TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 17, 2008

CONVOCATORIA A SEMINARIO-TALLER: LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS

CONVOCATORIA A SEMINARIO-TALLER:
LA DEFENSORíA DE LAS PERSONAS EN CHILE: ¿AHORA SÍ?
Santiago de Chile, 14 y 15 de Abril de 2008

Chile, a pesar de varios compromisos programáticos, desde 1990 hasta la fecha, no cuenta aún con una institución pública protectora de derechos humanos y ciudadanos. Razones políticas y de orden institucional explican en parte esta demora en la satisfacción de una legítima aspiración ciudadana y en el cumplimiento de sucesivas recomendaciones del sistema de Naciones Unidas.

Se observa cierto desconocimiento por los actores políticos y sociales de la institución del Ombudsman y de sus beneficios para la ciudadanía. Otros, si bien poseen mayor conocimiento, presentan o perciben la figura del Ombudsman, Defensor del Pueblo o de las Personas como algo ajeno a nuestra institucionalidad y una suerte de amenaza a las funciones de las instituciones preexistentes y a sus propias competencias.

El Capítulo Chileno del Ombudsman, desde hace más de dos décadas viene propiciando esta figura, y a pesar de avances obtenidos, su acción es insuficiente para producir un cambio en la cultura política corporativa predominante en el país y lograr un masivo apoyo ciudadano que exija la instauración de la figura. Algo similar ocurre con la comisión asesora presidencial creada en 2001 para conocer situaciones de desprotección en la Administración central.

La persistencia de vulneración de derechos ciudadanos y la necesidad de su mejor prevención y protección en un sistema democrático, hace indispensable apoyar significativamente la labor interna chilena, pública y de sociedad civil, en pos de la Defensoría del Pueblo. Y esto en dos órdenes de incidencia: a) transmisión de la doctrina y experiencia internacional al respecto y b) el análisis crítico de la legislación que se propone, de modo que ella se adecúe a las normas y principios internacionales. La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados recientemente, en enero 2008, ha aprobado la idea de legislar sobre la Defensoría, de modo que este objetivo pasa a ser prioritario, pues pronto se iniciará la discusión en particular.

El seminario-taller reunirá a organizaciones y personeros internacionales vinculados a la figura defensorial, autoridades chilenas de gobierno, parlamentarios y a organizaciones de sociedad civil, provocando repercusiones positivas y significativas, tanto para los actores llamados a adoptar las medidas necesarias para la creación de la Defensoría de las Personas, como para la ciudadanía, destinataria final de esta nueva institución.


Objetivos específicos:

a) Colaborar con el Gobierno en el cumplimiento del Programa, que contempla la creación de la Defensoría, como ente autónomo y de rango constitucional.
b) Contactar, proporcionar argumentos y dilucidar dudas de los parlamentarios y sus asesores, en especial los de las comisiones legislativas, llamadas a analizar en profundidad el proyecto.
c) Colaborar en dilucidar la institucionalidad mas adecuada para Chile en materia de Derechos Humanos, en especial por la coexistencia de un proyecto de Instituto Nacional de Derechos Humanos.
d) Lograr una adecuada difusión de contenidos del Seminario-Taller hacia sectores de la sociedad civil y la opinión pública, mediante invitación amplia a la actividad, notas de prensa y publicación posterior.
e) Producir un espacio de debate de expertos nacionales e internacionales sobre el Proyecto de Reforma Constitucional y el anteproyecto de ley orgánica que norman la Defensoría de las Personas.
f) Obtener un "Cuaderno de Observaciones" que recoja las propuestas e indicaciones, fortalezas y debilidades de los proyectos constitucional y legal, hechas presente por los participantes, sobre sus contenidos y la participación ciudadana en el desarrollo de la figura defensorial.

Organizaciones que convocan:

  • INSTITUTO INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS (IIDH)
  • INSTITUTO LATINOAMERICANO DEL OMBUDSMAN (ILO)
  • CAPITULO CHILENO DEL OMBUDSMAN


Organismos que patrocinan:

  • MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA
  • COMISION ASESORA PRESIDENCIAL PARA PROTECCION DE DERECHOS DE
    LAS PERSONAS
  • COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA CAMARA DE DIPUTADOS
  • OFICINA REGIONAL DEL ALTO COMISIONADO DE DERECHOS HUMANOS DE
    NACIONES UNIDAS
  • RED NACIONAL DE ACCESO A LA JUSTICIA
  • RED CIUDADANA CONTRA LOS ABUSOS DE PODER
  • DIVISION DE ORGANIZACIONES SOCIALES del MINISTERIO SECRETARIA
    GENERAL DE GOBIERNO

Además, pueden adherir todas aquellas organizaciones de sociedad civil, que apoyen el Seminario-Taller.


Metodología y estructura del Programa:

Será un Seminario-Taller, esto es, la combinación en la actividad de una parte expositiva mediante paneles y preguntas (seminario); y una parte de análisis participativo en grupo y obtención de conclusiones (taller) . En síntesis, la actividad comprende.

1-. El Acto Inaugural con intervención de autoridades políticas, organizadores y copatrocinantes, dando cuenta de distintas voluntades en pos del objetivo de la Defensoría de las Personas

2-. La parte expositiva o Seminario comprende dos paneles:

a) "Las experiencias de Defensoría del Pueblo en América latina. Lineamientos y lecciones para nuevas instituciones", con participación de los invitados extranjeros presentes.
b) "El camino chileno para una Defensoría de las Personas. Diagnóstico de un compromiso pendiente", con participación de expertos nacionales.

3-. La parte de análisis o Taller, bajo el lema "Tu opinión cuenta", comprende la formación de cuatro grupos destinados al análisis del proyecto de reforma constitucional y contenidos de ley orgánica, en cuatro grandes materias fundamentales para la creación de un Ombudsman. Cada grupo es coordinado por un experto internacional y uno nacional.

Se trabajará especialmente con el proyecto de reforma constitucional y borrador de anteproyecto de ley orgánica constitucional

4-.
Concluye la actividad con: Mesa Redonda de Parlamentarios (en estudio) o un Plenario de Exposiciones de los grupos, Conclusiones y Compromisos.


Lugar y Fecha:

En Santiago de Chile, en la sede de la Cancillería, Edificio Carrera, Teatinos 180 piso 2, Santiago, los días Lunes 14 de Abril (de 17.45 horas a 20.00 horas) y Martes 15 de Abril de 2008 (de 9.00 a 18.30 horas).


Invitaciones e Inscripción:

Las invitaciones serán cursadas vía correo ordinario y mayoritariamente mediante correo electrónico durante el mes de marzo. Deberá efectuarse la inscripción, que es gratuita, a través del formulario de inscripción.

Puede desde ya solicitar ser invitado llenando el formulario de inscripción haciendo clic aquí. Asimismo, por el mismo medio, su organización puede adherir a la realización de este seminario-taller.

Los cupos para recibir carpeta de documentos son limitados.

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: