TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, marzo 19, 2007

También aspira a que los cobros por los mismos servicios sean homogéneos

También aspira a que los cobros por los mismos servicios sean homogéneos

Gobierno planteará mayor fiscalización y mejor calificación para Conservadores

(Publicado : 19/3/2007, 5:0 horas)



Además, se está viendo la posibilidad de crear una Superintendencia que fiscalice el portal de registro.


Verónica Retamales B.

Una reforma pendiente, que ha tardado más de lo esperado, ha sido el proyecto de ley que busca modificar el sistema de notarios y Conservadores de Bienes Raíces en el país.

Sin embargo, ya hay avances en la materia y en el Ministerio de Justicia existe claridad respecto a los aspectos que hay que revisar y sobre los cuales efectuarán cambios.

Entre las propuestas que se plantearán ante el Congreso está una mayor fiscalización para una mejor calificación de los conservadores, con el objetivo que las personas que ejerzan estos cargos sean las idóneas.

Así, en materia de revisión de los documentos y títulos involucrados en las transacciones pertinentes, se aumentarían los deberes de calificación de los conservadores de Bienes Raíces, para contar con una mayor seguridad y certeza jurídica.

La calificación alude a un proceso de evaluación a la que están sujetos tanto jueces como auxiliares de la administración de justicia, dentro de los cuales se ubican los notarios, los conservadores y otros funcionarios.

Su relevancia viene dada porque de acuerdo al resultado de la calificación se figura en una determinada lista, donde cada uno puede ser calificado como sobresaliente, satisfactoria, condicional o deficiente.

Lo anterior trae aparejadas consecuencias para la carrera funcionaria: ya sea ascensos, cuando se abra concurso, o eventualmente remoción del cargo atendida la calificación.

En el caso de notarios y conservadores esa calificación corresponde -entre otros- a la Corte de Apelaciones, pero ésta no tiene hoy la gente suficiente para fiscalizar. Por esto, el proyecto propone incrementar las fiscalizaciones.

Más propuestas
Un segundo punto precisaría la creación de un registro único de poder. Éste permitiría otorgar mayor seguridad al tráfico jurídico. Además, se está viendo la posibilidad de crear una Superintendecia que fiscalice este portal.

En materia de tarifado, el proyecto busca que se cobre homogéneamente de acuerdo a la calidad del servicio que se preste.

Otro aspecto, apunta a la instauración de un portal electrónico único, el cual permitiría -en una primera etapa- realizar y posteriormente inscribir de manera electrónica y en los Conservadores de Bienes que correspondan, las transacciones sobre bienes raíces, como asimismo, solicitar todos los certificados necesarios para tal diligencia.

Con todo no hay que olvidar los usureros cobros del Archivo Judicial.

SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: