TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, enero 06, 2014

CPC se reúne mañana con canciller Moreno para analizar escenarios de cara al fallo de La Haya

ENCUENTRO SE REALIZARÁ EN LA SEDE DE LA MULTIGREMIAL

CPC se reúne mañana con canciller Moreno para analizar escenarios de cara al fallo de La Haya




Los presidentes de rama esperan que el secretario de Estado entregue una "señal de tranquilidad" para esperar la resolución del 27 de enero.

 

Por Gonzalo Cerda M.




Aun cuando no hay antecedentes concretos que permitan adelantar cómo vendrá el fallo de La Haya por el diferendo marítimo entre Chile y Perú, el sector privado chileno ha estado analizando los escenarios que se podrían enfrentar tras la sentencia del tribunal que se conocerá el 27 de enero.

En un trabajo que, tal como reconocen algunos sectores, ha tomado meses, las ramas pertenecientes a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se han enfocado en realizar esfuerzos conjuntos con sus pares peruanos para generar un entorno de tranquilidad y estabilidad para las inversiones que existen en uno y otro lado de la frontera.

Un hito en este sentido son los encuentros que ha sostenido el Consejo empresarial Chileno-Peruano, ocasión en la que se ha reforzado la idea de actuar en conjunto, acatando el fallo y sin sobrerreaccionar en ambas naciones.

En ese marco, mañana martes asistirá al comité ejecutivo de la CPC, el canciller Alfredo Moreno, con quien se analizará el estado de las relaciones exteriores de Chile y los eventuales escenarios que se podrían enfrentar tras el fallo del Tribunal Internacional. Todo lo anterior, en un ambiente en que representantes de todos los ámbitos -con algunas excepciones en Chile y varias en Perú- se han comprometido a no magnificar la resolución, sea cual sea.



"Señales de tranquilidad"


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Ricardo Mewes, explica que lo que se espera con la visita de Moreno es que el secretario de Estado pueda dar "señales de tranquilidad" respecto del fallo. Esto sería complementario al trabajo que han venido realizando su gremio en particular, con el sector privado peruano, en más de una oportunidad. "Hace tiempo hemos estado trabajado y haciendo varias cosas enfocados en lo que será el resultado del fallo de La Haya. En abril de 2013 estuvimos en reuniones con la Cámara de Comercio de Arica y también de Tacna, de tal forma de que haya tranquilidad en cuanto a las inversiones que hay tanto en Chile como en Perú".

Es más, Mewes agrega que es interesante ver como está viendo el gobierno "no sólo este tema, sino que lo que está pasando con la región y con el resto del mundo". Y es que el Ejecutivo, subraya, ha procurado tener un canal abierto con los gremios y el sector empresarial en general, para mantenerlos informados respecto de los pasos que se han seguido en la defensa de Chile ante el tribunal.

En mayo del año pasado, Moreno visitó las dependencias de la CPC en una de las últimas reuniones que sostuvo con la cúpula del empresariado chileno.



"Estamos atentos"


Para el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, si bien no existe una preocupación en particular, "el sector privado está atento en la medida que la resolución que se tome es un fallo trascendente para el país, que puede condicionar las relaciones en dos naciones hermanas".

Por eso, agrega, "esperamos que se superen las diferencias del pasado y podamos empezar un proceso de integración que naturalmente puede significar beneficios para ambas apartes". Eso sí, el titular de la SNA advierte que tras el fallo quedará pendiente el tema con Bolivia donde Perú "tiene mucho que decir".

Respecto de los riesgos para las empresas chilenas presentes en Perú, Crespo lo desestima y sostiene que "sería miope de parte de los gobiernos generar alguna diferencia (...) lo que se está haciendo es que cualquiera sea el resultado del fallo, este no debe interferir con las inversiones, ni con el desarrollo económico en ambos países".

las claves en la ruta hacia la sentencia

Reunión Piñera-Bachelet
Mañana martes 7 de enero, el presidente Sebastián Piñera se reunirá con la mandataria electa, Michelle Bachelert, en el palacio de La Moneda. En esta primera cita, a las 17:00 horas, ambos analizaran la defensa de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y los posibles alcalces del veredicto. A la reunión asistirán también el canciller Alfredo Moreno; el agente chileno Alberto Van Klaveren, y la co-agente María Teresa Infante. En tanto, Bachelet podría llegar acompañada de su ex jefe de gabinete, Rodrigo Peñailillo, entre otros asesores en materia internacional.
Encuentro con ex presidentes
En La Moneda, el viernes 10 de enero, a partir de la 9:00 horas, el presidente Piñera se reunirá con los ex mandatarios Patricio Aylwin (DC), Eduardo Frei (DC) y Ricardo Lagos (PPD), al igual que lo hizo en el año 2012, antes que se inciaran los alegatos orales. En aquella ocasión, Piñera señaló "esto no es la causa de un gobierno, es la causa de Chile.Queremos que todos los presidentes estén perfectamente informados y sobre todo absolutamente comprometidos con la defensa de la causa chilena".
Comisión de RR.EE. y Partidos Políticos
En tanto, el lunes 13 de enero el mandatario sostendrá un desayuno con los miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y del Senado en La Moneda.
Ese mismo día, a las 11:00 horas hará lo propio con los presidentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: