RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
La lista de Forbes se agranda | ||||||
Si montaran un negocio juntos, podrían reunir US$3,5 billones. La sorpresa de 2007 es, de todos modos, el crecimiento inesperado de la fortuna de un multimillonario latinoamericano, Carlos Slim Helu. Los haberes de Slim se incrementaron en US$19.000, la mayor ganancia neta en la última década. El editor de la revista, Steve Forbes, indicó que el aumento de los nombres en la lista es un fiel reflejo de las dinámicas en la economía global, que hicieron de 2006 el año más productivo de la historia de la humanidad. El año pasado, el mundo tenía 150 multimillonarios menos. Gates es el uno A la cabeza de la lista sigue, por decimotercero año consecutivo, el cofundador de Microsoft, Bill Gates, con US$56.000 millones en su cuenta bancaria.
El mexicano Slim ocupa -por ahora- el tercer puesto de la lista y le pisa los talones al inversionista y filántropo Warren Buffet. "Su fortuna asciende a US$49.000 millones, lo que lo sitúa un puñado de dólares detrás de Bill Gates y Warren Buffet. Les está pisando los talones", aseguró Steve Forbes. Por otro lado, Rusia tiene ahora casi tantos multimillonarios como Alemania, que bajan el promedio de edad del grupo considerablemente. Además, el número de indios que han amasado fortunas sobrepasó al de japoneses prósperos: hay 36 multimillonarios en el país de Gandhi. La riqueza latina
La revista señala que el panorama económico en América Latina es "muy variado". El patrimonio del mexicano Slim -inversionista y dueño de la telefónica mexicana Telmex- es uno de los hitos más impactantes de los últimos años, mientras que la fortuna de los empresarios venezolanos está en "plena expansión". Pero también "hay otros países que han retrocedido, como Bolivia", dijo Forbes. Para el editor, "Slim podría alcanzar fácilmente la segunda y la primera posición (de la lista) en los próximos años, si su fortuna sigue creciendo" al ritmo del año pasado. El patrimonio de los latinos más ricos, en total, asciende a US$242.000 millones. Esto supone un crecimiento del 27% si se compara con los volúmenes de 2006. Detrás de Slim, el chileno Anacleto Angelini, los venezolanos Gustavo Cisneros y Lorenzo Mendoza, así como el brasileño Joseph Safra tienen en el banco cerca de US$6.000 per cápita. Todos ellos comparten la posición 119 en la lista.
De cara al futuro, Chile, Colombia y México se preparan para dar a luz nuevos millonarios en los próximos años. Estos países, junto con Brasil, "deben ser un modelo para el resto del continente", señaló Forbes. |
La ley sobre protección de datos personales
Actualmente vigente, no permite una adecuada protección de los datos o antecedentes personales que se procesan computacionalmente, especialmente de los llamados datos sensibles o personalísimos, como por ejemplo, enfermedades, patrimonio, etc.
Esto ha llevado a que personas inescrupulosas y con un mero afán de lucro, utilicen este tipo de datos sin que ello haya sido expresamente autorizado por su titular, quién puede verse seriamente afectado, por ejemplo, para arrendar una vivienda, buscar un trabajo, etc.
Además, suele suceder que los datos son procesados en forma errada (datos obsoletos, caducos, inexactos) produciéndose graves daños a su titular y arrastrándose indefinidamente situaciones que una persona pudo haber sufrido pero que ya superó.
Por estas razones presenté un proyecto que propone amparar los datos de las personas. El proyecto también protege a las PYMES, ya que éstas también son sujetos cuyos antecedentes deben ser resguardados para que no vean limitada su capacidad para contratar.
El proyecto propone, además, una solución al problema del SPAM, que afecta seriamente a los usuarios de internet.
Aquí puedes ver el proyecto!
Bachelet contra privados de TranSantiago: "No dieron el ancho"
Como "inaceptables" calificó la Presidenta los problemas que se han registrado en la implementación del nuevo sistema de transportes. La mandataria dijo que anunciará nuevas medidas para enfrentar las dificultades.
En una entrevista concedida al programa Juntos de Canal 13, la jefa de Estado aseguró que ya coordinó con su gabinete una serie de medidas tendientes a mejorar el funcionamiento del TranSantiago, las que dará a conocer durante los próximos dos días. "Me parece inaceptable lo que pasa con el TranSantiago, lo dije al comienzo y lo reitero ahora", afirmó. Agregó que por eso "le pedí a los ministros en la última reunión del mediodía de ayer que en 48 horas más yo tenga nuevas medidas que anunciar, porque no es posible seguir con las aglomeraciones, con los problemas, con la gente que tiene que caminar todas esas cuadras, con todo lo que hemos visto".
UDI: PRIMER AÑO DE BACHELET FUE DEFICIENTE Y CONOCIMOS LA IDEOLOGÍA DE LA CORRUPCIÓN |
Próximo a cumplirse un año desde que Michelle Bachelet asumió el poder, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, criticó las labores desempeñadas por el Gobierno, catalogándolas como una "paradoja", ya que "posiblemente ningún gobierno de la Concertación había tenido un escenario tan favorable y que al final tenga resultados tan pobres y deplorables". |
Resultados de encuesta Adimark Senador Hernán Larraín: Cuando uno hace mal las cosas es imposible que lo aplaudan | |
A juicio del senador, la situación generada por el Transantiago, puede empeorar, si no se solucionan algunas cosas, porque puede colapsar aún más. Todo ello puede hacer ver a la gente, que este gobierno es incapaz de tomar las medidas para transformar algún servicio o programa. Expresó que la encuesta es una señal de alerta para un gobierno que tiene pocas oportunidades de revertir esta situación y que si durante el curso de este año no lo hace, este será un gobierno que va a quedar clausurado y pasará a la historia por su incapacidad. Consultado respecto a la mala evaluación de la Alianza, el senador Larraín señaló que a nosotros no nos pueden medir con la misma vara que al gobierno, ya que: no tenemos la misma presencia pública, no tenemos acceso a la televisión y a los medios de comunicación, no tenemos capacidad de presentar nuestros proyectos como el gobierno; no somos gobierno. Somos oposición con limitado acceso a la opinión pública y con muchas dificultades para dar a conocer lo que somos capaces de hacer. Finalmente dijo que el objetivo de la UDI y RN no es cortoplacista, estamos trabajando para ganar la elección de 2009, tranquilos, funcionando como Alianza cada día más unida a diferencia de la Concertación. |
"NO SOY DEMAGOGA NI POPULISTA" |
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, respondió a las críticas que ha recibido su gestión en el último tiempo,pero no quiso referirse a su baja en las encuestas, explicando que es producto de que su Gobierno trabaja en lo que "es necesario". "Al final del día, al final de mi Gobierno, los chilenos van a recordar los sinsabores que debimos pasar, las incomprensiones que hubo probablemente, pero también se va a agradecer la perseverancia en lo que sabíamos era lo correcto y necesario y la responsabilidad con que llevamos a cabo nuestro gobierno", indicó Bachelet. "Ser populista da más aplausos, pero yo no soy ni demagoga ni populista, no lo fui antes ni lo seré nunca y vamos a trabajar con la responsabilidad y la seriedad que creemos que tenemos que hacerlo en este Gobierno", agregó. Además, la Mandataria aclaró que su administración trabaja en beneficio de todos los chilenos, aunque las medidas implementadas no sean del gusto de la mayoría. "Pero por cierto que hay mucho que hacer en todos los ámbitos y en eso estamos, y estamos trabajando duro, haciendo lo que hay que hacer, aunque no saque aplauso inmediato", sostuvo la Jefa de Estado. Pero no quiso formular ningún tipo de comentarios sobre la reciente encuesta Adimark, que mostró una aprobación hacia su gestión de 42,7% en Santiago y un 53,6% en regiones, en el mes de febrero. En la última encuesta Adimark la Gobernante logró un alza marginal de dos puntos con respecto a la última medición de esta empresa, obteniendo un 49,3% de respaldo. En tanto, el nivel de desaprobación subió de 31,2% a 32,5%, en el mismo período. |
Encuesta Adimark de febrero mostró novedades respecto de la aprobación de los partidos:
Aunque la Mandataria subió su nivel de aprobación en relación al estudio anterior, este aspecto sufrió una merma en la Región Metropolitana. También se mostraron más descontentas las personas entre 25 y 35 años.
Rodrigo González Fernández, director de el-observatorio-poil´çitico.blogspot.com ha señalado: Para nosotros el problema más grave radica en la Alianza Por Chile: RN y UDI que no han podido o no han sabido capitalizar los graves problemas internos de la concertancion gobernante, sumados a la corrupción y a los problemas que han generado a la ciudadanía por el "transantiago en que muchos se han visto privados de sus trabajos, otros ya están en "casillas" , otros viven en la incertidumbre.Entonces lo que procede un cambio de lideres en la Alianza para conducir una oposición que capitalice
-Revise completa infografía
La Nación |
Una leve alza de 2,1 puntos mostró ayer la aprobación de la Mandataria Michelle Bachelet, según lo reveló el sondeo mensual Adimark-Gfk, pese a que la muestra abarcó el período del debut del Transantiago, hecho que se creía iba a influir negativamente en la imagen presidencial y en la evaluación general de la actual administración.
Por otra parte, la evaluación de las personas hacia los partidos políticos varió: mientras la Concertación logró repuntar, la derecha siguió bajando.
La desaprobación hacia la conducción del Gobierno experimentó una leve alza de poco más del 1% y donde más se notó este aspecto fue en Santiago.
La aprobación a la actual gestión entre los encuestados capitalinos bajó entre diciembre y febrero un 12,5%, pero en regiones -durante el mismo período- se mantuvo estable en cerca de 53%.
Para el presidente de Adimark, Roberto Méndez, los efectos del nuevo plan de transporte sólo se podrán apreciar en el próximo sondeo y dijo que el Transantiago no afectó a Bachelet por ahora, porque se trata de un problema de carácter técnico.
Si se consideran los distintos grupos de edad, donde más cayó la aprobación de la actual gestión fue entre los 25 y 35 años, entre diciembre y febrero, con 9,7%. Al grupo anterior lo siguió el rango entre 36 y 55 años con una caída de 7,7%.
Efecto en los partidos
Uno de los aspectos que más llamó la atención fue que esta encuesta reflejó resultados distintos cuando se consultó sobre el desempeño las coaliciones políticas. Aunque según los propios estudios anteriores de Adimark tanto la Concertación como la Alianza por Chile tenían una pobre evaluación pública, en el sondeo de ayer se notó un repunte de los partidos oficialistas de 4,3%, pasando de 21,9 a 25,2% en su aprobación. Mientras, la oposición siguió a la baja, cayendo 1,5% en comparación con el mes anterior y 4,5% en relación a diciembre. Lo anterior fue evaluado por las diferentes tiendas y dirigentes (ver recuadro).
A su vez, las coaliciones también mostraron una variación en relación a la medición de enero respecto de la desaprobación: mientras el oficialismo pasó de un 53,4 a un 47,2% -es decir, mejoró en más de 6 puntos-, la oposición aumentó el nivel de rechazo, pasando de 53,1 en el mes anterior, a 56,2 ahora.
La cantidad de personas que dijo identificarse con la Concertación aumentó en 5% en relación a enero y recuperó buena parte del nivel registrado en diciembre. Por el contrario, este número bajó cuando se preguntó por la identificación respecto de la Alianza por Chile, pasando de 18, en enero, a 16% actualmente. Asimismo, el grupo de los independientes también bajó (3%).
Los temas mejor evaluados en la era Bachelet fueron: relaciones internacionales (54,9%), salud (47,6%), economía (46,6%) y educación (44,5%), esta última área repuntó 6,5 puntos en comparación con el mes anterior. Lo más mal evaluados fueron: empleo con 53,8% de desaprobación y delincuencia, con 76,2%, pero el tema de seguridad -a su vez- mejoró 3,4 puntos en relación a enero.
Un 78,9% de los encuestados dijo que la Presidenta era querida por los chilenos, un 73,6% que era respetada y un 65,9% creíble. Aún así, estos tres indicadores bajaron levemente en relación a la encuesta del mes de enero.
La encuesta consideró a 1.020 casos de Santiago (413) y de regiones (607). Se realizó entre los días 5 y 27 de febrero y consideró a hombres y mujeres mayores de 18 años, residentes en las 16 principales ciudades del país. El error muestra es de 3%. LN
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Inquietante balance del Transantiago
Luego de tres semanas de operación, la implementación del Transantiago ha alcanzado un estado que no cabe sino calificar como malo. Hay largas colas en los paraderos troncales, bajas frecuencias de buses alimentadores y un Metro que, virtualmente, ha colapsado. Una fracción importante de la población de Santiago no sólo está más incómoda, sino que tarda más tiempo en llegar a sus destinos. Todo muestra que, hasta ahora, el sistema no está cumpliendo su misión primordial: trasladar pasajeros en forma cómoda, rápida y predecible, desincentivando el uso del automóvil.
Entre las causas están el déficit de recursos y la falta de liderazgo durante la génesis del Transantiago. Además, hubo imprevisión de quienes diseñaron el sistema, al no introducir "redundancias" -esto es, factores duplicados, como resguardo ante una eventual falla- ni incentivos al buen comportamiento de los empresarios del transporte. Así, si alguno de los múltiples componentes del sistema no funciona cerca del nivel óptimo, la calidad del servicio se degrada rápidamente. Es lo que se observa: las frecuencias de los buses alimentadores son ostensiblemente menores que lo especificado en los contratos, por lo que muchos usuarios caminan largas distancias para llegar a los paraderos de líneas troncales, lo que aumenta en exceso la demanda por ellas. Asimismo, se sobreutiliza el Metro. Las esperas y aglomeraciones y el mayor tiempo de viaje son un empeoramiento de la calidad de vida para un porcentaje muy significativo de los santiaguinos.
El problema principal parece estar en los alimentadores, ya que varios de los operadores no han entregado las frecuencias estipuladas en sus contratos, por incompetencia operacional o desinterés en aumentar sus costos, pues tienen garantizados sus ingresos. El diseño del Transantiago consideraba el control centralizado de frecuencias y posición de los buses, pero el "software" no está disponible (una falla mayúscula), por lo que se realiza un precario control manual, y no se ha podido obligar a que los buses salgan. Quizás habría sido mejor, además del sistema centralizado, algún grado de competencia entre empresas alimentadoras, para que tuvieran incentivos, en el nivel de empresa (y no de cada bus, con lo que volverían las carreras), a ofrecer un buen servicio. Así, si una alimentadora no prestara un buen servicio, una empresa vecina tendría derecho a establecer una ruta en la zona asignada a la primera. Esto también habría beneficiado a las personas que realizan viajes cortos entre zonas, y que actualmente deben realizar transbordos.
La autoridad no tiene muchas opciones, porque los castigos con que ha amenazado a los operadores no parecen tener el efecto deseado. Aparentemente, éstos esperan que el Gobierno renegocie los contratos y eleve las tarifas o subsidie la operación, por lo que las multas serían compensadas en el futuro con mayores ingresos.
Es imprescindible que la autoridad disponga de un sistema de información para verificar que se cumplan las frecuencias, y no sólo los despachos desde los terminales. Además, deberían aumentar los paraderos con pago anticipado y las vías exclusivas. Habrá de evitarse también causar resentimiento en las regiones por eventuales subsidios al transporte capitalino -que el ministro de Hacienda descartó ayer-. Pero, en un cuadro de no subsidio ni alza de tarifas, no se advierten muchas otras opciones, excepto ciertas formas de tarificación vial. Ella sería también impopular, pero, de aplicarse, los automovilistas de la ciudad -hoy los grandes beneficiarios de las políticas de transporte- pagarían parte de tales subsidios, con el beneficio adicional de desalentar el transporte privado, hoy incentivado por el Transantiago. En cualquier caso, este problema técnico de transporte está cobrando visos de problema social de magnitud, con algunas repercusiones en el orden público y, posiblemente, políticas. El balance de estas tres semanas es, sin duda, inquietante.
Washington, ¿renovado interés en A. Latina? | |||||||
EE.UU. está dispuesto a escuchar a sus amigos en América Latina y, a diferencia del 2006, este año el gobierno de Bush quiere consolidar las relaciones bilaterales con varios países en la región, dijeron este lunes dos importantes diplomáticos estadounidenses. "Queremos comenzar el 2007 con misiones de alto nivel, lo más que se pueda", señaló el subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos Políticos, Nicholas Burns. El diplomático viaja este lunes en la tarde con el jefe de las relaciones con América Latina del Departamento de Estado, Thomas Shannon, a Brasil y Argentina. "Estamos hablando de un compromiso más extenso. El 2006 estuvo marcado por los procesos electorales en todo el continente y creemos que ahora sí, la región está lista para llegar a un compromiso más amplio con EE.UU.", señaló Burns. El funcionario además insistió que no sólo se trata de pedir, sino que Washington quería escuchar lo que estos países, "líderes en la región", tiene que decir en gran diversidad de temas. El factor Chávez
Según los analistas en Washington, el cambio de actitud y el renovado interés de los funcionarios de Bush en América Latina se deben a la preocupación de una mayor influencia del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la región. Sin embargo, según insistió Burns ante una pregunta hecha por la BBC en la rueda de prensa, al gobierno de Bush no le preocupa que Chávez pueda tener una influencia mayor en estos países. "Nosotros nos centramos en nuestros amigos. El tema de Hugo Chávez ni siquiera es un tema en la agenda", aseguró el diplomático. Para EE.UU., dijo Burns, no es una preocupación que Argentina y Brasil tengan relaciones con Venezuela, ni le preocupa que esos países vayan a seguir las tendencias "chavistas", ya que ellos "siguen sus propios caminos". Lo que sí admitió Burns es que la agenda y los temas de la relación bilateral con estos países, y con los demás amigos de América Latina, tienen que ampliarse. "La democracia y el libre comercio son siempre de interés para EE.UU., pero también tenemos que aliviar la pobreza en la región y la justicia social debe ser una parte importante de nuestra relación", señaló el subsecretario de Estado. Un gesto final Algunas fuentes en Washington hablan de un posible viaje del presidente Bush a la región. La gira no ha sido confirmada oficialmente, pero sería una señal de que el gobierno, al que sólo le quedan dos años de mandato, quiere finalizar su gestión con un mayor acercamiento a la región. Sin embargo, los expertos en la región ven con escepticismo el cambio, sobretodo cuando la prioridad de Bush ha sido claramente Irak y el Medio Oriente. "En el pasado esos viajes han levantado temporalmente las esperanzas de un mayor acercamiento, pero al final fueron esporádicos y no realmente una atención de alto nivel en la región", señaló a BBC Mundo Michael Shifter especialista del Diálogo Interamericano.
Al igual que Shifter, otros analistas consultados resaltaron que una cosa son las palabras y otras las acciones. Un ejemplo concreto sería el presupuesto que mandó este lunes el presidente el Congreso, donde hay una reducción de la ayuda a América Latina, con pocas excepciones como Colombia.
"Me extrañaría mucho que haya un cambio de política. Una cosa es lo que dicen los funcionarios y luego vemos otra realidad. La administración Bush tiene las manos llenas en el Medio Oriente y es poco probable que use su capital político en América latina", explicó Adam Isaccson, del Centro de Política Internacional. Pese a todo, sí hay una posibilidad de que esta visita logré un acercamiento en el tema concreto de la energía alternativa, ahora que EE.UU. busca otras fuentes de energía. En este sentido, Burns dijo que uno de los objetivos de su viaje será escuchar las ideas de Brasil sobre cómo desarrollar un mercado internacional para combustibles renovables, como el etanol.
"La diplomacia del etanol es muy buena, pero se debe ver como una parte y no toda la estrategia por parte de EE.UU. en la región", advirtió por su parte Michael Shifter. |
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