TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, noviembre 04, 2013

DISCRIMINACIÓN: DEBE REVISARSE LA LLAMADA LEY DICOM

Trabajadores exigen revisión de Ley Dicom ante violación al principio de no discriminación

Héctor Areyuna Lunes 4 de noviembre 2013 - 18:51 hrs. |  comenta

dicom

Los sindicatos del comercio temen por una vulneración de la llamada "Ley Dicom" mediante un decreto emitido por la Dirección del Trabajo, por lo que se presentó este lunes una reconsideración a la oficina gubernamental. Académicos concuerdan con los argumentos de los trabajadores, por lo que parlamentarios buscarán que junto a la rectificación de la Dirección del Trabajo, se revise la redacción del texto legal.

 Claves: 

La Confederación Nacional de Sindicatos del Comercio (Confescove) presentó una solicitud de reconsideración a la Dirección del Trabajo (DT) por el dictamen 3712/39 emitido el 25 de septiembre de este año.

El documento, según los trabajadores, anula los efectos de la llamada Ley Dicom, permitiendo a los empleadores condicionar la contratación de funcionarios atendiendo a sus antecedentes comerciales.

En efecto, el dictamen de la Dirección del Trabajo señala que "la excepción contenida en el inciso 7º del artículo 2º del Código del Trabajo se mantiene plenamente vigente", y es justamente esto lo que preocupa a los trabajadores, ya que esta parte de la legislación consignaba la excepción de considerar los antecedentes comerciales a quienes manejan dinero, como bancos o casas comerciales.

Los trabajadores consideran esto como una violación al principio de no discriminación inaceptable, ya que no afectaría a funcionarios públicos o autoridades, pero sí a cajeros, vendedores u otros.

Leonardo Cortés, vicepresidente de Confescove, dijo que los trabajadores del comercio se verán especialmente afectados: "Hoy día en el comercio trabajan más de un millón cuatrocientos trabajadores, antes de que saliera la Ley Dicom a los trabajadores se les anexaba un documento al contrato, el cual decía que si no estaba al día en sus deudas no se le iba a renovar su contrato, o sea, además tenemos la amenaza de un trabajador sujeto a un despido simplemente por tener deudas y hoy día más del 90% de los chilenos estamos en Dicom, por lo tanto la norma es absurda" argumentó el dirigente cuestionando el punto cero en el queda la ley con este decreto.

Los trabajadores fueron acompañados por la senadora democratacristiana Ximena Rincón, quien aseguró que la directora del trabajo María Cecilia Sánchez, será citada a la comisión del ramo en la Cámara Alta, dada la respuesta que dio ante la solicitud.

"Ante la reacción de la directora vamos a citarla a la comisión de Trabajo, porque ella ha señalado que este es un problema de redacción de la norma, por lo tanto, si es así, y ella tiene razón en sus dichos, tendremos que modificar la norma porque el espíritu de la ley era clarísimo: no puede ser impedimento el Dicom para que nuestra gente encuentre trabajo" explicó la senadora, agregando que "si en verdad queremos el desarrollo, la modernidad, un país distinto, tenemos que darle la oportunidad a la gente, y no porque tenga deudas no vamos a contratarla, nos parece que va en contra del espíritu de esa legislación y es algo que vamos a revisar en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República".

Frente a esto el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Claudio Palavecino, dio la razón a Confescove, asegurando que la última ley en la materia deja claro tácitamente que las excepciones sobre la materia no aplican para la solicitud de antecedentes comerciales para la contratación de trabajadores.

"La propia ley 20.575 no podría entrar en contradicción en su propio texto, cuando dice que se podrá requerir esta información para otros fines, es para otros fines distintos de la selección de personal, porque la solicitud de estos antecedentes para la selección de personal, la ley dice que en ningún caso podrán solicitarla, entonces la ley no puede ser contradictoria consigo misma" puntualizó Palavecino.

Los asistentes a la presentación aseguraron que la Directora del Trabajo tuvo una airada reacción al ver a los representantes sindicales acompañados de la senadora Ximena Rincón y además del diputado socialista Carlos Montes.

Contactados, en la oficina gubernamental, aseguran que no habrá por el momento ningún tipo de pronunciamiento oficial sobre la solicitud de reconsideración, pero que esta será sometida a un proceso de estudio.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: