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martes, marzo 20, 2007

sistesis noticiosa del transantiago. eL PUEBLO CHILENO NO AGUANTA MÁS....

 
 
ESTA SINTESIS PUEDE LLEVAR A QUE EL PUEBLO SE REBELE.
DESDE LA RADIO AGRICULTURA:
Nacionales
 
 
Plan Transantiago
VECINOS DE MAIPÚ SE SUMAN A PROTESTAS POR FALTA DE TRANSPORTE PÚBLICO
Nacional
MINISTRO ESPEJO: "LA CIUDAD NO DABA PARA MÁS" CON EL ANTIGUO SISTEMA DE TRANSPORTES
Nacional
JOSÉ YURASZECK: "ETCHEBERRY NO ESCUCHÓ A LOS USUARIOS NI A LOS ESPECIALISTAS"
Plan Transantiago
ASOCIACIÓN CHILENA DE MUNICIPALIDADES: "NO PODEMOS ESPERAR 90 DÍAS PARA TENER UNA SOLUCIÓN AL TRANSANTIAGO"
Nacional
DIPUTADO DC PIDE VAGONES DIFERENCIADOS PARA MUJERES Y NIÑOS EN EL METRO
Ministro de Transporte, Sergio Espejo
DESCARTAN ALZA EN PASAJES DE MICROS "EN LAS PROXIMAS SEMANAS"
Plan Transantiago
PRESIDENTE DE SONDA: "EL TEMA CENTRAL DEL TRANSANTIAGO ES LA FRECUENCIA DE LOS BUSES Y NO EL SISTEMA INTEGRADO"
Nacional
NUEVO ESCAPE DE GAS EN VALPARAÍSO DESATÓ FUERTE NERVIOSISMO
Plan Transantiago
EMPRESARIO DE BUSES: HAY RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS Y DEBEN ASUMIRLO
Plan Transantiago
RENUNCIA ENCARGADO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN DE TRANSANTIAGO
Nacional
SISMO DE 5 GRADOS AFECTÓ ESTA MADRUGADA A PUERTO CHACABUCO
Nacional
COMITÉ DE USUARIOS DEL TRANSANTIAGO SE QUEJA ANTE LA MONEDA Y LAMENTA ATAQUE EN RENCA
Juan Manuel Álvarez
RENUNCIA GERENTE DE TRANSANTIAGO INFORMA
Nacional
ALCALDE CORNEJO PIDE REVISAR ALEATORIAMENTE INSTALACIONES DE GASVALPO POR NUEVA FUGA
Nacional
NUEVAS MANIFESTACIONES SE REGISTRARON ANOCHE CONTRA TRANSANTIAGO
Nacional
EX DIRECTOR DE LA CCHEN: CHILE DEBERÁ DECIDIR ENTRE ENERGÍA NUCLEAR O TOMPKINS
Nacional
SISMO ENTRE II Y IV GRADOS SE REGISTRÓ EN ANTOFAGASTA
Nacional
EDIL DE PUNITAQUI FUE DECLARADO CULPABLE POR FRAUDE AL FISCO
Protestas Plan Transantiago
APEDREAN BUS Y DEJAN A CHOFER HERIDO EN EL BOSQUE
Nacional
MINISTRO ESPEJO FISCALIZA NUEVAS MEDIDAS DEL TRANSANTIAGO
Nacional
AUMENTO DE PASAJEROS PROVOCÓ MAYOR CONGESTIÓN EN TRANSANTIAGO
Nieto del ex Presidente
RODRIGO GARCÍA PINOCHET: "ESTAMOS EN PRESENCIA DEL FIN DE LA CONCERTACIÓN"
Nacional
VIDAL Y SUSPENSIÓN DE DOCUMENTAL: EL GOBIERNO NO NOS ESTÁ PAUTEANDO
Postergación de "Epopeyas..."
FRANCISCO VIDAL NIEGA QUE TVN HAYA MODIFICADO SERIE SOBRE GUERRA DEL PACÍFICO
Nacional
CONDUCTOR DE "EPOPEYAS": LA AUTONOMÍA DE TVN QUEDA MUY MAL PARADA
Nacional
DIRECTOR DE POLÉMICO DOCUMENTAL LAMENTA SU POSTERGACIÓN
Nacional
ALCALDES UDI NIEGAN HABER SIDO CONSULTADOS PARA IMPLEMENTAR EL TRANSANTIAGO
Plan Transantiago
SUBSECRETARIO NUÑEZ: "POR LO PRONTO NO SE LLAMARÁ A RESTRICCIÓN VEHICULAR A AUTOMOVILES CATALÍTICOS"
Nacional
CONSUMIDORES ANUNCIAN ACCIONES LEGALES CONTRA EMPRESARIOS DEL TRANSPORTE
Nacional
ALCALDE DE ARICA APOYA POSTERGACIÓN DE DOCUMENTAL SOBRE LA GUERRA DEL PACÍFICO
Nacional
DESIGNAN A ANA LORETO DITZEL COMO NUEVA SUBSECRETARIA DE CHILEDEPORTES
Nacional
EPOPEYA: VIDAL DA POR SUPERADA LA POLÉMICA
Patricia Villagrán
PERIODISTA QUE ENTREVISTÓ A EMBAJADOR HUEPE RECONOCIÓ QUE SE HABLÓ DEL VOTO DE LA ONU
Caso Chiledeportes
ÁVILA Y NUEVA DIRECTORA DE CHILEDEPORTES: CREÍ QUE ME ESTABAN HACIENDO UN CHISTE
Nacional
SEREMI DE TRANSPORTES LAMENTÓ MUERTE DE OBRERO EN METRO
Nacional
EMBAJADOR HUEPE LLEGÓ ESTA MAÑANA A CHILE TRAS LLAMADO A INFORMAR DE PRESIDENTA BACHELET
Embajada de Venezuela
HUEPE PRESENTA SU RENUNCIA INDECLINABLE
Nacional
CITAN A EX MINISTRO ETCHEVERRY A CAREO POR CAÍDA DE PUENTE LONCOMILLA
Caso Chiledeportes
DITZEL: "SI HUBIERA SABIDO QUE MI NOMBRE IBA A GENERAR DESCONFIANZA HUBIERA TOMANDO ALGUNAS PRECAUCIONES"
Plan Transantiago
GENERAL BERNALES RECONOCE DESGASTE DEL PERSONAL DE CARABINEROS ANTE PROTESTAS POR TRANSANTIAGO
Nacional
ALCALDE HASBÚN RECONOCE PRESENCIA DE GRUPOS PARAMILITARES EN PROTESTAS DE VILLA FRANCIA
Caso Chiledeportes
LORETO DITZEL: SI HUBIESE SABIDO QUE MI NOMBRAMIENTO GENERARÍA POLÉMICA, HABRÍA TOMADO PRECAUCIONES
Nacional
DIPUTADO ROBLES PROPONE POSPONER PAGO DE PATENTES HASTA MAYO
Presidenta Michelle Bachelet
SE FIRMA EN VALDIVIA LEY QUE CREA LA NUEVA REGIÓN DE LOS RÍOS
Cárcel Concesionada
TRASLADAN A 900 INTERNOS DESDE EX PENITENCIARÍA A CÁRCEL SANTIAGO 1
Nacional
BACHELET DESPIDIÓ BUQUE ESCUELA ESMERALDA
Valdivia
CONFIRMADO SEGUNDO CASO DE HANTA
Nacional
ARICA: MENOR MUERE AHOGADO EN ESTANQUE DE AGUA
Nacional
FACH CELEBRA SU 77 ANIVERSARIO EN ANTOFAGASTA
Nacional
CIERRAN ESTACIÓN DE METRO LA CISTERNA POR AGLOMERACIÓN
Nacional
JACQUELINE VAN RYSSELBERGHE: “NO GASTARÍA MUCHA ENERGÍA” EN MODIFICAR EL SISTEMA BINOMINAL.
Nacional
SONDEO: 69% DE LOS TRABAJADORES HA TENIDO PROBLEMAS CON TRANSANTIAGO
Nacional
ONEMI MANTIENE ALERTA ROJA EN QUINTA REGIÓN POR INCENDIO FORESTAL
Nacional
PARLAMENTARIO DE RN MANIFESTARON QUE TRANSANTIAGO NO AYUDA A DESCONTAMINAR LA CAPITAL
Transantiago
AGLOMERACIONES EN EL METRO Y PROTESTAS EN CONCHALÍ MARCAN NUEVO LUNES CRÍTICO
Nacional
ALCALDES DC NO DESCARTAN MEDIDAS JUDICIALES POR FALLAS DEL TRANSANTIAGO
Caso Chiledeportes
BELISARIO VELASCO: ASUME RESPONSABILIDAD POR NOMBRAMIENTO DE DITZEL
Plan Transantiago
NAVARRETE Y TRANSANTIAGO: "EL PROBLEMA ES LA CANTIDAD DE TRANSBORDOS"
Nacional
DANILO NUÑEZ: “HAY EMPRESAS QUE NO HAN SACADO NI EL 60% DE LOS BUSES”
Álvaro Caballero
GERENTE COMERCIAL DE METRO: “LO QUE HICIMOS AYER FUE POR LA SEGURIDAD DE LOS PASAJEROS
Nacional
PROPONEN QUE CARGO DE CONSERVADOR DE BIENES RAICES DURE SEIS AÑOS
Nacional
ALCALDE DE LA MAZA: UNO NO PUEDE APERNARSE EN LOS CARGOS PÚBLICOS
 
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ECOLOGISTAS PIDEN RENUNCIA DEL PRESIDENTE DEL METRO

¿porque piden salida del presidente del Metro?
Nacional
ECOLOGISTAS PIDEN RENUNCIA DEL PRESIDENTE DEL METRO

Organizaciones ecologistas solicitaron la remoción del presidente del Metro, Blas Tomic, a raíz de los últimos hechos ocurridos en el tren subterráneo.

El coordinador de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, señaló "creemos que ya ha llegado la hora de que los responsables de este desastre comiencen a pagar el daño que le han causado a la ciudadanía".

"El Metro es la forma de transporte colectivo que más podría ayudar a la descontaminación atmosférica de la capital. Se han invertido en él miles de millones de dólares de todos los chilenos. Sin embargo, la gestión de esta empresa pública ha sido desastrosa".

Entre las graves negligencias que a juicio de Rendón se han cometido en la gestión del Metro, se encuentra la tardanza en la incorporación de nuevos trenes y la falta de acondicionamiento de las estaciones y vagones para soportar la masiva afluencia de pasajeros.

La mayor parte de los nuevos equipos, necesarios para el aumento de las frecuencias, lo que permitiría absorber el incremento de la demanda, sólo estarán disponibles a partir de octubre.

La mala preparación de estaciones y vagones se manifiesta principalmente, según Rendón, en la falta de ventilación.

"Se podría haber instalado ventilación adicional en estaciones y vagones. Sólo se requería un poco de preocupación por las personas. Una cosa es que la gente debiese ingresar a las estaciones y viajar más apretada, pero eso no significaba que debiese hacerlo además semiasfixiada", comentó.

Rendón explicó que como resultado del colapso del Metro, se han debido implementar los "buses clones", que aumentan la contaminación y la congestión. (ORBE)

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PPD espera que Walker garantice pluralismo y libertad de expresión en la Cámara

PPD espera que Walker garantice pluralismo y libertad de expresión en la Cámara




UPI

El secretario general (s) del Partido Por la Democracia (PPD), Alejandro Bahamondes, manifestó que espera que el nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC), garantice el "pluralismo y libertad de expresión" dentro del bloque de Gobierno.

"Saludamos como Partido Por la Democracia a la nueva mesa de la Cámara de Diputados y esperamos que el diputado Patricio Walker, en su calidad de presidente de la Corporación, garantice efectivamente que los proyectos y las iniciativas políticas que se envíen al Congreso se implementen y, al mismo tiempo, que responda a las expectativas de pluralismo y de libertad de expresión de la Concertación", sostuvo Bahamondes.

Tras la elección del diputado Walker como nuevo presidente de la Cámara Baja, esta mañana, el personero subrogante del PPD enfatizó que "una vez más, la Concertación ha demostrado su fortaleza y unidad frente a los desafíos y responsabilidades frente al país".

"La elección de la nueva mesa de la Cámara de Diputados es una demostración palpable y concreta de esa fortaleza. La Concertación es la única alianza política que garantiza realmente gobernabilidad a Chile y eso lo reafirmamos hoy y lo reafirmaremos mañana con el consistente apoyo al Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", puntualizó.

El dirigente oficialista aclaró que la recién asumida mesa de la Cámara de Diputados "tiene una gran responsabilidad para este año, dada la nutrida agenda legislativa que ha preparado el Gobierno, y por lo tanto, bajo su responsabilidad recae generar las condiciones para que el debate político legislativo apruebe la reforma a la previsión, las normas sobre transparencia y probidad, así como el mejoramiento de la educación, las que constituyen demandas muy sentidas por la ciudadanía".

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BACHELET EN MEXICO

México: Calderón recibe a Bachelet con palabras de Allende
La Segunda - hace 14 horas
"Usted representa a quien camina libre por las calles de Santiago para construir una sociedad mejor", le dijo el mandatario.
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Felipe Calderón, recibió hoy a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, ...
México: Calderón recibe a Bachelet con palabras de Allende El Mercurio OnLine (Chile)
Calderón recibió a Bachelet con una cita del último discurso de ... Radio Cooperativa
radio Universidad de Chile
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Escalona pedirá "consecuencia" a Longueira sobre el binominal

Escalona pedirá "consecuencia" a Longueira sobre el binominal
Radio Cooperativa - hace 23 horas
Luego que el parlamentario gremialista analizara una posible reforma junto a un dirigente comunista, el timonel socialista espera lograr el apoyo al proyecto que el Gobierno pretende enviar antes del 21 de mayo al Congreso. ...
Novoa se enfrenta a Longueira por el sistema binominal La Nación (Chile)
Cita entre Longueira y PC por binominal enciende luz de alerta en ... Diario el Gong
Mundo Posible - La Nación (Chile) - La Firme - La Nación (Chile)
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Velasco asume responsabilidad por designación de Loreto Ditzel

RESPONSABILIDAD  DEL MINISTRO DEL INTERIOR
¿Como se asume la responsabilidad politica en un cargo de Ministro del Interior?
Obviamente se asume con la destitución inmediata del cargo por parte de la Presidenta de la República.
SIN EMBARGO NO HA HABIDO TAL....
Velasco asume responsabilidad por designación de Loreto Ditzel
El Mostrador - hace 18 horas
"Asumo la responsabilidad completa del caso. Yo creí en la persona, creí en lo que se me estaba diciendo; lamentablemente no fue así, los medios de comunicación señalaron cosas que eran verdad, pero que no afectan su honorabilidad ni constituyen ...
Belisario Velasco asume responsabilidad por nombramiento de Ditzel 123 Chile
Belisario Velasco asume responsabilidad por designación de Ditzel La Nación (Chile)
Radio Cooperativa - Diario el Gong - Canal13.cl
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ADOLFO ZALDÍVAR EN PICADA CONTRA LA CONCERTACIÓN

SI LA CONCERTACIÓN Y LA ALIANZA NO REACCIONAN CON LOS DICHOS DE zALDIVAR, EL COLORÍN, NO SE QUE ESTARÁN ESPERANDO.
LE ESCUCHE UNA ENTREVISTA EN RADIO AGRICULTURA Y ME QUEDÉ IMPACTADO
ADOLFO ZALDÍVAR EN PICADA CONTRA LA CONCERTACIÓN
Diario el Gong - Hace 1 hora
El senador de la Democracia Cristiana Adolfo Zaldívar criticó la gestión de la actual directiva de la tienda falangista, encabezada por Soledad Alvear, a quienes instó que 'abran los ojos' y sostuvo que 'Chile no está siendo gobernado por la ...
Adolfo Zaldívar: "Chile está siendo gobernado por poderes fácticos" La Segunda
Senador Adolfo Zaldívar señaló que Chile es gobernado por los ... Chile.com
La Nación (Chile) - El Mostrador - El Mercurio OnLine (Chile) - La Segunda
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Cómo salvar a Zamorano del efecto Transantiago,


Canal13.cl
 
 
 
Cómo salvar a Zamorano del efecto Transantiago
El Mercurio (Chile) - hace 7 horas
La imagen es clara: Iván Zamorano corre por la cancha del estadio Santiago Bernabéu, anota su gol 28 y
se transforma en el "Pichichi" de España el 22 de abril de 1995. Una imagen actual: Bam Bam abucheado
 
La verdad es que a Zamorano le va a costar caro , la pérdida , desprestigio respecto de su " marca personal"
 o" personal branding"  por su inclusión en una campaña publicitaria  enorme que luego el producto resulta
un fracaso un desastre.
Sin embargo Zamorano es un actor más como podría haber sido otro rostro de la televisión y no va el como persona
en "la parada " de los resultados del producto. Por lo tanto es un fenómeno nuevo en el marketing nacional el hecho de
que un actor de una campaña publicitaria se vea afectado en lo personal por el mal resultado del producto que anunciaba..
Ahora se le critica que cobró una suma enorme  del oren de los 300 millones de pesos. Bueno, es el precio del mercado y
hay también, quienes señalan que debería devolver ese dinero. Un absurdo.Un tontera.
Se imaginan ustedes lo que tendría que devolver la Presidenta de la república por promesas incumplida en Slogans de campañas
publicitarias?
 
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DESDE L&D TRANSANTIAGO, UN DRAMA PELIGROSO

muchas de las cuales fueron majaderamente impulsadas por especialistas, cubre parte de estas diferencias, aunque a gusto del Estado,
 no del consumidor
cON EL TRANSANTIAGO SE ESTÁ VIOLANDO LOS DERECHOS HUMANOS y lo único que se conseguirá va a ser un pueblo en rebelion, un ciudadano enfermo con todos los que quedarán en el camino. Muertos, enfermos, violados, abusados etc.
Vemos la inoperancia del sistema y del gobierno que hace que el tema sea más grave aún.
 
 
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TRANSPARENCIA:

 
Cieplan: Nueva agenda económico-social
Economía y Negocios online - Chile
Hizo una evaluación del sistema político chileno y del proceso de formación de
políticas públicas en Chile durante el período 1990-2005. ...
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"Faltan metas, objetivos, planificación"
El Comercio (Perú) - Lima,Peru
Se supone que las relaciones comerciales con Chile son buenas, pero está el
problema de los límites marítimos con ese país. ¿Debería resolverse esto en un ...
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SENADOR EDUARDO FREI RT: ".garantizar un transporte público de calidad, seguro y cómodo"

Debemos garantizar el derecho de los pasajeros a contar con un transporte público de calidad, seguro y cómodo

Por Eduardo Frei-Ruiz Tagle, Presidente del Senado

Se cumplió el primer mes de funcionamiento del Transantiago, iniciativa que está en el centro de la agenda mediática debido a las enormes dificultades que ha debido enfrentar en este breve período. Ello motivó a que un grupo de senadores de la Alianza por Chile pidiera una sesión especial del Senado para analizar la aplicación de este proyecto, la que contó con la participación del Ministro de Transportes, Sergio Espejo.

Para nadie es un misterio que el anterior sistema de transporte público de la capital adolecía de serias deficiencias: exceso de microbuses en horario “de no punta” que transitaban semi vacíos; recorridos mal diseñados y peor coordinados; vehículos en un estado deplorable y altamente contaminantes, tanto desde el punto de vista atmosférico como acústico; y empresarios conflictivos y dados a

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

prácticas poco transparentes que nunca gozaron de la confianza de la ciudadanía ni de las autoridades. En suma, se trataba de un servicio de mala calidad y todos coincidían en que debía sufrir drásticas transformaciones.

La respuesta a ello fue el Transantiago, plan que busca establecer una modalidad de transporte integrado, moderno, más económico y que contribuya a descontaminar la ciudad. Sin embargo, resulta evidente que pese a los esfuerzos desplegados, aún prevalecen serias deficiencias en su implementación que diariamente provocan un serio trastorno social. Entre ellos podemos destacar la falta de buses, la poca frecuencia de servicios en las horas punta y en la noche, la carencia de recorridos en sectores periféricos, las aglomeraciones en algunos paraderos de micros y en determinadas estaciones del Metro. Ante este panorama resulta absolutamente comprensible la molestia de los usuarios, pues -si bien las dificultades que pueden presentar toda transformación radical como el Transantiago no tienen soluciones teóricas simples- muchas de ellas debieron ser previstas en el momento en que esta iniciativa se comenzó a diseñar, proceso que sufrió una serie de modificaciones y postergaciones que pusieron en duda su credibilidad antes que partieraPero tampoco es justo endosar toda la responsabilidad a las autoridades anteriores o actuales. A los contratiempos ya conocidos también ha contribuido de manera significativa la deficiente gestión de varias de las empresas involucradas en el proyecto, las que han sido incapaces de cumplir sus obligaciones. Recordemos que para poner en marcha el Transantiago se realizaron licitaciones públicas, y quienes participaron y ganaron adquirieron compromisos contractuales a los que han faltado reiteradamente.
Me refiero específicamente a las compañías operadoras y al Administrador Financiero. Desde el primer día resultó evidente que las primeras no cumplieron con la cantidad de buses que debían poner en funciones para sus respectivos horarios, así como tampoco con las frecuencias establecidas para la noche. Incluso, hubo empresas que a sólo horas de debutar el nuevo sistema aún no lograban acuerdos salariales con sus trabajadores.
Por su parte, la modalidad de cobro establecido por el Administrador Financiero tuvo un errático estreno, mientras que las empresas tecnológicas tampoco entregaron los softwares que son fundamentales para fijar, determinar y controlar la periodicidad de circulación de las micros y para saber donde éstos se encuentran en cada momento.
Aclaradas las fallas de origen, ahora sólo cabe solucionar a la brevedad los inconvenientes. Basta de críticas destructivas que no conducen a nada. El interés superior de los santiaguinos nos demanda enfocarnos en garantizar el derecho de los pasajeros del transporte público a contar con un servicio de calidad que los lleve en forma segura, cómoda y en un tiempo razonable a sus lugares de destino.
El Transantiago no tiene marcha atrás y precisamente los anuncios de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, confirman el carácter definitivo e irreversible de este plan. Es de esperar que sean implementados en los plazos previstos, mientras que las que son materia de ley se deberán legislar con prontitud. A ello hay que agregar la necesaria aclaración respecto a las dudas que se han instalado en los usuarios acerca del financiamiento del sistema y el futuro de las tarifas, cuyo monto tarde o temprano deberá ser sincerado, así como también la posibilidad de establecer subsidios.
No obstante lo anterior, creo que es muy importante que abramos el debate a los efectos sociales que está generando el Transantiago. Y en esto quiero ser muy claro: no podemos aceptar que los costos financieros y humanos del nuevo sistema lo paguen los más pobres. Todos sabemos que el explosivo e improvisado desarrollo urbano de la capital y los planes de vivienda social han empujado a los más desposeídos a vivir en la periferia y son precisamente ellos los que más demandan el transporte público. Por lo tanto, son también ellos quienes deben levantarse más temprano para tomar una micro, los que más caminan para llegar a un paradero, los que deben hacer más trasbordos y los que más demoran en llegar a su destino, que muchas veces es en el otro extremo de la ciudad. Lo vivido en estos días demuestra que no se evaluaron adecuadamente las consecuencias humanas y sociales del proyecto, privilegiándose los criterios técnicos. Es hora de enmendar.
No ha sido fácil este primer mes y seguramente tomará más tiempo alcanzar la plena normalidad. Sin perjuicio de ello, hoy la tarea es hacer todos los ajustes que se requieren para resguardar la plena satisfacción de los pilares de esta iniciativa: la calidad del servicio, el costo para los usuarios y el tiempo de los desplazamientos.
 
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lunes, marzo 19, 2007

la norma obliga a que todos los menores de hasta ocho años viajen sólo en los asientos traseros del auto.

Sillas de auto para niños serán obligatorias a partir de este jueves

Lunes 19 de Marzo de 2007 
13:30 
Alejandra Torres, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Llevar un niño en el asiento del copiloto puede significar una multa de hasta 48 mil pesos. Esto porque el próximo jueves entrará en vigencia la ley de tránsito que dispone la obligatoriedad del uso de sillas especiales para los niños de hasta cuatro años. Además la norma obliga a que todos los menores de hasta ocho años viajen sólo en los asientos traseros del auto.

Estadísticas de Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset) señalan que las sillas especiales para niños reducen en hasta un 50% de los casos la mortalidad infantil en accidentes de tránsito.

Eso sí, las sillas para los niños deben cumplir con ciertas indicaciones. Cristián Sanhueza, gerente de la escuela de conductores del Automóvil Club de Chile explica algunos de los requisitos que se le van a exigir a estos asientos especiales.

En primer lugar, la silla debe evitar que el niño se desplace, para lo que debe traer una correa que afirme al menor entre las piernas.

El sistema debe dar protección en cualquier posición de uso y tiene que emplearse en combinación con un cinturón de seguridad del vehículo. "Cuando los niños son muy pequeños tienen todo el peso en la cabeza, por lo que hasta los diez kilos deben ir sentados mirando hacia atrás", explica Sanhueza.

Luego, hasta los cuatro años, los niños deben ir en la silla especial mirando hacia delante. "Siempre se recomienda que vaya en el asiento de al medio. Esto porque ahí tienen la mayor seguridad dentro del vehículo", señala el experto del Automóvil Club.

Cuando los niños pasan de los 18 kilos, alrededor de los tres años, a la silla se le debe colocar un alzador, "que permite levantarla y ya no debe usar el arnés sino el cinturón del auto", dice Sanhueza.

Además, la correcta disposición de los cinturones deberá estar indicada claramente mediante una figura adherida siempre al sistema o asiento de seguridad. Las hebillas deberán abrirse rápidamente, accionando un botón que permita que el niño salga de la silla sin dificultades.

Cada asiento deberá traer, en español, el nombre del fabricante, el año de fabricación, el rango de peso del niño para el que fue diseñado, la forma de instalación ilustrada mediante fotos o dibujos, una explicación sobre el funcionamiento de las hebillas, instrucciones de limpieza y la recomendación de cambiarlo cuando haya sido sometido a tensiones violentas a causa de un accidente.

La Ley

La ley, que entra el vigencia este jueves, rige para todos los autos del año 2002 en adelante. Para los automóviles de años anteriores la ley recomienda usar sillas si tienen cinturones de seguridad en los asientos traseros, que recién ese año comenzaron a ser obligatorios.

La fiscalización es tarea de Carabineros, pero también de los inspectores municipales y fiscales. Infringir esta nueva Ley se va a considerar una falta grave. De hecho, las multas van a ser de entre 1 y 1,5 UTM (entre $32.271 y $48.406).
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Los santiaguinos están pagando los costos del uso electoral del Transantiago

Los santiaguinos están pagando los costos del uso electoral del Transantiago

Por Pablo Longueira, senador por la Región Metropolitana

Senador Pablo Longueira, Región Metropolitana

Durante tres días, salí a las 5 de la mañana para constatar en terreno lo que están viviendo las personas de la circunscripción que represento. Y con legítima razón, los santiaguinos dicen que están siendo transportados como animales.

A tempranas horas se ve gente que empieza a caminar hasta veinte cuadras, cuando antes todos sabíamos que a dos o tres cuadras habían buses que los llevaban a sus lugares de trabajo. Lamentablemente, esto se está ajustando con un sacrificio humillante de los chilenos del gran Santiago.

No critico el Transantiago como una modernización del transporte público necesario, pero si cuestiono el uso político, electoral, y la implementación de un sistema de transporte público que no estaba en las condiciones de inaugurarse. Porque esto es lo mismo que entregar una población con las casas sin los vidrios, sin las ventanas y sin los baños.

Todo lo que están viviendo los santiaguinos se podría haber evitado, pero vemos una intencionalidad evidente de responsabilizar a las empresas privadas. Si tienen responsabilidad, deben ser sancionadas de acuerdo a las bases y a la licitación, pero nos hemos enterado que se requiere un proyecto de ley para corregir una improvisación que refleja el grado de errores que tiene el sistema, en que si un concesionario se le caduca la concesión él la sigue administrando.

Hay que poner las cosas en su lugar. Todo el Transantiago fue diseñado y construido por el Gobierno. La cantidad de micros, las áreas concesionadas, la ubicación de la estaciones intermodales y todo se diseñó y licitó por el gobierno sin ninguna consulta del Congreso y mucho menos a los alcaldes.

Lo peor de todo es que no se ve ni la más mínima autocrítica de reconocer los errores que se han cometido.

El primero de ellos es que la malla de alimentación está mal diseñada, que obliga a los chilenos a caminar tempranamente. Necesitamos arreglar esto antes del invierno o vamos a empezar a escuchar de asaltos o violaciones a las personas. Vamos a tener una situación insostenible desde el punto de vista social en la Región Metropolitana si no resolvemos el problema del Transantiago antes del invierno.

Aquí se prometió un transporte público más cómodo, más barato y más eficiente, y en un mes hemos logrado colapsar las micros, colapsar el Metro y colapsar las calles.

Más que responsabilizar a los privados de estos problemas, que es lo que ha hecho el oficialismo, esperamos una solución.

En ese contexto, creo que los chilenos tenemos el legítimo derecho a saber quién le dijo a la Presidenta que no era necesario postergar el Transantiago cuando ella lo planteó. Fue la Presidente de la República, no nosotros ni los privados, la que tenía los antecedentes suficientes para plantear en una instancia privada de gobierno que había que postergar el Transantiago.

