TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 04, 2013

MINERIA

Codelco Chuquicamata Codelco Chuquicamata

Royalty, agua y Codelco: las propuestas presidenciales en minería

Publicado el 4 de noviembre del 2013

Las candidaturas más competitivas buscan darle continuidad al trato actual a la minería, aunque reconocen que los desafíos obligarán a cambios que no obstaculicen la actividad.

(El Mercurio) Aunque es uno de los sectores que más aporta al país, es también uno de los menos representados en los programas de gobierno anunciados por los candidatos presidenciales.

Nadie lo dice públicamente pero, en privado, la idea de que no existe un plan para la minería en las listas más competitivas está instalada en este sector. Así, en los programas presidenciales el tema minero generalmente se toca de manera tangencial al hablar del manejo de recursos naturales, de las inversiones extranjeras y del desafío eléctrico que enfrentará la próxima administración.

Desde ese punto de vista, es transversal la preocupación que hay en la industria por la incertidumbre eléctrica, aunque, dependiendo de la candidatura, cambia la visión del rol que la minería debería jugar dentro de la economía local, y también el trato y las franquicias a las que se podría acoger o seguir acogiendo este sector.

Todos, en todo caso, reconocen que la minería es un sector fundamental para el desarrollo de cualquier política pública en el futuro. Y así lo hace ver este proceso eleccionario.

Matthei: continuidad y más facilidad para inversiones

"Nuestro programa no busca intervenir sino que agilizar procesos, manteniendo la normativa existente", resume Francisco José Klapp, investigador del Programa Económico de Libertad y Desarrollo, y encargado de Energía y Minería del Comando de Evelyn Matthei.

El principal foco en minería de un eventual gobierno de la candidata oficialista estará en la agilización de los procesos mineros, sobre todo aquellos que impliquen la tramitación de inversiones, sin establecer giros en la legislación actual.
Matthei propone "facilitar la materialización de la agenda de inversión minera, por medio de buscar una mayor certeza jurídica a la inversión, mejorar la gestión de permisos y eliminar la tramitación innecesaria", aunque no se explica cuál sería la legislación afectada.

La candidatura de Matthei apuesta por mejorar el acceso al suministro eléctrico y completar en el corto plazo el catastro en línea de propiedad minera.

Este eventual camino de continuidad también propone revisar el DS 76 de fomento a la pequeña y mediana minería, además de aplicar un estatuto de gobierno corporativo a la Enap.

Bachelet volvería a los clústeres mineros

La mano del hombre a cargo del programa minero y eléctrico de la Nueva Mayoría, Eduardo Bitran, se ve en la propuesta de retorno de los clústeres mineros.

El programa de gobierno propuesto por la ex Presidenta Michelle Bachelet valora el peso de la minería en el país.
Por eso dice que para asegurar el futuro de este sector productivo, es necesario tener "energía a precios competitivos", y propone un perfeccionamiento del sistema de concesiones con el fin de "que esta fomente la exploración y no se constituya en una potencial barrera a la entrada de nuevos actores".

Bachelet propone un nuevo gobierno corporativo para la Enami, para lo que se "asignarán recursos para fomentar la explotación y beneficio de toda clase de minerales existentes en el país".

Para el caso del litio, la candidata Bachelet promete que constituirá "una comisión técnica de alto nivel integrada por expertos, que proponga una política nacional del litio".

Aunque no hace referencia en ninguna parte de su programa al royalty , la candidatura de la oposición sí ha propuesto eliminar el DL 600.

ME-O busca establecer una política nacional de minería

Con una segunda postulación presidencial consecutiva a cuestas, el programa presidencial minero de Marco Enríquez-Ominami es uno de los más extensos de todas las candidaturas.

La apuesta es establecer una política nacional de minería, en la que se basa, explica Federico Stäger, coordinador del programa minero de la candidatura, en 12 propuestas, estableciendo la autonomía financiera de Codelco y elevar su participación al 50% de la minería del cobre de Chile.

ME-O también buscaría crear un royalty permanente que termine con el impuesto específico a la minería, eliminar la ley reservada del cobre, fomentar el uso eficiente de la energía en el sector minero, potenciar el rol de Cochilco y "transformar a Enap en una empresa multinacional de Chile".

Parisi: más impuestos y eliminar franquicia a los combustibles

"A las mineras no les cobran impuesto específico al combustible", dice Franco Parisi en su franja televisiva presidencial. "Yo se los voy a cobrar", dice el candidato independiente, en una de sus más repetidas propuestas para el sector minero de su candidatura.

El vocero de la candidatura, Patricio Mery, explicó en un foro del Programa Hidrológico Internacional de Unesco, hace un mes, que la candidatura independiente buscará hacer que las mineras "paguen por cada gota de agua que usan".

El candidato también ha dicho en reiteradas ocasiones que si bien "no se le puede subir el royalty a las mineras", en un eventual gobierno suyo buscará recaudar más dinero de este sector por dos vías: subir el impuesto a las empresas y eliminar el DL 600.

Sfeir subiría la tasa del royalty minero

La candidatura de Alfredo Sfeir pone el énfasis en subir la tasa de royalty minero a una tasa "similar a la de los países desarrollados". De esto, explica Israel Campusano, vocero del comando, un tercio se quedaría en la región, otro tercio se dedicaría a investigación y desarrollo, y el otro porcentaje iría a fomentar la agricultura.

En un eventual gobierno del ex economista del Banco Mundial, además, se promovería la asociatividad entre privados para instalar proyectos de ERNC.

Claude: decreto para nacionalizar

"Recuperar el control y la soberanía de nuestros recursos naturales por parte del Estado se ha convertido en una tarea que no puede seguir esperando", dicen desde la candidatura de Marcel Claude.

El candidato del Partido Humanista dice que "recuperaría" a través de decreto presidencial la propiedad del cobre y se derogarían la ley de Concesiones Mineras, el Código de Minería y el DL 600. También propone avanzar hacia el refinamiento y la manufacturación de los productos mineros en Chile.

Jocelyn-Holt: foco en el agua

El candidato Tomás Jocelyn-Holt dice que "en temas mineros y de tributos vamos a buscar que las zonas mineras puedan disfrutar de los beneficios del royalty ", pero, agrega, para hacer esto "hay que resolver temas anteriores".

En todo caso, Jocelyn-Holt advierte que durante un eventual gobierno la aprobación de proyectos mineros estaría limitada al aseguramiento del agua.

"Si alguien quiere hacer un proyecto minero, que traiga agua", señala.
Israel: chilenizar la refinación

El candidato del Partido Regionalista Independiente, Ricardo Israel, propone la "chilenización del cobre mediante su refinamiento por una empresa público- privada, con una mayoría de capital estatal".

En la práctica, dice la candidatura, es "chilenizar el valor agregado de la riqueza del cobre y con ello aprovecharlo sustancialmente", pues puede ser usado en beneficio de todo el país. "Esta sola ganancia permitiría financiar parte de la educación gratuita", dice.

Miranda: no concesionar el litio

La candidatura de Roxana Miranda no tiene un eje programático dedicado directamente a la minería, aunque la candidata ya ha hecho sus apreciaciones sobre el tema.

La dirigenta y abanderada presidencial del Partido Igualdad ha dicho que "la gran minería instalada en Chile se pondrá al servicio del pueblo" y que, en el caso del litio, "haremos que se cumpla la ley hoy vigente, que no permite que sea concesionado". En la candidatura no detallan si la propuesta es la explotación estatal del recurso.

Fuente / El Mercurio

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: