de probidad es tener el mejor Consejo de Transparencia que se pueda. Por eso el acuerdo de quiénes lo integren es muy importante.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
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Chile: Davor Harasic y la ley de lobby en el congreso pronto a salir

LEY DE LOBBY ES UNA LEY POBRE E INSUFICIENTE
 
Davor Harasic y  la ley de lobby en el congreso pronto a salir
 
http://www.lasegunda.com/edicionimpresa/imagenes/0525S06701.JPG
 
-¿Qué ha pasado con el lobby?

-Lamentablemente, la ley se aprobó con un registro de lobbistas que, me temo, va a registrar una sola persona en Chile. Y las demás van a seguir haciendo lobby. Afortunadamente, como contrapartida positiva, se aprobó que las autoridades tienen que develar los actos de lobby.

-Pero se considera lobby sólo aquel que se hace en la oficina de una autoridad, y no en su casa o en un café...

-Es absolutamente absurdo. Veremos cómo sale realmente la ley. Aquí solamente se mira lo público, pero los sectores gremiales y colegios profesionales se opusieron al registro de lobbistas.

El marco de qué es público o privado lo fijará el Consejo de la Transparencia, integrado por cuatro personas nombradas en paquete por la Presidenta y aprobadas por el Senado. La ley está a punto de promulgarse, y después de 60 días deberá designarse a sus integrantes. El desafío de Chile en lo inmediato en materia de probidad es tener el mejor Consejo de Transparencia que se pueda. Por eso el acuerdo de quiénes lo integren es muy importante.
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Encuesta de febrero

Encuesta de febrero
ADIMARK: "LA CORRUPCIÓN ES LA NUEVA PIEDRA EN EL ZAPATO DEL GOBIERNO"

ADIMARK:

Más allá que la Presidenta Michelle Bachelet haya mantenido su nivel de aprobación en la encuesta Adimark de febrero, con un 42,3 por ciento, la ciudadanía evalúa mal la forma en que el Gobierno está manejando los actos de corrupción o de mal uso de fondos públicos.

 

Pese a que el escándalo en el pago de las subvenciones del ministerio de Educación no se vio reflejado en las cifras del último estudio, la evaluación a la forma en que el Gobierno está manejando la corrupción empeoró, llegando a 71,3 por ciento.

 

De esta forma, los actos irregulares al interior del Ejecutivo se convirtieron en la segunda preocupación de los chilenos tras la delincuencia, que alcanza el 84,8 por ciento.

 

Ante estos resultados, el director de Adimark, Roberto Méndez sostuvo que "la corrupción es la nueva piedra del zapato del actual gobierno, transformándose en un problema preocupante, que ha alcanzado niveles políticamente relevantes, incluso, pudiendo afectar los próximos comicios electorales".

 

Méndez explicó que "el tema es complejo, porque incluso la corrupción es peor evaluada que los problemas que ha ocasionado el Transantiago", que está por debajo con 68,8 por ciento.

 

El director de Adimark aclaró que dijo que el escándalo por el pago irregular de subvenciones escolares "no ha afectado las percepciones ciudadanas en el sistema educacional, sino una más extendida percepción de irregularidades en los organismos del Estado".

 

La encuesta Adimark de febrero arrojó que la Presidenta Michelle Bachelet mantuvo el nivel de aprobación entre la ciudadanía durante febrero, obteniendo un 42,3 por ciento de respaldo y un 39,4 de rechazo.

 

Las cifras son similares a las de enero pasado, cuando el respaldo llegó a 43 por ciento y el rechazo a 38,6, y la firma explicó que el resultado no muestra cambios significativos respecto del mes anterior, completándose el tercer mes consecutivo en que el nivel de aprobación supera al de desaprobación

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Bancada UDI

Bancada UDI
DIPUTADO KAST: PROVOSTE "TRATÓ DE ENGAÑAR A LOS EXAMINADORES"

DIPUTADO KAST: PROVOSTE

La comparecencia de la ministra Yasna Provoste ante la comisión de Educación de la Cámara para nada dejó conformes a los diputados de la Alianza, que confirmaron la acusación constitucional en su contra al estimar que la secretaria de Estado incluso trató de engañar a los parlamentarios al manejar a su favor el último informe de la Contraloría.

 

En entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura, el jefe de la bancada de diputados de la UDI, José Antonio Kast, afirmó que las anomalías detectadas en el pago de las subvenciones escolares no están aclaradas, como intentó hacer saber la ministra.

 

"La ministra ayer a nuestro juicio no pasó el examen, y lo más peligroso es que hubo un intento de engaño a los examinadores, como si los alumnos copiaran en una prueba, y eso en una ministra de Educación no puede suceder", afirmó.

 

Kast sostuvo lo más reprobable en la presentación de la secretaria de Estado en el Congreso fue cuando leyó sólo una parte de un informe de la Contraloría que no era conocido por los diputados, con lo que dio a entender que el organismo fiscalizador daba "por superado" el inconveniente.

 

"Ella se lo entrega al presidente de la comisión, lo que genera grandes aplausos de la gente de la Concertación, y se da todo por aclarado. Nosotros tuvimos que exigir a viva voz el documento, y cuando nos llega nos percatamos que los párrafos 9 y 10 dicen que la Contraloría se pronunciará definitivamente cuando cuente con todo, y en el último dice que van a seguir requiriendo la información", relató.

 

"Cuando uno utiliza un mecanismo mediático para expresar algo que no es, a la larga es un falseamiento", recalcó Kast, agregando que "es difícil enterarse de la verdad cuando hay versiones distintas día tras día, y eso es lo que ha hecho que la ministra sea poco confiable".

 

El parlamentario de la UDI desestimó los dichos desde la Concertación que plantearon que las declaraciones de Yasna Provoste ante la comisión dejaron "sin piso" a la Alianza para acusarla constitucionalmente, y aseguró que el bloque opositor tiene más argumentos que antes para proceder con este recurso.

 

"Tenemos el piso de la Constitución y el piso de los hechos, como hemos podido constatar en el transcurso de este mes. Lo que percibo en la opinión pública es que hay un grado de indignación muy grande, quizás mayor a la del Transantiago, porque aquí hay niños, y de Arica a Punta Arenas", expresó.

 

Ante esto, la postura opositora es clara, y este viernes presentarán la acusación constitucional contra la ministra Yasna Provoste, a quien acusan de dejar sin ejecución la ley al no intervenir cuando supo que existían irregularidades en el manejo de los fondos para el pago de subvenciones.

 

El libelo vendrá firmado por 10 diputados, cinco de RN y cinco de la UDI, a la espera que sea aprobado en la Cámara para pasar al Senado, que las oficia de juez.

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CHILE: Codelco Trabajadores subcontratados se tomaron el túnel Copado

Codelco
SUBCONTRATADOS BLOQUERON POR SEGUNDO DÍA EL ACCESO A EL TENIENTE
 
¿cuantos millones de dolares ya le cuestan a Codelco los conflictos laborales?
CODELCO DEBE CAPACITAR A TOS LOS TREABAJADORES EN LEY DE SUBCONTRATACIÓN Y EVITARSE PERDER MILLONES DE DOLARES
 
http://www.mch.cl/noticias/imagenes/codelco_logo.jpg
 

Trabajadores subcontratados se tomaron el túnel Copado ubicado en el interior de las instalaciones de la División El Teniente, entre Colón Alto y Sewel, interrumpiendo por segundo día las actividades de la planta de Codelco.

 

Los manifestantes bloquearon el paso de los buses que trasladan al personal del turno A, aunque algunas máquinas lograron acceder a la mina según informaciones preliminares.

 

Esta vez la movilización fue convocada por la Asociación de Sindicatos Contratistas (ASIC), mientras se espera Carabineros llegue al lugar para disolver la manifestación.

 

Este es el segundo día consecutivo de protestas de trabajadores subcontratados de la empresa cuprífera, luego que el martes la CTC (Confederación de Trabajadores del Cobre), que lidera Cristián Cuevas, paralizara durante nueve horas la producción de El Teniente.

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chile: Economía EL DÓLAR TERMINÓ EN SU NIVEL MÁS BAJO EN 10 AÑOS

 
Economía: exportadores van a la ruina
EL DÓLAR TERMINÓ EN SU NIVEL MÁS BAJO EN 10 AÑOS

El dólar no para y sigue en permanente caída, este miércoles la divisa norteamericana cerró en puntas de $447,30 comprador y $447,60 vendedor, equivalente a una baja de $5,90.

 

La divisa bajó durante la jornada tras conocerse una inflación en febrero mayor a la esperada y un débil crecimiento de la actividad económica en enero, explicaron operadores.

 

El precio alcanzado durante esta jornada es el nivel más bajo anotado desde el 19 de febrero de 1998 cuando concluyó en $444,8.

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Radio Agricultura: DE GREGORIO SE MOSTRÓ PREOCUPADO ANTE UNA "SOBRERREACCIÓN" DEL MERCADO

Banco Central
DE GREGORIO SE MOSTRÓ PREOCUPADO ANTE UNA "SOBRERREACCIÓN" DEL MERCADO
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El presidente del Banco Central, José De Gregorio, lanzó una fuerte señal a los especuladores del mercado del dólar, asegurando en Argentina que "la acelerada apreciación del peso es preocupante en la medida que pueda estar sobrerreaccionando en relación a sus determinantes fundamentales, que al corregirse podría generar cuantiosas pérdidas a quienes han tomado posiciones especulativas".

 

En su exposición en el "X Workshop in International Economics and Finance" que se realiza en la Universidad Torcuato di Tella de Buenos Aires, Argentina, la autoridad monetaria sostuvo que la evolución del tipo de cambio, el proyecto del Gobierno para recortar el impuesto a los combustibles, y datos recientes de una moderada actividad económica reducen la presión sobre la política monetaria.

 

"Las condiciones han cambiado. La apreciación del tipo de cambio y la decisión del Ejecutivo de enviar un proyecto de ley para rebajar el impuesto a los combustibles contribuyen a asegurar la convergencia de la inflación a su meta en el horizonte de política", aseguró.

 

De Gregorio manifestó su preocupación ante el incremento del precio internacional de los alimentos, "así como potenciales efectos de segunda vuelta que podrían reducir la velocidad de convergencia de la inflación a la meta en el horizonte de política".

 

Finalmente, el presidente del Banco Central sostuvo que el actual escenario internacional es "tremendamente incierto", aunque aseguró que los sistemas financieros de América Latina se mantienen sólidos.

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CHILE: Renovación Nacional : LILY PÉREZ: "EL GOBIERNO NO PUEDE EXIGIR RESPETO SI NO SE LO GANA"

Renovación Nacional
LILY PÉREZ: "EL GOBIERNO NO PUEDE EXIGIR RESPETO SI NO SE LO GANA"
 
http://img.emol40.elmercurio.com/2007/09/28/File_2007928125057.jpg

La secretaria general de Renovación Nacional, Lily Pérez, criticó la exacerbación del discurso oficialista sobre un clima de "beligerancia política" creado por la Alianza, y en entrevista con La Gran Mañana Interactiva de Radio Agricultura llamó al Ejecutivo a "ganarse el respeto" que tanto exige al bloque opositor.

 

"Cuando veo que el Gobierno hace tantas exigencias de respeto, no puedo dejar de preguntarme si éste se exige o se gana. El respeto se gana, y una de las formas de hacerlo es precisamente respetando a quienes están al frente", expresó, agregando que desde el Ejecutivo constantemente "las emprenden en contra nuestra con barbaridades".

 

Los dichos en contra del timonel de RN, Carlos Larraín, por afirmar que en la Presidenta Michelle Bachelet y sus ministros cercanos se notan técnicas aprendidas en su el paso por la universidad Carl Marx de Alemania Oriental, tampoco se justifican a juicio de Lily Pérez, quien cree que son una respuesta a ataques anteriores.

 

"Ha habido verdaderas provocaciones, cosas muy ingratas y muy duras, y producto de esas provocaciones llega el minuto que algunos de nuestros dirigentes contestan porque pierden la paciencia, y (Carlos Larraín) tiene toda la razón", sostuvo, recordando cuando el ministro Francisco Vidal dijo que algunos dirigentes de la Alianza "tenían las manos ensangrentadas", o cuando Bachelet planteó que los opositores "no podían mirar a los ojos a sus hijos".

 

Ante esto, la ex diputada por La Florida reiteró que "el Gobierno no puede exigir respeto  si no entrega respeto, y si además no se lo gana".

 

"El respeto se gana, entre otras cosas, respetando al que está al frente. Le pediría al ministro (Edmundo) Pérez Yoma, que está súper preocupado de este tema y lleva varios días hablándonos de la situación de beligerancia, que la caridad empieza por casa. Y que también le pida a los suyos, a la gente de su Gobierno, que moderen el tono, que nuestro país lo tenemos que construir entre todos y que todos vivimos acá", recalcó.

 

Finalmente, Lily Pérez refutó los dichos del ministro del Interior sobre un clima que hace recordar lo que se vivió en Chile a fines de la década de 1960 e inicios del 70, afirmando que "la gente de mi generación ve la política de una manera absolutamente distinta".

 

"Nunca he estado en un Gobierno, y lo único que quiero es estar porque creo que Chile merece mucho más", sentenció.
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