Alguien tiene que responder por lo que están viviendo los chilenos, porque es evidente que había que postergar el Transantiago. No porque estemos en contra de transformar el transporte público de Santiago, pero lo que aquí se ha hecho es abusar de la paciencia de la gente.

Cuando se analiza este tema, da la sensación que estuviéramos recibiendo el informe del Banco Central: puras cifras y puras cosas frías, cuando lo que se ha tocado es el alma del Santiaguino.

Esto requiere una solución de urgencia y es necesario que se nos diga, quién le dijo a la Presidenta que no había que postergar el Transantiago. Esa es la respuesta que queremos escuchar.

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hacia una democracia ciudadana.

10 puntos hacia la ruta de la democracia ciudadana
Si estudiamos a Francisco Rubiales , extraordinario doctor Periodista español, podemos concluir que debemos salvar al menos 10 puntos para llegar al poder y establecer una democracia ciudadana., una regeneración democrática. 
 
Diez etapas decisivas- estratégicas -  para llegar al poder y reestablecer una democracia ciudadana que puede ser , en principio considerada una  hermosa utopia  es absolutamente posible y saludable.
 
1. Crear un movimiento ciudadano que recupere los valores civicos
2. Generar una práctica del debate cívico, rompiendo el muro del silencio y conversar
3. Recuperar la influencia ciudadanaa través de la reconquista de los medios de comunicación
4. Incorporar a los intelectuales a la causa de la libertad y la regeneración democrática
5. Reconstruir la dañada escala de valores. Sin valores no puede haber democracia; que es el triunfo del derecho y la justicia por sobre la corrupción
6. Debilitar la politica en su actual versión elitista, mezquina, egoísta, dominante y degradada, utilizando recursos como el boicot, el descrédito y el desprestigio.
7. El septimo paso es dignificar la política
8. Ya desde el poder generar las transformaciones políticas orientadas a reforzar la generación de ciudadanos, a dar solución a los grandes problemas y a recuperar los valores en declive.
9. Comenzar a  desmontar el viejo poder político y a sustituirlo por un poder popular democrático, estrechamente controlado por los ciudadanos
10. El décimo y final escalón que hay que superar  consiste en  crear una autentica democracia ciudadana y un Estado de ciudadanos.
 
Estos diez puntos permiten en Chile llegar posicionar a  la Alianza por Chile ( RN _ UDI )  como  un movimiento nuevo  al que se incorporarán juventudes  que participarán de esta utopía.
 
Cada uno de estos puntos se los puedo explicar oportunamente.
 
Saluda atentamente
Rodrigo González Fernández
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Francisco de la Maza:¿ EL ALCALDE REBELDE DE LA UDI ?

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Convencido de que si su partido no se democratiza y le otorga mayor participación en la toma de decisiones a las bases, su colectividad no tiene ninguna opción real de ser gobierno. “Sin participación castramos las aspiraciones de nuestra gente y, por ende, castramos al partido”, sostuvo en una abierta y franca conversación con Ercilla.

N° 3.293 del 8 al 21 de mayo del 2006

“La UDI fue grande gracias a Lavín, pero en la última elección caímos en picada al 22% de los votos”.
Para el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, el fantasma de Pinochet y el pasado de la dirigencia histórica de la Unión Demócrata Independiente (UDI), en la cual muchos formaron parte del equipo de confianza del régimen militar ocupando hasta destacados cargos públicos, constituye un real impedimento para que la UDI logre insertarse entre sus pares de otras naciones, como el Partido Popular de España y el Conservador de Inglaterra. No lo dice abiertamente, pero cree que deben renovarse las directivas al calor del consenso y con la decidida participación de las bases para que los denominados “históricos” den un paso al costado para asegurar el futuro del partido y lo conviertan en una opción viable de ser gobierno. “Tenemos un muy buen programa –asegura De la Maza–, pero nos falta mucho para convencer a la gente”.

El alcalde hizo públicas sus discrepancias, lo que molestó a la dirigencia tradicional, durante el congreso que se realizó en las Termas del Corazón el verano pasado. Su postura no tuvo mucha acogida; incluso los que lo apoyaron en las sombras, como los ediles de La Florida y Recoleta, poco o nada hicieron para que De la Maza no saliera magullado de aquel encuentro. Es más, la senadora Evelyn Matthei y la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe, le reprocharon que pusiera en el debate público sus posturas disidentes acerca de la manera en que la UDI resuelve sus conflictos.

Pero De la Maza sigue arremetiendo. “Si no escuchan a la gente –asegura–, estarán castrando a la militancia y, por ende, también al partido”.

¿Qué hay de distinto entre el Francisco de la Maza que salió molesto de las Termas del Corazón y el de ahora? ¿Cuánta agua ha corrido bajo el puente?
–Nada, la verdad es que yo sigo siendo el mismo, con la misma libertad de siempre. Dado que mi participación histórica en política se originó con Lavín, con proyectos que venían desde Las Condes, y ya que después de la elección de diciembre aún me queda un mandato, hasta diciembre de 2008, he optado por entregar mi visión de cómo veo el futuro del sector en caso de que nosotros no hagamos ciertos cambios que me parecen fundamentales para insertarnos con posibilidades reales de llegar al gobierno. Creo que la participación y la apertura de espacios hoy son clave en política. La gente tiende a rechazar aquellas recetas impuestas, por muy inteligentes que sean. Desde ese punto de vista, aumentar las libertades, así como se ha hecho en el plano económico, me parece correcto también en el plano individual, al margen de que uno tenga discursos que puedan ir en beneficio o no de esas libertades. Pero finalmente debe ser la gente la que decida respecto de sus propias decisiones. Hablo de decisiones que no vulneran la ley.

Pongamos eso en el plano político. Acabamos de ver un resultado en la DC en que Soledad Alvear obtuvo la presidencia de su partido con una holgura enorme. Y ella fue, precisamente, quien al interior de su colectividad propició la tesis de un militante, un voto.
–Eso mismo me revela que efectivamente existe una desconexión muy grande entre las cúpulas de los partidos y los militantes de base del país. La Soledad Alvear, en este consejo ampliado en donde se adoptó la decisión de ratificar la tesis de un militante un voto, ganó por sólo 12 votos, lo que representó una proporción mínima de los consejeros que votaron. Sin embargo, en la elección con los militantes ganó por una amplia mayoría, lo que significa que muchas veces decisiones en las cúpulas no representan la elección o la opinión de las bases.

Si eso lo llevamos al terreno de la UDI, ¿qué le ha costado a su partido, según usted, mantener decisiones cupulares? Se lo pregunto porque, paralelamente, quienes sostienen la teoría de las decisiones de cúpulas aseguran que esas políticas los ha llevado a ser considerados como el principal partido político de Chile.
–Yo discrepo absolutamente de eso. La UDI llegó a ser el partido más grande porque tuvo el liderazgo de Joaquín Lavín, que era, precisamente, contrario a esa forma de hacer política. Hoy día ese paraguas está debilitado y la UDI está con un discurso que no ha cambiado sustancialmente desde el año 1990 hasta ahora. De acuerdo con eso, la pérdida electoral va a seguir como fue en la última elección, que pasó del 27% en el año 2001 al 22% el año 2005. Del mismo modo puede seguir bajando al 15% en el 2009. Si no hay un cambio profundo en participación de militantes en cierta toma de decisiones, esa disminución electoral va a seguir así.

Pero hay dos cosas en la realidad de la UDI. En el congreso de las Termas del Corazón usted fue duramente recriminado por correligionarios suyos por sus dichos…
–Fui recriminado por la forma, básicamente, pero nadie me ha discutido el fondo todavía. Pero en la forma también tengo una visión diferente. Por ejemplo, yo siento que la Concertación nos tiene copados todos los espacios políticos del país.

¿Por qué dejaron que eso sucediera?
–Simplemente, porque hay más oposición a veces dentro de la misma Concertación respecto de lo que hace el Gobierno que desde la oposición. Y eso es producto de que ellos están acostumbrados a debatir públicamente los temas. Nuestro sistema de actuar es tratar de no discutir las cosas públicamente, que es lo que a mí se me criticó cuando dije que la UDI debía avanzar hacia el concepto de un militante un voto. Desde mi punto de vista es básico que en alguna medida una discusión pública de distintos temas se pueda dar al interior de la Alianza, de manera que la gente sepa que no somos un regimiento, sino que un grupo humano que está dispuesto al servicio público

¿Se imagina a la UDI realizando primarias internas?
–Yo creo que es fundamental que lo haga cuando hay dos candidatos que cumplen ciertos grados de requisitos en las mismas condiciones para postular a un cargo de representación popular. Lo contrario, al final, achica a la gente que quiere participar en una coalición política.

El senador Pablo Longueira sostiene que la tesis de un militante un voto lleva a los partidos a un grado de tensión y de estrés tremendo, que incluso puede llegar a generar fisuras innecesarias.
–Yo no creo que sea así. Al revés, creo en la democracia, y creo que la mejor forma de resolución de conflictos es a través de la propia democracia. La cultura en Chile es muy democrática; nosotros cuando votamos estamos acostumbrados a que si perdemos, asumimos la derrota; es decir, la legitimamos altiro. Y si ganamos, también. Lo vi en 1999, cuando Lagos le ganó a Lavín por un estrecho margen, pero él se quedó con toda la cancha, con todo el poder y nadie dijo nada. Lo veo también como alcalde cuando hago votaciones pequeñas en distintos barrios. Siempre la minoría respeta la decisión de la mayoría. Por lo tanto, el conflicto se diluye. Eso lo veo con la Soledad Alvear, que ganó por un amplio margen y ya salió Mulet diciendo que apoya a la nueva presidenta DC y está dispuesto, junto a Lorenzini, a hacer lo que la Soledad les pida. El tema es que si bien es cierto que la democracia tensiona por ciertos momentos, incluso a los países cuando hay elecciones –y obviamente a los partidos–, lo importante es que los descomprime violentamente cuando se toma una decisión por la vía democrática. En definitiva, no le tengo miedo a la democracia.

¿Cómo se siente hoy usted dentro de la UDI?
–La verdad…

Se lo pregunto porque para nadie es un misterio que sus propuestas no han tenido mucha acogida…
–Pero aclaremos que no han tenido éxito en la cúpula, que duda cabe, basta ver las declaraciones de la gente que está ahí, pero eso no me impide seguir pensando como pienso.

LA NEGATIVA DE LAVIN

Cuando Lavín decidió mantenerse al margen de este debate, ¿se sintió solo?
–No, en absoluto. Tengo un gran cariño por Joaquín Lavín y creo que en política, cuando ya uno es mayor de edad y es adulto, sabe lo que hace.

¿Pensó que su tesis tendría el respaldo de Lavín? Usted fue uno de sus llamados samuráis.
–Yo le dije a Lavín que mi visión era que había que hacer un cambio profundo al interior de la UDI, abrir espacios, mayor participación, legitimarse más en función de lo que es la democracia, en las libertades personales, las libertades de emprendimiento y las libertades en general del hombre. Y le dije que yo pensaba que él podía hacer ese cambio más rápido, puesto que yo lo podía decir, pero me era más difícil lograrlo. Entonces, como a mí me interesa que las cosas se hagan, le propuse que él presidiera la UDI en un período.

Parece que no le gustó su propuesta.
–Me dijo que estaba con un proyecto distinto, lo que es absolutamente legítimo. Que ya estaba retirado de la contingencia política y no podía aceptar lo que yo le estaba proponiendo.

Entonces, al parecer, no le quedó otro camino que tomar sus propias banderas.
–Bueno, no me quedó otra, porque yo de verdad tengo la convicción de que esto es lo que hay que hacer.

Entonces, ¿habrá elecciones internas en la UDI o una designación de una nueva directiva?
–Siento que el asunto va por la segunda opción. Nosotros tenemos un muy buen programa de gobierno y tenemos un muy buen discurso. Creemos que podemos hacer mejor las cosas. Pero para eso tenemos que tener un camino que nos dé la posibilidad de llegar al gobierno. Y hoy, creo, no la tenemos.

¿Me dice que la derecha, en general, no tiene posibilidad de ser gobierno?
–En la situación en que estamos hoy día, no veo ninguna razón para que la gente diga eso, salvo que pillemos una corrupción profunda o que la Concertación se haga un autogol gigantesco. Pero veo que la Concertación está preocupada del tema de la corrupción y creo que va a mejorar esa forma de desgaste que ha tenido en estos últimos años. Además, tengo la impresión de que Michelle Bachelet no va a hacer un mal gobierno. Las condiciones económicas vienen auspiciosas, ellos son más acogedores que nosotros, pues tienen más diversidad de opinión pública. Nosotros sólo acogemos a la gente que piensa como nosotros, que tiene un mensaje único; por lo tanto, eso también nos limita.

Y hay varias limitaciones. Algunos de sus filas se quejan de que a los partidos de derecha les cuesta más contar con militantes con vocación de servicio público, pues prefieren la empresa privada para desarrollarse.
–Yo me he llevado una gran sorpresa.

Lo dijo a Ercilla el senador Longueira.
–Pero eso es porque no se han creado los espacios necesarios.

¿De participación?
–Sí. Yo tuve un grupo de gente reunida, 35 jóvenes profesionales de entre 25 y 32 años, y todos con muchas ganas y voluntad de participar en el servicio público, pero la queja reiterada era que no había espacios.

Según usted, entonces, el futuro de la UDI depende sólo de la UDI.
–Siempre el futuro de uno depende de uno mismo.

Pero a veces depende de circunstancias.
–Claro, pero lo más importante es lo que uno mismo puede hacer para definir un camino para llegar al gobierno, que en este caso es la motivación mayor que puede tener un servidor público. Es, precisamente, desde el gobierno de donde mejor se puede servir a la gente, aplicando las ideas, los proyectos, la forma de pensar respecto de ciertas materias que todavía están pendientes, tales como la educación, la salud, la seguridad, todos temas que no se han resuelto adecuadamente.

“ME HAN DADO PUROS PORTAZOS”

¿Va a recorrer el país como lo anunció?
–Voy a hacer visitas a distintos lugares de Chile de todas maneras, a partir de ahora mismo.

¿Al interior del partido?
–Exactamente, con ese propósito. Después quedaré, como es lo más probable, en un ala disidente.

O sea, ¿no ve ninguna posibilidad de ocupar un cargo en la directiva nacional? ¿O de generar una mesa de consenso que pueda acoger sus ideas?
–Es que hasta ahora las declaraciones de todos los dirigentes de la UDI son, a lo que yo he planteado, puros portazos.

Pero, como usted ha dicho, los portazos son a la forma y no al fondo.
–Pero también ha habido temor al fondo. La forma es algo que quedó atrás. Creo que la diversidad al interior de nuestro sector para generar matices de diferencias o de discusión es muy importante para captar más electorado. En este mundo global hay mucha gente que no percibe cuáles son las diferencias entre la Alianza y la Concertación. De hecho, mucha gente dice “para qué vamos a ir a votar, si es lo mismo”. Yo siento que no es lo mismo y que de alguna manera, para generar más diferencias o para marcar ciertas diferencias, es importante que nosotros nos abramos al interior de la Alianza a una discusión pública de diversas materias. Lo que no significa que lo hagamos de una manera que no corresponde; hay que hacerlo con mucho respeto, con mucho cuidado y con mucha altura de miras, y teniendo claro que las discusiones que se hagan en un minuto tienen que zanjarse y todos tendremos que acatar lo que diga la mayoría.

Pareciera que ése es uno de los temores de la dirigencia histórica de la UDI. Me refiero a enfrentar temas públicos con debates internos también públicos. Los históricos argumentan que cuando en la Concertación hay discusiones internas, se le llama diversidad. Pero cuando los hay en la Alianza o en la UDI, se les denomina ingobernabilidad.
–Pero eso es por una razón muy simple. Nosotros no tenemos mecanismos institucionalizados de resolución de conflictos. De hecho, le puedo preguntar por qué tuvimos dos candidatos de la Alianza en la última elección presidencial. Por lo mismo, porque no tenemos un mecanismo que nos diga que en caso de que esto suceda la forma de zanjarlo es por esta vía, que pueden ser las primarias internas. Y eso es lo que debemos construir para que nos permita diversidad de opiniones, pero con una institucionalidad que finalmente resuelva eso por la vía democrática.

¿La UDI le teme a eso?
–Claro, cuando eso nos sucede a nosotros somos anárquicos, no tenemos gobernabilidad. Y eso se siente, porque no hemos creado formas para resolver esas situaciones. Y la única forma de hacerlo es por la vía de la cultura democrática, de que la gente zanje por mayorías la determinación de por qué camino debemos ir.

“NO CASTREMOS AL PARTIDO”

¿Ve usted el procedimiento de otros partidos a los que le gustaría se sumara la UDI, me refiero a materias de procedimientos internos?
–La diré una cosa. RN se ha ido estructurando en el tiempo, lo que finalmente le va a reportar dividendos. Ellos están participando en una carrera también de elección de directiva. Tienen la fórmula de un militante un voto y, finalmente, la directiva que se elija por ese procedimiento va a tener una legitimidad que va a permitir llevar a RN por un camino –me guste o no me guste a mí, eso es independiente– sin discusiones internas hasta que en dos años más se elija a una nueva directiva, se reelija a la que hay o  se vea otra que pueda captar la adhesión de los militantes. A mí me parece que eso es lo correcto. Y no hay que tenerle miedo a las discusiones ni a la participación de la militancia. Si uno no discute, está castrando las ideas. Y si uno no le da espacios a la militancia del partido, está castrando al partido.

¿Me dice que la UDI se está castrando?
–Bueno, creo que la UDI tiene un pasado histórico exitoso, cada uno podrá tener distintas visiones del por qué de ello, pero creo que, sin duda, hoy día no basta poder mirar hacia atrás para tener éxito en el futuro. Para ello debemos saber qué cosas debemos cambiar para hacerlo mejor. Es decir, saber qué nos faltó en el pasado y qué podemos hacer para adelante para convencer a la gente de que vote por nosotros.

Entonces, todo apunta a la democratización interna.
–Es que la democratización es un elemento que engloba muchas cosas. Entre ellas, abrirse a las discusiones, a formas distintas de matices respecto de ciertos temas y, desde luego, en la medida en que eso se puede abrir públicamente va generando un enriquecimiento interno. Lo complejo sería hacer eso sin tener mecanismos claros de cómo se resuelven los conflictos. Uno puede establecer, por ejemplo, que las discusiones tienen un tiempo y después, bueno, el consejo general o ampliado resuelve. Y ahí la discusión se tiene que terminar, como es probable que la discusión se termine el primero de julio, cuando se determine la nueva directiva de la UDI. Muchos de estos temas van a quedar zanjados, pero eso no significa que uno pueda pensar cuál es el futuro de la UDI en caso de que no haya cambios importantes.

¿Cómo ha visto el proceso de renovación de directiva que han tenido otros partidos de la Concertación?
–Creo que todos están es una discusión de esta naturaleza. Me parece que hay una crisis de participación. Yo apuesto a que debiéramos defender el voto voluntario con inscripción automática, eso es parte de las libertades. Para mí es clave que haya ciertas defensas de la libertad del ciudadano. Esta crisis de participación de la gente que adhiere a un partido político y las puertas están un poquito estrechas, por así decirlo, genera desilusión, desencanto y alejamiento. Y muchas veces, los consejeros de la DC no reflejaron el sentir de la gente. En la medida que menos la reflejen, es muy baja la posibilidad que capten la preferencia de su electorado. Yo siento que hoy el PPD, el PS y la DC sortearon con éxito su elección, pero la UDI también debe hacer un grado de autocrítica mayor acerca del cómo se han hecho las cosas y de cómo enfrentar el futuro.

¿OPOSICION EN LUNA DE MIEL?

¿Actúa bien la UDI o cree que el Gobierno de Bachelet merece más oposición?
–Un partido no puede hacer oposición cuando un gobierno recién lleva 90 días. Uno debe ser oposición fuerte cuando cree que las cosas que se están haciendo no van en directo beneficio de las personas. Eso es intransable y hay que defenderlo siempre. Pero también creo que cuando hay cosas que van en directo beneficio de las personas, hay que apoyar.

¿Cuál es la línea que la UDI mantiene hoy?
–Creo que no hay una línea definida, producto de que estamos en una especie de luna de miel entre el Gobierno nuevo y la oposición. Pero eso se va a ir definiendo, dependiendo de cuáles sean las definiciones que vaya adoptando el Gobierno de Michelle Bachelet en el futuro. Pero quiero remarcar que uno siempre debe justificar por qué es oposición en beneficio de lo que uno cree y piensa respecto de la calidad de vida de los ciudadanos del país. Esa es la base, porque la gente se da cuenta cuando se ejerce la oposición simplemente por la oposición. Y también se da cuenta de cuando uno es oposición constructiva, cuando defiende las cosas en las que cree o apoya las decisiones que van en beneficio de la gente.

¿Está conforme con ser alcalde o aspira a algo más?
–Esta pega es lo más entretenido que hay.

¿No quiere dar un saltito más allá, al Parlamento, por ejemplo?
–En absoluto. Para mí es mucho más enriquecedor ser alcalde, sobre todo en una comuna como ésta.

 

Arturo Castillo Vicencio EN ERCILLA

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"La fórmula BMW, amante, casa en la playa, chalet nuevo en la ciudad y carnet del partido está acabando con la democracia en España", dice el experto en sociología, quien afirma también que los partidos están ocultando a la opinión pública la creciente indignación de los ciudadanos ante la corrupción política, que reflejan las encuestas.

Los partidos políticos, lanzados hacia el poder en una carrera alocada y obsesiva, se han convertido en refugio de corruptos. No han sabido moralizar sus filas, o no han querido porque han tenido que comprar con permisividad corrupta las lealtades inquebrantables y los silencios cómplices. "Están controlando la sociedad e incrementando el poder, pero, a cambio, están pudriendo el país y desacreditando peligrosamente el ejercicio de la política y hasta el sistema democrático", sentencia.

Yo le pregunto si cree que estamos lejos o cerca de ese momento, que llegará, en el que gran parte de los españoles reivindiquen el franquismo, vuelvan a despreciar a los "politicuchos" de la democracia corrupta y estén preparados para recibir a un "mesias" totalitario, siempre que llegue con una escoba en la mano.

Me responde: "Eso está mas cerca de lo que crees".


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¿el metro de la muerte?

Aglomeración obligó a Metro a cerrar temporalmente estación La Cisterna

Lunes 19 de Marzo de 2007 
07:55 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- Un colapso de proporciones se produjo esta mañana en la estación La Cisterna del Metro, lo que obligó a la empresa a cerrar temporalmente las puertas del tren urbano, generando gran molestia entre los usuarios.

Según informó TVN, decenas de personas que se encontraban esperando para ingresar a la estación derribaron la puerta que había sido cerrada con candado, para poder ingresar hasta los andenes.

Los usuarios sobrepasaron los controles de Carabineros que llegó hasta la estación que une las líneas 2 y 4A, manifestando su molestia por el funcionamiento del sistema.

Según informaron testigos que se encontraban al interior de la estación, los andenes estaban colapsados de gente que intentaba abordar alguno de los trenes que a esas horas pasaban repletos.

Un escolar, proveniente desde la estación, comentó que una mujer protagonizó un accidente luego de que la aglomeración en las escaleras produjera la caída de una mujer que fue retirada en camilla de la estación. 

Al ser consultada por Emol, Metro informó que próximamente emitirá un comunicado de prensa en el cual se explicarán las razones de la medida que tensionó el funcionamiento del ferrocarril urbano durante esta mañana.
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EN LA COL. DE HERNÁN FELIPE ERRAZURIZ ELMERCURIO.COM 19 DE MARZO 2007

eposidio epopeya con el peru
 
Este último episodio en las Relaciones exteriores con el Perú ( Caso Epopeya ) tiene diversas aristas aún no resueltas .
Una primera que cuesta entender es si el Perú efectuó una operación de inteligencia al interior de Televisión Nacional en orden a  conocer los diversos pasajes de “Epopeya”. Pregunta no resuelta aún.
Una segunda arista del problema es el temor de nuestro Canciller hacia el Perú.Que es lo que le ha producido tanto temor, tanto miedo o susto.  ¿Que hay tras esto: lo amenazaron, le advirtieron cosas atroces?
Un tercer aspecto no resuelto aún es  respecto de la violación de derechos fundamentales como  el derecho a la información. ¿Que han dicho los periodistas?
Un cuarto tema:  cuales son las responsabilidades del Ministro de Relaciones exteriores o como  se dice hoy…¿pasará piola?
Saludos Rodrigo González Fernández
El.observatorio-politico.blogspot.com
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DESDE VOTOENBLANCO

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CORRUPCION

ITINERARIO DE LA CORRUPCION EN CHILE

 

Un estudio denominado Itinerario de la Corrupción  1990-2006  ha realizado

 el Instituto Libertad en que ha llegado a las siguientes conclusiones:

Los Gobiernos de estos últimos 17 años no han podido detener la corrupción

porque conviven con ella y la necesitan para perpetuarse en el poder.

1. Para detener la corrupción no se requieren más leyes, ni instructivos, ni

reglamentos, ni acuerdos nacionales, ni comisiones, ni nada parecido. Se

requiere de un comportamiento ético y la voluntad política seria de

administrar los recursos del Estado en beneficio de todos los chilenos y no

en beneficio de un grupo en particular. La Administración Pública le

pertenece al País y no a los Gobiernos.

2. La Concertación ha demostrado no tener el comportamiento ético para

gobernar, llegando incluso a instalar una cultura en que la apropiación

indebida de los recursos fiscales para el logro de sus objetivos políticos es

tolerable o es “legítima”.

3. Después de 17 años de gobierno de la Concertación, la corrupción no es una

cuestión moral individual sino que es la consecuencia de causas

estructurales, tales como la intervención creciente del Estado en la economía,

la desnaturalización de los fines propios de los Partidos Políticos, la necesidad

cada vez más insaciable de financiación de los mismos y de sus campañas

electorales y, principalmente, la falta de alternancia en el poder.

Parafraseando a Lord Devlin: “El poder corrompe y el poder sin control

corrompe absolutamente”.

Todos sabemos que, el mejor antídoto para combatir la corrupción es más

democracia; más sentido de la responsabilidad pública, más participación de los

ciudadanos, más fiscalización, más transparencia; permanente rendición de

cuentas públicas; libre acceso de los ciudadanos a la información de las actividades

del Estado, y fundamentalmente, la no intervención de éste en los procesos

electorales.

Es claro que el estado al que han llegado las cosas no puede continuar. Las

encuestas de opinión pública reflejan dramáticamente la escasa confianza pública

de los ciudadanos en sus Instituciones y la necesidad de recuperarla.

 

SALUDOS CORDIALES
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También aspira a que los cobros por los mismos servicios sean homogéneos

También aspira a que los cobros por los mismos servicios sean homogéneos

Gobierno planteará mayor fiscalización y mejor calificación para Conservadores

(Publicado : 19/3/2007, 5:0 horas)



Además, se está viendo la posibilidad de crear una Superintendencia que fiscalice el portal de registro.


Verónica Retamales B.

Una reforma pendiente, que ha tardado más de lo esperado, ha sido el proyecto de ley que busca modificar el sistema de notarios y Conservadores de Bienes Raíces en el país.

Sin embargo, ya hay avances en la materia y en el Ministerio de Justicia existe claridad respecto a los aspectos que hay que revisar y sobre los cuales efectuarán cambios.

Entre las propuestas que se plantearán ante el Congreso está una mayor fiscalización para una mejor calificación de los conservadores, con el objetivo que las personas que ejerzan estos cargos sean las idóneas.

Así, en materia de revisión de los documentos y títulos involucrados en las transacciones pertinentes, se aumentarían los deberes de calificación de los conservadores de Bienes Raíces, para contar con una mayor seguridad y certeza jurídica.

La calificación alude a un proceso de evaluación a la que están sujetos tanto jueces como auxiliares de la administración de justicia, dentro de los cuales se ubican los notarios, los conservadores y otros funcionarios.

Su relevancia viene dada porque de acuerdo al resultado de la calificación se figura en una determinada lista, donde cada uno puede ser calificado como sobresaliente, satisfactoria, condicional o deficiente.

Lo anterior trae aparejadas consecuencias para la carrera funcionaria: ya sea ascensos, cuando se abra concurso, o eventualmente remoción del cargo atendida la calificación.

En el caso de notarios y conservadores esa calificación corresponde -entre otros- a la Corte de Apelaciones, pero ésta no tiene hoy la gente suficiente para fiscalizar. Por esto, el proyecto propone incrementar las fiscalizaciones.

Más propuestas
Un segundo punto precisaría la creación de un registro único de poder. Éste permitiría otorgar mayor seguridad al tráfico jurídico. Además, se está viendo la posibilidad de crear una Superintendecia que fiscalice este portal.

En materia de tarifado, el proyecto busca que se cobre homogéneamente de acuerdo a la calidad del servicio que se preste.

Otro aspecto, apunta a la instauración de un portal electrónico único, el cual permitiría -en una primera etapa- realizar y posteriormente inscribir de manera electrónica y en los Conservadores de Bienes que correspondan, las transacciones sobre bienes raíces, como asimismo, solicitar todos los certificados necesarios para tal diligencia.

Con todo no hay que olvidar los usureros cobros del Archivo Judicial.

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